No se necesita pedir un perdón

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

 

Por lo general, si alguien ingresa de forma ilegal a los Estados Unidos y luego desea legalizar su situación, él o ella deberán solicitar un perdón y salir del país para la entrevista de inmigración.  Este proceso es costoso y toma tiempo. Hay algunas pocas situaciones donde un perdón no es necesario:

 

Libertad condicional  bajo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o TPS (Estatus de Protección Temporal): Si el inmigrante ha obtenido un documento de viaje I-131 bajo el proceso de DACA o TPS, él o ella podrían ajustar su estatus en los EUA.

 

IMPORTANTE: Converse con un abogado antes de salir del país con un documento de viaje. El reingreso al país no es garantizado.

 

2.    Permiso Temporal de Permanencia ("Parole in Place"): Si su cónyuge, hijo(a), padre/madre,  padrastro/madrastra o hijo(a)adoptivo(a) sirvió en el ejército o la guardia civil, usted podrá ajustar su estatus migratorio después de obtener un permiso temporal de permanencia.

 

3.    Si usted ha sido víctima de una actividad criminal podría calificar a una Visa U que le permitirá ajustar su estatus más adelante.

4.    245i: Si su cónyuge o padre/madre ingresó una solicitud o un certificado laboral por usted antes del 30 de abril de 2001, puede ser que califique para un ajuste de estatus bajo la amnistía 245(i).

 

Contacte con un abogado de inmigración para que evalúe su caso si cumple con algunos de los criterios mencionados arriba. Por lo general, estos casos de ajustes de estatus extraordinarios son complicados y requieren asistencia.

 

Fraude matrimonial

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

 

La inmigración a los Estados Unidos es un proceso muy largo en el cual muchos inmigrantes tienen que esperar durante años para adquirir su Tarjeta verde. Para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, sin embargo, adquirir la Tarjeta Verde es sumamente fácil no hay necesidad de espera tanto. Asimismo, se perdonan los periodos anteriores de presencia ilegal y el trabajo sin autorización a aquellas personas que apliquen dentro de los E.U. Por ende, entrar en un matrimonio de conveniencia con el único propósito de obtener la residencia permanente es muy tentador.

 

Mi consejo:¡No lo hagas!. He aquí el por qué:

 

Las Leyes de Inmigración de E.U. ejercen uno de los castigos más severos en este sentido: ¡Las peticiones nunca serán aprobadas y no habrá lugar a exoneraciones! Usted podrá impugnar los cargos de fraude matrimonial en una posterior presentación de solicitud. Algunas personas contraen matrimonio en parte para adquirir la Tarjeta verde. Sin embargo, éste no constituye necesariamente fraude matrimonial.

¡Tenga cuidado con la persona que contrate para llenar formularios!

 

Primeramente, una persona que no sea abogado no podrá dar asesoramiento jurídico; y por otro lado, la USCIS mantiene una lista de personas sospechosas de haber cometido fraude, la cual incluye a los proveedores de servicios paralegales, elaboradores de formularios, notarios y contadores.

 

 

 

Si se diera el caso de que una de esas personas lleno sus formularios de inmigración, usted será investigado por fraude - y será considerado culpable debido a su asociación - aún si el matrimonio fuera legítimo.

 

Usted podrá tener ciertas formas de defensa para evitar ser expulsado siempre y cuando se encuentre en un procedimiento de deportación; y que el gobierno, quien tiene la carga de la prueba, demuestre de forma concluyente que su matrimonio es fraudulento. Sin embargo, es más que probable que un oficial de inmigración le haya hecho firmar a usted  (y a su cónyuge) un documento admitiendo que el matrimonio fue falso. En el caso que su matrimonio no fuera falso, no diga ni firme ningún documento, no se deje amedrentar por amenazas.

 

ICE, limitado para rastrear a indocumentados

Resumen de agencias

 

Los agentes de inmigración de Estados Unidos no pueden rastrear de manera efectiva a los extranjeros que se quedan en el país después del vencimiento de su visa debido a la obsoleta tecnología que involucra numerosos sistemas computarizados y a la falta de filtrado cuando los visitantes salen de la nación, según el reporte de un grupo supervisor del gobierno publicado.

 

La tecnología obsoleta y la insuficiente capacitación que reciben los agentes obstaculizan su capacidad para monitorear el estatus de inmigración y el paradero de tenedores de visa que viajan a Estados Unidos por cuestiones de negocios, vacaciones, estudios ú otras razones, de acuerdo con el reporte.

 Los agentes y analistas deben utilizar de 10 a 40 contraseñas para acceder a los sistemas computarizados, señaló el reporte de la Oficina del Inspector General, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Super-lento

 

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) han quedado fuera de los sistemas computarizados durante períodos que han variado de minutos a días, y algunos tienen sus contraseñas escritas en papeles sobre sus escritorios, lo que crea un riesgo de seguridad, agrega el reporte.

 

"Como resultado de ello, podría tomar meses para que el ICE determine el estatus de un tenedor de visa y si esa persona podría representar una amenaza a la seguridad nacional", indicó la oficina del inspector general.

 

Los visitantes son examinados cuando ingresan a Estados Unidos, pero el gobierno ha sido lento en el desarrollo de un sistema efectivo que mantenga el rastreo de ellos y de sus estatus cuando salen, añadió el reporte.

 

 

 

 

Los problemas pueden ser frustrantes y una pérdida de tiempo para los agentes, dijo Claude Arnold, un ex agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE en Los Ángeles.

 

"Ellos dedican todo el tiempo a operar un montón de otras bases de datos para localizar a la persona. Salen y toca puertas", señaló. "Y entonces, acuden al más reciente lugar de residencia, y tocan la puerta, y 'Oh, esa persona se fue del país'", lamentó.

 

 Más de 500.000 extranjeros que ingresaron a Estados Unidos en un período de un año que terminó en septiembre de 2015 se quedaron más allá del vencimiento de su visa, señala el reporte. La gente que pasa más tiempo en Estados Unidos que el indicado en la visa se ha convertido en la principal fuente de inmigración no autorizada en el país en los últimos años, y representa una cantidad considerable de la población que el nuevo gobierno ha prometido arrestar y deportar.

Asilo como defensa en

procedimientos de deportación

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

El asilo es una de las defensas de uso más frecuente en procedimientos de deportación. Por desgracia, también es una de las formas de alivio que menos se otorgan.

 

Usted tiene que saber lo siguiente:

El asilo requiere que usted tenga un temor fundado de ser perseguido debido a su raza, edad, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por sus opiniones políticas. La mayoría de los solicitantes aseguran que pertenecen a un grupo social.

 

Lamentablemente, las cortes han restringido la membresía a estos grupos.  Por lo general, no es suficiente ser víctima de violencia pandillera. Además los requisitos para pertenecer a un grupo social difieren a nivel nacional.

 

 

Tenga cuidado con lo ya mencionado, y consulte con un abogado de inmigración antes de transferir su caso a las Cortes de Inmigración de Atlanta o de Charlotte. Por último, los inmigrantes tienen sólo un año desde su llegada a los Estados Unidos para solicitar asilo. Después de haber transcurrido este plazo, hay formas de alivio similares al asilo que no son tan exhaustivos y que, por lo general, no llevan a obtener la Tarjeta Verde.

 

Mi consejo:

El asilo es una defensa muy complicada. Por lo tanto, usted tiene que hablar con un abogado de inmigración para saber si califica.

El presidente Trump dice que no perseguirá a os “Dreamers” o soñadores, pero pocos tienen confianza en que cumplirá lo prometido.

 

Marielena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración, que representa a Montes, dijo que Trump intenta lograr dos objetivos que se excluyen mutuamente.

 

"Este es un presidente que está diciendo 'Amo a los dreamers y me preocupo por ellos como niños', y sin embargo está dándoles la espalda y traumatizándolos, así como a sus familias", denunció.

 

Pero Greisa Martínez, una inmigrante amparada en el programa que también es directora de defensoría para el grupo United We Dream (Unidos soñamos), dijo que, si quisiera, Trump podría presionar al Congreso para que les dé estatus legal permanente a los 'dreamers'. "El que sólo me diga que me ama y quiere que yo esté tranquila, no hace que yo pueda estar más segura en mi casa, ni que pueda decirle a mi madre que todo va a estar bien", señaló Martínez.

 

Resumen de agencias

Los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños, conocidos como Dreamers, pueden "estar tranquilos", afirmó el presidente Donald Trump, porque ellos no son el blanco de los esfuerzos de deportación delineados por sus políticas de inmigración.

 

Esta fue la declaración más reciente de Trump en la que expresa su apoyo a los inmigrantes en el programa, cuyo nombre proviene de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM), incluso cuando su gobierno ha lanzado una batida contra la inmigración ilegal.

 

Trump, en una entrevista con la agencia The Associated Press sobre varios asuntos, dijo que su gobierno "no está tras los dreamers, estamos detrás de criminales". Sin embargo, varios de los llamados "dreamers" le dijeron a la misma agencia noticiosa que no se sintieron reconfortados por la promesa que hizo Trump de que no se enfocará en deportar a las casi 800.000 personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños y que viven amparadas por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue promulgado por su predecesor, Barack Obama.

 

"Es obvio que las acciones hablan con más fuerza que las palabras", dijo Saba Nafees, una 'dreamer' de 24 años que estudia un posgrado en la Universidad Texas Tech. "Sus acciones son bastante aterradoras. Lo que he visto por todo el país, es insoportable para todas estas familias".

 

Juan Escalante, un hombre de 28 años que llegó a Estados Unidos desde Venezuela a los 11, dijo que no se sintió "reconfortado por las palabras del presidente. "Él ha dicho que nos tratará con 'sensibilidad' y que estemos 'tranquilos', pero simplemente parece una afirmación muy vaga", afirmó Escalante.

 

Se contradice

Algunos inmigrantes jóvenes hicieron énfasis en el caso de Juan Manuel Montes, de 23 años, cuyos abogados dicen es la primera persona inscrita en el DACA en ser deportada. Aunque en un principio negaron que Montes estuviera amparado por dicho programa, las autoridades federales señalaron esta semana que había violado sus requisitos.

 

 

 

 

¿Será que los Dreamers

respiran tranquilos?

Tarjetas de Residencia Permanente para víctimas de violencia doméstica

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

Las víctimas de violencia doméstica a manos de residentes o ciudadanos estadounidenses cumplen con los beneficios para adquirir la Tarjeta de Residencia Permanente o “Green Cards” (VAWA). Cuando presente una solicitud bajo VAWA, debe llenar y enviar el Formulario I-360 al Servicio de Inmigración (USCIS) y, enviar evidencia que demuestre que reúne los requisitos de elegibilidad para VAWA y que se puede acoger a sus beneficios. Por lo menos, esta evidencia debería incluir lo siguiente:

•declaración describiendo la relación que mantenía con su abusador y, un relato minucioso y cronológico del abuso cometido

•antecedentes y solvencias policiales o/y otra evidencia que demuestre que usted es una persona de “buena reputación moral”: Antecedentes penales de cada condado en el que haya vivido por más de 6 meses en los Estados Unidos.

•una copia de su pasaporte o partida de nacimiento

•prueba que el abusador es un ciudadano estadounidense o residente permanente (pasaporte, partida de nacimiento ú otros documentos donde figuren el país de nacimiento o nacionalidad del abusador).

•prueba de que usted es el cónyuge, hijo, o padre del abusador: certificado de matrimonio o partidas de nacimiento

•prueba de que usted ha vivido con el abusador: correo enviado a la misma dirección física, declaraciones juradas de familiares y amigos, cualquier factura o pagos relativos a la vivienda donde aparezcan sus nombres, etc.

•prueba de que haya sido objeto de abuso: declaraciones, mensajes, registros médicos, informes policiales, etc.

 

 

 

Mi Consejo: Cada uno de estos requisitos son sólo algunos ejemplos. Dada la naturaleza de esta reclamación, el servicio de inmigración suele ser muy generoso con las víctimas que puedan probar cada requisito, siempre que sean creíbles. La declaración de la víctima juega un papel muy importante. Además, es de suma importancia que encima del paquete se incluya una carta de presentación describiendo la evidencia que haya sido presentada. Adicionalmente, debe incluir dos fotos tamaño pasaporte con su solicitud, sáquele copia a cada una de las páginas para su archivo personal, y use un método de envío que sea rastreable.

 

Viajes internacionales para inmigrantes

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

Con la temporada de fiestas asomándose, los inmigrantes empiezan a tomar interés en cuáles son sus opciones para viajar al extranjero.

 

Aquí le presentamos algunos de los temas más frecuentes:

 

1. Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Por regla general, alos beneficiarios de DACA que regresen del extranjero no se les permitirá volver a ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, esta regla tiene una excepción. Esta es que los beneficiarios de DACA sólo podrán obtener documentos de viaje por motivos urgentes de carácter humanitario, educativo o laboral. Es importante saber que un documento de viaje no garantiza que sea readmitido a los Estados Unidos. Un agente de inmigración podrá denegarle la entrada por diversas razones. Por lo tanto, los beneficiarios de DACA no deberían de realizar viajes internacionales salvo que sean absolutamente necesarios. Nunca abandone el país sin un documento de viaje.

 

2. Ciudadanos estadounidenses menores de edad

 

Puede haber casos en donde los niños con ciudadanía estadounidense tengan que viajar con alguien que no sean sus padres,  dado que ellos posiblemente no cuentan con estatus legal y por lo tanto no podrán abandonar el país. Este tipo de viaje es posible y usualmente no presente ningún problema. Sin embargo, es necesario que los niños posean un pasaporte estadounidense válido, y un permiso certificado por un notario firmado por ambos padres.

 

También recomiendo que el niño porte en todo momento un “medical guardianship form,” o una forma de tutela legal para que el niño reciba tratamiento médico. Niños con la ciudadanía estadounidense no tendrán ningún problema en volver a ingresar a los Estados Unidos incluso si sus padres carecen de estatus legal aquí.

 

3.Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)

Las reglas que se aplican a los beneficiarios de DACA también se aplican a los beneficiarios de TPS.

 

4. Residentes Permanentes

 

Por lo general, a los residentes permanentes se les permiten volver a entrar a los Estados Unidos luego de un viaje al extranjero pero su reingreso no está garantizado. Si a su regreso se encuentra que el residente registra antecedentes penales ú otras complicaciones, entonces se le negará acceso al país, aún si este fuese poseedor de la Tarjeta Verde.

 

Además, la residencia permanente caduca cuando la persona viaja al extranjero y se queda allá por más de un año. No obstante, los oficiales de inmigración le harán pasar un mal rato incluso si su ausencia fue de 4 a 5 meses. Por eso, solicite un documento de viaje para aumentar sus posibilidades de reingreso después de largas ausencias. Adicionalmente, le recomiendo que solicite la naturalización cuando cumpla con los requisitos.

 

Los delitos de inmigración

 

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

¿Sabía que si usted es deportado de los Estados Unidos y vuelve a tratar de entrar (legalmente o no) sin pedir un permiso especial, usted puede ser acusado criminalmente?

 

De acuerdo al código de inmigración de los Estados Unidos, la entrada y/o intento de entrada al país posterior a una deportación en ausencia de una autorización especial emitida por el gobierno constituye un delito grave ("felony"), con una pena máxima de 20 años de cárcel.

 

El esquema típico para varias personas es que son deportadas bajo un nombre asumido, o un "alias". Luego de ser deportados, se benefician de una petición de visa de inmigrante y regresan a los Estados Unidos legalmente, y muy probablemente así lo hacen utilizando su verdadero nombre.

 

No obstante, cuando se toman las huellas dactilares a los extranjeros (inclusive a los Residentes Permanentes) en los puertos de entrada a los Estados Unidos, el Servicio de Aduanas puede comparar dichas huellas tomadas con las existentes en los récords de inmigración.

 

 

 

 

Si usted fue deportado anteriormente, se le tomaron las huellas con toda posibilidad. Si ambos "sets" de huellas concuerdan, puede estar seguro que será arrestado y encausado por tratar de entrar y/o entrar a los Estados Unidos posterior a una deportación, sin pedir un permiso especial.

 

¿Cómo se consigue este permiso especial para evitar ser acusado de cometer un delito? El mismo se solicita completando el formulario I-212 al momento en que un oficial consular o de aduanas se lo pida.

Riesgos migratorios al declararse culpable

Por Daniel Christmann

 

Abogado de inmigración

Si usted es un inmigrante y ha sido arrestado, asegúrese de considerar las consecuencias migratorias al declararse culpable o al no disputar los cargos, aún si posee una tarjeta de residencia  permanente o “green card”.

 

Aunque los abogados defensores en causas penales alienten dicha estrategia para ayudarle a evitar un juicio y tiempo en la cárcel, es de vital importancia que también reciba asesoramiento informado referente a que si la condena que aceptó llevará a un procedimiento de deportación en su contra en la Corte de Inmigración. Si ya ha negociado los cargos y las penas y, ha sido declarado culpable de un delito que podría hacerlo deportable, debería de averiguar si hay algo más que se pueda hacer para evitar la deportación.

 

Si ha sido detenido por un delito que podría tener consecuencias migratorias debe tomar todas las medidas posibles con el fin de evitar una condena. Averigüe si el abogado está familiarizado con las consecuencias migratorias relacionadas a su condena y,  si es posible declararse culpable de una acusación menos grave que podría hacerlo no deportable.

 

La mayoría de abogados penalistas conocen poco o nada sobre la ley de inmigración. Por tanto, ellos deben ofrecer consejos que conduzcan a buenos resultados para la mayoría de clientes, por ejemplo, aceptar un alegato de culpabilidad y evitar tiempo en la cárcel; sin embargo, esto sería el peor resultado posible para un inmigrante ya que el delito al que está declarándose culpable lo haría deportable.

 

 

 

Si usted averigua que su abogado penalista no tiene experiencia en asuntos relacionados con la ley de inmigración, en ese caso debería también de consultar con un abogado de inmigración.

 

Mi consejo: Si usted ha sido acusado de un delito, siempre consulte con un abogado penal y un abogado de inmigración.

 

Trump quiere muro,

nadie quiere pagarlo

America’s Voice

La Casa Blanca de Trump está solicitando miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para financiar una ampliada fuerza de deportación, nuevos centros de detención y un muro fronterizo con México, los pilares de su estrategia de deportación masiva. Mientras que Trump consiente a la pequeña minoría que conforman su base, encuesta tras encuesta muestra que el radicalismo de Trump en inmigración se opone directamente a la opinión de la inmensa mayoría de los estadounidenses.

 

De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice Education Fund, “los estadounidenses no quieren pagar por el muro de Trump ni por su plan de deportación masiva. Piensan que es major legalizar a los inmigrantes indocumentados en lugar de intentar deportarlos, y reconocen que los inmigrantes son miembros valiosos de las familias y comunidades estadounidenses. Si los presupuestos tienen que ver con principios y prioridades, entonces es indudable que a la Casa Blanca de Trump no le importa lo que la mayoría de los estadounidenses quiere o piensa”.

 

La nueva encuesta

Una nueva encuesta de CNN subyara la profunda impopularidad de la agenda de Trump sobre la deportación masiva y la inmigración.

 

Estos son los principales resultados de la encuesta de CNN:

-El 90% de los estadounidenses, que incluye a 87% de los republicanos, respalda una vía a la ciudadanía. CNN resume: “Ofrecer la ciudadanía a aquellos inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos pero tienen trabajo, hablan inglés y están dispuestos a pagar impuestos es inmensamente popular, con 90% que apoya dicho plan”.

 

Los estadounidenses piensan cada vez más que la prioridad de la política migratoria debería ser la legalización, no la deportación ni la seguridad fronteriza. Cuando se les preguntó cuál debería ser la prioridad de Estados Unidos en política migratoria, 60% de los encuestados respaldan la legalización, 26% apoya un plan “para evitar que los inmigrantes entren ilegalmente a Estados Unidos”, y 13% prefiere que sean deportados.

 

No a las deportaciones

La gente se opone de manera abrumadora y cada vez más a la deportación masiva: Por un margen de 71% a 27%, los estadounidenses se oponen a la idea de que el gobierno busque “deportar a toda la gente que vive actualmente en Estados Unidos de manera ilegal”. La oposición a la deportación masiva creció a 66%, del 30% registrado en septiembre de 2016.

 

 

A pesar de toda la retórica anti-inmigrante, muchos estadounidenses no le “copian” a Trump en sus intenciones de construir un muro en la frontera ni en la política de deportaciones masivas.

 

Oposición creciente

La encuesta de CNN es solo el más reciente de los sondeos para captar la impopularidad de los planes migratorios de Trump.  Una encuesta de CNN de febrero encontró que el muro se estaba volviendo más impopular. Por un margen de 60%-30%, los estadounidenses se oponen a la construcción del muro a lo largo de la frontera mexicana, y el respaldo a su construcción también está cayendo, al bajar de 52% en septiembre de 2015 a 47% en septiembre de 2016, hasta el actual 38% en la encuesta de CNN.

 

Otra encuesta de Pew Research de febrero halló que los estadounidenses se oponen al muro fronterizo por un margen de 62%-35%, y 70% piensa que Estados Unidos pagaría por él, mientras que 16% cree que México debería pagarlo.

 

Un mesero pidió “green card”

para servir a clientes hispanos

Resumen de agencias

Un restaurante de Huntington Beach, en el sur de California, despidió a un mesero después de que el empleado pidió a varias clientas que demostraran que eran residentes legales para poder atenderlas.

 

Brenda Carrillo, de 23 años, dijo que ella y sus acompañantes fueron interrogados por el mesero en el restaurante Saint Marc Pub-Cafe, Bakery & Cheese Affinage, quien les solicitó que le mostraran documentos de prueba de residencia para poder atenderlos.

 

El incidente fue reportado en las redes sociales por Diana Carrillo, de 24 años de edad, quien relató en su pagina de Facebook lo ocurrido el pasado 11 de marzo. Los ocupantes de la mesa reportaron el incidente al gerente y se marcharon.

 

No era broma

Al comienzo, ante lo insólito y desconcertante de la pregunta, pensaron que se trataba de una broma, pero confirmaron que era en serio por la afirmación complementaria del mesero: “Necesito asegurarme de que sean residentes antes de servirles”.

 

Kent Bearden, director de operaciones de Saint Marc, dijo que el restaurante donará el 10% de las ventas del fin de semana en que ocurrió el lamentable episodio a la organización sin fines de lucro Orange County Immigrant Youth.

 

Sin embargo, sus disculpas no fueron bien recibidas en las redes sociales, teniendo en cuenta que sólo adoptó acciones drásticas después que el incidente ya había sido conocido y rechazado por miles de personas.

 

 

 

A pesar de toda la retórica anti-inmigrante, muchos estadounidenses no le “copian” a Trump en sus intenciones de construir un muro en la frontera ni en la política de deportaciones masivas.

 

Liberan a "dreamer" que

se opuso a deportaciones

Resumen de agencias

La argentina Daniela Vargas, que llegó de manera irregular a Estados Unidos cuando era niña, fue liberada bajo supervisión de las autoridades migratorias, mientras se resuelve el pedido para su deportación, anunciaron sus abogados y activistas.

 

Daniela, de 22 años, que vivió casi toda su vida en Estados Unidos sin papeles hasta que Barack Obama la convirtió en una "dreamer" y le permitió ir a la universidad y trabajar legalmente, queda ahora bajo una orden de supervisión. Su abogado, Nathan Elmore, dijo que "fue liberada" a "discreción" de la agencia migratoria estadounidense ICE y deberá presentarse periódicamente ante esa instancia gubernamental.

 

La joven fue arrestada tras hablar públicamente contra las deportaciones de indocumentados en un acto en Jackson (Mississippi), lo que automáticamente movilizó a los activistas a favor de los migrantes.

 

No cantar victoria todavía

Los abogados de Vargas y representantes de organizaciones que defienden a los migrantes celebraron la liberación de la joven, pero advirtieron que aún puede ser deportada. "La orden de deportación es una nube que cuelga sobre ella (...) es algo que la pone en peligro todos los días", señaló Elmore.

 

Vargas llegó a estar protegida por el DACA, un decreto firmado por el expresidente Barack Obama en 2012 que impide que los niños traídos por sus padres ilegalmente a Estados Unidos y que han crecido aquí sean deportados. Unos 750.000 jóvenes se acogieron al programa.

 

Vargas dejó expirar en noviembre este mecanismo que la protegía porque, según sus abogados, no tenía los 500 dólares necesarios para renovarlo. En febrero inició finalmente los trámites.

 

El 15 de febrero, su padre y su hermano fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en su hogar. Vargas no fue detenida en ese entonces.

 

Angela Stuesse, amiga de Vargas, afirmó que su amiga había decidido e a la conferencia de prensa para hablar sobre recientes incursiones de ICE porque "ella pensó que compartir su historia podría ayudar a la gente". "Daniela es una gran niña, la conozco desde hace 15 años desde que llegó a Mississippi", dijo Stuesse. "Ella era integrante de la banda de música, toca el trombón. Obtuvo una beca para seguir tocando en la banda en la universidad, pero no pudo pagar el resto de los gastos".

 

La joven argentina Daniela Vargas, que vivió casi toda su vida en Estados Unidos sin papeles hasta que Barack Obama la convirtió en una "dreamer" y le permitió ir a la universidad y trabajar legalmente, fue liberada bajo una orden de supervisión.

Cinco hechos interesantes sobre las Visas U

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 

1.Víctima o testigo de un crimen calificado

Para poder calificar a una Visa U, los beneficiarios tienen que ser víctimas o testigos de un delito calificado. Las autoridades de inmigración cuentan con una lista de tales delitos. El delito más frecuente es el de violencia doméstica.

 

2.Previas órdenes de deportación

Una diferencia principal entre la Visa U con otros beneficios de inmigración es que ésta se puede adquirir aún si el beneficiario contara con previas órdenes de deportación. Además, las entradas múltiples que no estén documentadas serán perdonadas. Esto se debe a que la ley considera la asistencia a los beneficiarios de la Visa U como un interés público.

 

3. Miembros de la familia

 Un enorme beneficio de las Visas U es que estas no sólo otorgan al beneficiario el derecho de permanecer en los E.U. sino que también pueden quedarse sus esposos, hijos y en algunos casos los padres. La única exclusión es que los familiares de los niños beneficiarios no podrán obtener un visado a través de ellos.

 

4. Ajuste de estatus

Después de vivir en los E.U. con una Visa U durante tres años los beneficiarios y sus familiares podrán ajustar su estatus para así obtener las Tarjetas Verdes (Residencia Permanente). Esta es una regla especial para Visas U. La razón es premiar a los titulares de la Visa U por su cooperación en la resolución de un delito.

 

 

 

5. No hay cargos por aplicar

Generalmente, las autoridades de inmigración no requieren un pago por aplicar a las Visas U. Alguien acostumbrado a las costosas solicitudes de visado apreciará esta ventaja.

 

Las Visas U son un beneficio atractivo para las víctimas y testigos de ciertos delitos. Por lo general, estas visas darán lugar a una Tarjeta Verde después de tres años que cubrirá a toda la familia. La aplicación es fácil, excepto por la certificación de los agentes de policía. Las autoridades de inmigración requieren que la estación de policía que lleve a cabo la investigación firme una certificación pero muchas autoridades se resisten a hacerlo. Sin embargo, los agentes de policía son más propensos a firmar la certificación si un abogado licenciado explica el propósito y les pide su cooperación.

 

Mi consejo: Hable con un abogado que se especializa en leyes de inmigración, y permita que evalúe sus opciones.

 

Una aplicación ayuda

con operativos del ICE

Una nueva aplicación para smartphone está disponible ahora en español y para un público totalmente nuevo: inmigrantes indocumentados que puedan necesitar ayuda antes, durante y después de una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE).

 

La aplicación gratuita, llamada Cell 411 (célula 411) es una aplicación para smartphone disponible para Android e iOS. Permite a los usuarios organizarse en "células" regionales o grupos descentralizados y administrados por los mismos usuarios. Esto permite a los usuarios en apuros alertar a otros miembros de sus células sobre la naturaleza de su problema y la ubicación exacta en la que necesitan ayuda.

 

Cuando envían una señal de alerta, las coordenadas del GPS del usuario se transmiten a sus amigos de confianza con indicaciones detalladas sobre su ubicación. Esto permite, básicamente, el crowd-sourcing de emergencias sin la participación de la policía, en quienes a menudo no confían las comunidades de inmigrantes y las minorías.

 

El origen

El startup Cell 411 Inc. fue  creado por Virgil Vaduva, también un inmigrante, después de ser arrestado durante una protesta contra la brutalidad de la policía, luego de la que no tuvo medios para alertar a sus familiares y amigos sobre qué había ocurrido y su paradero. La aplicación fue creada como un modo descentralizado de ayudar a las comunidades y vecindarios a organizarse para ofrecerse mutua ayuda en caso de emergencia sin tener que solicitar la ayuda del gobierno, de la policía o de otras agencias estatales.

 

 

 

La aplicación permite a los usuarios enviar alertas de emergencia sobre problemas médicos, abuso policial, problemas de vehículos, delitos y otros problemas. Las alertas se marcan con coordenadas  exactas del GPS, y los amigos pueden obtener detallada información de la ubicación de los usuarios, si decidieran ir para ofrecer su ayuda.  Los usuarios pueden descargar videos en vivo a sus celulares y los videos no pueden ser borrados por usuarios maliciosos que puedan obtener acceso a sus teléfonos inteligentes. El video también se puede descargar a YouTube y Facebook y se distribuye instantáneamente a todos los amigos, haciendo que sea prácticamente imposible destruirlo o borrarlo mediante censura.

 

El año pasado, la compañía introdujo un botón de pánico con tecnología bluetooth que se puede usar en la muñeca, como llavero tradicional o llavero para cinturón, y permite a los usuarios enviar alertas de emergencia mucho más veloces, sin tener que destrabar o tocar su smartphone.

 

La aplicación gratuita Cell 411 se puede descargar en  http://getcell411.com/download o en Google o las tiendas de aplicaciones de Apple.

 

La flota del ICE

Cada año, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsa del país a cientos de miles de extranjeros, muchos de ellos culpables de delitos, pero una gran proporción simplemente por encontrase en el país sin documentación migratoria apropiada.

 

La logística para el transporte de esas personas es compleja y, como relata el portal Quartz, ICE utiliza tantos aviones y realiza tantos vuelos en sus tareas de deportación que, en la práctica, es como si operase su propia flota de aeronaves.

 

Se trata de ICE Air Operations (IAO), la rama de las autoridades migratorias dedicada a facilitar y coordinar el transporte de las personas sujetas a deportación. Para esa labor, como se indica en el sitio de esa entidad, las autoridades recurren desde 2006 al alquiler de vuelos charter, aunque también utilizan en ciertos casos vuelos comerciales.

 

Aviones Boeing 737 y MD 80, con capacidad máxima de 135 pasajeros, son los más utilizados para transportar a personas en proceso de deportación y los vuelos son tanto domésticos como internacionales.

 

Los trayectos

En el primero de los casos, aviones vuelan desde varios puntos del país a ciudades fronterizas, como Brownsville (Texas) o San Diego (California), para llevar allí a mexicanos en proceso de deportación (que luego son conducidos al lado mexicano en autobús). Y en el caso de inmigrantes de otras nacionalidades, las personas son llevadas en avión a centros de operación de ICE en San Antonio (Texas), Mesa (Arizona), Alexandria (Louisiana) o Miami (Florida) desde donde vuelan a Centro y Sudamérica. Cuando es necesario, hay vuelos con personas deportadas que viajan también a Europa, Asia y África.

 

Además, los aviones operados por IAO vuelan hacia o desde numerosas ciudades adicionales, entre ellas Seattle, San Francisco, Las Vegas, El Paso, Boise, Newark, Nueva Orleans, St. Paul, Omaha, Denver, Salt Lake City, Reno, Chicago, Baskerfield, Kansas City, Columbus, Oakland y Harrisburg, de acuerdo a ICE.

 

 

¿Cuál es el costo de todo ello? Quartz cita un reporte del Departamento de Seguridad Nacional que sitúa en 464 millones de dólares el gasto que ICE realizó, entre octubre de 2010 y marzo de 2014, en pago de aviones charter para transportar a 930.435 detenidos. Otros 109 millones de dólares se destinaron a vuelos comerciales, de acuerdo a ese reporte.

 

¿Cuánto costaría una operación de deportación que, como ha afirmado el gobierno de Donald Trump, expulsara del país a entre 2 y 3 millones de personas? La revista Time, por ejemplo, menciona un estudio del Center for American Progress que calcula que un proceso de deportación de esa magnitud costaría hasta 25.000 millones de dólares en recursos fiscales. No todo eso se gastaría en trasporte aéreo, ciertamente, pero considerando que en vuelos charter y comerciales ICE dedicó unos cientos de millones de dólares para transportar a cerca de un millón de personas en un periodo de 3 años y medio, el costo de mover al doble o triple de personas en un lapso mucho menor se elevaría considerablemente.

Ciudadanía automática a través de los padres

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Niños nacidos en los Estados Unidos son inmediatamente considerados ciudadanos, gracias a la 14ª Enmienda. Niños nacidos en un país extranjero podrían, o no, adquirir la ciudadanía estadounidense al nacer.  Las reglas son muy complicadas, y han cambiado varias veces a través de los años. Se aplicarán normas diferentes según la edad de la persona que alegue ciudadanía automática.

 

Inmigración utiliza la ley al mismo tiempo del nacimiento del niño. De conformidad con las leyes vigentes, si los padres están casados y sólo uno de ellos tiene la ciudadanía estadounidense entonces el niño nacido en un país extranjero se convierte en ciudadano estadounidense automáticamente.

 

Si los padres no están casados, las reglas difieren siempre y cuando la madre o el padre sean ciudadanos estadounidenses. En el caso que la madre sea ciudadana estadounidense, el niño obtendrá automáticamente la ciudadanía estadounidense. En el caso que el padre sea el ciudadano estadounidense, éste debe reconocer formalmente al niño ante la ley del país de nacimiento.

 

En la mayoría de países se requiere una declaración notariada presentada ante un tribunal local, y la mención en el acta de nacimiento. La legitimación oficial se llevará a cabo  antes de que el niño cumpla los 18 años de edad. Además, el padre debe firmar una declaración en la que indique que apoyará económicamente al niño hasta que cumpla los 18 años de edad.

 

Mi consejo: Preguntar a un abogado de inmigración para ver si califica a ciudadanía automática.

Opciones de visado de trabajo

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

La forma más sencilla de inmigrar permanentemente a los Estados Unidos es a través de la familia directa. Y una de las formas más simples de ingresar temporalmente es a través del trabajo. Este último sería una buena opción para individuos que no tengan familiares con estatus legal. Los requisitos varían según el visado. Algunos de los visados más populares son los siguientes: F1, TN, H1B y H2A, H2B, E2 y L1.

 

F1: Este es un visado de estudiante para clases de GED, clases de inglés y programas de colegio comunitario. El visado es válido por la duración del programa y cualquier otro programa que el estudiante decida seguir. Se permite el trabajo a tiempo parcial. Al finalizar el programa el estudiante podrá conseguir un permiso de trabajo hasta por 2 años para buscar y probar ofertas laborales.

TN: Este visado es la forma más sencilla para que profesionales mexicanos y canadienses puedan trabajar en los Estados Unidos. Por lo general, esto requiere de un título universitario o pertenencia a una profesión.

H1B: Este visado es similar al visado TN para individuos provenientes de México o Canadá. Hay un número limitado disponible, por lo tanto, inmigración creó una lotería.

H2A: Este visado es para trabajadores agrícolas.

H2B: Este visado está dirigido para trabajadores temporales no agricultores.

E2: Este visado es otorgado a individuos que desean comenzar un negocio en los Estados unidos. Se requiere una considerable inversión financiera. Si el negocio sobrevive, las renovaciones son fáciles de tramitar.

L1: Este visado es para gerentes de compañías multinacionales de cualquier tamaño y especialidad. Después de algunos años podrá conseguir con facilidad una Tarjeta Verde.

 

 

Todos los visados para trabajar tienen una cosa en común. Estos visados ayudan a que uno se pueda establecer en los Estados Unidos, y se vuelva un valioso elemento para el mercado estadounidense. Lo cual no sólo será favorecido por Inmigración, pero además una constancia de trabajo legal será parte fundamental en la reforma migratoria.

 

Mi consejo: Comience a trabajar en crear antecedentes laborales y migratorios en este momento. Para muchas personas sin estatus migratorio todavía no es muy tarde. Inmigración le recompensará con la reforma migratoria.

 

Que no les pase lo de Guadalupe

Servicio Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los Consulados Generales de México en los Estados Unidos de América han intensificado su trabajo de protección a connacionales previendo el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de las autoridades de este país, así como posibles violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de la detención y subsecuente deportación de la señora Guadalupe García de Rayos, de nacionalidad mexicana, llevada a cabo la semana pasada a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio.

 

La señora García de Rayos fue detenida el miércoles 8 de febrero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona, cuando se presentó en la oficina de esa agencia para cumplir con su orden anual de supervisión.

 

La historia de Lupe

Como parte de las labores de protección y asistencia consular, el Consulado General de México en Phoenix, Arizona, en colaboración con el representante legal de la señora García de Rayos, brindó de inmediato la atención y protección consulares necesarias para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos. Por su parte, el Consulado General de México en Nogales, Arizona, supervisó que su repatriación se realizara de forma digna y segura.

 

Guadalupe García de Rayos había estado viviendo en Estados Unidos, ilegalmente, desde 1996, cuando llegó a los 14 años. Durante este período, la mujer de origen mexicano tuvo dos hijos nacidos en ese país, que son ciudadanos estadounidenses.

 

En 2008, durante una redada en el parque acuático en Arizona donde trabajaba, la mujer fue arrestada cuando se le descubrió con un número falso de seguridad social.

 

Fue arrestada y pasó varios meses detenida. Eventualmente, en 2013, se ordenó deportarla a México tras ser acusada de robo de identidad por tener papeles falsos.

 

Cumpliendo con la ley

Pero después de que apeló la orden de deportación se le permitió permanecer en Estados Unidos bajo la condición de que se presentara cada año en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para una breve revisión de su caso.

 

Este requisito formaba parte de un sistema establecido por el ICE durante el gobierno de Barack Obama bajo el cual tenían prioridad las deportaciones de los inmigrantes indocumentados más peligrosos antes de quienes no eran considerados criminales o no habían cometido delitos graves.

García de Rayos se presentó cada año a las revisiones del ICE, y cada año se le permitió permanecer en el país. Hasta la semana pasada cuando después de que se presentó a su revisión anual el ICE ordenó deportarla.

 

Por ello se invita a toda la comunidad mexicana a tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo.

 

Es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos.

 

 

Guadalupe García de Rayos llevaba 21 viviendo en Estados Unidos, y tiene dos hijos con nacionalidad estadounidense. Para trabajar había utilizado un número de seguro social falso – como lo hacen millones- y por eso se había ordenado su deportación pero se le permitió quedarse a cambio de que se presentara a una revisión anual con ICE, la agencia policial de inmigración. Cumplió con el requisito, pero en la cita de este año la arrestaron y la enviaron de regreso a México. Sus hijos claman por su retorno.

 

Recursos a disposición

El Gobierno de México, mediante su red de cincuenta consulados en Estados Unidos, tiene a disposición de todos los mexicanos diversos recursos para que estén siempre preparados, conozcan los recursos legales a su disposición, elaboren un plan de emergencia y, en casos definitivos, tengan un retorno seguro a México.

 

La SRE exhorta a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrecen las representaciones consulares llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año a través del número gratuito 1 855 463 6395; a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de los Consulados en redes sociales (Facebook y/o Twitter); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión.

 

El Gobierno de México, su Embajada en EU y la red consular en ese país continuarán brindando asistencia y protección a todos los mexicanos que así lo requieran sin importar su condición migratoria.

 

 

Inmigración para víctimas

de violencia doméstica

A raíz del caos y la confusión generada por la orden ejecutiva migratoria firmada por el presidente Trump y la reciente decisión de un juez federal de revocar esa prohibición, es necesario que la comunidad hispana permanezca informada, por las implicaciones legales que podría tener para su grupo familiar.

 

A la espera de que se determine su constitucionalidad después de toda la polémica que ha generado, vale la pena recordar que el decreto de Trump prohíbe entrar a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días, a todos los refugiados durante 120 días y a los refugiados de Siria indefinidamente. Pero los inmigrantes de otras nacionalidades que son residentes permanentes legales no están exentos de dificultades. Y nada los exime de ser cuestionados por las autoridades migratorias.

 

Por eso, la cadena Univisión, ha estado informando sobre el tema, con la ayuda de expertos en inmigración que ofrecen consejos legales. Estos son algunos de los más importantes.

 

¿Cuáles son los derechos de los residentes legales permanentes en Estados Unidos?

-Vivir permanentemente y en cualquier parte de Estados Unidos.

-Trabajar en EEUU con ciertas limitaciones (como por ejemplo en el gobierno federal).

-Asistir a una escuela pública.

-Tramitar una licencia de manejar sin restricciones.

-Solicitar y recibir un número de Seguro Social sin restricciones.

-Convertirse en ciudadano estadounidense una vez cumpla con los requisitos.

-Recibir beneficios de Seguro Social y/o Medicare, si califica.

-Estar amparado por las leyes de Estados Unidos del estado donde vive y de las jurisdicciones locales (condados o ciudades).

-Salir y entrar del país siempre y cuando demuestre lazos e intención de permanencia.

 

 

 

 

Residentes deben tener precaución

A raíz del caos y la confusión generada por la orden ejecutiva migratoria firmada por el presidente Trump y la reciente decisión de un juez federal de revocar esa prohibición, es necesario que la comunidad hispana permanezca informada, por las implicaciones legales que podría tener para su grupo familiar.

 

A la espera de que se determine su constitucionalidad después de toda la polémica que ha generado, vale la pena recordar que el decreto de Trump prohíbe entrar a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días, a todos los refugiados durante 120 días y a los refugiados de Siria indefinidamente. Pero los inmigrantes de otras nacionalidades que son residentes permanentes legales no están exentos de dificultades. Y nada los exime de ser cuestionados por las autoridades migratorias.

 

Por eso, la cadena Univisión, ha estado informando sobre el tema, con la ayuda de expertos en inmigración que ofrecen consejos legales. Estos son algunos de los más importantes.

 

¿Cuáles son los derechos de los residentes legales permanentes en Estados Unidos?

-Vivir permanentemente y en cualquier parte de Estados Unidos.

-Trabajar en EEUU con ciertas limitaciones (como por ejemplo en el gobierno federal).

-Asistir a una escuela pública.

-Tramitar una licencia de manejar sin restricciones.

-Solicitar y recibir un número de Seguro Social sin restricciones.

-Convertirse en ciudadano estadounidense una vez cumpla con los requisitos.

-Recibir beneficios de Seguro Social y/o Medicare, si califica.

-Estar amparado por las leyes de Estados Unidos del estado donde vive y de las jurisdicciones locales (condados o ciudades).

-Salir y entrar del país siempre y cuando demuestre lazos e intención de permanencia.

 

 

 

 

¿Pueden las nuevas medidas afectar a cualquier residente legal?

Sí.  Ahora le podrían impedir la entrada de regreso a Estados Unidos a todo residente legal permanente que haya tenido problemas con la justicia (por haber sido acusado de violencia doméstica, violar la ley de inmigración, cometer fraude o delitos de drogas, aunque su caso esté todavía sin resolver). Las nuevas prioridades de deportación afectan a todos los extranjeros, con o sin papeles. Y por ello, recomiendan que, antes de poner un pie fuera del país, "consulten con un abogado”.

 

¿Qué pasa con un residente legal permanente si es detenido en un puerto de entrada?

Si un residente se ve en la posición de que el agente no lo quiere dejar entrar, o si le quieren presionar para quitarle la residencia, entonces puede pedir ver a un juez de inmigración. En especial no firme el Formulario I-407, que se utiliza para que un extranjero pueda informar a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que voluntariamente abandona su estatus de residente permanente de Estados Unidos

 

Riesgos al solicitar un “waiver”(o perdón)

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Desde el 4 de marzo de 2013, los solicitantes de la tarjeta verde que no sean elegibles para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, y afrontan una espera considerable en el extranjero debido a su presencia ilegal, ahora tienen otra alternativa: pueden solicitar un perdón provisional de presencia ilegal (conocido como Perdón permaneciendo en los EUA, o “stateside” waiver).

 

Algunos inmigrantes se han mostrado escépticos de esta norma y muchos se preguntan si deberían de dar sus nombres y domicilios al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y admitir que están viviendo en los EUA de forma ilegal. Puede estar seguro que en la mayoría de los casos el beneficio potencial de obtener una tarjeta verde, sin tener que esperar fuera de los EUA por varios años, superará los riesgos relacionados con la solicitud. Siga leyendo si desea obtener más información detallada sobre los riesgos que hay en solicitar esta forma de ayuda de inmigración.

 

A usted quizás le preocupe que sus datos personales sean usados por el USCIS para ponerle en detención o en procedimiento de deportación en un tribunal de inmigración si su solicitud fuera rechazada. En la mayoría de casos, esto resulta improbable pero no imposible. Si su caso simplemente involucra el haber estado de forma ilegal en los EUA, es poco probable que la información que suministre al USCIS sea usada en su contra.

 

USCIS ha declarado que no compartirá la información presentada en el formulario I-601A con la Oficina de Inmigración Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia que tiene el deber de aprehender a los que infringen las leyes migratorias. Siempre y cuando el individuo no esté involucrado en actos fraudulentos o tenga  antecedentes penales, o que suponga una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública. Sin embargo, tenga en cuenta que USCIS podrá cambiar esta política en cualquier momento debido a un cambio de administración o después de un acontecimiento significativo. Por ejemplo, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los casos remitidos a ICE se multiplicaron.

 

Usted debería de ser honesto con su situación migratoria para determinar si sus antecedentes podrían llamar la atención de las autoridades que no tendrían más remedio que detenerlo o deportarlo. ¿Alguna vez ha proporcionado datos falsos en una solicitud del gobierno? ¿Tiene usted varias condenas penales o antecedentes como miembro de una pandilla? ¿Ha sido parte de un grupo que haya sido relacionado con actos terroristas? Si es así, usted debería de consultar con un abogado experto en inmigración antes de presentar sus datos personales a la USCIS para que le pueda aconsejar acerca de las mejores medidas que debería tomar en su caso.

 

Cualquier persona que solicite visado debe de ser primero revisado para ver si él o ella serán admitidos en los EUA. Uno de los motivos de inadmisibilidad es el estar de forma ilegal en los EUA por 180 días o más, pero existen otros motivos diversos (incluyendo reporte médico y condenas penales).

 

 

Los inmigrantes con motivos múltiples de inadmisibilidad a los EUA NO PODRAN solicitar un Perdón permaneciendo en los EUA a través del formulario I-601A. Sin embargo, el inmigrante tendrá que presentar un perdón afuera de los EUA usando el formulario I-601. Si usted ignora esta norma y presenta su solicitud de todas maneras podría estar arriesgando, a lo mínimo, el perder su tarifa de solicitud. Por otro lado, si la situación es suficientemente grave el riesgo podría incluir que se aplique la ley en su contra. Si usted cree que podría ser considerado inadmisible no sólo por estar en los EUA de forma ilegal sino también por poseer múltiples condenas penales o por otras razones, usted debería de consultar con un abogado de inmigración antes de presentar su visado y las solicitudes de perdón.

 

El perdón provisional es un gran paso hacia adelante para reducir el tiempo que deben esperar muchos ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes antes de que sus familiares elegibles puedan recibir las Tarjetas verdes. Sin embargo, el perdón provisional no les podrá otorgar estatus legal, permiso laboral, protección contra la deportación, ni la aprobación automática de una tarjeta de residencia permanente. Por esta razón, antes de que despilfarre su dinero y pierda su tiempo para que posiblemente sea rechazado, usted debería de asegurarse que reúne todos los requisitos para solicitar el nuevo Perdón permaneciendo en los EUA.

 

La única diferencia entre la solicitud original para obtener un perdón de inadmisibilidad (usando el formulario I-601) y el perdón provisional es que usted recibirá una decisión pero antes tendrá que abandonar los EUA para que asista a su entrevista ante un consulado extranjero. Al igual que el perdón I-601, usted tendrá que presentar una cantidad considerable de evidencia para demostrar que en el caso que le denegaran un perdón su cónyuge estadounidense o sus padres afrontarían “dificultades extremas.” Un abogado de inmigración podrá ayudarlo a armar un paquete de solicitud convincente para USCIS, pero si usted no está seguro de poder demostrar dificultades extremas entonces evite proporcionar datos personales a la USCIS hasta conseguir la evidencia necesaria que lo respalde.

 

Mi consejo: Hable con un abogado de inmigración y deje que evalúe su caso.

 

 

 

Peligrosa  Deportación Expedita

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Condenas por delitos graves son muy negativas para el caso de cualquier inmigrante. Esto lo priva de muchos beneficios, en especial, si está aplicando para una tarjeta verde o acción diferida. Sin embargo, si ya es residente legal podrá evitar la deportación y mantener su tarjeta verde sin problema alguno.

 

Los requisitos primordiales para residentes legales para mantener su tarjeta verde aunque haya sido condenado por un delito grave son los siguientes:

 

1. El delito grave no constituye un delito agravado. La determinación del mismo es muy complicada y tendrá que ser hecha por un abogado especializado en inmigración.

2. El inmigrante ha sido residente de los EUA por cinco años.

3. El inmigrante ha vivido en los EUA por lo menos siete años.

4. No existen otras razones por las cuales el inmigrante debería de ser deportado.

 

Defenderse para no ser deportado con cargos de delitos graves es muy difícil, y requiere la asistencia de un abogado especializado en inmigración.

 

 

Mi consejo: Si ha sido condenado por un delito grave, consulte con un abogado de inmigración ANTES de su juicio penal, por lo tanto,  las peticiones a otros cargos podrían ser exploradas por el abogado defensor en causas penales y por el abogado de inmigración.

Deportación con cargos de delitos graves

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Condenas por delitos graves son muy negativas para el caso de cualquier inmigrante. Esto lo priva de muchos beneficios, en especial, si está aplicando para una tarjeta verde o acción diferida. Sin embargo, si ya es residente legal podrá evitar la deportación y mantener su tarjeta verde sin problema alguno.

 

Los requisitos primordiales para residentes legales para mantener su tarjeta verde aunque haya sido condenado por un delito grave son los siguientes:

 

1. El delito grave no constituye un delito agravado. La determinación del mismo es muy complicada y tendrá que ser hecha por un abogado especializado en inmigración.

2. El inmigrante ha sido residente de los EUA por cinco años.

3. El inmigrante ha vivido en los EUA por lo menos siete años.

4. No existen otras razones por las cuales el inmigrante debería de ser deportado.

 

Defenderse para no ser deportado con cargos de delitos graves es muy difícil, y requiere la asistencia de un abogado especializado en inmigración.

 

Mi consejo: Si ha sido condenado por un delito grave, consulte con un abogado de inmigración ANTES de su juicio penal, por lo tanto,  las peticiones a otros cargos podrían ser exploradas por el abogado defensor en causas penales y por el abogado de inmigración.

Una vez que se haya declarado culpable o condenado por un delito grave, estará atrapado con la condena y su abogado de inmigración tendrá que trabajar alrededor de este asunto. Tan pronto se contacte con un abogado de inmigración será lo mejor para su caso.

 

¿Cómo corregir un error cometido  en un formulario de inmigración?

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

La visa TN fue creada por NAFTA para agilizar el camino hacia una visa para trabajadores de nivel profesional  provenientes de México y Canadá. Les ofrece una vía más directa a la adquisición de la visa de EUA en comparación con los visados de trabajo como la H-1.

 

Aunque los requisitos básicos para adquirir el visado serán los mismos para canadienses y mexicanos, los procedimientos son distintos y específicos para las personas de ambos países. He aquí los procedimientos específicos que deben seguir los ciudadanos Mexicanos:

 

Solicitantes que se encuentren fuera de los EUA pueden ir directamente al Consulado de EUA

He aquí lo mejor sobre la visa TN:

 

Si el solicitante se encuentra fuera de los EUA, simplemente se podrá acercar al consulado de EUA para aplicar por un estatus TN y un visado de entrada. Si la persona se encuentra en los EUA de forma legal, entonces podrá aplicar para un cambio de estatus migratorio.

El empleador procede con esta solicitud en el Formulario I-129. Los solicitantes también pueden traer a sus cónyuges e hijos a los EUA (en el estatus TD) siempre que puedan demostrar la relación familiar, mediante documentos tales como certificados de nacimiento o matrimonio. Familiares con el estatus TD no puedan trabajar legalmente en los EUA.

 

Documentos que se deben incluir en la Solicitud para adquirir Estatus TN

          •         pasaporte Mexicano

          •         la carta de oferta de trabajo que describa la actividad laboral propuesta y, que demuestre que la persona se desempeñará a un nivel profesional, esto incluye tareas laborales diarias, los requisitos del trabajo (tales como nivel educativo o licencia), salario y beneficios y, por cuánto tiempo los servicios serán necesarios (por un periodo máximo de 3 años)

 

 

Visa TN para Ciudadanos Mexicanos

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

La visa TN fue creada por NAFTA para agilizar el camino hacia una visa para trabajadores de nivel profesional  provenientes de México y Canadá. Les ofrece una vía más directa a la adquisición de la visa de EUA en comparación con los visados de trabajo como la H-1.

 

Aunque los requisitos básicos para adquirir el visado serán los mismos para canadienses y mexicanos, los procedimientos son distintos y específicos para las personas de ambos países. He aquí los procedimientos específicos que deben seguir los ciudadanos Mexicanos:

 

Solicitantes que se encuentren fuera de los EUA pueden ir directamente al Consulado de EUA

He aquí lo mejor sobre la visa TN:

 

Si el solicitante se encuentra fuera de los EUA, simplemente se podrá acercar al consulado de EUA para aplicar por un estatus TN y un visado de entrada. Si la persona se encuentra en los EUA de forma legal, entonces podrá aplicar para un cambio de estatus migratorio.

El empleador procede con esta solicitud en el Formulario I-129. Los solicitantes también pueden traer a sus cónyuges e hijos a los EUA (en el estatus TD) siempre que puedan demostrar la relación familiar, mediante documentos tales como certificados de nacimiento o matrimonio. Familiares con el estatus TD no puedan trabajar legalmente en los EUA.

 

Documentos que se deben incluir en la Solicitud para adquirir Estatus TN

          •         pasaporte Mexicano

          •         la carta de oferta de trabajo que describa la actividad laboral propuesta y, que demuestre que la persona se desempeñará a un nivel profesional, esto incluye tareas laborales diarias, los requisitos del trabajo (tales como nivel educativo o licencia), salario y beneficios y, por cuánto tiempo los servicios serán necesarios (por un periodo máximo de 3 años)

 

 

Si entró "indocumentado", no puede beneficiarse del ajuste de estatus regular. En otras palabras, no podría recibir su residencia permanente en los Estados Unidos, aunque se case con un ciudadano americano. Sin embargo, si algún familiar le presentó alguna petición antes del 2001 y usted entró a los Estados Unidos como indocumentado, podría beneficiarse de un ajuste de estatus aunque usted haya entrado de dicha manera.

 

En conclusión, la respuesta no es tan sencilla como la pregunta. Si usted entiende que puede beneficiarse de alguna de estas secciones de Ley, consúltelo con su abogado previo a presentar cualquier solicitud.

 

 

Solicitud de visa por medio de trabajo para inmigrantes indocumentados

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

La mayoría de perdones para las personas que entran legalmente a los Estados Unidos pero permanecen aunque sus visados hayan caducado o se encuentran en el país de forma ilegal, sólo están disponibles a los beneficiarios de las peticiones migratorias familiares.

 

No obstante, existe una importante excepción.  Si un familiar o un empleador han presentado una petición de visa o una solicitud de certificación laboral por usted antes de mayo de 2001. En este caso, usted podría ajustar su estatus sin tener que abandonar el país. Aún si la solicitud inicial hubiera sido rechazada, será aprobada siempre que haya tenido derecho a la aprobación en el momento de presentarla. Si la fecha de prioridad de la solicitud anterior es actual, no hay tiempo de espera, incluso si su categoría basado en el empleo tiene un tiempo de espera.

 

Mi consejo: Converse con su empleador y pregúntele si le puede prestar asistencia para obtener una Tarjeta Verde basada en el empleo. Luego consulte con un abogado experto en el área de inmigración laboral.

 

 

 

 

 Tarjeta verde a pesar de una orden previa de deportación

Las órdenes previas de deportación son un gran obstáculo en el camino hacia la legalización. Sin embargo, hay varias formas de superar este obstáculo. Si alguien ya presentó por usted una petición de inmigración por familia, y usted no posee antecedentes penales, por lo general un abogado de inmigración podrá convencer a ICE para reabrir y dar fin al proceso de deportación mediante una solicitud conjunta. Más adelante podrá ajustar su estatus como si la orden de deportación nunca hubiera ocurrido.

 

Mi consejo: Consulte con un abogado de inmigración de su confianza para que le ofrezca una evaluación honesta de su caso.

Criminales, prioridad

en las deportaciones

Resumen de LNH y agencias

Aunque el presidente electo Donald Trump ganó muchos adeptos por su retórica inflamatoria y de mano dura contra los inmigrantes indocumentados, en la primera entrevista concedida a la televisión de Estados Unidos dio a entender que sus promesas electorales se cumplirán apenas a medias.

 

Si bien su campaña se centró en la deportación masiva de once millones de indocumentados, en sus declaraciones al programa “60 minutos” de la cadena CBS le rebajó el tono a su discurso y dio a entender que su prioridad sería perseguir a todas aquellas personas sin estatus legal involucradas en actividades criminales y con antecedentes judiciales, cifra que estimó entre 2 y 3 millones, aunque no precisó la fuente de esas estadísticas.

 

Es preciso recordar que durante el gobierno de Obama, también se estableció como prioridad la deportación de criminales, y se registró una cifra récord en la historia de Estados Unidos. Obama ya había deportado a más personas que cualquier otro mandatario anterior, al expulsar formalmente a casi 2.8 millones desde que asumió la presidencia, en comparación con los 2 millones deportados por George W. Bush y los 870 mil de Bill Clinton.

No a una fuerza de deportación

De manera simultánea con la entrevista de Trump, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que pese a la retórica utilizada por el presidente electo durante su campaña, los legisladores no están preparados para forma un cuerpo que acorrale y deporte a inmigrantes indocumentados.

 

"No estamos planeando erigir una fuerza deportadora. Donald Trump no está planeando eso", dijo Ryan a Jack Tapper de CNN en el programa State of the Union.

 

"Creo que debemos tranquilizar a la gente: Ese no es nuestro foco. Eso no es en lo que estamos enfocados. Estamos enfocados en asegurar la frontera. Creemos que lo primero y lo más importante, antes de meternos en cualquier otro asunto migratorio, es que tenemos que saber quién entra y sale el país, tenemos que asegurar la frontera", añadió.

 

Casi imposible

Trump no ha entregado detalles sobre su plan de deportaciones, pero expertos aseguran que hacerlo en 18 meses es una tarea irrealizable. “Legalmente eso sería casi imposible”, asegura Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

 

“No se puede hacer así como él lo ha dicho porque hay un proceso de deportación que requiere la ley. Las autoridades tendrán que encontrar, arrestar, brindar audiencias de deportación con los jueces de inmigración y presentar las defensas los solicitantes. Todos los estudios indican, y así lo comprueba mi experiencia personal, que si una persona hoy tiene un caso en la corte de inmigración la primera audiencia de deportación la tiene para, más o menos, dentro de unos tres años. Hay atascos en las cortes”, dice el abogado Nieblas.

 

Trump ya no está hablando de deportaciones masivas, sino que establecerá como prioridad la persecución a inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos. Ya le bajó el tono al discurso.

 

A mediados de septiembre Univision Noticias reportó, citando un informe de la Universidad de Syracuse, que al 31 de julio había 502,794 casos acumulados en las cortes de inmigración, una cifra récord.

 

Seis meses antes, en marzo, la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) había advertido que el problema estaba creciendo peligrosamente, y que el atasco causaba estragos, por ejemplo, en los casos de asilo. Y señaló que en ese momento se estaban programando miles de audiencias, algunas para más allá del 2017 y otras para el 2020.

 

Prosiguiendo con el tema de la seguridad fronteriza, Trump sigue contemplando la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, pero ya no en su totalidad, sino con vallas en ciertas áreas.

 

"Después de que todo se normalice, vamos a hacer una determinación sobre la gente de la que hablan, que es una gente maravillosa, son gente maravillosa, pero vamos a hacer una determinación sobre eso", dijo. "Pero antes de que hagamos una determinación sobre eso... es muy importante, vamos a asegurar nuestra frontera".

 

Metas migratorias de la nueva administración

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

La semana pasada, el pueblo estadounidense eligió a Donald Trump como su nuevo presidente. Este cambio de personal en la Casa Blanca introducirá cambios significativos al sistema de inmigración. He aquí algunos de los cambios propuestos y el curso de acción propuesto que tendré que seguir:

 

-Proteger el bienestar económico de los inmigrantes indocumentados que están viviendo aquí en la actualidad, restringiendo la entrada incontrolable de los trabajadores extranjeros.

 

-Seleccionar a los inmigrantes en base a sus probabilidades de éxito en los EE.UU. y sus habilidades de ser económicamente autosuficiente.

 

-Investigar a los solicitantes para garantizar que estos apoyen los valores, instituciones y pueblo de los Estados Unidos y, suspender temporalmente el ingreso de inmigrantes provenientes de regiones que exportan terrorismo y donde actualmente no se pueda garantizar una investigación segura.

 

-Exigir la aplicación de las leyes de inmigración de los Estados Unidos y restaurar el Estado Constitucional de Derecho sobre el cual depende la prosperidad y seguridad de los Estados unidos.

 

 

 

 

Esto significa que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se enfocará en deportar inmigrantes que cuenten con antecedentes penales.

 

Mi consejo: Es crucial que se actúe de una vez para evitar la deportación. Recomiendo consultar con un abogado de inmigración si usted cuenta con cualquier antecedente penal, aún si este fuese considerado como un delito “pequeño”.   Aunque se encuentre casado con un ciudadano estadounidense, deberá llenar la documentación apropiada para generar alguna clase de protección. Cuanto más tempano comience a arreglar su estatus migratorio, más posibilidades de éxito tendrá.

Peticiones de exención por

antigüedad (“Grandfathered”) (245i)

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Si usted es beneficiario de una petición de visa o solicitud de certificación laboral presentada con fecha previa al 30 de abril de 2001, usted todavía podrá ajustar su estatus sin tener que abandonar el país.

 

La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) permite a los beneficiarios a ajustar su estatus si pagan una multa de $1.000.

 

Importante:

Usted será elegible siempre y cuando la petición haya tenido derecho a la aprobación en el momento de presentar la solicitud. Esto significa que algunos beneficiarios a quienes se les hayan denegado sus solicitudes aún podrán ser elegibles.

 

-Usted aún puede ser elegible como un derivado.  Si usted es hijo de un beneficiario de la cláusula de exención por antigüedad (“grandfathered”), y tenía menos de 21 años de edad cuando la solicitud fue presentada, también es elegible bajo esta cláusula.

 

Además, si usted contrajo matrimonio con un beneficiario de la cláusula en el momento de presentar la solicitud, también es elegible bajo esta cláusula.  Usted sigue siendo elegible sin importar que se divorcie posteriormente del beneficiario. Sin embargo, en este caso necesitará de otro solicitante para ajustar su estatus.

 

-Por ejemplo: En 1995, Juan contrajo nupcias con María, y se mudó de México a los E.U. En 1996, el hermano de María, un ciudadano estadounidense, presentó una solicitud por ella siendo la fecha de prioridad el 1 de octubre de 1996. En 1995, María se divorció de Juan. El mes pasado, la fecha de prioridad de María se volvió vigente, lo que significa que el tiempo de espera llegó a su fin.  A lo cual solicitó un ajuste de estatus y pronto recibirá su Tarjeta Verde.

 

El hijo de Juan, un ciudadano estadounidense, cumplió 21 años de edad el año pasado. De inmediato hizo una petición por su padre. Ya que Juan fue el derivado de la petición de María en 1996, no tiene que abandonar el país para la entrevista de inmigración. Por tanto, puede ajustar su estatus de la misma forma que María, sin importar que el divorcio haya tomado lugar hace casi 10 años atrás.

 

Consejo: Si María no se hubiera divorciado de Juan en el 2005, y si sólo se hubiera separado  manteniendo un matrimonio oficial, Juan podría aplicar con María por un ajuste de estatus sin hacer peticiones por separado.  El simple hecho de que sigan casados es suficiente para que Juan sea elegible como un derivado.

 

El mito del asilo político

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Ante las tragedias que ocurren en todas partes del mundo, y la seguridad pública que se hace cada vez más problemática, las solicitudes de asilo están en alta demanda. Hay un mito de que los inmigrantes Sudamérica y Centroamérica, y especialmente de México, tienen buenas  posibilidades de adquirir asilo político.

 

Lamentablemente, esto es sólo un mito. El asilo es uno de los beneficios más difíciles de adquirir. Hay un número reducido de visas de asilo disponibles cada año. Por tanto, el Servicio de Inmigración (USCIS) y los jueces de inmigración son muy exigentes en otorgar asilo.

 

Solamente miembros de reconocidos grupos serán considerados, siempre y cuando estos dispongan de incontables pruebas. Muchos inmigrantes seguirán siendo deportados a sus peligrosos países de orígenes hasta que la ley cambie.

 

Actualizar su I-130

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes pueden presentar una petición para que algunos de sus familiares puedan adquirir residencia permanente legal. El Servicio de Inmigración (USCIS) maneja varios tiempos de espera para las diferentes categorías de Tarjetas verdes dependiendo del miembro de la familia y del estatus del solicitante.

 

Por lo general, los tiempos de espera son menores cuando el solicitante es un ciudadano estadounidense. Por lo contrario, si el solicitante es un residente legal la espera suele ser mayor. Sin embargo, una petición aprobada por un residente permanente pude actualizarse a una petición hecha por un ciudadano estadounidense.

 

 

 

Usted solo tiene que enviar una carta a los servicios de inmigración solicitando la actualización y adjuntando la notificación de aprobación I-130, y una copia del certificado de naturalización. Esto puede ser utilizado estratégicamente ya que el residente legal podría calificar a la ciudadanía al mismo tiempo de la petición.

 

Mi consejo: Presente al mismo tiempo la petición I-130 para su familiar y la solicitud de naturalización N-400 para usted. Ambos tienen el mismo tiempo de procesamiento. Una vez que ambos sean aprobados, actualice su I-130 y habrá ahorrado de cuatro a seis meses de tiempo.

 

Proceso para solicitar

Perdón Provisional

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

En marzo de 2013, Inmigración cambió la forma de procesar los casos de perdón. La nueva legislación permite que los parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses permanezcan en los Estados Unidos, mientras su caso de perdón esté siendo procesado.

 

Lo cual sería un enorme cambio, ya que, bajo estas circunstancias, los solicitantes no tienen que regresar a sus países de origen para presentar un perdón y esperar su procesamiento. Sin embargo, lo que la legislación no puede modificar es el hecho de que los solicitantes tengan que abandonar los Estados Unidos para presentarse a la entrevista para la tarjeta de residencia o Tarjeta Verde. El tiempo total fuera del país será de 2 semanas aproximadamente.

 

Pasos del proceso:

1.Presentar el Formulario I-130 (4-6 meses): Esta solicitud es hecha por el ciudadano estadounidense para el pariente inmediato. El tiempo de procesamiento es de 4 a 6 meses.

 

2.Presentar los Formularios I-601A y DS-260 (4-6 meses): Esta es la aplicación de perdón y la Aplicación para la Tarjeta Verde. Ambas aplicaciones serán presentadas al mismo tiempo pero en instituciones distintas. El Formulario I-601A es presentado en un lockbox en los Estados Unidos; en cambio, el Formulario DS-260 será presentado en línea a través de la página web del Centro Nacional de Visas (NVC).La Aplicación por la Tarjeta Verde se mantendrá pendiente hasta que el perdón sea aprobado. La aprobación del perdón se enviará al Centro Nacional de Visas, donde se agendará una entrevista en su país de origen. El tiempo de procesamiento varía de 4 a 6 meses.

 

3. La entrevista para la Tarjeta Verde (1-2 semanas): Tan pronto tenga la fecha y hora de su entrevista, viaje a su país de origen con 2 a 3 días de anticipación. El día que llegue a su país de origen coordine una cita con un doctor designado. Un día antes de su entrevista recoja la ficha médica manteniendo el sobre sellado. Después de la cita, Inmigración tomará alrededor de una semana para emitir su paquete de inmigración. Usted podrá recoger el paquete en el Consulado, o pedirle al Consulado que se lo mande al domicilio de su país de origen por correo.

 

 

4.Reingrese a los Estados Unidos con su paquete de inmigración (1 día): Usted podrá regresar a los Estados Unidos una vez que reciba el paquete de inmigración.

 

5.Recibirá su Tarjeta Verde por correo (1-2 semanas): Una vez que retorne a los Estados Unidos Inmigración le enviará su Tarjeta Verde a su domicilio estadounidense. Ahora usted es un residente permanente y por lo tanto podrá aplicar por una tarjeta de seguro social y una licencia de conducir.

Importante: No viaje fuera de los Estados Unidos sin antes recibir su carta de aprobación del perdón, y una fecha y hora específica para su entrevista. Si sale del país de forma prematura generaría una inadmisibilidad de 10 años a los Estados Unidos.

 

 

Arrestos de ICE y retención

de 48 horas

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

 Hay muchas formas en las que un inmigrante indocumentado puede caer bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, podría ser arrestado en una redada en su centro de trabajo. O, podría ser arrestado en su propio hogar.

 

Tenga en cuenta que si un oficial de inmigración se acerca a su hogar, usted no tiene que dejar pasar al oficial a menos que este tenga una orden judicial.  Dado que los oficiales de ICE le dan prioridad a la aplicación de la ley y tiene recursos limitados, es más probable que vayan a buscarlo a su hogar en caso de que usted haya sido declarado culpable de un delito.

 

Asimismo, el arresto inicial de un inmigrante indocumentado no necesariamente tiene que ser realizado por ICE. Usted podría ser puesto bajo custodia por otro organismo encargado de hacer cumplir la ley; por ejemplo, por la policía local o estatal después de una detención penal o incluso por una leve infracción de tráfico.

 

Después de haber sido arrestado, la policía podría decidir contactar a ICE si creen que usted es un inmigrante indocumentado, o ICE podría contactar a la policía si ven necesario entrevistarlo sobre su estatus migratorio. La mayoría de las veces esto ocurre cuando las cárceles ingresan información sobre los detenidos en bases de datos que comparten con ICE.

 

 

 

 

En tales casos, ICE archivará lo que se conoce como un “detainer” ú orden de retención. Esto significa que ICE no puede ir a su encuentro de inmediato, sino que le está pidiendo a la policía o centro penitenciario que lo detenga por un periodo de tiempo adicional para que ICE puede entrevistarlo más adelante, y así determinar si debe o no colocarlo a usted en procedimientos de expulsión (deportación).

 

Según la ley, usted puede ser detenido a nombre de ICE por un plazo máximo de 48 horas adicionales. En caso que ICE no lo ponga en custodia dentro de las 48 horas, la ley indica que usted debe ser puesto en libertad.

 

ICE no siempre pone a cada persona que detiene en custodia. Algunas veces ICE permiten que las personas puedan ir a su hogar, especialmente padres con hijos pequeños. ICE recopilará información sobre usted, y tratará nuevamente de deportarlo, pero al menos usted no tendrá que pasar ningún tiempo en una cárcel de inmigración.

 

Mi consejo: Si un familiar o amigo ha sido arrestado o detenido, comuníquese con un abogado de inmigración tan pronto sea posible.

Procedimientos de

deportación y Visa U

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Por  lo general, la visa U o la elegibilidad para la visa U lo ayudará en procedimientos de deportación. Sin embargo, los solicitantes enfrentarían muchos desafíos.

 

Tiempo

El tiempo es lo más valioso en un procedimiento de deportación. El tiempo es necesario para obtener una certificación de visa U de la oficina del orden público o de la corte. Los jueces se muestran renuentes en otorgar aplazamientos para obtener las certificaciones de visa U. Será necesario mucho más tiempo para recopilar y presentar la solicitud para visa U. Recuerde, es necesario que dé su firma personal. Si usted ha sido movido por ICE, esto se volverá un desafío adicional.

 

Jueces

Todo juez toma decisiones de forma independiente. También todo juez tiene una postura distinta en el momento de otorgar aplazamientos a los procedimientos para la visa U. Si comparamos las cortes locales, la corte de Charlotte es las más liberal en comparación con la de Lumpkin/Stewart que son cortes más estrictas. Por otro lado, la corte de Atlanta está en el medio.

 

 

 

 

Detención

Cuando el solicitante es detenido se crea otro reto. Por general, ICE mueve a los detenidos a su antojo. La mayoría de los detenidos provenientes de las Carolinas, Norte y Sur, terminan en Georgia a miles de millas separados de sus familiares y abogados. La solicitud para la visa U requiere de la firma original del solicitante. Sin embargo, el viaje al centro de detención necesita ser de forma anticipada. Además, las solicitudes para la visa U requiere que el solicitante dé su huella dactilar. Y, se necesita coordinar con ICE para que los detenidos sean transportados al lugar donde se tomarán las huellas dactilares.

 

Mi consejo: Si usted o su familia se encuentran en procedimientos de deportación y podrían calificar para la visa U, contáctese con un abogado de inmigración tan pronto sea posible para superar estos desafíos.

Tarjetas de Residencia o Green Card para las víctimas de violencia doméstica (VAWA)

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Uno de los beneficios de inmigración derivados de la ley conocida como Ley de la Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés) es que los cónyuges e hijos que hayan sido abusados por sus cónyuges o padres con la ciudadanía estadounidense o residencia legal permanente ya no tendrán que depender de sus abusadores para adquirir estatus legal en los Estados Unidos.

 

¿Quiénes califican?

Deben cumplir con todos los siguientes requisitos:

1. El abusador es (o fue) un ciudadanos estadounidense.

2. Usted es (o fue) el cónyuge de un abusador que es residente legal o ciudadano, o el padre de un menor que fue abusado por su cónyuge siendo éste residente legal o ciudadano. Si el matrimonio termina por causa del abuso, usted aún podría presentar una petición VAWA dentro de los dos años posteriores al término del matrimonio.

3. Usted fue abusado por el residente legal o ciudadano durante el matrimonio. La ley requiere que el solicitante demuestre que él o ella "ha sido maltratado(a) o ha sido sujeto a crueldad extrema" de parte del residente legal o ciudadano. Inmigración ha observado que existen muchas cosas que calificarían bajo este criterio, incluyendo el ser físicamente golpeado como el recibir puñetazos, bofetadas, patadas, o ser lastimado de cualquier forma. También calificaría el abuso emocional, comportamientos controladores, amenazas con el fin de hacerle daño o deportarlo, mantenerlo detenido a la fuerza contra su voluntad, y el uso de otros comportamientos de amedrentamiento.

 

 

 

4. Usted contrajo nupcias de "buena fe".

5. Usted debe residir en los Estados Unidos.

6. Usted debe de haber convivido en algún punto con el abusador siendo éste residente legal o ciudadano.

7. Es necesario que usted haya sido una persona de buen carácter moral por lo menos en los últimos tres años para que califique a un alivio bajo VAWA.

 

Usted deberá demostrar que cumple con todos los criterios de elegibilidad ya mencionados, mediante documentos o declaraciones, como parte del proceso de aplicación para obtener una tarjeta de residencia o green card bajo VAWA.

 

Mi consejo: Si usted o su hijo(a) han sido objeto de "abuso," consulte con un abogado de inmigración para que evalúe su caso.

 

Perdones

Por Daniel Christmann

Abogado de Inmigración

En caso que se detecte o que probablemente se detecte su inadmisibilidad a los Estados Unidos esto no significaría el fin de las esperanzas de adquirir la visa o la tarjeta de residencia. Muchos motivos de inadmisibilidad permiten que los solicitantes pidan un perdón; en otras palabras, que soliciten al gobierno de los Estados Unidos “perdón” por el motivo de inadmisibilidad. Diferentes motivos de inadmisibilidad requieren distintos requisitos para obtener perdón; por lo tanto, asegúrese de reunir los criterios básicos a la hora de presentar una solicitud. La solicitud en sí deberá ser preparada y documentada con mucho cuidado.

 

Perdón Provisional

Comúnmente éste es el único perdón que puede ser presentado dentro de los Estados Unidos. Solicitantes de la tarjeta de residencia permanente se sienten asustados de abandonar el país por la entrevista consular para obtener la visa ya que podrían ser impedidos de regresar basado en el tiempo que vivieron ilegalmente aquí.

 

Estas personas podrán solicitar un “provisional waiver” (perdón provisional, también se le conoce como un “stateside waiver”) UNICAMENTE en el caso que la presencia ilegal sea el motivo de la inadmisibilidad. Tras haber solicitado un perdón provisional, los solicitantes pueden obtener un “sí” o un “no” como respuesta de parte de Inmigración antes de abandonar los Estados Unidos para presentarse a su entrevista para obtener la visa.

 

 

Si reciben un “sí” como respuesta, los solicitantes podrán salir del país, sintiéndose en una posición bastante cómoda de que su visado de inmigración será aprobado por el funcionario consular y, que podrán retornar a los Estados Unidos como residentes permanentes legales.

 

Otros perdones

Existen otros motivos de inadmisibilidad tales como contrabando de ilegales, ciertos delitos o fraude inmigratorio. No puede presentar un perdón provisional para estos casos. Para que se apruebe un perdón, la persona debe de demostrar que él o ella merecen el perdón, sea por motivos humanitarios, para asegurar la unidad familiar, o porque es de interés público. El reunir estos requisitos será diferente en cada caso y, dependerá de las circunstancias individuales de cada persona. Es de suma importancia el contratar un abogado que pueda ayudarle a revisar la amplia variedad de opciones en su caso y, preparar un argumento convincente en favor de un perdón.

 

Mi consejo: Si usted está presentando una petición por un pariente que no tiene estatus migratorio, o un familiar está presentando una petición por usted, indíquele a un abogado de inmigración que revise su caso por cuestiones de inadmisibilidad.

Actualización sobre las Tarjetas de Residencia para menores

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

La última semana Inmigración ha publicado el nuevo boletín de visas para el mes de octubre. Lo cual demuestra que la categoría de tarjeta de residencia para menores a quienes se les ha otorgado Estatus

Especial para Inmigrantes Juveniles (SIJS, por sus siglas en inglés) se encuentra actualmente en vigencia, y pueden solicitar su tarjeta de residencia de inmediato.

 

Véase a continuación un recordatorio sobre esa tarjeta de residencia:

Requisitos para adquirir el Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles:

• Un tribunal de menores, tribunal de familia o un tribunal estatal similar debe determinar si el menor ha sido abusado, descuidado o abandonado. Además el mismo tribunal debe de determinar que no está en los mejores intereses del menor el retornar a su país de origen.

 

• Una vez que el tribunal haya determinado que el menor fue abusado, descuidado o abandonado y, no está en los mejores intereses del menor el retornar a su país de origen, el menor podría presentar una

petición al Servicios de Ciudadanía y Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) solicitando Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles. No hay que hacer ningún pago por presentar

esta solicitud.

 

• El Formulario I-485 “Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus” podrá presentarse al mismo tiempo que la Petición I-360, siempre que el Formulario esté listo al mismo tiempo. Sin embargo, USCIS no tomará una decisión sobre el Formulario I-485 por lo

 

 

menos o hasta que éste otorgue Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles. Si el menor se encuentra en proceso de deportación, el formulario I-485 no podrá ser presentado hasta que la petición sea

aprobada y, el juez de inmigración haya dado por terminado los procedimientos de deportación.

 

Mi consejo: Si usted conoce a un menor de 18 años de edad que viva aquí únicamente con uno de sus padres biológicos, aconséjele que se comunique con un abogado de inmigración para que analice sus

oportunidades de obtener esta tarjeta de residencia.

 

Nueva ley de libertad condicional para Emprendedores

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

El 31 de Agosto de 2016, Inmigración publicó la propuesta de norma: “Ley de Emprendimiento Internacional”. Si la norma definitiva se ajusta a la propuesta, ésta podría añadir nuevas disposiciones al Título 8 del Código de Regulaciones Federales permitiendo la utilización de libertad condicional para “emprendedores de nuevas empresas o entidades cuya entrada en los Estados Unidos proporcionaría beneficios públicos considerables a través de la demostración de potencial y capacidad importantes para el rápido desarrollo de los negocios y la creación de empleo”.

 

La norma propuesta es producto de las medidas ejecutivas sobre inmigración por el Presidente Obama en noviembre de 2014. En noviembre 21 de 2014, el Secretario Johnson del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) dirigió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus silgas en inglés) para “proponer un programa que permitiría al DHS que otorgue estatus de libertad condicional, caso por caso, a inventores, a investigadores y, fundadores de nuevas empresas que aún no reúnan los requisitos para adquirir un perdón de interés nacional, pero a quienes se les hayan otorgado financiación sustancial dirigida hacia inversores de Estados Unidos o de lo contrario mantenga la promesa de innovar y de crear empleo a través del desarrollo de nuevas tecnologías o la búsqueda de investigación de vanguardia”.

 

 

 

 

Los requisitos exactos aún no se han grabado en piedra, pero probablemente se requerirá ser  dueño del 15% de una empresa que haya invertido por lo menos $345.000 o recibido subvenciones de por lo menos $100.000. En este punto no es claro si esta nueva ley de libertad condicional será aplicable para las personas que se encuentren sin estatus migratorio o que nunca adquirieron un estatus migratorio en los Estados Unidos. Se espera que el programa empiece en un plazo de 2 a 4 meses.

 

Si usted es un emprendedor que está interesado en invertir en un negocio, contáctese con un abogado experto en inmigración que lo asesore en relación a sus opciones de visado.

 

Actualización del Tribunal de Inmigración

La madre dio un fuerte grito y abrazó a su abogado Daniel Christmann cuando el juez de inmigración en Lumpkin (Georgia), en el Centro de Detención Stewart aprobó el caso de su hijo, quien había sido detenido en Stewart por 8 meses y, el juez de inmigración le negó la libertad bajo fianza.

 

El abogado Daniel Christmann no se dio por vencido y siguió adelante con una solicitud para la cancelación de deportación. El abogado Christmann presentó evidencia que convenció al juez que los factores positivos de su cliente sobrepasan las implicaciones negativas de su condena penal.

 

El cliente, un electricista de 25 años de edad de Greenville, Carolina del Sur, ha vivido en los Estados Unidos desde hace más de 10 años. Él considera a Carolina del Sur como su hogar y no se imagina verse obligado a retornar a su inestable país de origen. Este joven ha completado un largo y doloroso viaje y se considera a sí mismo afortunado de estar aquí gozando de libertad.

 

El tribunal de inmigración Lumpkin tiene el índice de aprobación más bajo en todos los Estados Unidos. El cliente del abogado Daniel Christmann no sólo puede sentirse orgulloso de haber superado las desventajas, pero sigue viviendo con su esposa como residente legal permanente en los Estados Unidos.

 

 

 

 

Cancelación de la deportación de residentes legales permanentes

He aquí los requisitos para la cancelación de la deportación de residentes legales permanentes:

-ser residente permanente de los E.U. durante al menos cinco años

-residir en los E.U. durante al menos siete años

-no haber sido condenado por un delito agravado

-no haber recibido suspensión de deportación o 212(c) alivio en el pasado y,

-de manera discrecional, usted merece ganar su caso and quedarse con su tarjeta de residencia o “green card”.

Entrevista de Naturalización

en Español

Por Daniel Christmann

Abogado de inmigración

Un examen de Inglés es parte de toda solicitud para la ciudadanía estadounidense.

 

Sin embargo, existen las siguientes exoneraciones al examen de Inglés y a los requisitos del idioma Inglés:

 

-Regla 55/15: Si usted tiene 55 años de edad o más, y al mismo tiempo aplicó para la ciudadanía y ha sido residente legal por 15 años, podrá solicitar que su entrevista se realice en su lengua materna con la ayuda de un intérprete.

 

-Regla 50/20: Lo mismo sucede si usted tienen por lo menos 50 años de edad y ha sido residente legal por 20 años.

 

-Regla 65/20: Si usted tiene 65 años de edad o más, y ha sido residente por lo menos por 20 años, podrás hacer el examen más fácil en su lengua materna. Tendrá que estudiar sólo 20 preguntas en vez de 100.

 

 

 

-Discapacidad: Si usted tiene problemas con la memoria por cuestiones médicas, podrá ser exonerado de tomar el examen cívico en su totalidad. Si su edad y los requisitos de residencia son los correctos entonces también podrá realizar la entrevista en su lengua materna.

 

Mi consejo: Si hay alguna exoneración que se aplique a su situación, no dude en preguntar y tenga un intérprete profesional a su lado. Cualquier traducción errónea podría arriesgar la solicitud de su ciudadanía estadounidense.