Un acto de inhumanidad

con los centroamericano

Resumen de agencias

 

La decisión de la Administración del presidente Donald Trump de retirar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a nicaragüenses y aplazar seis meses su decisión sobre el de los hondureños no detendrá la lucha de los centroamericanos por lograr una residencia permanente, advirtieron activistas.

 

"Estamos exigiendo al Congreso que actúe y además seguimos buscando vías legales para exigir al Ejecutivo que detenga el caos que se desatará al dejar a más de 300.000 personas en las sombras", en caso de confirmarse los peores augurios y se suspenda definitivamente los TPS a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, dijo a Efe Oscar Chacón, directos ejecutivo de Alianza Américas.

 

Inmoral e inhumano

 

Tanto beneficiarios como activistas se mostraron decepcionados con la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de no continuar con las prórrogas de 18 meses con la que hondureños y nicaragüenses mantuvieron su estatus legal por casi 20 años.

 

"Esto no es factible, no es real, estos inmigrantes no van a salir del país y dejar todo lo que han constituido en casi 20 años porque el Gobierno quiere. Pedirles eso es inmoral e inhumano", advirtió Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

 

Es “temporal” y punto: USA

 

Mientras tanto, Estados Unidos defendió que el Estatus de Protección Temporal (TPS) siempre tuvo una naturaleza, "como su nombre indica", temporal. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, hizo esta declaración un día después de anunciar el fin de ese programa migratorio para Nicaragua y la extensión durante seis meses para Honduras.

 

"Su nombre explica mucho de esto. Estatus de Protección Temporal. Esto fue puesto en marcha hace unos 20 años como resultado de algunos incidentes naturales que tuvieron lugar en Nicaragua, Honduras y otros lugares", indicó Nauert, en una rueda de prensa.

 

 "Inundaciones -continuó-, huracanes, ese tipo de cosas. Por eso creo que el Gobierno analizó la situación allí en el terreno y concluyó que ya no es inseguro en ese sentido. Y que se debe permitir a la gente que vuelva a casa", agregó.

 

Angustia e incertidumbre

 

A su turno, miles de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica viven momentos de angustia tras enterarse que el gobierno de Donald Trump anunció el fin del TPS de Nicaragua y la extensión por otros seis meses del amparo a Honduras.

Miles de centroamericanos originarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador vivirán de ahora en adelante meses de angustia ante la certeza de que el gobierno de Trump acaba para siempre con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que los acogió en este país. Ahora, probablemente

muchos deberán hacer maletas para regresar a sus casas.

 

“Imagínese usted lo que estamos pasando”, dice María Elena Hernández, una inmigrante nicaragüense que vino a Estados Unidos el 7 de diciembre de 1996. “Vine a trabajar para sacar adelante a mi familia, para salir de la pobreza y huir de la guerra”, cuenta. Además de luchar por derechos laborales, Hernández también es reconocida por su trabajo en pro de la inmigración. “Batallamos para parar las deportaciones, detener los buses de ICE para que no deporten gente. Y la reforma migratoria. Después de haber hecho todo esto, de haber construido nuestras vidas aquí, sentimos que de la noche a la mañana nos quieren quitar todo, nuestras vidas, nuestros sueños y nuestras esperanzas”.

 

“Hay personas que llevamos 20 años aquí y no sabemos cómo nos sentiríamos en nuestros países si nos echan. Hemos vivido dentro de la ley, somos de aquí, nos dedicamos a cuidar este país, a trabajar y ayudar a otros, a los más desvalidos que nosotros. Es inhumano separar a las personas”, dice Hernández cuando piensa de la posibilidad de que el gobierno de Trump les cancele el amparo de sus deportaciones.

Cambios al TPS: sus opciones

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

Con los cambios del nuevo gobierno en plena marcha, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) ha pasado a ser el foco de atención. El TPS para los inmigrantes de Nicaragua ya ha sido cancelado y, se espera que inmigrantes de países como El Salvador y  Honduras sean los siguientes en la lista. Esto deja abierta la cuestión de qué opciones tienen los beneficiarios del programa.

 

Este es un tema muy complejo, pero puedo mostrar las opciones más relevantes. Recomiendo consultar con un abogado especializado en inmigración para recibir una determinación individual.

 

Opción #1 – Admisión bajo palabra adelantada

 

Esta opción se aplica a aquellos individuos que tienen como peticionario un hijo estadounidense mayor de 21 años de edad o un cónyuge estadounidense. En la mayoría de los Estados, es necesario que haya ingresado a los Estados Unidos de forma legal antes de poder ajustar sus estatus migratorio a través de un pariente cercano.  La mayoría de los beneficiarios del TPS no han ingresado al país de forma legal.

 

Sin embargo, podría solicitar permiso para viajar al extranjero, esto se conoce como “admisión bajo palabra adelantada” o “Advance Parole” (en inglés). Cuando regrese de ese viaje, tendrá que pasar por el proceso de inmigración en la frontera y se reconocerá como un ingreso legal. Una vez que tenga estampado el sello de entrada en su pasaporte podrá ajustar su estatus migratorio a través de su pariente cercano.

 

IMPORTANTE: Siempre que tenga ese sello de entrada podrá ajustar su estatus migratorio, incluso después de haber perdido los beneficios del TPS.

 

Empleados de Disney serían

deportados por final del TPS

Resumen de agencias

 

Crece el temor ante la posible decisión del gobierno de Donald Trump de terminar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual permite el trabajo y estadía de cerca de medio millón de inmigrantes de varios países.

 

El primer damnificado de que no se extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados de Haití sería el gigante de los parques temáticos en la Florida. Disney cuenta con más de 500 trabajadores, entre meseros, vendedores, actores y personal de mantenimiento, provenientes de Haití.

 

El grupo de trabajadores de Disney forma parte de los 58.706 refugiados de la isla que llegaron a Estados Unidos después del brutal terremoto que asoló ese país en 2010. En ese entonces el presidente Barack Obama concedió a los nacionales haitianos el estatus de protección temporal (TPS). Este beneficio ha sido ampliado en varias ocasiones debido a las repetidas catástrofes como los brotes de cólera y los daños causados ​​por el huracán Mateo en 2016.

 

Nada que ver

 

DHS recomendó al gobierno poner fin al Estatus de Protección Temporal  (TPS) para Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, del que se benefician 413.500 inmigrantes que residen y trabajan legalmente en territorio estadounidense, informó esta semana The Washington Post.

 

Los haitianos favorecidos con el TPS también están en la mira del gobierno.

El Departamento de Estado ha concluido que los problemas de violencia, corrupción y pobreza que todavía atraviesan algunos de estos países centroamericanos y Haití no tienen que ver con los desastres que provocaron la concesión del TPS.

 

La decisión sobre el TPS a hondureños y nicaragüenses ya se conoció, mientras que en el caso de los haitianos y salvadoreños, el TPS expira el 22 de enero y el 9 de marzo, respectivamente, por lo que el Gobierno también tiene que tomar una decisión definitiva en las próximas semanas.

Llegó un mensaje de texto…
de ICE

Resumen de agencias

 

La Agencia Policial de Inmigración, conocida como ICE por sus siglas en inglés, está recurriendo a la tecnología para atemorizar a muchos inmigrantes: mensajes de texto a través del teléfono.

 

La revista Newsweek reporta en su último número que desde el pasado mes de septiembre agentes federales se han comunicado de este modo con indocumentados para forzarlos a colaborar con las autoridades en los procesos de deportación.

 

Una investigación de Newsweek relata la historia de una inmigrante cubana en Newark, Nueva Jersey, a quien su visa se le había vencido. Por esta razón ICE realizó una visita sorpresa a su casa. Al llegar al domicilio la mujer no estaba en la residencia pero su hermano se vio forzado a entregar el número de teléfono de su hermana al agente de ICE.

 

Nunca antes visto

 

Al día siguiente, según relata su abogado, el agente le envió a la mujer un mensaje de texto con una captura de pantalla de un sitio web comercial y no gubernamental llamado ” USA COPS ” con una dirección, fecha y hora para que se presentara para discutir su situación migratoria.

 

Stephanie Isern, una abogada de inmigración en Nueva Jersey, dijo a Newsweek que en todos sus años ejerciendo derecho migratorio nunca había visto un caso en que ICE mandaba esta clase de textos a sus clientes indocumentados.

 

Isern, al conocer la denuncia de su cliente pensó que se trataba de otro intento de estafa a los que son sujetos a diario indocumentados de todo el país. Sin embargo luego de corroborar el nombre del agente que envió el mensaje con ICE supo que era oficial. La abogada llamó al agente y le preguntó la razón del mensaje de texto a lo que este respondió:

 

“No voy a dar un aviso a alguien que esté ilegalmente en Estados Unidos”, dijo el oficial de investigaciones especiales, según Isern. “Ella necesita estar aquí”.

 

La mujer, que es epiléptica, asistió a la cita con su abogada pero por los nervios sufrió un episodio de convulsiones. Hoy la mujer tiene un brazalete electrónico mientras su caso es llevado ante un juez de migración para decidir sobre su deportación.

 

Tácticas para engañar

 

Este no es el primer caso en que agentes federales de inmigración están utilizando estas tácticas para engañar a los indocumentados. Mediante mensajes de texto los están presionando y obligando a cooperar y a entregarse evitando así que busquen ayuda legal, dicen los abogados.

La investigación de Newsweek asegura que esta estrategia, que al parecer comenzó en septiembre, es muy preocupante ya que se mezcla con el creciente número de estafas a los que lo indocumentados son sometidos a diarios a través de medios electrónicos.

 

En septiembre John Schlosser, un abogado migratorio de Portland recibió una llamada de su cliente en el que le informaba que un oficial de ICE le había enviado un mensaje de texto que decía: “No dude en llamarme si tiene alguna pregunta. Necesitaré saber de usted pronto”.  “Es una táctica de miedo”, dijo Schlosser a Newsweek . “Creo que la política oficial es que no lo hacen, pero están muy cerca de las tácticas. No me sorprende”.

 

Por eso los abogados recomiendan que si usted o alguno de sus familiares es contactado via mensaje de texto o llamada telefónica por parte de ICE comuníquese con su abogado o al  1-866-DHS-2-ICE para verificar la identidad del agente y saber si se trata o no de una caso de estafa.

Siguen incertidumbre

por el futuro del TPS

Resumen de agencias

Este mes de noviembre llega la fecha límite para decisión que afectará a decenas de miles de hondureños, nicaragüenses y haitianos, amparados por el TPS, un programa temporal  que protege de la deportación y da permisos de trabajo a personas de países designados, donde han ocurrido desastres naturales, guerras o conflictos civiles.

 

El 6 de Noviembre será la fecha límite para la decisión que afectará a 59.550 hondureños y nicaragüenses, el 23 de noviembre para 50.000 haitianos y el 8 de enero de 2018 para casi 200.000 salvadoreños.

El programa se dio por primera vez en 1990, y actualmente, ocho países tienen un TPS (Estado de Protección Temporal) activo, pero luego que el gobierno de Donald Trump canceló DACA para los jóvenes Dreamers, y anunciara una extensión de sólo 6 meses para Haití en mayo, el temor es que hagan lo mismo con el resto.

 

¿Empezar desde cero?

Cerca de uno de cada cuatro de los 206.000 beneficiarios centroamericanos del TPS llegó a este país cuando tenía menos de 16 años y más de la mitad de los salvadoreños y hondureños llevan más de 20 años en Estados Unidos.

 

Al menos la mitad de los salvadoreños, haitianos y hondureños con Estatus Temporal de Protección (TPS) que viven en los Estados Unidos son dueños de vivienda y casi 100.000 hipotecas quedarían en el aire si el gobierno de Donald Trump decide no renovarles su situación legal.

 

Su participación en el mercado laboral es más elevada que la del estadounidense promedio y también que la del extranjero promedio. Entre el 81 al 88% están trabajando y están inmersos en varias de las industrias más importantes del país, agregó el reporte publicado este jueves. Unos 27,000 son dueños de negocios y creadores de empleos.

 

Más cifras

Se calcula que al menos 50.000 trabaja en la construcción, 32.000 en la industria de alimentos, 16.000 en jardinería, 10.000 en cuidado infantil y  9.000 en tiendas de alimentos.

 

Los salvadoreños, hondureños y haitianos también se han convertido en los padres de 273.200 hijos nacidos en los Estados Unidos.

 

Los estados del país con poblaciones más grandes de TPS son California: 55.000, Texas, 45.000, Florida, 45.000, Nueva York, 26.000, Virginia, 24.000 y Maryland, 23.000.

 

Hay incertidumbre entre miles de centroamericanos por el futuro del Estado de Protección Temporal (TPS) que les ha permitido vivir y trabajar en Estados Unidos.

“Debemos dejar bien claro, de parte de la ciudad y el estado (de California), que debemos de tener una reforma migratoria integral”, señaló el concejal, quien en su resolución señala que muchas de las 430.000 personas, originarias de 10 países, que son beneficiarias de TPS pertenecen al “tejido cultural y económico” de Los Ángeles.

 

El pasado 24 de mayo, la Administración de Donald Trump extendió el TPS para lo nacionales de Haití solo por 6 meses, hasta el 22 de enero del próximo año.

 

Pero la realidad que muchos activistas conceden es esta: si Donald Trump no se tentó el corazón para terminar con los jóvenes protegidos por el DACA, ¿qué hará con cerca de 300.000 adultos salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y haitianos que la mayoría de los estadounidenses no conoce?

 

 

 

Fútbol político

“El fútbol político que Donald Trump juega con miles de inmigrantes debe de parar ya”, dijo Gil Cedillo, durante una reciente concentración en el patio exterior de la alcaldía de Los Angeles para abogar por la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la concesión de la residencia permanente a sus beneficiarios.

 

Arrestaron a niña con

parálisis cerebral

Resumen de agencias

Organizaciones civiles y la familia de una niña de diez años indocumentada con parálisis cerebral, detenida por la Patrulla Fronteriza tras ser operada el día anterior, reclamaron su liberación "inmediata" del centro de detención de San Antonio (Texas) en el que se encuentra arrestada.

 

Rosa María Hernández fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) al ser dada de alta de un hospital infantil de Corpus Christi (Texas), donde fue sometida a una cirugía de emergencia en su vesícula biliar la semana pasada.

 

"La niña tiene que volver inmediatamente con su familia, no puede pasar ni un día más detenida", reclamó en una conferencia telefónica Astrid Domínguez, estratega de políticas para los derechos de los inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en Texas.

 

Práctica común

Los agentes migratorios hicieron turnos delante de la habitación del hospital de la pequeña durante más de 24 horas, primero en grupos de cuatro y luego en parejas, tras una petición de la abogada de la familia Hernández.

 

Domínguez recordó que "lamentablemente" esta forma de operar -detener a menores o padres indocumentados en hospitales- no es nueva para la CBP, que dijo que "arrestaron a dos padres indocumentados que llevaron a su bebé de dos meses al mismo hospital en mayo".

 

La menor, según explicó la activista, ha vivido sin documentos con su familia en la localidad fronteriza de Laredo (Texas) desde los tres meses de edad, momento en el que sus padres decidieron cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor para la salud de su hija.

 

Carencias

El problema que enfrentan las familias que viven en el área del Valle del Río Bravo es que no existe ningún hospital infantil para realizar cirugías de emergencia, por lo que tienen que conducir hacia el noreste hasta el centro médico de Corpus Christi, que implica pasar por puestos de control de la Patrulla Fronteriza.

 

La madre de Rosa María, Felipa de la Cruz, también indocumentada, aseguró en la misma llamada entre sollozos que se está "desesperando" por no poder cuidar de su hija en el momento que ella "más necesita el cuidado de su madre".

 

 

 

Inmigración nos vigila

en las redes sociales

 

Rosa María Hernández

La mujer explicó que pudo hacer una videollamada con su hija una vez la trasladaron del hospital al centro de detención de menores, algo que tranquilizó a ambas.

 

La abogada de la familia Hernández, Leticia González, aseguró que "es evidente" que la niña padece un retraso mental importante, por lo que catalogó la actitud de la Patrulla Fronteriza en este caso como "sin escrúpulos".

 

Inhumana

Otro de los abogados que representa a Rosa María Hernández, aseguró que a la niña indocumentada con parálisis cerebral que fue detenida por la Patrulla Fronteriza (CBP), le fueron violados sus derechos constitucionales.

 

"Al enviar a esta niña a uno de los albergues para niños recién llegados, la Patrulla Fronteriza está desconociendo que ha vivido aquí por más de diez años y que como residente del país la ampara la constitución", dijo a Efe Alex Galvez, abogado de inmigración que asesora a la familia.

 

La actuación de los agentes federales generaron una ola de indignación entre organizaciones civiles y legisladores demócratas, quienes calificaron el hecho como "inhumano" y demandaron la liberación inmediata de la menor.

 

La senadora por California Diane Feinstein señaló que en "todos los años de servicio público no ha visto una colección de hechos tan moralmente reprochables".

 

 

Resumen de agencias

 

Aunque no es una práctica nueva, el gobierno de Estados Unidos hizo pública su política de revisar de manera permanente las cuentas en redes sociales de visitantes con visa, residentes legales en Estados Unidos e incluso de inmigrantes que adquirieron la ciudadanía estadunidense.

 

Desde el 18 de octubre pasado, la información de los inmigrantes y ciudadanos naturalizados estadounidenses que se encuentra en las redes y en los sitios de búsqueda de internet, pasará a formar parte del sistema de registro oficial de datos de los extranjeros que guarda el gobierno federal. Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a través de un aviso publicado en el Registro Federal, en el cual se informa de una actualización de su sistema de registro de datos, establecido mediante la Ley de Privacidad de 1974.

La revisión es para cuentas como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, y resultados de búsquedas en máquinas cibernéticas como Google y Bing. Las autoridades también quieren conocer los alias e incluso los apodos, o modos en que se conoce por afecto a las personas no nacidas en el país.

 

Atentado a la libertad de expresión

 

El abogado Faiz Shakir, director político de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) declaró que la nueva medida “deja en claro que el gobierno tiene la intención de retener la información de las redes sociales para mantener archivos sobre lo que opina un gran grupo de personas” de ascendencia extranjera.

 

“Sin duda, esto tendría un efecto escalofriante en la libertad de expresión que se expresa todos los días en las redes sociales”, agregó.

 

Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos exigía claves y accesos a redes sociales de algunos solicitantes de vida en consulados y embajadas, pero no a todos sino a discreción de funcionarios de los departamentos de visas.

 

Invasión de la privacidad

 

Cuando organizaciones civiles que promueven las libertades civiles se enteraron, faltaban apenas unas dos semanas para que la medida entrara en vigor en todo el país, garitas, puertos y aeropuertos.

 

“Nosotros vemos esto como parte de un proceso más amplio de vigilancia de alta tecnología de inmigrantes y a sus contactos en redes sociales”, dijo el abogado Adam Schwartz, de la Fundación Frontera Electrónica. “En el Departamento de Seguridad Nacional hay una creciente tendencia a husmear en las redes sociales de inmigrantes y extranjeros y creemos que es una invasión de la privacidad y disuade la libertad de expresión”, agregó.

 

No es nada nuevo

 

Sobre la revisión de redes sociales a viajeros e inmigrantes a los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que no se trata de una política nueva, sino de la continuación a una implementada en 2012.

 

 El objetivo es ayudar a ubicar a un extranjero que podría cometer fraude de identidad o que sea sospechoso de acciones terroristas o cualquier otro acto criminal, confirmó la vocera del DHS, Joanne Talbot, quien citó la postura oficial del Departamento.

 

Talbot señaló que los agentes migratorios pueden pedir a cualquier persona que viaje al país o sea inmigrante a que muestre sus redes sociales, pero insistió en que no es una política iniciada por el gobierno presidente Donald Trump.

 

En un documento que compartió de 2012, de la Administración del presidente Barack Obama, y firmada por Rafael Borras, subsecretario de Administración, la política es menos precisa que la información publicada el 18 de septiembre pasado en el Registro Federal, donde incluso se menciona a los agentes de CBP y ICE para obtener la información que será entregada a Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

 

Para detectar fraudes

 

El gobierno también reconoció que espía las cuentas personales de la gente en las redes sociales para descubrir fraude en peticiones relacionadas con casos de inmigración.

 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración expresó que 'estas redes sociales nos dan una oportunidad para revelar fraude ya que visitando estos sitios vemos si peticionarios y beneficiarios están en una relación válida o si están tratando de engañar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía acerca de su relación'.

 

La novedad seguramente llevará a muchos usuarios de las páginas de redes sociales a pensar dos veces antes de hacer público ciertos comentarios o informaciones en sus páginas web para que no sean utilizados en su contra.

ICE reanudará redadas

en los sitios de trabajo

 

Resumen de agencias

 

El director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, dijo que ha ordenado a sus agentes aumentar las redadas en los sitios de empleo en 2018, para así eliminar el “imán” de la llegada y contratación de inmigrantes indocumentados.

 

Homan reiteró sus conocidos argumentos contra la inmigración ilegal y su férrea defensa de las medidas que ha implementado la Administración Trump para hacer cumplir las leyes del país. “Si seguimos enviando el mensaje de que  ´está bien violar las leyes de este país´… entonces jamás resolveremos la crisis en la frontera”, argumentó Homan.

 

Sin excepciones

 

Por ello, Homan explicó que el gobierno no puede hacer excepciones para personas que llevan muchos años en Estados Unidos o que tienen hijos nacidos en este país, porque eso envía el mensaje equivocado de que “estás exento de las leyes federales”.

 

 Posteriormente, en una sesión de preguntas y respuestas, Homan dijo que, siguiendo las instrucciones del presidente Donald Trump, ICE incrementará considerablemente las acciones policiales contra empresas que, a sabiendas, sigan contratando indebidamente a trabajadores indocumentados.

 

 Tras una auditoría de la oficina de Investigaciones sobre la Seguridad Nacional (HSI), Homan determinó que la receta indicada es incrementar “por cuatro o cinco veces” el número de redadas en los sitios de empleo. “Ya hemos incrementado el número de inspecciones en las operaciones en los sitios de empleo, y ustedes verán un incremento significativo en eso en año fiscal (2018)”, que comenzó el pasado 1 de octubre,  prometió el director interino de ICE.

 Arrestar y enjuiciar

 

Según Homan, la estrategia de ICE se moverá por dos carriles: arrestar y deportar a los trabajadores indocumentados, y enjuiciar a quienes los contraten.

 

Haciéndose eco de líderes conservadores en el Congreso, Homan argumentó que es necesario que Estados Unidos elimine “el imán” o grifo de los trabajos para inmigrantes indocumentados.

 

En la actualidad, varios líderes republicanos impulsan una iniciativa para que el programa federal “E-Verify” sea de uso obligatorio para todas las empresas en todo el país, no solo las que tienen contratos federales.

 

 

El polémico programa permitir verificar el estatus migratorio de los empleados pero, según activistas, no está libre de errores y eso puede tener consecuencias incluso para personas con residencia o ciudadanía estadounidense.

 

Sobre DACA y el Dream Act no

se ha escrito la última palabra

Por Maribel Hastings (*)

 

Quien pensó que la revocación de DACA por parte del presidente Donald Trump es el fin de la lucha de los Dreamers, no conoce el tesón de estos aguerridos jóvenes.

 

La revocación de DACA es solo otra piedra en el camino de un movimiento que ha pasado a ser punta de lanza de la lucha por una reforma migratoria justa y por los derechos de los inmigrantes.

 

Como observadora de este movimiento, primero como periodista y ahora desde el activismo, considero que uno de los momentos que marcó un parteaguas, un antes y un después para los Dreamers, fue la lucha por lograr la aprobación del Dream Act en 2010.

 

La reforma migratoria prometida por Barack Obama se quedó en el tintero, pues la reforma de salud se robó todo el oxígeno y el capital politico, y en el 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara Baja. Pero uno de sus últimos actos fue aprobar el Dream Act en diciembre de 2010.

 

Van de frente

 

No fue fácil. Digamos que los Dreamers guardan esa magnífica cualidad de cantarle sus verdades a los políticos, ya sean republicanos o demócratas, y sus tácticas de ir de frente intimidaron a algunos demócratas que no comprendían por qué se les criticaba, acostumbrados a equiparar promesas con acción.

 

El caso es que el DreamAct avanzó en la Cámara Baja, pero en el Senado no se reunieron los 60 votos requeridos para cerrar el debate y proceder a votar sobre el proyecto. Se reunieron 55 votos y el Dream Act no pasó de ser un sueño.

 

Lo que vino después marcaría la solidificación de un movimiento de jóvenes no temerosos de enfrentar a los politicos, asi fueran los que dicen ser sus aliados. Y Obama estuvo al centro de la batalla.

 

En 2011 los Dreamers intensificaron su lucha argumentando que si el Congreso se negaba a aprobar el Dream Act, medida que dicho sea de paso viene circulando con diversos lenguajes durante los pasados 16 años, el presidente Obama tenía la autoridad de girar una orden ejecutiva para protegerlos de la deportación y concederles permisos de trabajo.

 

Grito de guerra

 

Lo que siguió puso a prueba a la Casa Blanca de Obama y al liderazgo demócrata. Los Dreamers no perdían oportunidad alguna de hacerles saber que sí podían girar esa orden ejecutiva, aunque la postura inicial de la administración era que no estaba en sus manos hacerlo.

 

En 2011 Obama habló ante la conferencia anual del entonces Consejo Nacional de la Raza (NCLR) en Washington, DC, donde reiteró su apoyo a la reforma y al Dream Act, pero insistió en que no podía actuar unilateralmente para proteger a los Dreamers.  Se escuchó a Dreamers en la audiencia decir “Yes you Can”, y ese fue el grito de guerra que acompañó a estos jóvenes.

 

 

Ya no eran meros obsevadores esperando por la caridad del político de turno. Eran, son, jóvenes sin documentos pero criados en este país y muy conscientes de cómo la presión política adecuada promueve cambios. No se sientan a esperar por un milagro, sino que ponen manos a la obra para influir el proceso politico a pesar de que todavía no pueden votar.  Lo hicieron y lo hacen generando empatía entre los que sí pueden votar.

 

Llegó el DACA

 

Si no, que lo diga Obama. Buscando la reelección en 2012, el expresidente se dio cuenta que sin la reforma migratoria, con un récord de deportaciones y diciendo que no podía proteger a los Dreamers, no estaba generando el mismo entusiasmo electoral entre los votantes latinos. Entonces todo cambió.

 

El 15 de junio de 2012 Obama giró la Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) que protegía a los Dreamers de la deportación y les concedía permisos de trabajo. Los Dreamers demostraron garra política aun sin poder votar.

 

Oposición de lado y lado

 

Ahora el presidente Trump revocó DACA dándole una fecha de expiración de seis meses para que, según él, el disfuncional Congreso que no ha impulsado el Dream Act en 16 años resuelva el asunto en esos seis meses.

 

Trump solo está apaciguando a su base antiinmigrante, a la que prometió revocar DACA.  La oposición a su acción viene de todos los flancos políticos, pues se está ensañando con jóvenes que no ingresaron sin documentos voluntariamente; que son estadounidenses y productivos en sus comunidades y campos laborales, y cuya causa goza de amplia simpatía entre los votantes.

 

Ya la semana pasada Trump tuiteó que si el Congreso no aprueba el Dream Act, “reconsiderará” su decisión. Trump enfrenta a un formidable movimiento, y la última palabra sobre DACA y el Dream Act no se ha escrito.

 

(*) Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

El 7 de noviembre vence plazo

para jugar última lotería
de visas

 

El próximo 7 de noviembre concluirá el plazo de registro para la lotería de visados de diversidad,  informó el Departamento de Estado. Este programa, que sortea 50.000 permisos de residencias (green cards), podría desaparecer en los próximos meses si el Congreso aprueba la reforma migratoria impulsada por el presidente, Donald Trump.

 

Quiénes no pueden

 

Los ciudadanos de varios países no podrán aplicar porque en los últimos cinco años han llegado más de 50.000 inmigrantes de allí a Estados Unidos. Se trata de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Codea del Sur, Reino Unido y Vietnam.

 

La aplicación es gratuita. Entre los requisitos necesarios está tener el graduado escolar o dos años de experiencia laboral y ser originario de uno de los países elegibles. Para participar solo debe hacer clic en www.dvlottery.state.gov y llenar un cuestionario con información personal, académica y/o experiencia laboral. USCIS pide una foto de su rostro tomada en los últimos seis meses. La imagen debe estar en formato JPEG y de tamaño estándar.  Todos los requisitos y ayudas están disponibles en el portal del gobierno.

 

Quienes sí pueden

 

Los países latinoamericanos que pueden participar en la codiciada lotería son:

Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Cuba, Guatemala,

Honduras, Panamá y Nicaragua.

 

El pasado mes de agosto, Trump presentó un proyecto de ley que, entre otros puntos, propone eliminar la lotería de diversidad. Según los promotores de la norma, los senadores republicanos David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas) consideran que es un sistema “obsoleto” y “plagado de fraudes” que reparte “de forma arbitraria” el “privilegio precioso de la ciudadanía estadounidense”.

Trump quiere muro,

a cambio de DACA

Resumen de agencias

El presidente estadounidense Donald Trump, quien prometió trabajar con los demócratas para proteger a los “Dreamers” -jóvenes que fueron ingresados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños-, pidió fondos para financiar un muro fronterizo y otras medidas como parte de cualquier acuerdo.

 

La lista de Trump sobre los “principios” para la inmigración no fue aceptada completamente por los demócratas, que buscan una solución legislativa para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que Trump eliminó el mes pasado.

 

La propuesta incluye medidas contra el ingreso de menores no acompañados a Estados Unidos, que principalmente provienen de América Central. El plan fue presentado a los líderes del Congreso el domingo por la noche.

 

Inaceptable

La Casa Blanca quiere que la lista oriente la reforma de inmigración en el Congreso y acompañe un proyecto para reemplazar al DACA, un programa de la era del expresidente Barack Obama que protegió a casi 800.000 “Dreamers” de la deportación y también les permitió conseguir permisos de trabajo.

 

“La administración no puede ser seria sobre un compromiso o ayuda a los Dreamers si empieza con una lista que es un anatema para los Dreamers, para la comunidad de inmigración y para la vasta mayoría de los estadounidenses”, dijeron la líder de los representantes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, y su par demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

 

“La lista incluye el muro, que fue descartado explícitamente de las negociaciones. Si el presidente era serio con la protección de los Dreamers, sus funcionarios no hicieron un esfuerzo de buena fe”, dijero en un comunicado.

 

De aplicarse, las prioridades de la Casa Blanca podrían resultar en la deportación de los padres de los “Dreamers”.

 

Qué quiere Trump

Las propuestas incluyen un pedido de fondos para contratar 370 jueces de inmigración adicionales; 1.000 abogados para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); 300 fiscales federales y 10.000 agentes adicionales del ICE para poner en vigor las leyes de inmigración.

“El presidente ha dejado en claro que quiere que el Congreso actúe y apruebe una reforma de inmigración responsable en conjunto con cualquier legislación relacionada al DACA”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters.

 

Este listado traspasa las líneas rojas marcadas por el Partido Demócrata, lo que impediría en principio un acuerdo como el que Trump había perfilado con los líderes de esta formación en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Chuck Schumer.

 

El núcleo

 

El núcleo fundamental de las demandas de la Casa Blanca se puede encontrar en el proyecto de ley que Trump apadrinó a inicios de agosto para llevar a cabo una reforma completa del sistema migratorio: recorte de los visados de reunificación familiar, restricciones en el asilo y la acogida de refugiados, y un sistema de puntos para valorar a los aspirantes a emigrar a Estados Unidos.

 

El Congreso negocia al menos cuatro proyectos de ley para legalizar la situación de los soñadores, después de que la Casa Blanca acabara en septiembre con el programa de la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés). Todos ellos se centran únicamente en la situación de estos jóvenes, que llegaron al país de manos de sus padres cuando eran aún niños, y son considerados inmigrantes indocumentados a pesar de haber pasado toda su vida en Estados Unidos.

 

Ninguno de estos proyectos ha logrado avanzar hasta el momento, pese a que el tiempo corre en contra de los soñadores: Trump eliminó DACA con efecto retardado, dando hasta el 5 de marzo para que Congreso aprobara una ley al respecto. Sin embargo, las condiciones enunciadas harían casi imposible un acuerdo en tan poco tiempo, máxime cuando el Partido Demócrata ya ha dejado claro que no aceptará el muro como condición para legalizar el status de los soñadores.

Inmigrantes serán vigilados

en varias redes sociales

Resumen de agencias

Dentro de pocos días se terminará la privacidad en línea para los inmigrantes en Estados Unidos. Desde el 18 de octubre sus acciones en internet serán monitoreadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

 

La medida aplicará para los inmigrantes que cuentan con algún permiso para estar en Estados Unidos, ya sea de residencia o que haya obtenido la ciudadanía. Esta información será para formar archivos migratorios. De momento no se ha explicado si esta revisión será temporal o se mantendrá de manera permanente.

 

El pasado mes de septiembre el departamento anunció que recolectaría información asociada identificable y resultados de búsqueda, entre otros datos que provendrían de información públicamente disponible que se obtienen en internet, como son los registros públicos o de instituciones públicas.

 

Vigilancia por todos lados

Ante este acto, grupos y abogados en materia de privacidad expresaron su consternación, ya que dicen que esta recopilación de información generaría una contravención de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

 

No es la primera ocasión en la que se recolecta información de las redes sociales, la diferencia es que ahora se incluyen a personas que ya viven en Estados Unidos o tienen permiso para estar en el país.

El monitoreo incluye “identificadores de medios sociales y alias relacionados al inmigrante, así como otros resultados de las búsquedas que incluyan el nombre del inmigrante”.

 

Además de investigar a quienes buscan regularizar su estatus en Estados Unidos, la nueva normativa incluye la vigilancia en los perfiles de Twitter o Facebook de todos los inmigrantes con residencia permanentes o ciudadanos naturalizados.

 

Según el portal oficial de DHS, la información será útil también en los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Inmigración y Aduanas y en los Centros de Control Fronterizo.

 

Temen que Trump cancele el TPS

Resumen de agencias

 

Los centroamericanos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) idean nuevas opciones, como el matrimonio o irse a Canadá, que les eviten un regreso a sus países de origen ante la posible anulación de este beneficio durante el gobierno del presidente Donald Trump.

 

"Tenemos que casarnos con un ciudadano para estar seguros acá, por si el señor Trump nos quita el TPS", dijo a Efe Gloria Ramos, de 54 años.

 

"Yo ahorita ando buscando abogado que me venga a casar al restaurante. Mi pareja es salvadoreño y ciudadano, probablemente en menos de un mes estaré casada", adelantó la beneficiaria de TPS.

 

Ramos consultó con una abogada, quien le explicó que después de un fallo de marzo pasado en una corte federal de Apelaciones en California, por medio de un hijo ciudadano mayor de 21 años o cónyuge ciudadano, los portadores de TPS pueden tramitar la "residencia permanente".

 

La inmigrante hace parte de unos 190.000 salvadoreños que lograron el TPS por catástrofes naturales tras dos terremotos en su país, a principios de 2001, durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

 

De igual manera, 57.000 hondureños y 2.550 nicaragüenses, por decreto del presidente Bill Clinton (1993-2001), recibieron TPS en 1998 después de la destrucción causada en Centroamérica por el huracán Mitch.

 

Salvador Sanabria, director de la organización comunitaria El Rescate, dijo que es entendible el temor de los centroamericanos, ante la amenaza que han enfrentado este año los haitianos de perder esta garantía migratoria.

 

 

"La solución de que el novio o novia ciudadanos se casen para proteger a su pareja con TPS es válida, pero hay que consultar un abogado", declaró Sanabria.

 

"La cancelación de ese beneficio a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses provocaría una crisis de proporciones regionales en Centroamérica y en países vecinos como Canadá, (a) donde están emigrando muchos haitianos", indicó Sanabria.

Venció el plazo para renovar DACA

Resumen de agencias

 

Por lo menos 120 organizaciones proinmigrantes, abogados y políticos han solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que amplie el plazo para que miles de “dreamers” protegidos por DACA tengan más plazo para renovar sus permisos de trabajo. Argumentan que tras el paso de los huracanes Harvey, Irma y María por Texas, Florida y Puerto Rico, se han visto afectados miles de beneficiarios del programa que el presidente Donald Trump canceló el pasado 5 de septiembre.

 

Pese a los ruegos, no hay cambio de fecha para los “dreamers” que deben renovar DACA, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), y remarcó que la fecha límite para presentar solicitudes era este 5 de octubre de 2017.

 

La agencia recordó que sólo aceptará formularios de aquellos permisos de trabajo que vencen entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, inclusive.

 

Los “dreamers” cuyas solicitudes sean aprobadas recibirán un nuevo permiso de trabajo válido por dos años.

 

DACA (Acción Diferida de 2012) fue activado el 15 de agosto de 2012 y favorece a unos 800.000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos (antes de cumplir 16 años) y a los que se conoce como dreamers.

 

El mecánico salvadoreño Manuel Torres, de 51 años, emigró en 1999 en busca de empleo y es beneficiario de TPS. "A mí ya me afectó el señor Trump, porque a un hijo me lo persiguen las pandillas", se lamentó Torres.

 

Explicó que la cancelación en agosto pasado del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM) le quitó la oportunidad de traer de forma legal a su hijo, un trámite que ya había iniciado.

 

"Siento angustia que el gobierno nos deje sin TPS, por eso mi plan B es moverme a otro país. Buscaría refugio en Canadá, y a mi hijo lo vamos a mandar para Italia, donde trabajan unos familiares", explicó a Efe.

 

El TPS para salvadoreños vence el próximo 9 de marzo, mientras que para hondureños y nicaragüenses está vigente hasta el próximo 5 de enero.

 

Se prevé que la decisión del gobierno de Trump será dos meses antes del vencimiento de cada TPS.

 

El gobierno estadounidense publica los tiempos de espera actualizados cada mes en el “Visa Bulletin” o Boletín de Visas en www.travel.state.gov.

 

Una petición de inmigrante (I-130) debe ser aprobada antes de que el miembro de la familia pueda participar en esta lista de espera. La notificación de aprobación tendrá una fecha de prioridad impresa en ella. Cuando la fecha de prioridad es anterior a la fecha que aparece en el boletín de visas el inmigrante podrá solicitar una aplicación para la Tarjeta Verde.

 

Como una nota, hay diferentes tiempos de espera para inmigrantes provenientes de México, China, India y las Filipinas debido a sus estadísticas de alta inmigración. Importante: No siempre es necesario que el miembro de la familia se encuentre fuera de los Estados Unidos para presentar una solicitud de Tarjeta Verde. Si su familiar se encuentra actualmente en los Estados Unidos de forma ilegal, él o ella no deben salir del país. Abandonar los Estados Unidos después de haber radicado de forma ilegal en el país conllevará a largos periodos de inadmisibilidad.

Tiempo de espera para que

los familiares obtengan
el visado

 

 

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

La mayoría de inmigrantes que viven en los Estados Unidos tienen familiares en sus países de origen. Con frecuencia, los inmigrantes quieren traer a sus familiares aquí. Por lo general, los residentes permanentes pueden hacer una petición de visa de inmigración para miembros de su familia que radican en el extranjero. A veces sólo los ciudadanos estadounidenses podrán solicitar el visado para los miembros de su familia.

 

Las leyes sobre inmigración distinguen entre ciertas prioridades:

El grupo de prioridad número uno incluye a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, niños (menores de 21años de edad) de los ciudadanos estadounidenses, y a los padres de aquellos ciudadanos estadounidenses que tengan por lo menos 21 años de edad. No hay tiempos de espera para esta categoría.

 

La segunda prioridad incluye a los esposos e hijos (menores de 21 años de edad) de residentes permanentes. Hay un corto tiempo de espera para esta categoría (actualmentede 3 a 4meses).

 

La tercera prioridad incluye a hijos e hijas solteros(mayores de 21 años de edad) de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. El actual tiempo de espera es de 7 años.

 

La cuarta prioridad incluye a hijos e hijas casados (mayores de 21 años de edad) de ciudadanos estadounidenses. El actual tiempo de espera es de 10 años.

 

La quinta prioridad incluye a hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses. El actual tiempo de espera es de 12 años.

 

Estos tiempos de espera cambian cada mes, y dependen de la disponibilidad y la tramitación de los visados.

Batalla por los “dreamers”
en el Congreso

Batalla por los “dreamers” en el Congreso

 

El futuro de unos 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados abrió una nueva batalla en el Congreso luego de que el presidente Donald Trump decidiera liquidar un programa que los protegía de la deportación y les permitía vivir y trabajar en Estados Unidos.

 

Después de que Trump dejara a los dreamers en el limbo, los demócratas prometieron hacer todo lo posible para impulsar una ley que les otorgue una residencia legal definitiva, mientras que los republicanos, divididos, brindaron señales de que exigirán reforzar la seguridad en la frontera con México antes de conceder cualquier alivio migratorio.

 

Esa grieta política alimentó la especulación de que la legalización de los “dreamers” puede llegar a quedar atada al financiamiento de la construcción del muro que Trump se cansó de prometer durante la campaña presidencial, y que México se ha negado rotundamente a pagar.

 

Tiene los votos

 

La legalización de los dreamers cuenta con los suficientes votos en el Congreso para ser aprobada. Pero, así y todo, la iniciativa bien puede quedar estancada: Ryan y el líder oficialista del Senado, Mitch McConnell, pueden cajonearla para tapar la grieta interna.

 

Todos los demócratas respaldan la regularización de los jóvenes indocumentados, quienes estudian, trabajan e incluso han servido en las fuerzas armadas. Charlie Dent, líder de la bancada republicana moderada en la Cámara baja, que apoya la iniciativa, dijo que cuentan con suficientes votos oficialistas. Lo mismo indicaron republicanos moderados del Senado, como los senadores John McCain, Lindsey Graham o Susan Collins.

Muchos sectores del país, incluso un gran porcentaje de legisladores republicanos, apoyan la protección de los “dreamers”. Menos el gobierno de Trump.

Pero los republicanos más duros, como los miembros de la bancada Libertad, vinculados con el movimiento ultraconservador Tea Party, o el senador John Cornyn, de Texas, influyente en el debate migratorio, reniegan de cualquier alivio a los indocumentados, al que descalifican al tildarlo de "amnistía".

 

"Somos el país más generoso del mundo en materia de inmigración, inmigración legal. Pero necesitamos restablecer el Estado de Derecho, y tenemos que empezar en la frontera, con la seguridad de la frontera, y tenemos un plan para que el presidente considere hacer precisamente eso", insistió Cornyn. Una opinión extendida en el ala dura del oficialismo.

Hay tres proyectos para salvar

a los beneficiarios del DACA

El anuncio del presidente Donald Trump sobre el programa DACA le dio un ultimátum al Congreso de seis meses para conseguir una solución que extienda o arregle definitivamente la suerte de estos jóvenes que temen perderlo todo.

 

Sin embargo la vía legislativa para lograr una solución deja a muchos con una gran pregunta:  ¿Logrará el Congreso aprobar este espinoso tema en tiempo record, cuando lo ha tratado de hacer en los últimos dieciséis años sin resultados positivos?.

 

Es claro que el problema no es la escasez de ideas sino la falta de consenso y voluntad política. Sin embargo desde el anuncio de la semana pasada parece que una ventana de oportunidad se ha abierto para lograr el tan anhelado propósito.

 

Por ahora y con el reloj en contra miembros del partido demócrata, y lo que da un poco más de esperanza, es que algunos líderes republicanos se han sumado al decir públicamente que apoyan alguno de los tres proyectos que están sobre la mesa para para salvar a los cerca de 800.000 beneficiarios del DACA.

 

Estos son los tres principales proyectos que de aprobarse en el Congreso, en menos de seis meses, podrían asegurar la permanencia de los miles de dreamers en el país.

 

Bridge Act: es la propuesta más conservadora sobre la mesa hasta el momento. Esta básicamente establecería una extensión de DACA. Esto le permitiría a los Dreamers mantener sus permisos de vivir, estudiar y trabajar legalmente en Estados Unidos por un periodo de tres años, mientras que el Congreso debate y aprueba un reforma migratoria integral.

 

El RAC Act: Esta es la propuesta favorecida por muchos republicanos. Esta permitiría a los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años y que han estado en el país durante al menos cinco años y que cumplan con los requisitos educativos y penales similares a los de DACA, solicitar una residencia “condicional”. Este tipo de residencia podría convertirse en permanente luego de cinco años con la opción de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Los soñadores del DACA,

rehenes de la inmigración

Resumen de agencias/America’s Voice

 

El núcleo de asesores de la Casa Blanca apuesta por llegar a un acuerdo con el Congreso para que apruebe una partida extraordinaria con la que construir el muro en la frontera mexicana y nuevos centros de detención para inmigrantes indocumentados a cambio de proteger a los soñadores o “Dreamers”.

 

La Casa Blanca exigiría además otras medidas para reducir la inmigración legal. Este grupo de asesores incluye al jefe de gabinete, John Kelly, a la hija del presidente, Ivanka Trump, y a su esposo, Jared Kushner. Según seis fuentes conocedoras de esta medida, el vicepresidente, Mike Pence, también estaría a favor. En contra, según el citado medio, se habrían pronunciado, entre otros, el fiscal general, Jeff Sessions.

 

“Los jóvenes inmigrantes no serán usados como moneda de cambio para un acuerdo supremacista blanco que aterrorice a nuestros padres, familias y amigos”, ha opinado Cristina Jiménez, directora ejecutiva de la organización United We Dream.

 

Difícil decisión

 

Trump tiene frente a sí una decisión “muy, muy difícil”, según sus palabras, que determinará el futuro de los 800.000 jóvenes protegidos por la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés).

 

Este programa fue creado en 2012 por el anterior presidente, el demócrata Barack Obama, para proteger a los jóvenes llegados a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, que pese a haber pasado casi toda su vida aquí seguían siendo considerados inmigrantes irregulares y se enfrentaban por ello al riesgo de ser deportados.

 

Dado que DACA no es una ley sino una orden presidencial, puede ser cancelada desde la Casa Blanca de un plumazo y al margen del Congreso en cualquier momento.  Durante la campaña electoral, el presidente, Donald Trump, prometió hacerlo “de inmediato”. Sin embargo, una vez en la Casa Blanca suavizó su postura y prometió pensar una solución que dejara “a todo el mundo contento y orgulloso”.

 

Rechazo

 

Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, rechazó la idea de que algunos funcionarios de la Casa Blanca quieran utilizar DACA como ficha de negociación en un potencial proyecto de ley  migratorio más amplio y centrado en medidas policiales.

 

Asesores de Trump quieren presionar al Congreso para que preserveDACA a cambio de que se aprueben fondo para la construcción del muro fronterizo y otras medidas severas contra la población indocumentada.

“Mantener como rehenes las vidas y el futuro de los Dreamers para promulgar plataformas de la agenda antiinmigrante es moralmente erróneo e indefendible como política pública. La idea de negociar protecciones de los Dreamers para construir un muro fronterizo, edificar más centros de detención, hacer profundos recortes a los niveles de inmigración que llega legalmente e imponer como obligatorio el sistema E-Verify que haría al disfuncional sistema inmigratorio aún peor es tan aborrecible como contraproducente”, dijo Sharry.

 

“La razón por la que los Dreamers están amenazados es porque los republicanos los tienen así. Los radicales quieren cambiar diametralmente sus vidas, quitarles sus permisos de trabajo y someterlos a la deportación. La manera de resolver esto es preservando y defendiendo DACA hasta que el Congreso promulgue una solución permanente. La idea de que el gobierno de Trump va a aprovecharse de esta crisis para promulgar una agenda nativista es ridículo y aberrante. El presidente Trump debería insistir en que DACA permanezca como está y el Congreso debería ponerse a trabajar para promulgar un mejor Dream Act que convierta el estatus temporal en un camino hacia la ciudadanía”, concluyó Sharry.

Expectativa por suerte de DACA

Resumen de agencias

 

Funcionarios de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional se reunieron para revisar el estado del programa de Acción Diferida por las Llegadas de la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés), de cara a una demanda legal del estado de Texas, lo que aumenta los temores de los activistas en favor de los inmigrantes de que el presidente Trump decida eliminarlo.

 

El encuentro se produjo a raíz de la demanda del estado de Texas, que fijó como fecha límite el 5 de septiembre para que el gobierno suspenda DACA.  De acuerdo con fuentes confiables, el presidente Trump está barajando si acabar con el programa de forma inmediata, o sencillamente dejar que expiren los permisos temporales sin dar posibilidad a renovarlos, lo que alargaría el proceso un par de años.

 

Durante su campaña, Trump prometió poner fin a DACA en su primer día en el cargo, calificándolo de abuso inconstitucional de la autoridad ejecutiva. Pero tras llegar a la Casa Blanca pareció cambiar de posición y en abril dijo que unos 800 mil beneficiarios de la orden ejecutiva -conocidos como dreamers o soñadores- podían “estar tranquilos”.

 El programa ha proporcionado permisos renovables de dos años de trabajo a casi 800.000 inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños. Sin embargo, de acuerdo con The Washington Post, está sobre la mesa la opción de que el gobierno podría tratar de impulsar un paquete legislativo que ofrezca a los soñadores un estatuto legal más permanente, vinculado junto con nuevas medidas de seguridad fronteriza, incluida una reducción en el nivel de inmigrantes legales. En cualquier caso, el futuro de DACA está a punto de definirse.

El Papa pide proteger a

inmigrantes del mundo

Resumen de agencias

 

El Papa ha conminado a acoger, proteger e integrar a los inmigrantes, tengan o no visado, y ha pedido “anteponer siempre la seguridad personal a la nacional”.

 

Por ello, añadió Francisco, “es necesario formar adecuadamente al personal encargado de los controles de la frontera”, y “esforzarse para preferir soluciones que sean alternativas a la detención de los que entran en el territorio nacional sin estar autorizados”.

 

El Papa ha avanzado este mensaje de cara a la jornada mundial del migrante, que se celebra el 14 de enero de 2018.

 

El primer pilar de su discurso consiste en acoger al inmigrante o refugiado, para que “puedan entrar de modo seguro en los países de destino”. “En ese sentido, sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar”, añadió.

 

“Las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales”, afirmó el Papa.

 

Proteger consiste en defender los derechos de los inmigrantes “independientemente de su estatus”. Entre otras, ofreciéndoles “un acceso equitativo a la justicia, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y la garantía de lo básico para la subsistencia vital”, además de libertad de movimiento y permiso de trabajo.

Papa Francisco

La integración, el último eslabón de esta cadena, se puede acelerar, según el Papa, “mediante el ofrecimiento de la ciudadanía, desligada de los requisitos económicos y lingüísticos, y de vías de regularización extraordinaria, a los emigrantes que puedan demostrar una larga permanencia en el país”.

ICE ha deportado a

casi 2.000 ciudadanos

Resumen de agencias

Davino Watson tenía 13 años cuando su padre lo trajo a Estados Unidos desde Jamaica. Cuatro años después, en 2002, Hopeton Ulando Watson consiguió la nacionalidad y su hijo, automáticamente, pasó también a ser estadounidense. Aun así, años después, el Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, en sus siglas en inglés) encarceló a Watson y ordenó su deportación a Jamaica.

 

Una corte de apelaciones acaba de dictaminar que no tiene derecho a una indemnización porque ICE se equivocó pero no actuó con malicia. Sin embargo, el caso de Watson no es una anomalía: en los últimos seis años, casi 2.000 ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por agentes de inmigración; la mayoría terminó siendo deportado tras pasar en algunos casos hasta tres años en prisión.

 

Cifras

El Departamento de Seguridad Nacional acaba de proporcionar los datos de enero de 2011 a junio de 2017 sobre el tema. Advirtiendo que han quedado muchos sin registrar por motivos administrativos,

en esos seis años y medio hubo 1.714 casos, de los que 1.020 terminaron con la deportación o salida voluntaria del afectado. A cifra anual se ha ido reduciendo (entre 2011 y 2013 se superaron los 300 casos por ejercicio), pero, aun así, entre enero y junio de 2017 se registraron 76 casos, que terminaron con 53 deportaciones.

 

Los ciudadanos estadounidenses detenidos por ICE pasaron, de media, cuatro meses y medio detenidos antes de ser liberados o deportados, pero 94 de ellos sobrepasaron el año bajo custodia y seis de ellos superaron los tres años. Davino Watson fue uno de ellos.

 

 

 

Pese a sus esfuerzos para probar su ciudadanía ante ICE y ante la propia corte, pasó en prisión. Le soltaron en pueblecito de Alabama donde no conocía a nadie, sin dinero y sin ni siquiera darle una explicación. El procedimiento de deportación siguió activo un año más.

 

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito dictaminó el pasado 31 de julio que no hay duda de que el Gobierno se equivocó y que un ciudadano estadounidense pasó años detenido y estuvo a punto de ser deportado por ese error, pero le negó cualquier compensación económica a Watson porque, entre otros motivos, no pudo demostrar malicia por parte de ICE.

Aumenta demanda de

trabajadores agrícolas

Resumen de agencias

Los trabajadores temporales con visa, que en 2016 eran más de 134.000, están comenzando a reemplazar a los indocumentados en el trabajo agrícola, afirma un reporte.

 

El análisis "Trabajo agrícola e Inmigración: ¿De no autorizado a H-2A para algunos?" muestra una importante tendencia de cambio en la fuerza laboral agrícola del país con un incremento en la contratación de trabajadores temporales utilizando las visas H-2A y una disminución en el porcentaje de trabajadores indocumentados.

 

Elaborado por Philip Martin, economista agrícola de la Universidad de California (UC) Davis, el estudio destacó que los trabajadores agrícolas con visa temporal H-2A pasaron de 1,1 a 1,4 millones en la última década.

 

De manera correlacionada, el porcentaje de trabajadores indocumentados "disminuyó de 55 % a 47 % entre 2000 y 2014", aseguró el informe reseñado por el Instituto de Política Migratoria (MPI).

 

Aumento considerable

"La expansión del programa H-2A se debe en parte al hecho de que elimina la incertidumbre sobre si habrá o no suficiente mano de obra cuando se necesite, una preocupación urgente particularmente después de la recesión y de la desaceleración de la inmigración mexicana a los Estados Unidos" afirmó Martin.

 

El investigador resaltó que la utilización del programa de visas temporales para trabajadores agrarios pasó de 11.000 visas otorgadas en 1996 a más de 134.000 en 2016.

 

Basado en la información de la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento del Trabajo (NAWS) el analista encontró que los empleadores agrarios también están tratando de "retener por un tiempo más largo" a los trabajadores.

 

Así, muchos trabajadores agrícolas han estado vinculados con sus mismos empleadores un promedio de siete años y algunos ofrecen incentivos para aquellos trabajadores que completan el ciclo de la cosecha.

 

 

En los campos de Estados Unidos, trabajadores agrícolas temporales con visa de trabajo están tomando el lugar de los indocumentados.

 

 

 

Más ayudas

Las ayudas técnicas igualmente se están incrementando para facilitar la productividad de los trabajadores como el caso de bases hidráulicas que facilitan la recolección de los frutos o bandas mecánicas de transporte para llevar las canastas con productos que ahorran tiempo y energía a los trabajadores.

 

Adicionalmente la industria agrícola ha incrementado la utilización de maquinaria para reemplazar mano de obra, especialmente en procesos donde se facilita como el riego y la siembra.

 

El análisis igualmente destacó que cada vez hay menos tendencia de los trabajadores de movilizarse para ir siguiendo el ciclo de cosechas en busca de trabajo y se ha producido un aumento en la contratación de trabajadores mayores.

 

El estudio recomendó que los empleadores aumenten la recolección y análisis de datos sobre la fuerza laboral y las necesidades en el trabajo agrícola.

Los delitos de inmigración

 Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

¿Sabía que si usted es deportado de los Estados Unidos y vuelve a tratar de entrar (legalmente o no) sin pedir un permiso especial, usted puede ser acusado criminalmente?

 

De acuerdo al código de inmigración de los Estados Unidos, la entrada y/o intento de entrada al país posterior a una deportación en ausencia de una autorización especial emitida por el gobierno constituye un delito grave ("felony"), con una pena máxima de 20 años de cárcel.

 

El esquema típico para varias personas es que son deportadas bajo un nombre asumido, o un "alias". Luego de ser deportados, se benefician de una petición de visa de inmigrante y regresan a los Estados Unidos legalmente, y muy probablemente así lo hacen utilizando su verdadero nombre. No obstante, cuando se toman las huellas dactilares a los extranjeros (inclusive a los Residentes Permanentes) en los puertos de entrada a los Estados Unidos, el Servicio de Aduanas puede comparar dichas huellas tomadas con las existentes en los récords de inmigración.

 

Si usted fue deportado anteriormente, se le tomaron las huellas con toda posibilidad. Si ambos "sets" de huellas concuerdan, puede estar seguro que será arrestado y encausado por tratar de entrar y/o entrar a los Estados Unidos posterior a una deportación, sin pedir un permiso especial.

 

¿Cómo se consigue este permiso especial para evitar ser acusado de cometer un delito? El mismo se solicita completando el formulario I-212 al momento en que un oficial consular o de aduanas se lo pida.

 

¿Cómo los niños se vuelven hijos e hijas?

Por lo general a los inmigrantes se les permite obtener las tarjetas verdes para sus hijos. Sin embargo, se encuentran importantes limitaciones. La ley hace una distinción  entre “niños” y “hijos e hijas”. “Niños” son los hijos menores de 21 años de edad. “Hijos e hijas” son los hijos mayores de 21 años de edad en adelante. La disponibilidad de Tarjeta verde para los niños de ciudadanos estadounidenses es de forma inmediata.

 

Por otro lado, la disponibilidad de Tarjeta Verde para “hijos e hijas” de ciudadanos estadounidenses es limitada. También es limitada para “niños” y “hijos e hijas” de portadores de Tarjeta verde.  Por lo tanto, hay una espera significante dado a esta limitación.

 

Aquí un detalle importante dirigido especialmente a los portadores de Tarjeta verde con hijos adolescentes en el extranjero: Los niños pueden cumplir 21 años de edad mientras la petición del visado original aún este pendiente. Lo cual tendrá múltiples consecuencias. Si un ciudadano estadounidense ha presentado una petición, en el momento de haberla presentado la edad del niño se congela. Si un portador de Tarjeta verde presentó la solicitud, la edad del niño sigue en marcha hasta que el solicitante sea neutralizado, o en todo caso el visado del niño sea disponible. Usualmente en el caso de “hijos e hijas” adquirir la Tarjeta verde toma más tiempo en comparación al de “niños”. Esto significa que los portadores de Tarjeta verde que deseen traer a sus hijos, especialmente adolescentes, a los EUA deben de estar preparados a largas esperas. Además deberán de tomar en cuenta la naturalización para congelar la edad de sus hijos para propósitos de inmigración.

 

Trump quiere reducir

inmigración legal en E.U.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su respaldo a un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia.

 

"Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo", dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca. El proyecto de ley, presentado por dos senadores republicanos, reduciría el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40 % en el primer año y el 50 % en una década, según sus promotores.

 

Por méritos

 

Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo

"Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía", afirmó Trump.

 

El mandatario opinó que la legislación ayudará a "crear un sistema de inmigración basado en el mérito", y que "reducirá la pobreza" en Estados Unidos, "aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares".

 

También "asegurará que los inmigrantes" que puedan entrar "se asimilen en el país, tienen éxito y logran el sueño americano", agregó Trump.

 

Prioridades

 

El proyecto, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, que significa "incrementar", en inglés), fue presentado en febrero por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton, quienes asistieron al anuncio de Trump en la Casa Blanca.

 

 

Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía. El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar al país, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad.

 

En la actualidad, los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes pueden patrocinar a una variedad de miembros de sus familias para obtener un permiso de residencia, incluyendo cónyuges, padres, hermanos e hijos adultos casados.

 

 

No más lotería de visas

 

El plan de Cotton y Perdue permitiría que solo los cónyuges y los hijos menores de edad no casados obtuvieran dichos permisos, aunque autorizaría visas a padres adultos envejecidos cuyos hijos estadounidenses estuvieran a su cuidado.

 

El proyecto de ley también eliminaría la lotería de visados, que asigna alrededor de 50.000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 anualmente.

 

Ni son una carga pública,

ni deprimen los salarios

 

Presionada por la extrema derecha, la Administración Trump y sus aliados republicanos en el Congreso se empeñan en reducir drásticamente la inmigración legal en Estados Unidos, pero los propios datos oficiales demuestran que los inmigrantes no son una “carga pública” ni deprimen los salarios de los estadounidenses.

 

El proyecto de ley “RAISE Act”, que crea un sistema de visas con base a “méritos” y destrezas laborales, elimina ciertas categorías de visas familiares y la “lotería” anual de visas.

 

Sin embargo, datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de otros centros de estudios desbancan algunos de los argumentos que usan los conservadores contra los inmigrantes:

 

Destrezas laborales. Se dice que “sólo uno de cada 15 de entre millón de inmigrantes” entró a Estados Unidos por sus destrezas laborales  o su potencial de “tener éxito en esta economía”. Cifras del DHS demuestran que en el primer semestre de este año fiscal, aproximadamente uno de cada siete inmigrantes recibió la “tarjeta verde” por contrato laboral, o un total de 75.262, incluyendo más de 25.000 profesionales con posgrado o “habilidades excepcionales”.

 

Además, analistas del Instituto de Política Migratoria, afirman que el 48% de los adultos extranjeros que ha llegado a Estados Unidos desde 2011 tiene un diploma universitario, un incremento notable respecto al 27% de los que llegaron  hace 25 años.

 

“Carga pública”.  Una hoja de datos de la Casa Blanca alega que “más del 50% de los hogares inmigrantes reciben beneficios de asistencia pública, comparado con sólo el 30% de los hogares nativos”, sin atribuirlo a ninguna fuente. Pero las leyes migratorias niegan beneficios públicos a inmigrantes indocumentados quienes, en general, suelen solicitar menos asistencia pública que el resto de la población.

 

Deprimen los salarios. Numerosos estudios académicos,  de centros de estudios y grupos cívicos, como “The New American Economy”, señalan que los inmigrantes contribuyen a la creación de empleos y al crecimiento económico.

 

Demasiados inmigrantes. Se asegura que ya no hay espacio para más inmigrantes y el proyecto de ley restablecería las normas históricas de inmigración. Un desglosado divulgado por el Centro de Investigación Pew señaló que los extranjeros conformaron en 2015 el 13,4% de toda la población en Estados Unidos. La cifra está por debajo del porcentaje histórico del 14,8% en 1890, cuando sólo había 9,2 millones de inmigrantes en el país.

 

Del total de “tarjetas verdes” concedidas en 2015, el 44% fue para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses; el 20% fue por vínculos familiares; el 14% por vínculos laborales, y un porcentaje similar para asilados y refugiados, y el 5% fue mediante la “lotería” de visas.

Trump le declara la guerra

a pandillas centroamericanas

 

Resumen de agencias

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha declarado le guerra a las pandillas centroamericanas que están en su país y ha intensificado, en sus 100 primeros días de mandato, los esfuerzos para deportar a sus miembros.

 

Trump se comprometió en especial a "destruir" a la violenta banda callejera MS-13 (Mara Salvatrucha) y otras organizaciones similares. Advirtió que está más centrado en la MS-13 porque es "particularmente violenta".

 

Advertencia

 

El mandatario alertó que los pandilleros que delinquen en el país "van a ser encontrados, arrestados y luego serán deportados de regreso a sus países". Resaltó que la MS-13 "ha regado mucha sangre en EEUU" y por eso se redoblarán esfuerzos para destruirla. "Una a una vamos a liberar nuestras ciudades de estos carteles", dijo.

 

Estados Unidos estima que hay unos 6.000 miembros de pandillas centroamericanas dispersos en 46 estados y en el Distrito de Columbia. Y según la oficina del fiscal en Massachusetts, la MS-13 es una de las mayores organizaciones criminales del país y tiene a otros 30.000 miembros operando internacionalmente, la mayoría de ellos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La MS-13, como también se le conoce, fue creada por un grupo de inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil en su país. Hoy, entre sus miembros también hay inmigrantes de México, Honduras, Guatemala y otros países de Centroamérica y Suramérica, según un informe del FBI sobre evaluación de amenazas de esa pandilla.

Colombia dará visa

a 200.000 venezolanos

El gobierno colombiano anunció que otorgará un visado especial para regularizar temporalmente la situación de más de 200.000 venezolanos en el país.

 

Este permiso tendrá validez por 90 días, y será prorrogable hasta dos años, según el director de Migración, Christian Krüger. Podrán recibirlo aquellos que hayan llegado al país antes del martes 25 de julio de forma legal, es decir, a través de un puesto fronterizo y con pasaporte en vigor.

 

Según Krüger, hay 150.000 venezolanos en Colombia que entraron con un visado turístico que ya ha expirado, y otros 60.000 en la misma situación pero con permiso aún en vigor.

 

Este visado servirá para estudiar, trabajar y recibir atención médica, entre otros beneficios. No podrán recibirlo aquellos que tengan antecedentes penales o una orden de deportación pendiente. Los trámites se podrán hacer por Internet durante los próximo 90 días.

 En Colombia hay ahora entre 300.000 y 350.000 venezolanos, según Krüger, sin incluir a los hijos que colombianos tuvieron en el país vecino y que tienen derecho a la nacionalidad. Es el mayor grupo de extranjeros en Colombia, tras revertirse el fenómeno de años atrás, según Krüger, cuando más de un millón de colombianos vivían en Venezuela.

Crueldad de traficantes ocasionó  la muerte de 10 personas en Texas

Resumen de agencias

Una oleada de indignación ha causado la muerte de 10 personas halladas en un camión repleto de inmigrantes indocumentados que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio (Texas), en la madrugada del domingo, y que carecía de aire acondicionado y agua.

 

En el tráiler había 38 personas, aunque una víctima más, la 39, fue hallada en un área cercana. Entre ellas había dos "niños en edad escolar" y el resto tenían entre 20 y 30 años, confirmó William McManus, jefe de la policía de San Antonio. De las 30 personas que lograron sobrevivir, varias fueron encontradas en "estado crítico extremo" y algunos presentaban daños menores incluidos el golpe de calor y la deshidratación; todos fueron llevados de inmediato a hospitales para recibir atención médica urgente. Se informó que uno de los que estaban hospitalizados falleció.

 

El conductor del camión fue presentado ante un juez y acusado de transportar a inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente con el agravante de provocar la muerte a 10 personas. El nombre del acusado es James Matthew Bradley, Jr., de 60 años de edad y originario de Clearwater, Florida.

 

De acuerdo con entrevistas iniciales con sobrevivientes, más de 100 personas pudieron haber viajado en la parte trasera del vehículo de 18 ruedas en algún momento de su viaje, dijo Thomas Homan, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

 

Mano dura

A raíz de estos hechos, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, afirmó que

"esta tragedia demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de personas) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos. El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la Justicia y desmantelando sus redes", añadió el funcionario.

 

Diez de los inmigrantes, dos de ellos menores, fallecieron aparentemente por asfixia o por un golpe de calor, pues no funcionaba el aire acondicionado en el camión y los termómetros habían llegado ese día a una máxima de 37,7 grados centígrados en la ciudad. Ocho de los inmigrantes ya estaban muertos cuando llegó la policía.

 

Sin escrúpulos

Thomas Homan, director interino de ICE, catalogó el suceso como un "acto atroz" liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que "no le importa la vida de las personas con las que comercia".

 

Homan señaló que ICE se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

 

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, lo describió como una "tragedia horrible", y dijo que otros sospechosos habían huido del lugar cuando llegaron los policías.

 

 

Asfixiados en un camión remolque, sin aire acondicionado ni agua, iban los inmigrantes que fueron descubiertos por las autoridades en un estacionamiento de un Walmart en San Antonio (Texas). Un total de 39 personas eran transportadas por los traficantes humanos. Diez de ellas fallecieron.

 

"Imaginen su sufrimiento, atrapados en un remolque asfixiante a más de 100 grados de calor", dijo. Fueron víctimas de "crueles contrabandistas de humanos indiferentes al bienestar de su frágil carga", agregó. "Revisando el video, había varios vehículos que llegaron y recogieron a otras personas que estaban en ese remolque", dijo.

 

Un negocio lucrativo

Pese a que todavía se desconoce la mayoría de detalles sobre la muerte de las personas en San Antonio, Texas, los incidentes relacionados con el transporte de inmigrantes irregulares a través de la frontera en vehículos sin las mínimas condiciones de seguridad son habituales.

 

El precio por un viaje en este tipo de vehículos en la actualidad varía en función de la fuente consultada. Distintos observatorios apuntan a una cantidad entre los 4.000 y los 9.000 dólares en función del método de entrada, mientras que activistas por los derechos humanos afirman que las cantidades están entre los 5.000 y los 12.000 dólares.

 

En el lateral del camión donde se hallaron los cadáveres el domingo, y que tenía matrícula de Iowa, figuraba el anuncio de una compañía de ese estado, Pyle Transportation. Brian Pyle se identificó como dueño de esa empresa, pero indicó que el conductor operaba de forma independiente, gestionando sus propios pedidos.

 

“Era su primer viaje”, ha señalado, sin aclarar si se trataba de su primer encargo como profesional o el primero vinculado a su compañía. “Es común en la industria, llevaba mi logo en su camión y yo pagaba su seguro, pero él tomaba sus propias decisiones y se pagaba la gasolina”, ha añadido.

Exodo venezolano:

52.000 asilados

Resumen de agencias

El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, alertó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Durante el año pasado, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52.000 de enero a junio de este año.

 

"Estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional, dado que muchos no se registran como solicitantes de asilo, a pesar de que huyeron a causa de la violencia y la inseguridad, así como su incapacidad de poder sobrevivir", afirmó en rueda de prensa William Spindler, portavoz del ACNUR.

 

"Gracias a una larga tradición de solidaridad" en los países latinoamericanos, los ciudadanos venezolanos pueden residir en los países limítrofes bajo distintos tipos de residencia temporal, explicó.

 

En el limbo migratorio

Aunque alertó de que "a causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación".

 

Según ACNUR, muchos de los 300.000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40.000 en Trinidad y Tobago, y de los 30.000 de Brasil "pueden estar en esa situación".

 

De los que sí han solicitado asilo, los principales países de destinos son Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044).

 

Spindler especificó que ACNUR pide a los países que rechacen una solicitud de asilo que "no expulsen a esa persona a Venezuela, dado que entendemos que su retorno puede exacerbar la situación".

 

 

La crisis de alimentos y artículos de primera necesidad es cada vez más crítica en Venezuela. Mientras tanto, el gobierno impone su voluntad a sangre y fuego.

 

 

De ida y vuelta

Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), especificó que en las fronteras entre Venezuela y sus vecinos, especialmente con la colombiana, se da lo que denominan "migración pendular", cruces constantes de ida y vuelta.

 

"Sí que hay gente que emigra de verdad, pero lo que se da muchos son cruces de unas horas o de unos días para comprar comida y medicamentos del otro lado de la frontera a causa de la escasez que reina en Venezuela", afirmó.

 

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al Gobierno venezolano que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que han sido sometidos casi medio centenar de personas y a la que el Gobierno no parece querer renunciar.

 

"Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías", afirmó Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina en rueda de prensa.

 

DACA corre peligro

Resumen de agencias

 

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó al reunirse con líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) su apoyo a “DACA”, y aunque no tiene planes de anular o cambiarlo, sí advirtió de que el futuro del programa migratorio para jóvenes indocumentados corre peligro y podría quedar en manos de los tribunales.

 

Kelly abarcó asuntos como el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, las deportaciones de inmigrantes no criminales, y el futuro del programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

Kelly ha discutido DACA con abogados dentro y fuera del Departamento de Justicia “y la mayoría cree que DACA, tal como existe, no es legalmente sostenible”. Una coalición de una decena de estados, liderada por Texas, ha amenazado con entablar una demanda contra DACA si la Administración Trump no anula el programa a más tardar el próximo 5 de septiembre, y deja de extender permisos a futuro.  Esa coalición es la que también impugnó los alivios migratorios de noviembre de 2014, que se encuentran congelados en los tribunales. La idea es añadir DACA a esa demanda en el litigio pendiente en Texas.

 

Lejos de cumplir su promesa electoral de desmantelar “DACA”, Trump lo mantiene en pie y ha dicho que quiere una solución “con corazón” para los jóvenes indocumentados.

 

El TPS

 

Sobre el TPS, Kelly volvió a repetir su postura de que, en el caso de Haití, las condiciones que justificaron el programa para el país caribeño se han resuelto en su mayor parte, aunque estudiará una extensión  en enero próximo. Por ahora, Kelly no está listo para tomar una decisión respecto a renovar o cancelar el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

Sobre las deportaciones y el hecho de que ahora todo indocumentado queda sujeto a la expulsión,

Kelly explicó al CHC que aunque el DHS se centra en inmigrantes indocumentados con antecedentes o condenas carcelarias, “no vamos a ignorar a otros individuos que posiblemente estén en el país ilegalmente, pero esos individuos son sometidos al sistema de justicia legal y el tribunal decide” sobre su deportación.

 

El encuentro con Kelly suscitó versiones distintas sobre su contenido: mientras su oficina quiso poner un tono optimista a la reunión, varios líderes demócratas el CHC, entre ellos Luis Gutiérrez, y Raúl Grijalva, expresaron alarma y confusión.

 

“Creo que tenemos que prepararnos para lo peor y alistarnos para luchar contra la deportación masiva. Nos presentamos en los aeropuertos para luchar contra la veda a musulmanes y refugiados y ahora los Dreamers y la gente que ha vivido legalmente acá por décadas con el TPS están en peligro inminente”, advirtió Gutiérrez.

 

“Si esta reunión con el secretario Kelly indica algo, la Administración Trump seguirá pintando a los inmigrantes como criminales que necesitan ser deportados”, dijo Grijalva en un comunicado.

Varios estados exigen

a Trump eliminar DACA

Resumen de agencias

 

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, junto con procuradores de nueve estados, urgieron al gobierno de Donald Trump a que cancele el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados.

 

En una carta hecha pública la semana pasada, los diez fiscales generales y un gobernador –todos republicanos– amenazan con demandar en las cortes el programa migratorio que Barack Obama promulgó en 2012, si el gobierno no cancela DACA antes del 5 de septiembre de 2017.

 

“Respetuosamente pedimos que el secretario de Seguridad Nacional elimine gradualmente el programa DACA”, dicen los fiscales el documento. “Específicamente pedimos que el secretario de Seguridad Nacional anule el memorando del 15 de junio de 2012 de DACA y ordene que la rama ejecutiva no renueve ni emita nuevos permisos de DACA o de la expansión de DACA en el futuro”.

 

Batalla judicial

 

La maniobra recuerda al frente común en 2014 que Texas lideró contra el programa DAPA para padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes, y contra la ampliación de DACA, para algunos jóvenes indocumentados. De hecho, los diez estados representados en la carta de este jueves contra DACA también demandaron en 2014.

 

En esa ocasión, esa batalla judicial de 26 estados dejó paralizadas las órdenes ejecutivas del presidente Obama y acabaron muriendo.

Batalla judicial

 

La maniobra recuerda al frente común en 2014 que Texas lideró contra el programa DAPA para padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes, y contra la ampliación de DACA, para algunos jóvenes indocumentados. De hecho, los diez estados representados en la carta de este jueves contra DACA también demandaron en 2014.

 

En esa ocasión, esa batalla judicial de 26 estados dejó paralizadas las órdenes ejecutivas del presidente Obama y acabaron muriendo.

Pastor hispano se refugia

para evitar la deportación

 

Resumen de agencias

 

Después de vivir 32 años en Estados Unidos, un pastor de origen salvadoreño se convirtió en el tercer inmigrante indocumentado en Carolina del Norte en buscar santuario, tras recibir una orden del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de abandonar el país.

 

“No soy un criminal. Tomé esta decisión porque quiero estar con mi familia y mis hijos”, dijo José Chicas, de 52 años y oriundo del departamento La Unión. Chicas, que llegó en busca de asilo político a Estados Unidos en 1985, tras escapar de la guerra civil de su país, recibió refugio el 27 de junio pasado en la Escuela para la Conversión (SFC, por sus sigla en inglés), un centro de educación religiosa en Durham, ciudad ubicada a 24 millas de la capital del estado, Raleigh.

 

El salvadoreño debía de abandonar el país el 28 de junio. Sin embargo, tal y como se informó, buscó refugio en SFC con el deseo de que ICE reconsidere suspender su deportación.

 

José está casado desde hace más de 25 años con Sandra Marquina y es padre de cuatro hijos, de 22, 19, 18 y 11 años. Tres de ellos son ciudadanos estadounidenses y el cuarto es beneficiario del programa de Acción Diferida (DACA).

 

“No quiero que deporten a mi papá. Lo necesito a mi lado”, pidió en declaraciones a Efe  Ezequiel, su hijo menor. “Quiero que regrese a casa”.

 

El pastor José Chicas admitió que en los años 90 luchó contra el alcoholismo y, durante ese tiempo, fue acusado y declarado culpable de conducir ebrio y de abuso doméstico. Sin embargo su vida cambió tras encontrarse con Dios.  “Mi vida cambió espiritualmente hace 17 años. Tomé esa oportunidad y llamada para servir a mi familia y a la comunidad del estado como pastor la Iglesia Evangélica Jesús es el Pan de Vida en Raleigh”, dijo.

 

José Chicas

El pastor José Chicas admitió que en los años 90 luchó contra el alcoholismo y, durante ese tiempo, fue acusado y declarado culpable de conducir ebrio y de abuso doméstico. Sin embargo su vida cambió tras encontrarse con Dios.  “Mi vida cambió espiritualmente hace 17 años. Tomé esa oportunidad y llamada para servir a mi familia y a la comunidad del estado como pastor la Iglesia Evangélica Jesús es el Pan de Vida en Raleigh”, dijo.

Los Pros y Contras de la Naturalización

Por Daniel Christmann

 

Abogado de inmigración

 

La última etapa para inmigrar a los Estados Unidos es obtener la ciudadanía. Muchos inmigrantes optan por naturalizarse tan pronto son elegibles pero muchos nunca llegan a aplicar. Hay muchos beneficios en obtener la ciudadanía y también algunas desventajas.

 

Ventajas:

-    Podrá peticionar a los miembros de su familia: Como residente usted podrá pedir a su cónyuge e hijos pero los tiempos de espera de sus familiares serán más extensos. Además deberá contar con la ciudadanía para peticionar a sus padres y hermanos.

 

-    No será deportado: Como residente usted aún podrá ser deportado, por ejemplo, cuando cometa un delito.  Inmigración aún podrá quitarle la Tarjeta Verde después de un periodo largo de viaje al extranjero. Sin embargo, una vez adquirida la ciudadanía estadounidense usted no podrá ser deportado ni podrá perderla.

 

-    Podrá sufragar en todas las elecciones.

 

-    Servicio consular: Si usted tuviera algún inconveniente en su viaje al extranjero podrá contar con el apoyo del servicio consular, una de las redes más grandes de su tipo en el mundo.

 

-    Los impuestos a la herencia: Hay diferencias en la tributación cuando se es ciudadano. Por favor, pregunte a un contador licenciado sobre los detalles.

Desventajas:

-    Servir como jurado: Si es una persona ocupada con mucho trabajo percibirá como una desventaja ser llamado a servir como jurado. El servicio es escasamente compensado y podría tomar varios días. Hay muchas personas que tienen que servir como jurado pero la mayoría de ciudadanos nunca son llamados a servir.

 

-    Doble tributación: Tan pronto usted se convierta en ciudadano tendrá que declarar impuestos en los Estados Unidos aún si termina radicado en otro país. Sin embargo, hay muchos países que tienen tratados con los Estados Unidos para evitar pagar doble tributación.

 

Perderá su ciudadanía actual: Algunos países despojan  a sus ciudadanos de la ciudadanía cuando estos adquieren la ciudadanía de otro país. Asegúrese que su abogado investigue las consecuencias antes de solicitar la naturalización.

 

Con licencia para la deportación

America’s Voice

 

El próximo 18 de julio, Jesús Lara López, un amoroso padre de cuatro hijos ciudadanos estadounidenses, será deportado, a pesar de no contar con historial delictivo y de contribuir con su comunidad de diferentes maneras.

 

En el año 2008, Lara fue detenido por la policía cuando iba para una cita con el odontólogo. Como no tenía licencia de conducción por ser indocumentado, fue encarcelado. La oficina del Sheriff contactó a la agencia policial de inmigración conocida como ICE, la cual inició procedimientos que culminaron con una orden de deportación en 2011.

 

Sin embargo, por gestiones de su abogado, el gobierno de Obama le permitió a Lara quedarse en Estados Unidos, pagando sus impuestos, renovando cada año su permiso legal de trabajo obtenido mediante una Orden de Supervisión. Pero por obra y gracia de las nuevas disposiciones de la administración Trump, en marzo pasado el ICE le dijo a Lara  que empacara sus cosas y se fuera.

 

Una visita inesperada

 

Un día en marzo, luego de años de revisiones sin novedad con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) —años de pagar impuestos e incluso renovando su permiso legal de trabajo obtenido mediante una Orden de Supervisión— a Jesús, se le dijo que empacara sus cosas y se fuera.

 

El día que ICE cambió abruptamente las cosas para la familia Lara, Jesús dejó esa oficina en Cleveland con un aparato de rastreo en su tobillo y con instrucciones de comprar un boleto solamente de ida a México. Fue a casa con su familia, prometiendo mantener escondido el artefacto que llevaba en su tobillo para que sus hijos no se asustaran o se sintieran avergonzados. Pero tenía que decirles sobre su deportación. Y en algún momento vieron el brazalete.

 

Ahora, en lugar de dedicarse con toda normalidad a criar cuatro niños en casa en las vacaciones de verano, la familia Lara está contando los días hasta que sean separados —con el horrible y sonoro recordatorio colocado en el tobillo de Jesús.

Por conducir sin licencia hace 9 años,  Jesús Lara López, padre de cuatro hijos americanos, podría ser deportado el próximo 18 de julio.

 

¿Interesan los niños?

 

No es demasiado tarde para el gobierno de Trump el detener la deportación de Jesús. Tiene las herramientas para ello y todas las razones que necesita en las vidas de esos cuatro niños estadounidenses. Jesús ha hecho todo lo que el gobierno le ha pedido hacer. Se ha presentado a sus citas anuales con ICE, ha trabajado duro para mantener a sus hijos. El año pasado, él y su esposa compraron una casa. Contribuyen a Ohio, tanto económicamente como en su comunidad. Sus hijos nacieron y se criaron en Ohio. Es cruel e injusto por parte del gobierno cambiar todo para la familia Lara en cuestión de meses, desterrar a Jesús de Estados Unidos y dejar cuatro hijos ciudadanos estadounidenses sin la presencia diaria de su amoroso padre. Podemos y debemos hacer algo mejor que esto.

Venezuela bate récord

de asilos en USA

Resumen de agencias

El número de venezolanos que solicitan asilo en Estados Unidos está aumentando pronunciadamente en momentos en que la economía del país sudamericano se ha desplomado y se agudizan los disturbios y las protestas contra el gobierno.

 

Los datos más recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense indican que 8.301 venezolanos han pedido asilo en 2017, comparado con 3.507 el mismo período del 2016. A ese paso se superará el récord de solicitudes de asilo del año pasado, de 18.155.

El año pasado Venezuela superó a China como la nación de dónde provino la mayor cantidad de solicitudes de asilo a Estados Unidos. Y, apenas a la mitad del actual año fiscal, las solicitudes se dirigen a duplicarse de nuevo.

 

Huida masiva

Aún antes de la represión más reciente de las protestas, los venezolanos ya huían masivamente de su país. Pero muchos de ellos huían por razones económicas o por la inseguridad rampante, y por lo tanto no puede considerárseles refugiados políticos, dijo Julio Henríquez, director del grupo activista Refugee Freedom Program (Programa de Libertad para los Refugiados) en Boston.

 

Sin embargo, el éxodo podría agravarse aún más. Henríquez indicó que las cifras más recientes no incluyen los meses a partir de abril de este año en los que se ha intensificado la represión del gobierno contra las protestas, con el resultado de por lo menos 70 muertes y más de 4.000 detenciones, según grupos locales de derechos humanos. "Por lo general hay una relación directa entre las violaciones de derechos humanos en Venezuela y las solicitudes de asilo", dijo.

En el 2014, poco después de que asumió la presidencia Nicolás Maduro, menos de 100 venezolanos por mes pedían asilo y Venezuela ni siquiera estaba entre los diez países de donde provenían la mayor cantidad de solicitudes.

 

La grave crisis que afronta Venezuela ha obligado a miles de personas a buscar refugio en estados Unidos.

Ahora está incrementándose también el número de personas que se queda en Estados Unidos una vez que vence su visa. El año pasado, unos 23.000 venezolanos que llegaron a territorio estadounidense con visas de turista o de negocios se quedaron, según un informe en mayo del Departamento de Seguridad Nacional, casi el doble del 2015, lo que convierte a Venezuela en el segundo país con más permanencias ilegales en territorio estadounidense después de Brasil.

 

Entrevista de Naturalización

en Español

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Un examen de Inglés es parte de toda solicitud para la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, existen las siguientes exoneraciones al examen de Inglés y a los requisitos del idioma Inglés:

 

-Regla 55/15: Si usted tiene 55 años de edad o más, y al mismo tiempo aplicó para la ciudadanía y ha sido residente legal por 15 años, podrá solicitar que su entrevista se realice en su lengua materna con la ayuda de un intérprete.

 

-Regla 50/20: Lo mismo sucede si usted tienen por lo menos 50 años de edad y ha sido residente legal por 20 años.

 

-Regla 65/20: Si usted tiene 65 años de edad o más, y ha sido residente por lo menos por 20 años, podrás hacer el examen más fácil en su lengua materna. Tendrá que estudiar sólo 20 preguntas en vez de 100.

 

-Discapacidad: Si usted tiene problemas con la memoria por cuestiones médicas, podrá ser exonerado de tomar el examen cívico en su totalidad. Si su edad y los requisitos de residencia son los correctos entonces también podrá realizar la entrevista en su lengua materna.

 

 

Mi consejo: Si hay alguna exoneración que se aplique a su situación, no dude en preguntar y tenga un intérprete profesional a su lado.  Cualquier traducción errónea podría arriesgar la solicitud de su ciudadanía estadounidense.

 

Trump mantiene intactos

los beneficios del DACA

Resumen de agencias

 

El presidente Donald Trump ha revertido su promesa de campaña de deportar a los llamados dreamers, migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante su infancia, y que son beneficiarios de la Acción Diferida conocida como DACA.

 

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que dará continuidad al programa establecido durante la administración de Barack Obama que protege a los dreamers de la deportación y les permite estudiar y tramitar permisos para encontrar trabajo de manera legal.

 

Una ficha técnica publicada en el sitio web del departamento dice que quienes ya son beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, programa establecido en 2012 conocido como DACA, “seguirán siendo elegibles” para renovar su estatus cada dos años y que “ningún permiso de trabajo será cancelado antes de las fechas de expiración actuales”. DACA beneficia a cerca de 800.000 personas en Estados Unidos.

 

Estocada al DAPA

 

Pero el Departamento de Seguridad Nacional indicó en la ficha técnica que suspenderá una medida similar instaurada por el gobierno de Obama llamada DAPA, para los padres indocumentados de quienes ya son ciudadanos. Habría postergado la deportación de casi cinco millones de personas que también habrían podido tramitar permisos de trabajo.

 

Pero la medida nunca fue aplicada debido a una demanda de 26 estados, encabezados por Texas, contra la acción ejecutiva que la estableció. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que tuvo un empate en la votación, 4-4, por lo que se mantuvo el bloqueo temporal del tribunal de Texas en lo que avanzaba la demanda. La decisión del gobierno de Trump pone fin efectivo a la litigación.

 

Reacciones

 

 “Esta es una gran victoria para los dreamers tras meses de una aplicación draconiana y maligna de la política migratoria”, dijo David Leopoldo, abogado que representa a migrantes. “Preservar DACA es un tributo a la fuerza del movimiento dreamer y un reconocimiento por parte del Departamento de Seguridad Nacional, al menos parcial, de que no debería tener como blanco a migrantes indocumentados que tienen vínculos estrechos con sus comunidades y han respetado la ley”.

 

Aunque después de que la Casa Blanca hiciera la precisión sobre el tema, otros activistas expresaron pesar. Cecilia Muñoz, quien fungió como consejera política de Barack Obama y supervisó la política migratoria, dijo que “es desafortunado que su estatus sigue siendo temporal y que no tienen paz mental”.

 

El anuncio respecto a mantener DACA, de confirmarse después, es un giro para Trump, quien hizo eco durante la campaña de acusaciones sobre que el programa era una amnistía ilegal. En un mitin el verano pasado, el ahora presidente prometió “poner fin de inmediato” a DACA al acusar que Obama “desafió las leyes federales y la constitución” al implementarlo.

 

Inmigrantes reducen el consumo

Resumen de agencias

 

El consumo de los inmigrantes ha caído abruptamente en Estados Unidos como consecuencia del miedo a las órdenes ejecutivas del presidente, Donald Trump, para aumentar y acelerar las deportaciones y que han llevado a muchos indocumentados a limitar sus salidas a la calle.

 

"Los inmigrantes no salen, no compran, se quedan en casa porque tienen miedo de no regresar si se aventuran afuera", declaró Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas (Texas), en una reunión reciente del Council on Foreign Affairs en Washington.

 

El tema es preocupante, porque el 70 % de la economía de Estados Unidos depende del gasto de los consumidores, y los inmigrantes son importantes porque, en general, son más propensos a gastar que a ahorrar.

 

El poder de compra de la comunidad hispana en 2015 era de 1,3 billones de dólares, según datos de la consultora Nielsen, que estima que esa cifra será de 1,7 billones en 2020.

 

Pero un consumidor hispano temeroso podría reducir el crecimiento económico del país por cada año que Trump sea una amenaza para los inmigrantes, lo que haría caer en 100.000 millones de dólares la producción económica total para el año 2021, según estimó Moody's Analytics.

 

 

Este ambiente enrarecido no solo afecta a los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula en viven en el país, sino también a un buen número de los 56 millones de hispanos con estatus legal que conviven con ellos.

 

Leroy Cavazos, de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio, confirmó a Efe que se registra una caída de consumo en los centros comerciales de ciudades texanas como McCallen, El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo. "Todavía no hay números, pero es una realidad muy palpable", señaló sobre la incertidumbre que también se refleja en el tránsito en los puentes y pasos internacionales, a pie y en coche, desde México, uno de los principales blancos del discurso proteccionista de Trump.

 

"A la tiendita del barrio todos van, porque tienen que comprar alimentos, pero el resto de la actividad comercial cayó", señaló Cavazos, quien ha notado que, además, los inmigrantes prefieren ahorrar su dinero "por si tienen que mudarse o tienen que enfrentar gastos legales".

Agentes de ICE desayunaron

y luego arrestaron a 3 cocineros

 

Resumen de agencias

 

Dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, desayunaron en un restaurante de Ann Harbor, Michigan, y después detuvieron a tres de los cocineros del lugar.

 

El incidente ocurrió en la mañana de 24 de mayo en el restaurante Sava’s, uno de los más populares y prestigiosos de la zona. Los oficiales no se identificaron inicialmente como agentes de ICE. Pidieron waffles con tocino y claras de huevo con tostadas antes de preguntar por un empleado de la cocina que no estaba allí, dijo la propietaria del lugar, Sava Lelcaj, a The Huffington Post.

 

Después de desayunar los oficiales se dirigieron a la cocina, donde se toparon con el cocinero Carlos Rivera-Ochoa y le preguntaron por la persona que estaban buscando. El hombre, quien habla muy poco inglés, dijo que no y llamó a su esposa, Nikki Sánchez, empleada del lugar, para que lo auxiliara con el idioma.

 

 

Esposado por sospecha

 

Rivera-Ochoa, quien es residente permanente, fue conducido a un auto policial y le tomaron las huellas, pero logró mostrar su tarjeta de residente permanente, que siempre lleva consigo, tras lo cual fue liberado.

 

"Ellos lo esposaron", dijo Sánchez. "No sólo es ofensivo, sino que fue avergonzado frente a todo el restaurante, ¿por qué no le preguntaron [por sus documentos] antes?"

 

Otros tres cocineros vieron a los oficiales enfrentarse a Rivera-Ochoa, y "entraron en pánico", dijo Lelcaj. Salieron corriendo por la puerta principal y luego fueron arrestados.

 

En total, la operación contó con seis agentes. Había dos más en un auto en la entrada y un par más en la puerta trasera.

 

 

 

 

El operativo de ICE se cumplió en Sava’s, uno de los restaurantes más populares de Ann Harbor, Michigan.

De carambola

 

La agencia de inmigración, en un comunicado distribuido a medios, dijo que la operación buscaba a un "objetivo concreto". Pero que se encontraron a dos trabajadores que habían entrado sin autorización legal a Estados Unidos, Sergio Cárdenas Rubio y Jesús Ortiz Hernández, y uno más, Mohamed Souman, que sobrepasó el tiempo que tenía permitido estar en el país. Los tres están detenidos, según ICE.

 

La familia de Lelcaj huyó del régimen comunista de Albania en la década de 1980 y vivió en un campamento de refugiados serbios durante un año antes de radicarse en el Bronx de Nueva York.

"Estados Unidos nos aceptó y nos permitió venir aquí y tener una vida mejor", dijo. "Si puedo hacer cualquier cosa para hacer que el sueño de cualquier persona se haga realidad ... lo haré", agregó.

Cinco hechos interesantes sobre las Visas “U”

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

 Víctima o testigo de un crimen calificado

 

Para poder calificar a una Visa U, los beneficiarios tienen que ser víctimas o testigos de un delito calificado. Las autoridades de inmigración cuentan con una lista de tales delitos. El delito más frecuente es el de violencia doméstica.

 

Previas órdenes de deportación

 

Una diferencia principal entre la Visa U con otros beneficios de inmigración es que ésta se puede adquirir aún si el beneficiario contara con previas órdenes de deportación. Además, las entradas múltiples que no estén documentadas serán perdonadas. Esto se debe a que la ley considera la asistencia a los beneficiarios de la Visa U como un interés público.

 

3.      Miembros de la familia

 

Un enorme beneficio de las Visas U es que éstas no sólo otorgan al beneficiario el derecho de permanecer en los Estados Unidos sino que también pueden quedarse sus esposos, hijos y en algunos casos los padres. La única exclusión es que los familiares de los niños beneficiarios no podrán obtener un visado a través de ellos.

 

4. Ajuste de estatus

 

Después de vivir en los Estados Unidos con una Visa U durante tres años los beneficiarios y sus familiares podrán ajustar su estatus para así obtener las Tarjetas Verdes (Residencia Permanente). Esta es una regla especial para Visas U. La razón es premiar a los titulares de la Visa U por su cooperación en la resolución de un delito.

 

 

 

5. No hay cargos por aplicar

 

Generalmente, las autoridades de inmigración no requieren un pago por aplicar a las Visas U. Alguien acostumbrado a las costosas solicitudes de visado apreciará esta ventaja.

 

Las Visas U son un beneficio atractivo para las víctimas y testigos de ciertos delitos. Por lo general, estas visas darán lugar a una Tarjeta Verde después de tres años que cubrirá a toda la familia. La aplicación es fácil excepto por la certificación de los agentes de policía.

 

Las autoridades de inmigración requieren que la estación de policía que lleve a cabo la investigación firme una certificación pero muchas autoridades se resisten a hacerlo. Sin embargo, los agentes de policía son más propensos a firmar la certificación si un abogado licenciado explica el propósito y les pide su cooperación.

 

Mi consejo: Hable con un abogado que se especializa en leyes de inmigración, y permita que evalúe sus opciones.

No se necesita pedir un perdón

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

 

Por lo general, si alguien ingresa de forma ilegal a los Estados Unidos y luego desea legalizar su situación, él o ella deberán solicitar un perdón y salir del país para la entrevista de inmigración.  Este proceso es costoso y toma tiempo. Hay algunas pocas situaciones donde un perdón no es necesario:

 

Libertad condicional  bajo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o TPS (Estatus de Protección Temporal): Si el inmigrante ha obtenido un documento de viaje I-131 bajo el proceso de DACA o TPS, él o ella podrían ajustar su estatus en los EUA.

 

IMPORTANTE: Converse con un abogado antes de salir del país con un documento de viaje. El reingreso al país no es garantizado.

 

2.    Permiso Temporal de Permanencia ("Parole in Place"): Si su cónyuge, hijo(a), padre/madre,  padrastro/madrastra o hijo(a)adoptivo(a) sirvió en el ejército o la guardia civil, usted podrá ajustar su estatus migratorio después de obtener un permiso temporal de permanencia.

 

3.    Si usted ha sido víctima de una actividad criminal podría calificar a una Visa U que le permitirá ajustar su estatus más adelante.

4.    245i: Si su cónyuge o padre/madre ingresó una solicitud o un certificado laboral por usted antes del 30 de abril de 2001, puede ser que califique para un ajuste de estatus bajo la amnistía 245(i).

 

Contacte con un abogado de inmigración para que evalúe su caso si cumple con algunos de los criterios mencionados arriba. Por lo general, estos casos de ajustes de estatus extraordinarios son complicados y requieren asistencia.

 

Fraude matrimonial

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

 

La inmigración a los Estados Unidos es un proceso muy largo en el cual muchos inmigrantes tienen que esperar durante años para adquirir su Tarjeta verde. Para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, sin embargo, adquirir la Tarjeta Verde es sumamente fácil no hay necesidad de espera tanto. Asimismo, se perdonan los periodos anteriores de presencia ilegal y el trabajo sin autorización a aquellas personas que apliquen dentro de los E.U. Por ende, entrar en un matrimonio de conveniencia con el único propósito de obtener la residencia permanente es muy tentador.

 

Mi consejo:¡No lo hagas!. He aquí el por qué:

 

Las Leyes de Inmigración de E.U. ejercen uno de los castigos más severos en este sentido: ¡Las peticiones nunca serán aprobadas y no habrá lugar a exoneraciones! Usted podrá impugnar los cargos de fraude matrimonial en una posterior presentación de solicitud. Algunas personas contraen matrimonio en parte para adquirir la Tarjeta verde. Sin embargo, éste no constituye necesariamente fraude matrimonial.

¡Tenga cuidado con la persona que contrate para llenar formularios!

 

Primeramente, una persona que no sea abogado no podrá dar asesoramiento jurídico; y por otro lado, la USCIS mantiene una lista de personas sospechosas de haber cometido fraude, la cual incluye a los proveedores de servicios paralegales, elaboradores de formularios, notarios y contadores.

 

 

 

Si se diera el caso de que una de esas personas lleno sus formularios de inmigración, usted será investigado por fraude - y será considerado culpable debido a su asociación - aún si el matrimonio fuera legítimo.

 

Usted podrá tener ciertas formas de defensa para evitar ser expulsado siempre y cuando se encuentre en un procedimiento de deportación; y que el gobierno, quien tiene la carga de la prueba, demuestre de forma concluyente que su matrimonio es fraudulento. Sin embargo, es más que probable que un oficial de inmigración le haya hecho firmar a usted  (y a su cónyuge) un documento admitiendo que el matrimonio fue falso. En el caso que su matrimonio no fuera falso, no diga ni firme ningún documento, no se deje amedrentar por amenazas.

 

ICE, limitado para rastrear a indocumentados

Resumen de agencias

 

Los agentes de inmigración de Estados Unidos no pueden rastrear de manera efectiva a los extranjeros que se quedan en el país después del vencimiento de su visa debido a la obsoleta tecnología que involucra numerosos sistemas computarizados y a la falta de filtrado cuando los visitantes salen de la nación, según el reporte de un grupo supervisor del gobierno publicado.

 

La tecnología obsoleta y la insuficiente capacitación que reciben los agentes obstaculizan su capacidad para monitorear el estatus de inmigración y el paradero de tenedores de visa que viajan a Estados Unidos por cuestiones de negocios, vacaciones, estudios ú otras razones, de acuerdo con el reporte.

 Los agentes y analistas deben utilizar de 10 a 40 contraseñas para acceder a los sistemas computarizados, señaló el reporte de la Oficina del Inspector General, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Super-lento

 

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) han quedado fuera de los sistemas computarizados durante períodos que han variado de minutos a días, y algunos tienen sus contraseñas escritas en papeles sobre sus escritorios, lo que crea un riesgo de seguridad, agrega el reporte.

 

"Como resultado de ello, podría tomar meses para que el ICE determine el estatus de un tenedor de visa y si esa persona podría representar una amenaza a la seguridad nacional", indicó la oficina del inspector general.

 

Los visitantes son examinados cuando ingresan a Estados Unidos, pero el gobierno ha sido lento en el desarrollo de un sistema efectivo que mantenga el rastreo de ellos y de sus estatus cuando salen, añadió el reporte.

 

 

 

 

Los problemas pueden ser frustrantes y una pérdida de tiempo para los agentes, dijo Claude Arnold, un ex agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE en Los Ángeles.

 

"Ellos dedican todo el tiempo a operar un montón de otras bases de datos para localizar a la persona. Salen y toca puertas", señaló. "Y entonces, acuden al más reciente lugar de residencia, y tocan la puerta, y 'Oh, esa persona se fue del país'", lamentó.

 

 Más de 500.000 extranjeros que ingresaron a Estados Unidos en un período de un año que terminó en septiembre de 2015 se quedaron más allá del vencimiento de su visa, señala el reporte. La gente que pasa más tiempo en Estados Unidos que el indicado en la visa se ha convertido en la principal fuente de inmigración no autorizada en el país en los últimos años, y representa una cantidad considerable de la población que el nuevo gobierno ha prometido arrestar y deportar.

Asilo como defensa en

procedimientos de deportación

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

El asilo es una de las defensas de uso más frecuente en procedimientos de deportación. Por desgracia, también es una de las formas de alivio que menos se otorgan.

 

Usted tiene que saber lo siguiente:

El asilo requiere que usted tenga un temor fundado de ser perseguido debido a su raza, edad, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por sus opiniones políticas. La mayoría de los solicitantes aseguran que pertenecen a un grupo social.

 

Lamentablemente, las cortes han restringido la membresía a estos grupos.  Por lo general, no es suficiente ser víctima de violencia pandillera. Además los requisitos para pertenecer a un grupo social difieren a nivel nacional.

 

 

Tenga cuidado con lo ya mencionado, y consulte con un abogado de inmigración antes de transferir su caso a las Cortes de Inmigración de Atlanta o de Charlotte. Por último, los inmigrantes tienen sólo un año desde su llegada a los Estados Unidos para solicitar asilo. Después de haber transcurrido este plazo, hay formas de alivio similares al asilo que no son tan exhaustivos y que, por lo general, no llevan a obtener la Tarjeta Verde.

 

Mi consejo:

El asilo es una defensa muy complicada. Por lo tanto, usted tiene que hablar con un abogado de inmigración para saber si califica.

El presidente Trump dice que no perseguirá a os “Dreamers” o soñadores, pero pocos tienen confianza en que cumplirá lo prometido.

 

Marielena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración, que representa a Montes, dijo que Trump intenta lograr dos objetivos que se excluyen mutuamente.

 

"Este es un presidente que está diciendo 'Amo a los dreamers y me preocupo por ellos como niños', y sin embargo está dándoles la espalda y traumatizándolos, así como a sus familias", denunció.

 

Pero Greisa Martínez, una inmigrante amparada en el programa que también es directora de defensoría para el grupo United We Dream (Unidos soñamos), dijo que, si quisiera, Trump podría presionar al Congreso para que les dé estatus legal permanente a los 'dreamers'. "El que sólo me diga que me ama y quiere que yo esté tranquila, no hace que yo pueda estar más segura en mi casa, ni que pueda decirle a mi madre que todo va a estar bien", señaló Martínez.

 

Resumen de agencias

Los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños, conocidos como Dreamers, pueden "estar tranquilos", afirmó el presidente Donald Trump, porque ellos no son el blanco de los esfuerzos de deportación delineados por sus políticas de inmigración.

 

Esta fue la declaración más reciente de Trump en la que expresa su apoyo a los inmigrantes en el programa, cuyo nombre proviene de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM), incluso cuando su gobierno ha lanzado una batida contra la inmigración ilegal.

 

Trump, en una entrevista con la agencia The Associated Press sobre varios asuntos, dijo que su gobierno "no está tras los dreamers, estamos detrás de criminales". Sin embargo, varios de los llamados "dreamers" le dijeron a la misma agencia noticiosa que no se sintieron reconfortados por la promesa que hizo Trump de que no se enfocará en deportar a las casi 800.000 personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños y que viven amparadas por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue promulgado por su predecesor, Barack Obama.

 

"Es obvio que las acciones hablan con más fuerza que las palabras", dijo Saba Nafees, una 'dreamer' de 24 años que estudia un posgrado en la Universidad Texas Tech. "Sus acciones son bastante aterradoras. Lo que he visto por todo el país, es insoportable para todas estas familias".

 

Juan Escalante, un hombre de 28 años que llegó a Estados Unidos desde Venezuela a los 11, dijo que no se sintió "reconfortado por las palabras del presidente. "Él ha dicho que nos tratará con 'sensibilidad' y que estemos 'tranquilos', pero simplemente parece una afirmación muy vaga", afirmó Escalante.

 

Se contradice

Algunos inmigrantes jóvenes hicieron énfasis en el caso de Juan Manuel Montes, de 23 años, cuyos abogados dicen es la primera persona inscrita en el DACA en ser deportada. Aunque en un principio negaron que Montes estuviera amparado por dicho programa, las autoridades federales señalaron esta semana que había violado sus requisitos.

 

 

 

 

¿Será que los Dreamers

respiran tranquilos?

Tarjetas de Residencia Permanente para víctimas de violencia doméstica

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

Las víctimas de violencia doméstica a manos de residentes o ciudadanos estadounidenses cumplen con los beneficios para adquirir la Tarjeta de Residencia Permanente o “Green Cards” (VAWA). Cuando presente una solicitud bajo VAWA, debe llenar y enviar el Formulario I-360 al Servicio de Inmigración (USCIS) y, enviar evidencia que demuestre que reúne los requisitos de elegibilidad para VAWA y que se puede acoger a sus beneficios. Por lo menos, esta evidencia debería incluir lo siguiente:

•declaración describiendo la relación que mantenía con su abusador y, un relato minucioso y cronológico del abuso cometido

•antecedentes y solvencias policiales o/y otra evidencia que demuestre que usted es una persona de “buena reputación moral”: Antecedentes penales de cada condado en el que haya vivido por más de 6 meses en los Estados Unidos.

•una copia de su pasaporte o partida de nacimiento

•prueba que el abusador es un ciudadano estadounidense o residente permanente (pasaporte, partida de nacimiento ú otros documentos donde figuren el país de nacimiento o nacionalidad del abusador).

•prueba de que usted es el cónyuge, hijo, o padre del abusador: certificado de matrimonio o partidas de nacimiento

•prueba de que usted ha vivido con el abusador: correo enviado a la misma dirección física, declaraciones juradas de familiares y amigos, cualquier factura o pagos relativos a la vivienda donde aparezcan sus nombres, etc.

•prueba de que haya sido objeto de abuso: declaraciones, mensajes, registros médicos, informes policiales, etc.

 

 

 

Mi Consejo: Cada uno de estos requisitos son sólo algunos ejemplos. Dada la naturaleza de esta reclamación, el servicio de inmigración suele ser muy generoso con las víctimas que puedan probar cada requisito, siempre que sean creíbles. La declaración de la víctima juega un papel muy importante. Además, es de suma importancia que encima del paquete se incluya una carta de presentación describiendo la evidencia que haya sido presentada. Adicionalmente, debe incluir dos fotos tamaño pasaporte con su solicitud, sáquele copia a cada una de las páginas para su archivo personal, y use un método de envío que sea rastreable.

 

Viajes internacionales para inmigrantes

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

Con la temporada de fiestas asomándose, los inmigrantes empiezan a tomar interés en cuáles son sus opciones para viajar al extranjero.

 

Aquí le presentamos algunos de los temas más frecuentes:

 

1. Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Por regla general, alos beneficiarios de DACA que regresen del extranjero no se les permitirá volver a ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, esta regla tiene una excepción. Esta es que los beneficiarios de DACA sólo podrán obtener documentos de viaje por motivos urgentes de carácter humanitario, educativo o laboral. Es importante saber que un documento de viaje no garantiza que sea readmitido a los Estados Unidos. Un agente de inmigración podrá denegarle la entrada por diversas razones. Por lo tanto, los beneficiarios de DACA no deberían de realizar viajes internacionales salvo que sean absolutamente necesarios. Nunca abandone el país sin un documento de viaje.

 

2. Ciudadanos estadounidenses menores de edad

 

Puede haber casos en donde los niños con ciudadanía estadounidense tengan que viajar con alguien que no sean sus padres,  dado que ellos posiblemente no cuentan con estatus legal y por lo tanto no podrán abandonar el país. Este tipo de viaje es posible y usualmente no presente ningún problema. Sin embargo, es necesario que los niños posean un pasaporte estadounidense válido, y un permiso certificado por un notario firmado por ambos padres.

 

También recomiendo que el niño porte en todo momento un “medical guardianship form,” o una forma de tutela legal para que el niño reciba tratamiento médico. Niños con la ciudadanía estadounidense no tendrán ningún problema en volver a ingresar a los Estados Unidos incluso si sus padres carecen de estatus legal aquí.

 

3.Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)

Las reglas que se aplican a los beneficiarios de DACA también se aplican a los beneficiarios de TPS.

 

4. Residentes Permanentes

 

Por lo general, a los residentes permanentes se les permiten volver a entrar a los Estados Unidos luego de un viaje al extranjero pero su reingreso no está garantizado. Si a su regreso se encuentra que el residente registra antecedentes penales ú otras complicaciones, entonces se le negará acceso al país, aún si este fuese poseedor de la Tarjeta Verde.

 

Además, la residencia permanente caduca cuando la persona viaja al extranjero y se queda allá por más de un año. No obstante, los oficiales de inmigración le harán pasar un mal rato incluso si su ausencia fue de 4 a 5 meses. Por eso, solicite un documento de viaje para aumentar sus posibilidades de reingreso después de largas ausencias. Adicionalmente, le recomiendo que solicite la naturalización cuando cumpla con los requisitos.

 

Los delitos de inmigración

 

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

¿Sabía que si usted es deportado de los Estados Unidos y vuelve a tratar de entrar (legalmente o no) sin pedir un permiso especial, usted puede ser acusado criminalmente?

 

De acuerdo al código de inmigración de los Estados Unidos, la entrada y/o intento de entrada al país posterior a una deportación en ausencia de una autorización especial emitida por el gobierno constituye un delito grave ("felony"), con una pena máxima de 20 años de cárcel.

 

El esquema típico para varias personas es que son deportadas bajo un nombre asumido, o un "alias". Luego de ser deportados, se benefician de una petición de visa de inmigrante y regresan a los Estados Unidos legalmente, y muy probablemente así lo hacen utilizando su verdadero nombre.

 

No obstante, cuando se toman las huellas dactilares a los extranjeros (inclusive a los Residentes Permanentes) en los puertos de entrada a los Estados Unidos, el Servicio de Aduanas puede comparar dichas huellas tomadas con las existentes en los récords de inmigración.

 

 

 

 

Si usted fue deportado anteriormente, se le tomaron las huellas con toda posibilidad. Si ambos "sets" de huellas concuerdan, puede estar seguro que será arrestado y encausado por tratar de entrar y/o entrar a los Estados Unidos posterior a una deportación, sin pedir un permiso especial.

 

¿Cómo se consigue este permiso especial para evitar ser acusado de cometer un delito? El mismo se solicita completando el formulario I-212 al momento en que un oficial consular o de aduanas se lo pida.

Riesgos migratorios al declararse culpable

Por Daniel Christmann

 

Abogado de inmigración

Si usted es un inmigrante y ha sido arrestado, asegúrese de considerar las consecuencias migratorias al declararse culpable o al no disputar los cargos, aún si posee una tarjeta de residencia  permanente o “green card”.

 

Aunque los abogados defensores en causas penales alienten dicha estrategia para ayudarle a evitar un juicio y tiempo en la cárcel, es de vital importancia que también reciba asesoramiento informado referente a que si la condena que aceptó llevará a un procedimiento de deportación en su contra en la Corte de Inmigración. Si ya ha negociado los cargos y las penas y, ha sido declarado culpable de un delito que podría hacerlo deportable, debería de averiguar si hay algo más que se pueda hacer para evitar la deportación.

 

Si ha sido detenido por un delito que podría tener consecuencias migratorias debe tomar todas las medidas posibles con el fin de evitar una condena. Averigüe si el abogado está familiarizado con las consecuencias migratorias relacionadas a su condena y,  si es posible declararse culpable de una acusación menos grave que podría hacerlo no deportable.

 

La mayoría de abogados penalistas conocen poco o nada sobre la ley de inmigración. Por tanto, ellos deben ofrecer consejos que conduzcan a buenos resultados para la mayoría de clientes, por ejemplo, aceptar un alegato de culpabilidad y evitar tiempo en la cárcel; sin embargo, esto sería el peor resultado posible para un inmigrante ya que el delito al que está declarándose culpable lo haría deportable.

 

 

 

Si usted averigua que su abogado penalista no tiene experiencia en asuntos relacionados con la ley de inmigración, en ese caso debería también de consultar con un abogado de inmigración.

 

Mi consejo: Si usted ha sido acusado de un delito, siempre consulte con un abogado penal y un abogado de inmigración.

 

Trump quiere muro,

nadie quiere pagarlo

America’s Voice

La Casa Blanca de Trump está solicitando miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para financiar una ampliada fuerza de deportación, nuevos centros de detención y un muro fronterizo con México, los pilares de su estrategia de deportación masiva. Mientras que Trump consiente a la pequeña minoría que conforman su base, encuesta tras encuesta muestra que el radicalismo de Trump en inmigración se opone directamente a la opinión de la inmensa mayoría de los estadounidenses.

 

De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice Education Fund, “los estadounidenses no quieren pagar por el muro de Trump ni por su plan de deportación masiva. Piensan que es major legalizar a los inmigrantes indocumentados en lugar de intentar deportarlos, y reconocen que los inmigrantes son miembros valiosos de las familias y comunidades estadounidenses. Si los presupuestos tienen que ver con principios y prioridades, entonces es indudable que a la Casa Blanca de Trump no le importa lo que la mayoría de los estadounidenses quiere o piensa”.

 

La nueva encuesta

Una nueva encuesta de CNN subyara la profunda impopularidad de la agenda de Trump sobre la deportación masiva y la inmigración.

 

Estos son los principales resultados de la encuesta de CNN:

-El 90% de los estadounidenses, que incluye a 87% de los republicanos, respalda una vía a la ciudadanía. CNN resume: “Ofrecer la ciudadanía a aquellos inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos pero tienen trabajo, hablan inglés y están dispuestos a pagar impuestos es inmensamente popular, con 90% que apoya dicho plan”.

 

Los estadounidenses piensan cada vez más que la prioridad de la política migratoria debería ser la legalización, no la deportación ni la seguridad fronteriza. Cuando se les preguntó cuál debería ser la prioridad de Estados Unidos en política migratoria, 60% de los encuestados respaldan la legalización, 26% apoya un plan “para evitar que los inmigrantes entren ilegalmente a Estados Unidos”, y 13% prefiere que sean deportados.

 

No a las deportaciones

La gente se opone de manera abrumadora y cada vez más a la deportación masiva: Por un margen de 71% a 27%, los estadounidenses se oponen a la idea de que el gobierno busque “deportar a toda la gente que vive actualmente en Estados Unidos de manera ilegal”. La oposición a la deportación masiva creció a 66%, del 30% registrado en septiembre de 2016.

 

 

A pesar de toda la retórica anti-inmigrante, muchos estadounidenses no le “copian” a Trump en sus intenciones de construir un muro en la frontera ni en la política de deportaciones masivas.

 

Oposición creciente

La encuesta de CNN es solo el más reciente de los sondeos para captar la impopularidad de los planes migratorios de Trump.  Una encuesta de CNN de febrero encontró que el muro se estaba volviendo más impopular. Por un margen de 60%-30%, los estadounidenses se oponen a la construcción del muro a lo largo de la frontera mexicana, y el respaldo a su construcción también está cayendo, al bajar de 52% en septiembre de 2015 a 47% en septiembre de 2016, hasta el actual 38% en la encuesta de CNN.

 

Otra encuesta de Pew Research de febrero halló que los estadounidenses se oponen al muro fronterizo por un margen de 62%-35%, y 70% piensa que Estados Unidos pagaría por él, mientras que 16% cree que México debería pagarlo.

 

Un mesero pidió “green card”

para servir a clientes hispanos

Resumen de agencias

Un restaurante de Huntington Beach, en el sur de California, despidió a un mesero después de que el empleado pidió a varias clientas que demostraran que eran residentes legales para poder atenderlas.

 

Brenda Carrillo, de 23 años, dijo que ella y sus acompañantes fueron interrogados por el mesero en el restaurante Saint Marc Pub-Cafe, Bakery & Cheese Affinage, quien les solicitó que le mostraran documentos de prueba de residencia para poder atenderlos.

 

El incidente fue reportado en las redes sociales por Diana Carrillo, de 24 años de edad, quien relató en su pagina de Facebook lo ocurrido el pasado 11 de marzo. Los ocupantes de la mesa reportaron el incidente al gerente y se marcharon.

 

No era broma

Al comienzo, ante lo insólito y desconcertante de la pregunta, pensaron que se trataba de una broma, pero confirmaron que era en serio por la afirmación complementaria del mesero: “Necesito asegurarme de que sean residentes antes de servirles”.

 

Kent Bearden, director de operaciones de Saint Marc, dijo que el restaurante donará el 10% de las ventas del fin de semana en que ocurrió el lamentable episodio a la organización sin fines de lucro Orange County Immigrant Youth.

 

Sin embargo, sus disculpas no fueron bien recibidas en las redes sociales, teniendo en cuenta que sólo adoptó acciones drásticas después que el incidente ya había sido conocido y rechazado por miles de personas.

 

 

 

A pesar de toda la retórica anti-inmigrante, muchos estadounidenses no le “copian” a Trump en sus intenciones de construir un muro en la frontera ni en la política de deportaciones masivas.

 

Liberan a "dreamer" que

se opuso a deportaciones

Resumen de agencias

La argentina Daniela Vargas, que llegó de manera irregular a Estados Unidos cuando era niña, fue liberada bajo supervisión de las autoridades migratorias, mientras se resuelve el pedido para su deportación, anunciaron sus abogados y activistas.

 

Daniela, de 22 años, que vivió casi toda su vida en Estados Unidos sin papeles hasta que Barack Obama la convirtió en una "dreamer" y le permitió ir a la universidad y trabajar legalmente, queda ahora bajo una orden de supervisión. Su abogado, Nathan Elmore, dijo que "fue liberada" a "discreción" de la agencia migratoria estadounidense ICE y deberá presentarse periódicamente ante esa instancia gubernamental.

 

La joven fue arrestada tras hablar públicamente contra las deportaciones de indocumentados en un acto en Jackson (Mississippi), lo que automáticamente movilizó a los activistas a favor de los migrantes.

 

No cantar victoria todavía

Los abogados de Vargas y representantes de organizaciones que defienden a los migrantes celebraron la liberación de la joven, pero advirtieron que aún puede ser deportada. "La orden de deportación es una nube que cuelga sobre ella (...) es algo que la pone en peligro todos los días", señaló Elmore.

 

Vargas llegó a estar protegida por el DACA, un decreto firmado por el expresidente Barack Obama en 2012 que impide que los niños traídos por sus padres ilegalmente a Estados Unidos y que han crecido aquí sean deportados. Unos 750.000 jóvenes se acogieron al programa.

 

Vargas dejó expirar en noviembre este mecanismo que la protegía porque, según sus abogados, no tenía los 500 dólares necesarios para renovarlo. En febrero inició finalmente los trámites.

 

El 15 de febrero, su padre y su hermano fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en su hogar. Vargas no fue detenida en ese entonces.

 

Angela Stuesse, amiga de Vargas, afirmó que su amiga había decidido e a la conferencia de prensa para hablar sobre recientes incursiones de ICE porque "ella pensó que compartir su historia podría ayudar a la gente". "Daniela es una gran niña, la conozco desde hace 15 años desde que llegó a Mississippi", dijo Stuesse. "Ella era integrante de la banda de música, toca el trombón. Obtuvo una beca para seguir tocando en la banda en la universidad, pero no pudo pagar el resto de los gastos".

 

La joven argentina Daniela Vargas, que vivió casi toda su vida en Estados Unidos sin papeles hasta que Barack Obama la convirtió en una "dreamer" y le permitió ir a la universidad y trabajar legalmente, fue liberada bajo una orden de supervisión.

Cinco hechos interesantes sobre las Visas U

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

1.Víctima o testigo de un crimen calificado

Para poder calificar a una Visa U, los beneficiarios tienen que ser víctimas o testigos de un delito calificado. Las autoridades de inmigración cuentan con una lista de tales delitos. El delito más frecuente es el de violencia doméstica.

 

2.Previas órdenes de deportación

Una diferencia principal entre la Visa U con otros beneficios de inmigración es que ésta se puede adquirir aún si el beneficiario contara con previas órdenes de deportación. Además, las entradas múltiples que no estén documentadas serán perdonadas. Esto se debe a que la ley considera la asistencia a los beneficiarios de la Visa U como un interés público.

 

3. Miembros de la familia

 Un enorme beneficio de las Visas U es que estas no sólo otorgan al beneficiario el derecho de permanecer en los E.U. sino que también pueden quedarse sus esposos, hijos y en algunos casos los padres. La única exclusión es que los familiares de los niños beneficiarios no podrán obtener un visado a través de ellos.

 

4. Ajuste de estatus

Después de vivir en los E.U. con una Visa U durante tres años los beneficiarios y sus familiares podrán ajustar su estatus para así obtener las Tarjetas Verdes (Residencia Permanente). Esta es una regla especial para Visas U. La razón es premiar a los titulares de la Visa U por su cooperación en la resolución de un delito.

 

 

 

5. No hay cargos por aplicar

Generalmente, las autoridades de inmigración no requieren un pago por aplicar a las Visas U. Alguien acostumbrado a las costosas solicitudes de visado apreciará esta ventaja.

 

Las Visas U son un beneficio atractivo para las víctimas y testigos de ciertos delitos. Por lo general, estas visas darán lugar a una Tarjeta Verde después de tres años que cubrirá a toda la familia. La aplicación es fácil, excepto por la certificación de los agentes de policía. Las autoridades de inmigración requieren que la estación de policía que lleve a cabo la investigación firme una certificación pero muchas autoridades se resisten a hacerlo. Sin embargo, los agentes de policía son más propensos a firmar la certificación si un abogado licenciado explica el propósito y les pide su cooperación.

 

Mi consejo: Hable con un abogado que se especializa en leyes de inmigración, y permita que evalúe sus opciones.

 

Una aplicación ayuda

con operativos del ICE

Una nueva aplicación para smartphone está disponible ahora en español y para un público totalmente nuevo: inmigrantes indocumentados que puedan necesitar ayuda antes, durante y después de una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE).

 

La aplicación gratuita, llamada Cell 411 (célula 411) es una aplicación para smartphone disponible para Android e iOS. Permite a los usuarios organizarse en "células" regionales o grupos descentralizados y administrados por los mismos usuarios. Esto permite a los usuarios en apuros alertar a otros miembros de sus células sobre la naturaleza de su problema y la ubicación exacta en la que necesitan ayuda.

 

Cuando envían una señal de alerta, las coordenadas del GPS del usuario se transmiten a sus amigos de confianza con indicaciones detalladas sobre su ubicación. Esto permite, básicamente, el crowd-sourcing de emergencias sin la participación de la policía, en quienes a menudo no confían las comunidades de inmigrantes y las minorías.

 

El origen

El startup Cell 411 Inc. fue  creado por Virgil Vaduva, también un inmigrante, después de ser arrestado durante una protesta contra la brutalidad de la policía, luego de la que no tuvo medios para alertar a sus familiares y amigos sobre qué había ocurrido y su paradero. La aplicación fue creada como un modo descentralizado de ayudar a las comunidades y vecindarios a organizarse para ofrecerse mutua ayuda en caso de emergencia sin tener que solicitar la ayuda del gobierno, de la policía o de otras agencias estatales.

 

 

 

La aplicación permite a los usuarios enviar alertas de emergencia sobre problemas médicos, abuso policial, problemas de vehículos, delitos y otros problemas. Las alertas se marcan con coordenadas  exactas del GPS, y los amigos pueden obtener detallada información de la ubicación de los usuarios, si decidieran ir para ofrecer su ayuda.  Los usuarios pueden descargar videos en vivo a sus celulares y los videos no pueden ser borrados por usuarios maliciosos que puedan obtener acceso a sus teléfonos inteligentes. El video también se puede descargar a YouTube y Facebook y se distribuye instantáneamente a todos los amigos, haciendo que sea prácticamente imposible destruirlo o borrarlo mediante censura.

 

El año pasado, la compañía introdujo un botón de pánico con tecnología bluetooth que se puede usar en la muñeca, como llavero tradicional o llavero para cinturón, y permite a los usuarios enviar alertas de emergencia mucho más veloces, sin tener que destrabar o tocar su smartphone.

 

La aplicación gratuita Cell 411 se puede descargar en  http://getcell411.com/download o en Google o las tiendas de aplicaciones de Apple.

 

La flota del ICE

Cada año, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsa del país a cientos de miles de extranjeros, muchos de ellos culpables de delitos, pero una gran proporción simplemente por encontrase en el país sin documentación migratoria apropiada.

 

La logística para el transporte de esas personas es compleja y, como relata el portal Quartz, ICE utiliza tantos aviones y realiza tantos vuelos en sus tareas de deportación que, en la práctica, es como si operase su propia flota de aeronaves.

 

Se trata de ICE Air Operations (IAO), la rama de las autoridades migratorias dedicada a facilitar y coordinar el transporte de las personas sujetas a deportación. Para esa labor, como se indica en el sitio de esa entidad, las autoridades recurren desde 2006 al alquiler de vuelos charter, aunque también utilizan en ciertos casos vuelos comerciales.

 

Aviones Boeing 737 y MD 80, con capacidad máxima de 135 pasajeros, son los más utilizados para transportar a personas en proceso de deportación y los vuelos son tanto domésticos como internacionales.

 

Los trayectos

En el primero de los casos, aviones vuelan desde varios puntos del país a ciudades fronterizas, como Brownsville (Texas) o San Diego (California), para llevar allí a mexicanos en proceso de deportación (que luego son conducidos al lado mexicano en autobús). Y en el caso de inmigrantes de otras nacionalidades, las personas son llevadas en avión a centros de operación de ICE en San Antonio (Texas), Mesa (Arizona), Alexandria (Louisiana) o Miami (Florida) desde donde vuelan a Centro y Sudamérica. Cuando es necesario, hay vuelos con personas deportadas que viajan también a Europa, Asia y África.

 

Además, los aviones operados por IAO vuelan hacia o desde numerosas ciudades adicionales, entre ellas Seattle, San Francisco, Las Vegas, El Paso, Boise, Newark, Nueva Orleans, St. Paul, Omaha, Denver, Salt Lake City, Reno, Chicago, Baskerfield, Kansas City, Columbus, Oakland y Harrisburg, de acuerdo a ICE.

 

 

¿Cuál es el costo de todo ello? Quartz cita un reporte del Departamento de Seguridad Nacional que sitúa en 464 millones de dólares el gasto que ICE realizó, entre octubre de 2010 y marzo de 2014, en pago de aviones charter para transportar a 930.435 detenidos. Otros 109 millones de dólares se destinaron a vuelos comerciales, de acuerdo a ese reporte.

 

¿Cuánto costaría una operación de deportación que, como ha afirmado el gobierno de Donald Trump, expulsara del país a entre 2 y 3 millones de personas? La revista Time, por ejemplo, menciona un estudio del Center for American Progress que calcula que un proceso de deportación de esa magnitud costaría hasta 25.000 millones de dólares en recursos fiscales. No todo eso se gastaría en trasporte aéreo, ciertamente, pero considerando que en vuelos charter y comerciales ICE dedicó unos cientos de millones de dólares para transportar a cerca de un millón de personas en un periodo de 3 años y medio, el costo de mover al doble o triple de personas en un lapso mucho menor se elevaría considerablemente.

Ciudadanía automática a través de los padres

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Niños nacidos en los Estados Unidos son inmediatamente considerados ciudadanos, gracias a la 14ª Enmienda. Niños nacidos en un país extranjero podrían, o no, adquirir la ciudadanía estadounidense al nacer.  Las reglas son muy complicadas, y han cambiado varias veces a través de los años. Se aplicarán normas diferentes según la edad de la persona que alegue ciudadanía automática.

 

Inmigración utiliza la ley al mismo tiempo del nacimiento del niño. De conformidad con las leyes vigentes, si los padres están casados y sólo uno de ellos tiene la ciudadanía estadounidense entonces el niño nacido en un país extranjero se convierte en ciudadano estadounidense automáticamente.

 

Si los padres no están casados, las reglas difieren siempre y cuando la madre o el padre sean ciudadanos estadounidenses. En el caso que la madre sea ciudadana estadounidense, el niño obtendrá automáticamente la ciudadanía estadounidense. En el caso que el padre sea el ciudadano estadounidense, éste debe reconocer formalmente al niño ante la ley del país de nacimiento.

 

En la mayoría de países se requiere una declaración notariada presentada ante un tribunal local, y la mención en el acta de nacimiento. La legitimación oficial se llevará a cabo  antes de que el niño cumpla los 18 años de edad. Además, el padre debe firmar una declaración en la que indique que apoyará económicamente al niño hasta que cumpla los 18 años de edad.

 

Mi consejo: Preguntar a un abogado de inmigración para ver si califica a ciudadanía automática.

Opciones de visado de trabajo

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

La forma más sencilla de inmigrar permanentemente a los Estados Unidos es a través de la familia directa. Y una de las formas más simples de ingresar temporalmente es a través del trabajo. Este último sería una buena opción para individuos que no tengan familiares con estatus legal. Los requisitos varían según el visado. Algunos de los visados más populares son los siguientes: F1, TN, H1B y H2A, H2B, E2 y L1.

 

F1: Este es un visado de estudiante para clases de GED, clases de inglés y programas de colegio comunitario. El visado es válido por la duración del programa y cualquier otro programa que el estudiante decida seguir. Se permite el trabajo a tiempo parcial. Al finalizar el programa el estudiante podrá conseguir un permiso de trabajo hasta por 2 años para buscar y probar ofertas laborales.

TN: Este visado es la forma más sencilla para que profesionales mexicanos y canadienses puedan trabajar en los Estados Unidos. Por lo general, esto requiere de un título universitario o pertenencia a una profesión.

H1B: Este visado es similar al visado TN para individuos provenientes de México o Canadá. Hay un número limitado disponible, por lo tanto, inmigración creó una lotería.

H2A: Este visado es para trabajadores agrícolas.

H2B: Este visado está dirigido para trabajadores temporales no agricultores.

E2: Este visado es otorgado a individuos que desean comenzar un negocio en los Estados unidos. Se requiere una considerable inversión financiera. Si el negocio sobrevive, las renovaciones son fáciles de tramitar.

L1: Este visado es para gerentes de compañías multinacionales de cualquier tamaño y especialidad. Después de algunos años podrá conseguir con facilidad una Tarjeta Verde.

 

 

Todos los visados para trabajar tienen una cosa en común. Estos visados ayudan a que uno se pueda establecer en los Estados Unidos, y se vuelva un valioso elemento para el mercado estadounidense. Lo cual no sólo será favorecido por Inmigración, pero además una constancia de trabajo legal será parte fundamental en la reforma migratoria.

 

Mi consejo: Comience a trabajar en crear antecedentes laborales y migratorios en este momento. Para muchas personas sin estatus migratorio todavía no es muy tarde. Inmigración le recompensará con la reforma migratoria.

 

Que no les pase lo de Guadalupe

Servicio Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los Consulados Generales de México en los Estados Unidos de América han intensificado su trabajo de protección a connacionales previendo el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de las autoridades de este país, así como posibles violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de la detención y subsecuente deportación de la señora Guadalupe García de Rayos, de nacionalidad mexicana, llevada a cabo la semana pasada a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio.

 

La señora García de Rayos fue detenida el miércoles 8 de febrero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona, cuando se presentó en la oficina de esa agencia para cumplir con su orden anual de supervisión.

 

La historia de Lupe

Como parte de las labores de protección y asistencia consular, el Consulado General de México en Phoenix, Arizona, en colaboración con el representante legal de la señora García de Rayos, brindó de inmediato la atención y protección consulares necesarias para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos. Por su parte, el Consulado General de México en Nogales, Arizona, supervisó que su repatriación se realizara de forma digna y segura.

 

Guadalupe García de Rayos había estado viviendo en Estados Unidos, ilegalmente, desde 1996, cuando llegó a los 14 años. Durante este período, la mujer de origen mexicano tuvo dos hijos nacidos en ese país, que son ciudadanos estadounidenses.

 

En 2008, durante una redada en el parque acuático en Arizona donde trabajaba, la mujer fue arrestada cuando se le descubrió con un número falso de seguridad social.

 

Fue arrestada y pasó varios meses detenida. Eventualmente, en 2013, se ordenó deportarla a México tras ser acusada de robo de identidad por tener papeles falsos.

 

Cumpliendo con la ley

Pero después de que apeló la orden de deportación se le permitió permanecer en Estados Unidos bajo la condición de que se presentara cada año en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para una breve revisión de su caso.

 

Este requisito formaba parte de un sistema establecido por el ICE durante el gobierno de Barack Obama bajo el cual tenían prioridad las deportaciones de los inmigrantes indocumentados más peligrosos antes de quienes no eran considerados criminales o no habían cometido delitos graves.

García de Rayos se presentó cada año a las revisiones del ICE, y cada año se le permitió permanecer en el país. Hasta la semana pasada cuando después de que se presentó a su revisión anual el ICE ordenó deportarla.

 

Por ello se invita a toda la comunidad mexicana a tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo.

 

Es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos.

 

 

Guadalupe García de Rayos llevaba 21 viviendo en Estados Unidos, y tiene dos hijos con nacionalidad estadounidense. Para trabajar había utilizado un número de seguro social falso – como lo hacen millones- y por eso se había ordenado su deportación pero se le permitió quedarse a cambio de que se presentara a una revisión anual con ICE, la agencia policial de inmigración. Cumplió con el requisito, pero en la cita de este año la arrestaron y la enviaron de regreso a México. Sus hijos claman por su retorno.

 

Recursos a disposición

El Gobierno de México, mediante su red de cincuenta consulados en Estados Unidos, tiene a disposición de todos los mexicanos diversos recursos para que estén siempre preparados, conozcan los recursos legales a su disposición, elaboren un plan de emergencia y, en casos definitivos, tengan un retorno seguro a México.

 

La SRE exhorta a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrecen las representaciones consulares llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año a través del número gratuito 1 855 463 6395; a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de los Consulados en redes sociales (Facebook y/o Twitter); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión.

 

El Gobierno de México, su Embajada en EU y la red consular en ese país continuarán brindando asistencia y protección a todos los mexicanos que así lo requieran sin importar su condición migratoria.

 

 

Inmigración para víctimas

de violencia doméstica

A raíz del caos y la confusión generada por la orden ejecutiva migratoria firmada por el presidente Trump y la reciente decisión de un juez federal de revocar esa prohibición, es necesario que la comunidad hispana permanezca informada, por las implicaciones legales que podría tener para su grupo familiar.

 

A la espera de que se determine su constitucionalidad después de toda la polémica que ha generado, vale la pena recordar que el decreto de Trump prohíbe entrar a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días, a todos los refugiados durante 120 días y a los refugiados de Siria indefinidamente. Pero los inmigrantes de otras nacionalidades que son residentes permanentes legales no están exentos de dificultades. Y nada los exime de ser cuestionados por las autoridades migratorias.

 

Por eso, la cadena Univisión, ha estado informando sobre el tema, con la ayuda de expertos en inmigración que ofrecen consejos legales. Estos son algunos de los más importantes.

 

¿Cuáles son los derechos de los residentes legales permanentes en Estados Unidos?

-Vivir permanentemente y en cualquier parte de Estados Unidos.

-Trabajar en EEUU con ciertas limitaciones (como por ejemplo en el gobierno federal).

-Asistir a una escuela pública.

-Tramitar una licencia de manejar sin restricciones.

-Solicitar y recibir un número de Seguro Social sin restricciones.

-Convertirse en ciudadano estadounidense una vez cumpla con los requisitos.

-Recibir beneficios de Seguro Social y/o Medicare, si califica.

-Estar amparado por las leyes de Estados Unidos del estado donde vive y de las jurisdicciones locales (condados o ciudades).

-Salir y entrar del país siempre y cuando demuestre lazos e intención de permanencia.

 

 

 

 

Residentes deben tener precaución

A raíz del caos y la confusión generada por la orden ejecutiva migratoria firmada por el presidente Trump y la reciente decisión de un juez federal de revocar esa prohibición, es necesario que la comunidad hispana permanezca informada, por las implicaciones legales que podría tener para su grupo familiar.

 

A la espera de que se determine su constitucionalidad después de toda la polémica que ha generado, vale la pena recordar que el decreto de Trump prohíbe entrar a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días, a todos los refugiados durante 120 días y a los refugiados de Siria indefinidamente. Pero los inmigrantes de otras nacionalidades que son residentes permanentes legales no están exentos de dificultades. Y nada los exime de ser cuestionados por las autoridades migratorias.

 

Por eso, la cadena Univisión, ha estado informando sobre el tema, con la ayuda de expertos en inmigración que ofrecen consejos legales. Estos son algunos de los más importantes.

 

¿Cuáles son los derechos de los residentes legales permanentes en Estados Unidos?

-Vivir permanentemente y en cualquier parte de Estados Unidos.

-Trabajar en EEUU con ciertas limitaciones (como por ejemplo en el gobierno federal).

-Asistir a una escuela pública.

-Tramitar una licencia de manejar sin restricciones.

-Solicitar y recibir un número de Seguro Social sin restricciones.

-Convertirse en ciudadano estadounidense una vez cumpla con los requisitos.

-Recibir beneficios de Seguro Social y/o Medicare, si califica.

-Estar amparado por las leyes de Estados Unidos del estado donde vive y de las jurisdicciones locales (condados o ciudades).

-Salir y entrar del país siempre y cuando demuestre lazos e intención de permanencia.

 

 

 

 

¿Pueden las nuevas medidas afectar a cualquier residente legal?

Sí.  Ahora le podrían impedir la entrada de regreso a Estados Unidos a todo residente legal permanente que haya tenido problemas con la justicia (por haber sido acusado de violencia doméstica, violar la ley de inmigración, cometer fraude o delitos de drogas, aunque su caso esté todavía sin resolver). Las nuevas prioridades de deportación afectan a todos los extranjeros, con o sin papeles. Y por ello, recomiendan que, antes de poner un pie fuera del país, "consulten con un abogado”.

 

¿Qué pasa con un residente legal permanente si es detenido en un puerto de entrada?

Si un residente se ve en la posición de que el agente no lo quiere dejar entrar, o si le quieren presionar para quitarle la residencia, entonces puede pedir ver a un juez de inmigración. En especial no firme el Formulario I-407, que se utiliza para que un extranjero pueda informar a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que voluntariamente abandona su estatus de residente permanente de Estados Unidos

 

Riesgos al solicitar un “waiver”(o perdón)

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Desde el 4 de marzo de 2013, los solicitantes de la tarjeta verde que no sean elegibles para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, y afrontan una espera considerable en el extranjero debido a su presencia ilegal, ahora tienen otra alternativa: pueden solicitar un perdón provisional de presencia ilegal (conocido como Perdón permaneciendo en los EUA, o “stateside” waiver).

 

Algunos inmigrantes se han mostrado escépticos de esta norma y muchos se preguntan si deberían de dar sus nombres y domicilios al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y admitir que están viviendo en los EUA de forma ilegal. Puede estar seguro que en la mayoría de los casos el beneficio potencial de obtener una tarjeta verde, sin tener que esperar fuera de los EUA por varios años, superará los riesgos relacionados con la solicitud. Siga leyendo si desea obtener más información detallada sobre los riesgos que hay en solicitar esta forma de ayuda de inmigración.

 

A usted quizás le preocupe que sus datos personales sean usados por el USCIS para ponerle en detención o en procedimiento de deportación en un tribunal de inmigración si su solicitud fuera rechazada. En la mayoría de casos, esto resulta improbable pero no imposible. Si su caso simplemente involucra el haber estado de forma ilegal en los EUA, es poco probable que la información que suministre al USCIS sea usada en su contra.

 

USCIS ha declarado que no compartirá la información presentada en el formulario I-601A con la Oficina de Inmigración Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia que tiene el deber de aprehender a los que infringen las leyes migratorias. Siempre y cuando el individuo no esté involucrado en actos fraudulentos o tenga  antecedentes penales, o que suponga una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública. Sin embargo, tenga en cuenta que USCIS podrá cambiar esta política en cualquier momento debido a un cambio de administración o después de un acontecimiento significativo. Por ejemplo, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los casos remitidos a ICE se multiplicaron.

 

Usted debería de ser honesto con su situación migratoria para determinar si sus antecedentes podrían llamar la atención de las autoridades que no tendrían más remedio que detenerlo o deportarlo. ¿Alguna vez ha proporcionado datos falsos en una solicitud del gobierno? ¿Tiene usted varias condenas penales o antecedentes como miembro de una pandilla? ¿Ha sido parte de un grupo que haya sido relacionado con actos terroristas? Si es así, usted debería de consultar con un abogado experto en inmigración antes de presentar sus datos personales a la USCIS para que le pueda aconsejar acerca de las mejores medidas que debería tomar en su caso.

 

Cualquier persona que solicite visado debe de ser primero revisado para ver si él o ella serán admitidos en los EUA. Uno de los motivos de inadmisibilidad es el estar de forma ilegal en los EUA por 180 días o más, pero existen otros motivos diversos (incluyendo reporte médico y condenas penales).

 

 

Los inmigrantes con motivos múltiples de inadmisibilidad a los EUA NO PODRAN solicitar un Perdón permaneciendo en los EUA a través del formulario I-601A. Sin embargo, el inmigrante tendrá que presentar un perdón afuera de los EUA usando el formulario I-601. Si usted ignora esta norma y presenta su solicitud de todas maneras podría estar arriesgando, a lo mínimo, el perder su tarifa de solicitud. Por otro lado, si la situación es suficientemente grave el riesgo podría incluir que se aplique la ley en su contra. Si usted cree que podría ser considerado inadmisible no sólo por estar en los EUA de forma ilegal sino también por poseer múltiples condenas penales o por otras razones, usted debería de consultar con un abogado de inmigración antes de presentar su visado y las solicitudes de perdón.

 

El perdón provisional es un gran paso hacia adelante para reducir el tiempo que deben esperar muchos ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes antes de que sus familiares elegibles puedan recibir las Tarjetas verdes. Sin embargo, el perdón provisional no les podrá otorgar estatus legal, permiso laboral, protección contra la deportación, ni la aprobación automática de una tarjeta de residencia permanente. Por esta razón, antes de que despilfarre su dinero y pierda su tiempo para que posiblemente sea rechazado, usted debería de asegurarse que reúne todos los requisitos para solicitar el nuevo Perdón permaneciendo en los EUA.

 

La única diferencia entre la solicitud original para obtener un perdón de inadmisibilidad (usando el formulario I-601) y el perdón provisional es que usted recibirá una decisión pero antes tendrá que abandonar los EUA para que asista a su entrevista ante un consulado extranjero. Al igual que el perdón I-601, usted tendrá que presentar una cantidad considerable de evidencia para demostrar que en el caso que le denegaran un perdón su cónyuge estadounidense o sus padres afrontarían “dificultades extremas.” Un abogado de inmigración podrá ayudarlo a armar un paquete de solicitud convincente para USCIS, pero si usted no está seguro de poder demostrar dificultades extremas entonces evite proporcionar datos personales a la USCIS hasta conseguir la evidencia necesaria que lo respalde.

 

Mi consejo: Hable con un abogado de inmigración y deje que evalúe su caso.

 

 

 

Peligrosa  Deportación Expedita

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Condenas por delitos graves son muy negativas para el caso de cualquier inmigrante. Esto lo priva de muchos beneficios, en especial, si está aplicando para una tarjeta verde o acción diferida. Sin embargo, si ya es residente legal podrá evitar la deportación y mantener su tarjeta verde sin problema alguno.

 

Los requisitos primordiales para residentes legales para mantener su tarjeta verde aunque haya sido condenado por un delito grave son los siguientes:

 

1. El delito grave no constituye un delito agravado. La determinación del mismo es muy complicada y tendrá que ser hecha por un abogado especializado en inmigración.

2. El inmigrante ha sido residente de los EUA por cinco años.

3. El inmigrante ha vivido en los EUA por lo menos siete años.

4. No existen otras razones por las cuales el inmigrante debería de ser deportado.

 

Defenderse para no ser deportado con cargos de delitos graves es muy difícil, y requiere la asistencia de un abogado especializado en inmigración.

 

 

Mi consejo: Si ha sido condenado por un delito grave, consulte con un abogado de inmigración ANTES de su juicio penal, por lo tanto,  las peticiones a otros cargos podrían ser exploradas por el abogado defensor en causas penales y por el abogado de inmigración.

Deportación con cargos de delitos graves

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Condenas por delitos graves son muy negativas para el caso de cualquier inmigrante. Esto lo priva de muchos beneficios, en especial, si está aplicando para una tarjeta verde o acción diferida. Sin embargo, si ya es residente legal podrá evitar la deportación y mantener su tarjeta verde sin problema alguno.

 

Los requisitos primordiales para residentes legales para mantener su tarjeta verde aunque haya sido condenado por un delito grave son los siguientes:

 

1. El delito grave no constituye un delito agravado. La determinación del mismo es muy complicada y tendrá que ser hecha por un abogado especializado en inmigración.

2. El inmigrante ha sido residente de los EUA por cinco años.

3. El inmigrante ha vivido en los EUA por lo menos siete años.

4. No existen otras razones por las cuales el inmigrante debería de ser deportado.

 

Defenderse para no ser deportado con cargos de delitos graves es muy difícil, y requiere la asistencia de un abogado especializado en inmigración.

 

Mi consejo: Si ha sido condenado por un delito grave, consulte con un abogado de inmigración ANTES de su juicio penal, por lo tanto,  las peticiones a otros cargos podrían ser exploradas por el abogado defensor en causas penales y por el abogado de inmigración.

Una vez que se haya declarado culpable o condenado por un delito grave, estará atrapado con la condena y su abogado de inmigración tendrá que trabajar alrededor de este asunto. Tan pronto se contacte con un abogado de inmigración será lo mejor para su caso.