Expresidente de FIFA: otro abusador?

Resumen de agencias

 

La futbolista estadounidense Hope Solo acusó al expresidente de la FIFA Joseph Blatter de tocar sus glúteos durante una ceremonia de premiación hace cinco años, afirmación que fue negada por el exjefe del órgano rector del fútbol mundial.

Solo, de 36 años, dijo a un diario portugués que Blatter la tocó en forma inapropiada en enero de 2013, durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro en Lisboa. Una portavoz de Solo confirmó sus declaraciones el sábado.

 

"Sepp Blatter me agarró el culo", dijo la exguardameta de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos en una entrevista de audio con Expresso, publicada el sábado.

"Fue en el Balón de Oro un año, justo antes de salir al escenario", comentó Solo, que recibió el premio de la FIFA a la jugadora del año en 2013.

 

Una portavoz de Blatter dijo en una entrevista telefónica el sábado que la acusación de Solo era "absurda y ridícula, y no es cierto".

La lista es larga

Solo es la más reciente celebridad que ha realizado acusaciones públicas de conductas sexuales inapropiadas por parte de hombres poderosos en el deporte y en la industria del entretenimiento. Entre los acusados figuran el productor de cine Harvey Weinstein, el actor Kevin Spacey y el expresentador de Fox News Bill O'Reilly.

 

Las acusaciones de alto perfil inspiraron una campaña online, etiquetada como #MeToo, que ha alentado a hombres y mujeres con distintos perfiles a revelar sus propias experiencias como víctimas de acoso y agresión sexual, a menudo varios años después de ocurridas.

 

El mes pasado, Solo publicó una declaración en su página de Instagram en que felicitó a mujeres de la industria del entretenimiento por tener el valor de dar a conocer sus experiencias como víctimas de malas conductas sexuales y sugirió que ella también había sido objeto de una agresión.

Hope Solo y Joseph Blatter

Solo, considerada una de las mejores guardametas del mundo, jugó en la selección femenina de fútbol de Estados Unidos entre 2000 y 2016, cuando ganó dos medallas de oro olímpicas y una Copa del Mundo.

Blatter es objeto de una prohibición de seis años de todos los cargos vinculados al fútbol impuesta por el comité de ética de la FIFA tras verse involucrado en un escándalo de corrupción.

 

"Desde comentarios inapropiados, acercamientos indeseados y agarrones de culo, a que técnicos y gerentes generales, e incluso funcionarios de prensa, hablen sobre las ´tetas´ y apariencia física de las jugadoras, el acoso sexual es desenfrenado en el mundo del deporte", escribió Solo en Internet.

 

"Siempre sentí que ´lo gestioné´ y me defendí sola en esas situaciones, pero nunca hubo consecuencia alguna para los perpetradores", agregó.

Presentan el Telstar 18,

balón oficial del Mundial

 

El futbolista Lionel Messi, presentó la pelota oficial que se usará en el próximo Mundial, que se disputará en Rusia en el 2018. Su nombre es Telstar 18 y fue presentada en un evento que se realizó en Moscú por parte de la marca deportiva Adidas.

 

El astro argentino Lionel Messi fue el encargado de presentarlo de manera oficial en el evento.

 

Vestido con la nueva indumentaria de la Albiceleste, Messi desfiló con la pelota y resaltó algunas de las características superficiales de la misma. "Está buena la pelota. Ya la conocía. Tuve la oportunidad de conocerla anteriormente, de probarla. Me gustan los colores y el diseño", dijo Leo sobre el esférico diseñado por Adidas.

 

Telstar 18 es una reedición del esférico con el que se disputaron los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974. El nombre del Telstar original, procedía de su condición de "estrella de la televisión". Se trató del primer balón adornado con paneles negros, un motivo pensado para que destacara en las televisiones en blanco y negro de la época y que cambió para siempre el diseño de los balones de fútbol.

 

Esta pelota, "evoca recuerdos inolvidables de la Copa Mundo de México 1970 y sus legendarios futbolistas legendarios, como lo son Pelé, Gerd Muller, Giacito Facchetti y hará soñar a todos", aseguró FIFA.

Lionel Messi con el Telstar 18

Astro del fútbol peruano,

suspendido por doping

 

Resumen de agencias

 

La FIFA suspendió provisionalmente al delantero peruano Paolo Guerrero por 30 días tras dar un "resultado analítico adverso" en un control de dopaje realizado tras el partido contra Argentina en las eliminatorias para el Mundial 2018.

 

La sustancia hallada en el examen antidopaje al que se sometió el delantero peruano Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA por un período provisional de treinta días, fue benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, informaron este sábado medios brasileños. Los rastros pueden ser por consumo de cocaína o té de coca y el goleador peruano podría tener una sanción de cuatro años.

 

Esa sustancia no se encuentra en ningún medicamento, sólo en la cocaína o en el té de coca, y está en la lista de elementos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según publicó el diario O'Globo.

 

En principio, la FIFA suspendió al artillero del Flamengo por un periodo provisional de treinta días, que le impediría jugar el repechaje contra Nueva Zelanda los días 11 y 15 de noviembre.

 

Castigo severo a la vista

 

De acuerdo con O'Globo, en casos como éste la suspensión es de cuatro años fuera de los terrenos de juego, aunque el capitán de la selección peruana tiene derecho a pedir un contranálisis.

 

De acuerdo con el presidente de la comisión de control de dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, citado por el diario, el Flamengo y el atacante alegaron que el estimulante encontrado en su organismo se dio por la ingesta de un medicamento para la gripe, que tomó antes del partido contra Argentina.

 

Según O'Globo, la única forma de reducir una eventual sanción de cuatro años sería mediante la presentación de pruebas que consigan demostrar que el consumo se dio a través de un té de coca.

 

El presidente del Tribunal Antidopaje de Brasil, Luciano Hostins, explicó en O Globo que los casos de dopaje por estimulantes son considerados como graves, sin que importe la cantidad encontrada en los análisis.

 

 

Paolo Guerrero

El cielo de Texas se llenó
de Astros

 

Resumen de agencias

 

En su segundo viaje a la Serie Mundial, los Astros de Houston pusieron la primera estrella de Grandes Ligas al estado de Texas al derrotar en un dramático y electrizante duelo a los Dodgers de los Angeles.

 

Houston, que fue barrido en cuatro partidos por los Medias Blancas de Chicago en su debut en la final de las ligas mayores en el 2005, atrapó el primer campeonato de sus 56 años de existencia y alargó a tres décadas la espera de los Dodgers. El otro equipo del estado de la estrella solitaria, los Rangers de Texas, fracasó en 2010 (ante Gigantes de San Francisco) y 2011 (ante Cardenales de San Luis) en sus primeras apariciones en la Serie Mundial.

 

En ruta a su campeonato histórico, los Astros eliminaron, en orden, a los Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York y Dodgers, que se combinan para 41 títulos de la Serie Mundial. Entre Rangers (6) y Astros (5) se combinan para 11 partidos del clásico en Texas, mientras que incluyendo 27 de los Dodgers, el estado de California ha sido anfitrión de 68 encuentros del evento.

 

Triunfo histórico

 

Houston, que fue barrido en cuatro partidos por los Medias Blancas de Chicago en su debut en la final de las ligas mayores en el 2005, atrapó el primer campeonato de sus 56 años de existencia y alargó a tres décadas la espera de los Dodgers. El otro equipo del estado de la estrella solitaria, los Rangers de Texas, fracasó en 2010 (ante Gigantes de San Francisco) y 2011 (ante Cardenales de San Luis) en sus primeras apariciones en la Serie Mundial.

 

Ahora Rockies de Colorado, Cerveceros de Milwaukee, Padres de San Diego, Marineros de Seattle, Rays de Tampa Bay, Nacionales de Washington y Rangers son los equipos que nunca han ganado la Serie Mundial. Seattle y Washington nunca han jugado en una.

 

''Este es un triunfo histórico, para nuestra ciudad, para nuestro estado, para nuestra generación'', dijo el torpedero puertorriqueño Carlos Correa, quien pegó dos jonrones y empujó cinco carreras en su debut en la Serie Mundial. ''No tengo palabras para describir lo que siento, después de tanto tiempo buscando esto'', dijo el veterano jardinero y bateador designado Carlos Beltrán, quien finalmente ganó un anillo en su vigésima temporada en las Grandes Ligas.

 

La nueva era

 

''Creo que lo primero que viene a la mente es que este juego es sobre jugadores. Los jugadores son los que hacen que todo funcione. Y como su dirigente, mi trabajo es sacarles el máximo provecho.

Los Astros de Houston ganaron por primera vez la Serie Mundial de Béisbol, y prolongaron la sequía de los Dodgers de Los Angeles.

 Mi trabajo es empujarlos cuando necesitan que los empujen, abrazarlos cuando sea necesario abrazarlos, creer en ellos siempre y establecer una cultura en la que crean en sí mismos y prioricen ganar'', dijo el manager A.J. Hinch, un antiguo receptor sustituto que jugó siete años en las Ligas Mayores. ''Pero los jugadores son realmente los que hacen que el deporte camine. Y cuanto más pueda sacar de ellos, más podrá lograr que confíen en usted, crean en usted como líder, mejor será como manager'', apuntó.

 

Pese a que ganó 101 partidos y conquistó la División Oeste de la Liga Americana con amplia ventaja de 21 partidos, Houston no era el favorito en la Serie Mundial.

 

Honduras, por su

cuarto mundial

Perú espera el milagro

La ‘H’ inicia sus preparativos para el repechaje frente a Australia. Las dos selecciones tienen bajas importantes por lesiones o por acumulación de tarjetas amarillas.

 

 

Por Williams Viera

La repesca está a la vuelta de la esquina y los ojos del mundo futbolístico, al menos en Latinoamérica, están pendientes de lo que hagan las selecciones de Honduras y Perú.

 

La ‘H’, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, jugará el viernes 10 de noviembre en casa, a partir de las 4 de la tarde, frente a Australia, en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

 

“El trabajo previo será de repaso a lo realizado durante las eliminatorias. El juego ante los australianos no es de 90 minutos. Es de 180 minutos en los que vamos a disputar el tiquete a Rusia 2018. Así es como debemos asumir estos compromisos, pero estoy convencido que vamos a clasificar y lo que tenemos que mejorar es en la concentración dentro de la cancha”, dijo Pinto, consciente de la responsabilidad que tiene el grupo de convocados a esta cita y que trabajarán en Comayagua.

 

Los aficionados hondureños recuerdan que el seleccionado ha perdido 9 puntos en los minutos finales.

Pinto, para esta ocasión, convocó a 24 jugadores: 10 de ellos juegan en México, Estados Unidos, Grecia, España y Arabia Saudita.

 

Ausencias y regreso

En el listado no aparecen el arquero Luis ‘Buba’ López y el delantero Eddie Hernández, ambos lesionados. El primero presenta una fisura en un tobillo y el segundo se recupera de una cirugía máxilofacial.

 

En tanto, el veterano delantero Carlo Costly, de 35 años de edad, regresa ante la negativa de Rony Martínez de integrar el seleccionado hondureño.

 

En la primera contienda, la ‘H’ tendrá las ausencias del atacante Alberth Elis y del defensa Maynor Figueroa por acumulación de tarjetas amarillas.

 

Donis Escober, quien milita en el Olimpia, será el arquero titular de la selección catracha y es consciente del trabajo realizado por Pinto: “el profesor es un hombre metódico y exigente. En ocasiones su dinámica nos rebasa, pero los jugadores hondureños le tenemos fe al proyecto de Pinto”.

Escober, además de portero, es agricultor, actividad que realiza luego de los entrenamientos con el Olimpia.

 

 

 

 

Ricardo Gareca, seleccionador peruano, ya trabaja con el grupo de jugadores convocados para enfrentar a Nueva Zelanda en los partidos de repechaje que darán un tiquete a Rusia-2018.

 

 

Por Williams Viera

Entre los peruanos que viven en Greenville y en el resto de Carolina del Sur, desde el momento que la selección de su país clasificó al repechaje que entregará un cupo a Rusia-2018, el fervor por San Martín de Porres creció en espera que el santo patrón les conceda el milagro de regresar a una cita mundialista luego de 36 años de abstinencia.

 

Los convocados por el argentino Ricardo Gareca viven horas de intenso trabajo en la Villa Deportiva Nacional, llamada ‘La Videna’, que se encuentra ubicada en el distrito de San Luis, en la ciudad de Lima.

 

Pero el fervor religioso no es sólo de la comunidad peruana que reside por esta zona. También lo ha manifestado Gareca, quien asiste a misa en la iglesia de las Nazarenas, en honor al Señor de los Milagros.

“En los momentos más complicados que teníamos que enfrentar con el América en la época que lo dirigía Gabriel Ochoa Uribe, él llevaba al plantel de jugadores a la Basílica del Señor de los Milagros de Buga. Desde entonces nunca falto a esa comunión que debe existir entre el hombre y Dios”, dijo Gareca, entrenador de la selección peruana.

 

Perú enfrentará de visitante, a Nueva Zelanda, en el Westpac Stadium de la ciudad de Wellington, el sábado 11 de noviembre, a partir de las 4:15 de la tarde, hora local; mientras que el miércoles 15, en el Estadio Nacional de Lima, se cumplirán los últimos 90 minutos, desde las 9:15 de la noche. “Cada jugador es consciente de la responsabilidad que se tiene con un país que lleva muchos años fuera de la élite del fútbol mundial”, dijo Gareca.

 

El viaje…

En la madrugada del lunes 6 de noviembre la Selección del Perú viajará, en vuelo charter, a Nueva Zelanda con 20 jugadores. El viaje tendrá una duración de 14 horas, desde Lima hasta Auckland.

Adrián Zela, defensa, es la novedad de los convocados por las lesiones de Miguel Araujo y Alberto Rodríguez.

 

Sin embargo, lo que preocupa no sólo al cuerpo técnico sino a los peruanos en general es la recuperación al desgarro fibrilar que afronta Paolo ‘El Depredador’ Guerrero en su pierna izquierda.

“Considero que voy a estar bien para los dos partidos del repechaje”, dijo Guerrero, quien milita en el Flamengo de Brasil.

 

Y Nueva Zelanda, ¿qué?

Una de las recomendaciones que hacen los aficionados peruanos que residen en Wellington, a los jugadores de su selección es lo relacionado con el viento. Y la advertencia no es una exageración. Dentro del estadio, el viento gira por todo el escenario. Para los jugadores peruanos, enseñados a controlar la pelota bajo la suela, el viento será un ingrediente en contra.

 

Sin embargo, Gareca y sus muchachos saben que Nueva Zelanda tiene problemas defensivos en los dos costados y por ahí, si se recupera Guerrero, será un verdadero ‘depredador’.

 

 

Honduras se ilusiona con su cuarto mundial. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto se la juegan toda en 180 minutos.

 

“El estar en la selección y el competir, nos permite mostrarnos y en este aspecto hay que darle gracias al técnico que tenemos en la actualidad por el aporte que nos hace, así en ocasiones no lo reconozcamos. Honduras es un país pobre, en la liga no se gana bien, los salarios no son buenos. Tratamos de esforzarnos, pero tenemos muchas deficiencias que van desde lo alimenticio a lo cultural. Y en estos aspectos otras selecciones nos superan por amplio margen y siempre, esas deficiencias las superamos con el apoyo de nuestra gente en las tribunas del estadio”, dijo Escober.

 

Mientras tanto, Australia, o los ‘socceros’, contabilizan cuatro clasificaciones mundialistas en las que disputó 13 partidos, ganó 2, empató 5, perdió 8, tuvo 11 goles a favor y 26 en contra para 9 puntos en su historial.

 

La ilusión…

La cuenta regresiva se inició. En Honduras se respira fútbol y recuerdan que la ‘H’ ya estuvo en tres citas en las que disputó 9 partidos, empató 3, perdió 6, anotó 3 goles y recibió 14. Todos sueñan con la clasificación a Rusia-2018. Y si lo logran, sería su cuarta presencia mundialista.

 

Después de la primera contienda, la selección hondureña viajará a Sydney para el partido de vuelta, el miércoles 15 de noviembre,  en el ‘ANZ Stadium’.

Ricardo Gareca se encomendó al Señor de los Milagros, en Lima, que le ayude a la Selección Perú de regresar al Mundial de Fútbol.

Paolo Guerrero tiene poco tiempo para recuperarse de una lesión en su pierna izquierda.

Nueva Zelanda disputó dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, España 1982 y Sudáfrica 2010. En el 1982 perdió en sus tres presentaciones, terminó penúltimo en la tabla acumulada de dicho torneo, pero en 2010 fue la única selección que no perdió ningún encuentro en todo el campeonato, al igualar en sus tres encuentros.

 

Mientras los neozelandeses, sueñan con su tercera cita mundialista, en Perú se reza por el milagro de repetir las faenas que escribieron otros jugadores en cuatro ediciones de la Copa del Mundo: 1930, 1970, 1978 y 1982. Esa es la ilusión peruana.

 

Cristiano, de nuevo el #1

Resumen de agencias

 

Cristiano Ronaldo obtuvo por segunda ocasión en su carrera el premio The Best y lo hizo de manera consecutiva luego de ser reconocido por la FIFA con este trofeo que lo acredita como el mejor jugador del 2017.

 

Para el lusitano fue fundamental su papel con el Real Madrid, club con el que ganó la Champions League en su edición 2016-2017 y el título de Liga en España. Como se presagiaba, el jugador del Real Madrid derrotó en las votaciones a Lionel Messi y a Neymar, ahora jugador del PSG, quienes completaron la terna de candidatos al premio The Best.

 

Cristiano marcó 12 goles en la edición 2016-2017 de la Champions League y sumó 25 dianas en el torneo español donde quedó ubicado en tercer lugar en la carrera por el Pichichi que se llevó Lionel Messi con 37 goles.

 

Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane conquistaron los principales galardones de la noche: el Premio The Best al jugador de la FIFA, que el portugués alza por segundo año consecutivo, y el Premio The Best al entrenador de la FIFA de fútbol masculino, el primero para el técnico galo.

 

El segundo The Best de Cristiano Ronaldo después de una temporada excepcional, en la que ganó la liga española, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y otra Liga de Campeones de la UEFA con el Real Madrid, proclamándose además máximo goleador de la Champions por quinta vez consecutiva. A pesar de esta nueva campaña estelar, Cristiano Ronaldo es un luchador infatigable que siempre aspira a ganarlo todo, y no cabe duda de que seguirá lamentando la derrota de Portugal en semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.

 

Zidane, el mejor técnico

 

Un año después de ser incluido en la lista de tres candidatos finales al Premio The Best al entrenador de la FIFA 2016 de fútbol masculino, Zinedine Zidane ha ido un paso más allá adjudicándose ahora el galardón. Tras conducir al Real Madrid a la conquista de la Liga de Campeones de la UEFA en su primera temporada en el cargo, cuando apenas llevaba unos meses como técnico, el legendario francés mantuvo a la entidad en la cima del fútbol europeo con un triunfo por 4-1 sobre la Juventus en la final de 2016/2017.

 

 

Cristiano Ronaldo recibe el premio, junto a su novia Georgina Rodríguez y su hijo Cristiano Ronaldo Jr.

Este título también se produjo después de que los Merengues ganasen la liga española por primera vez en cinco años. Por si fuese poco, Zizou alzó con sus hombres el trofeo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016, ampliando a cinco su pleno de triunfos en finales desde su llegada.

 

The Best al completo

 

Jugador de la FIFA: Cristiano Ronaldo

Jugadora de la FIFA: Lieke Martens

Entrenador de fútbol masculino: Zinedine Zidane

Entrenador de fútbol femenino: Sarina Wiegman

Guardameta: Gianluigi Buffon

Premio Puskás: Olivier Giroud

Premio a la afición: seguidores del Celtic

Premio al Fair Play: Francis Kone

World11: Gianluigi Buffon; Dani Alves, Leonardo Bonucci, Sergio Ramos, Marcelo; Toni Kroos, Andrés Iniesta, Luka Modric; Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar.

Astros vs Dodgers, un duelo

inédito en la Seria Mundial

 

Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston protagonizarán a partir de esta semana la edición 113 de la Serie Mundial de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, un duelo que no sorprende por las excelentes campañas de ambas novenas.

 

El equipo californiano, dirigido por Dave Roberts, conquistó el banderín de la Liga Nacional tras una temporada regular de 104 victorias y 58 derrotas, el mejor récord en Las Mayores este año, lo que le permite comenzar el duelo en su casa, el Dodger Stadium, donde tuvo un espectacular resultado de 57-24.

 

En los playoffs, Dodgers barrió en la Serie Divisional a Cascabeles de Arizona en tres partidos y eliminó 4-1 en la Serie de Campeonato a los monarcas vigentes Cachorros de Chicago.

 

Los de Houston despidieron 3-1 a Medias Rojas de Boston y después vencieron a Yankees de Nueva York en el séptimo juego de la antesala del Clásico de Otoño 2017, convirtiéndose en la primera novena de la historia que en una misma postemporada derrota a esos emblemáticos clubes.

 

A los dos finalistas del béisbol estadounidense le sobran atributos individuales, si se apela a estos para explicar la discusión de la corona en el choque pactado al triunfador en cuatro juegos.

 

Difícil predecir

 

Parece difícil escoger a estas alturas un favorito en una Serie Mundial con dos novenas que no han alcanzado grandes resultados en las últimas décadas.

 

Dodgers no acudía a un Clásico de Otoño desde 1988, cuando lo ganó por última vez, mientras Astros sólo lo hizo en 2005, cuando fue barrido por Medias Blancas de Chicago, y lamenta en la actualidad la tercera más prolongada sequía de coronas en las Grandes Ligas, sin triunfos en 56 años de franquicia, solo superada por Indios de Cleveland (69) y Vigilantes de Texas (57).

 

El equipo de Los Ángeles terminó la campaña con récord de 104 victorias y 58 derrotas, la mejor marca en todas las Grandes Ligas. Ese paso firme lo ha mantenido en la postemporada. Barrió en tres partidos a los Diamondbacks de Arizona y en cinco encuentros les ganó la serie a los Cachorros. Pasaron por encima de ambas novenas y tras 29 años lograron avanzar a la Serie Mundial.

 

Al frente tendrán a uno de los equipos más fuertes de la Liga Americana, los Astros de Houston. No terminaron con el mejor récord del joven circuito, pero fue una de las tres novenas que superó las 100 victorias (101-61). En postemporada hicieron del estadio en el que juegan como locales, Minute Maid Park, una fortaleza. Allí destrozaron a dos históricos: los Medias Rojas de Boston y los Yanquis de Nueva York, para llegar por segunda vez al Clásico de Otoño y convertirse en el primer equipo de todas las Grandes Ligas que jugará esta gran final en representación de la Liga Americana y la Liga Nacional.

 

La séptima o la primera

 

Este martes Dodgers y Astros comenzarán una Serie Mundial inédita, en la que se destaca el talento joven y el cuerpo de lanzadores de ambas escuadras. Será también la primera vez desde 1970 que dos equipos que terminaron la campaña con 100 victorias o más se encuentren en el Clásico de Otoño, que este año coronará por séptima vez a los Dodgers o por primera vez a los Astros.

Sueños cumplidos, lágrimas
y júbilo

Cuatro selecciones sudamericanas están clasificadas a Rusia-2018. Está pendiente si Perú deja en el camino, en los juegos de repechaje, a Nueva Zelanda.

 

Por Williams Viera

 

Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia festejaron su clasificación a Rusia 2018 mientras que Perú, ubicada en la quinta casilla del tablero de posiciones en la ronda suramericana, tiene la esperanza de regresar a la cita mundialista luego de 36 años, si deja en el camino a Nueva Zelanda en sus dos partidos de repesca, en Wellington y Lima, el 11 y 15 de noviembre, respectivamente.

 

Mientras el futuro de los peruanos está en el trabajo que realice con su grupo el argentino Ricardo Gareca, en Chile siguen llorando la eliminación de su selección que había conquistado, de manera consecutiva, el título de la Copa América en el 2015 y 2016 (Copa del Centenario).

 

Los chilenos que vivieron el éxito con la llamada ‘generación dorada’ y que lo celebraban con algarabía en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, después de la eliminación, exhiben la tristeza que llevan en el alma al considerar que se apaga un ciclo de su fútbol debido a las andanzas de indisciplina de los jugadores.

 

Lo que sucedió desentrañó la gran ironía de la tragedia chilena. Perú, gracias a los puntos conseguidos mediante el reclamo chileno ante la FIFA, logró su billete para la repesca del Mundial por el estándar de la diferencia de goles. Perú acabó la fase en quinta posición con 26 puntos, los mismos que Chile.

Mientras tanto, el seleccionador de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi, a quien se le acusa del fracaso y de la indisciplina de sus dirigidos, anunció que no seguirá en el cargo.

 

Un trabajo serio

 

El argentino Ricardo Gareca, seleccionador peruano, entró en la historia del fútbol inca al mostrar un combinado con orden, jugando como en los viejos tiempos cuando se respetaba la pelota y la misma se llevaba al pie y abajo, sin regalarla al contrario.

 

“Si queremos ir al mundial tenemos que seguir haciendo lo nuestro“, dijo Gareca, quien sembró la ilusión entre una generación que nació después de 1982 y que no sabe lo que es ver a su selección en un mundial.

 

Los demás…

 

Brasil luego de un inicio incierto, cambió a Dunga en el momento que iba camino al abismo. Entonces apareció Tite y fue otro cantar hasta lograr 10 triunfos y dos empates. “Los jugadores volvieron a creer en sus condiciones”, analizó Tite.

 

En tanto, Uruguay, con el profesor de escuela primaria, Óscar Washington Tabárez, consiguió su cuarta clasificación a un Mundial. En ocasiones los ‘charrúas’ jugaron bien y en otras mal, pero sin bajar los brazos ni dar por perdida ninguna pelota.

 

Lionel Messi, siempre Messi para salvar a Argentina.

 

Radamel Falcao García se recuperó para el fútbol luego de dos años de vivir en el infierno como consecuencia de lesiones que lo dejaron fuera de Brasil 2014.

 

Luis Suárez, los goles que le dan vida a Uruguay.

En el caso de Argentina, Lionel Messi demostró por qué es el mejor del mundo y lo corroboró con los tres goles que convirtió en la victoria de la celeste y blanca, 3-1, ante Ecuador en Quito. Esa noche quedó demostrado que hubo un tiempo en el que bastaba con tener una gran figura. Ahora no. Hoy, sin un buen equipo, con entrenamiento y engranaje, no alcanza, y Argentina tiene muy poco que ofrecer colectivamente. Vestirse de héroe en Argentina es la tarea más difícil y eso lo sabe Jorge Sampaoli, su técnico, quien recibió una Argentina paupérrima cuando faltaban cuatro jornadas para caer el telón de las eliminatorias sudamericanas en las que ganó un partido y empató tres.

 

Lágrimas de alegría

 

Luego de perder en casa, 2-1, ante Paraguay, el vestuario de la selección Colombia escuchó las palabras de su capitán, Radamel Falcao García, “si me recuperé de una lesión después de dos años en que estuve en el infierno, no podemos dejar escapar la oportunidad que tenemos. Nosotros, ante Perú, dependemos de nosotros”. Y así jugaron los dirigidos por el argentino José Peckerman, quien por segunda ocasión consigue el tiquete a una cita mundialista.

Colombia, en su trajinar por las eliminatorias a Rusia-2018, tuvo sinsabores en el fútbol que mostró, pero también lágrimas de alegría.

 

A medida que transcurra el tiempo, se conocerán otros hechos históricos de las eliminatorias a Rusia-2018 que dejó eliminaciones inesperadas, sueños cumplidos, goles insólitos y lágrimas de alegría y tristeza.

 

La felicidad es de pocos

En Panamá son los únicos que viven su clasificación con algarabía. Nadie recuerda ‘el gol fantasma’ que se registró ante Costa Rica. En México y Honduras llueven las críticas a los técnicos mientras Estados Unidos, después de ser eliminado, pretende para después de Rusia 2018 a Juan Carlos Osorio para que inicie un proceso.

 

Por Williams Viera

 

Después que terminaron las eliminatorias al Mundial de Fútbol que se disputará en Rusia, del 14 de junio al 15 de julio  de 2018, y cuando falta por disputarse la ronda del repechaje para completar las 32 selecciones que buscarán el título que ostenta Alemania, nadie está feliz y se registran, por doquier, dimes y diretes como una constante de los aficionados por la clasificación o por la eliminación.

 

En México, por ejemplo, a pesar de los puntos conquistados por el ‘Tri’ que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio y de su primer lugar en el hexagonal de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), se le sigue criticando que la selección juega, únicamente, por el resultado. ¿Y si hubiese fracasado Osorio para la misión que fue contratado,  qué dirían sus detractores que querían 11 jugadores titulares y que dieran espectáculo?

 

“Técnico de laboratorio”

 

A pesar de tener la crítica en contra, Osorio ingresó a la historia del fútbol de la selección mayor de México con números que avalan su gestión al obtener el tiquete a Rusia con tres jornadas de anticipación, como nunca había ocurrido desde que se instauró, en 1997, el sistema del hexagonal.

Osorio acaba de cumplir dos años al frente de la escuadra verde y en ese lapso convocó 80 jugadores en los proyectos en los que estuvo al frente: Copa América Centenario, Copa Confederaciones, Copa Oro y Eliminatorias a la próxima cita Mundialista.

 

En los dos años se le etiquetó a Osorio como un técnico que pasa de la inspiración al laboratorio con una metodología que se caracterizó por mostrar diferentes facetas, que hizo de la rotación constante una de sus armas y olvidando, en ocasiones, que sus dirigidos pusieran la pelota debajo de la suela, pero la estadística en su camino a Rusia le dio el primer lugar con 21 puntos producto de 6 triunfos, 3 empates y 1 derrota. En 10 partidos del hexagonal convirtió 16 goles y le hicieron 7. Y esto es lo válido en el fútbol de hoy, más allá de los presupuestos en que la técnica y lo físico se acompañan de movilidad y precisión.

 

Se debe recordar que para el Mundial de Brasil 2014, México fue a la repesca ante Nueva Zelanda obteniendo dos victorias, 5-1 de local y 2-4 de visitante

 

Una fantasía…

 

En el hexagonal que terminó el pasado 5 de octubre, Costa Rica se ubicó detrás de México. Los ‘ticos’, dirigidos por Óscar Ramírez, participarán por quinta ocasión en el Mundial. Estuvieron en Italia-90, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 en el que llegó a cuartos de final bajo la orientación del colombiano Jorge Luis Pinto.

 

A Costa Rica le costó tomar ritmo, elaboró poco juego, fue impreciso en los pases y mostró escaso dominio del balón en esos pasajes en que su capitán, Bryan Ruiz, parecía dormitar. “Sí, clasificamos. ¿Y el fútbol?”, se preguntan los costarricenses.

 

Mientras tanto, los panameños se pellizcan porque aún siguen sin asimilar la clasificación a su primer mundial luego de vencer a Costa Rica, 2-1, con un ‘gol fantasma’ concedido a Blas Pérez para el empate, 1-1, por el árbitro guatemalteco, Walter López. La pelota nunca ingresó a la portería de Patrick Pemberton, pero López en un error de apreciación vio todo lo contrario con lo que se produjo la polémica por falta del video asistente que hubiese cambiado la historia con respecto a la eliminación de Estados Unidos y de la repesca que debe afrontar Honduras ante Australia luego de la anotación del panameño Román Torres en ‘el minuto de Dios’.

 

“Esto es un sueño, es como una fantasía”, repite una y otra vez el técnico Hernán Darío Gómez, gestor de la hazaña panameña. ‘El Bolillo’, como se le conoce, logró su tercera clasificación a un mundial. Antes lo hizo con Colombia a Francia 1998 y después con Ecuador a Corea del Sur y Japón 2002. Sólo un entrenador en el mundo tenía ese récord: Henri Michel. El francés llevó a Camerún a Estados Unidos 1994, fue con Marruecos a Francia 1998 y llegó a Corea y Japón 2002 con Túnez.

 

Una esperanza…

 

En el momento que los aficionados, periodistas y algunos directivos esperaban la eliminación de Honduras para despedir con agravios al técnico Pinto, la ‘H’ logró lo que parecía imposible: derrotó, 3-2, a México y ahora tiene la esperanza de clasificar por intermedio de la repesca.

 

En el proceso hondureño muchos jugadores se quejaron del método peculiar de Pinto y de las horas intensas de entrenamiento. Olvidaban que el técnico colombiano había llevado a Honduras al cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 mientras que con el trabajo, la disciplina y la planificación que realizó logró el quinto puesto con la selección de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014.

 

“No hemos conseguido nada y esto se lo he dicho a los jugadores y directivos. Faltan 180 minutos que serán de vida o muerte”, es la expresión de Pinto en estos días cuando analiza a su próximo rival, Australia, al que debe vencer para obtener el tiquete a Rusia. Los juegos serán el 10 y 15 de noviembre, de local y visitante, respectivamente.

 

Hernán Darío Gómez, conocido como ‘El Bolillo’, completa su tercera clasificación a un mundial. Antes lo consiguió con Colombia y Ecuador.

Christian Pulisic y el dolor de la eliminación de Estados Unidos luego de perder, 2-1, ante Trinidad y Tobago.

 

La ‘H’, si desea clasificar al próximo mundial, debe mejorar en concentración. Se recuerda que perdió 9 puntos en los minutos finales.

 

Histórico

 

La eliminación de Estados Unidos se veía venir. Su fútbol fue de altibajos durante las eliminatorias y el primero en reconocerlo fue Bruce Arena, su técnico que estuvo en los últimos 10 meses. El entrenador estadounidense abandonó la nave por su propia voluntad luego del fracaso que causó un golpe económico, institucional y motivacional en la comunidad del ‘soccer’ que sigue de luto e incrédula por lo que sucedió.

 

“Mi trabajo era clasificarnos”, dijo Arena. USA no faltaba a una cita mundialista desde 1986.

Por el momento, Alexi Lalas, ex jugador de la selección de las barras y las estrellas, nominó a Juan Carlos Osorio para que inicie un proceso similar al que realiza con México luego del Mundial de Rusia 2018.

 

 

Más clasificados a Rusia 2018

Mientras que Rusia goza del privilegio de estar clasificada desde el momento en que se supo que iba a ser la sede de la Copa del Mundo en 2018 , los demás equipos libraban sus últimas batallas buscando un boleto que les permita estar en la competición más importante del fútbol mundial.

 

La distribución de plazas es la siguiente: Europa, 13 plazas; Sudamérica, 4 plazas más una en repechaje vs. Oceanía; Concacaf, 3 plazas más una en repechaje ante Asia; África, 5 plazas; Asia, 4 plazas más una en repechaje contra Concacaf; y Oceanía, 1 plaza en repechaje contra Sudamérica.

 

Sin tener en cuenta la fecha jugada el martes, cuando se imprimía esta edición y se definían otros clasificados éstas son hasta ahora las selecciones que ya aseguraron su lugar en el Mundial.

 

Rusia (Anfitrión), Polonia (UEFA), España (UEFA), Inglaterra (UEFA), Alemania (UEFA), Bélgica (UEFA)

Brasil (Conmebol), Costa Rica (CONCACAF), México (CONCACAF), Egipto (CAF), Nigeria (CAF), Irán (AFC), Japón (AFC), Corea del Sur (AFC) y Arabia Saudita (AFC).

 

Por Sudamérica donde, según muchos, se juegan las eliminatorias más complicadas del mundo, Brasil ha recuperado la memoria de la mano de su director técnico Tite, que ha sabido explotar lo mejor de Neymar y una nueva generación de jugadores, que desde ya celebran estar instalados en la Copa del Mundo.

 

 Esta semana, otro grupo de selecciones suramericanas se disputaban los tiquetes mundialistas restantes, así como el repechaje contra el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda.

 

Por su parte, México logró el pase , tras vencer a Panamá por la mínima diferencia, durante la fecha 7 de la Eliminatoria de Concacaf, donde el segundo con su lugar asegurado es Costa Rica, luego de un agónico empate 1-1 ante Honduras.

 

 

El campeón Chivas, a punto

de decirle adiós a la Liguilla

 

Resumen de agencias

 

La duodécima jornada del futbol mexicano dejó a más de dos equipos muy cerca de decirle adiós al torneo, donde sobresalen Chivas y Pumas. Además de eso, todavía no se tiene al primer calificado del presente Apertura 2017, ya que Monterrey no pudo ganar.

 

Los Pumas, equipo que cada ocho días nos logra sorprender por lo ineficiente, perdió contra Cruz Azul con marcador de 4-1. Los cementeros exhibieron que de lo que más carecen los Pumas en la defensa, ya que con un máximo de siete llegadas, lograron convertir los cuatro goles.

 

Por su parte, están las Chivas, que le plantaron cara a la peor versión de Tigres y que de último minuto, un penal se convirtió en la derrota rojiblanca. Con esto, capitalinos y tapatíos están prácticamente descalificados, aunque matemáticamente, todavía hay posibilidades de que se metan a la liguilla.

Los dirigidos por el argentino Matías Almeyda tienen un penoso porcentaje de efectividad. Se encuentran en la zona baja de la clasificación y aspirar a los primeros ocho puestos parece cada vez más complicado.

 

América firme

 

Además de eso, América se mantiene con paso firme, pero con un problema muy grande: la indisciplina, una vez más se quedaron con 10 hombres por la artera entrada de Guido Rodríguez a Rubens Sambueza. Derrotaron a Toluca 2-1 y sufrieron, otra vez, en la parte final del partido.

 

Cruz Azul está ubicado en el lugar seis con 18 puntos, América va en el segundo lugar, Chivas en el lugar 16 y los Pumas, gracias al empate entre Santos y Puebla, es el nuevo último lugar general.

 

Luz verde a Canelo vs Golovkin, 2ª. parte

Resumen de agencias

 

El Consejo Mundial de Boxeo anunció durante la inauguración de su convención anual número 55 que ha dado luz verde a una segunda pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el campeón Mediano del organismo, Gennady Golovkin, pues es la pelea que el mundo quiere ver.

 

Aunque estaba Jermall Charlo como retador mandatorio de GGG, Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, dijo que no pueden ir contra el interés del público y de los peleadores, y por ello han decidido abrir esta reunión en la capital de Azerbaijan con la noticia de la luz verde al desempate.

 

"Hoy el CMB ordena un segundo enfrentamiento entre Gennady Golovkin y Saúl 'Canelo' Álvarez, es la pelea que el mundo quiere ver, es la pelea que los dos peleadores quieren tener, lo han expresado públicamente y por eso hemos tomado la decisión de darle al mundo la pelea que queremos", dijo Sulaimán en su discurso inaugural ante decenas de figuras del boxeo y miembros de su comité ejecutivo.

 

"Gennady tuvo que espera dos años para llegar a la gran escena que fue lo que pasó el 16 de septiembre contra Canelo Álvarez. Llegó al ring con el cinturón verde y oro del CMB y orgullosamente defendió en una de las mejores peleas que hemos visto en años", añadió Sulaimán am referirse a lo hecho por GGG, quien se ausentó de último momento de la convención para atender un tema familiar.

 

Luego, exaltó la gran pelea que dieron Golovkin y Canelo el pasado 16 de septiembre en Las Vegas,considerada una de las mejores.

 

 

 

Es un hecho que habrá una segunda parte del duelo entre Saúl “Canelo” Alvarez vs Gennady Golovkin, más conocido como Triple G.

 "Esa pelea hizo recordar Azumah Nelson-Jeff Fenech, Michael Spinks-Larry Holmes, Kostya Tszyu-Julio César Chávez o Zab Judah, Érik Morales-Marco Barrera o Manny Pacquiao, Yuri Abrachakov-Muanchang Kittikasem, al héroe italiano Nino Benvenuti contra Carlos Monzón y otros campeones del pasado, Carlos Zárate ante Alfonso Zamora y muchos grandes momentos que estos campeones nos dieron en la historia del CMB", puntualizó.

 

De esta manera, entonces tendrán libertad Canelo y Golovkin de negociar el segundo pleito pautado de arranque para el próximo 5 de mayo en suelo estadounidense.

Trump suma otra bronca:

las estrellas del deporte

 

Resumen de agencias

 

El viernes pasado, mientras realizaba un acto político en el estado sureño de Alabama, el presidente de Estados Unidos agregó un nuevo episodio a su ya larga lista de broncas como candidato y luego como presidente: los deportistas de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) que protestan por asuntos sociales.

 

"¿No amarían que los dueños de uno de estos (equipos) de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, diga: 'Saquen a ese hijo de p... de la cancha ahora mismo: está despedido'?", opinó Trump. "Algún dueño (de un equipo de la NFL) va a hacerlo. Va a decir: 'Ese hombre no está respetando nuestra bandera. Está despedido'. Ese dueño, no lo sabe, pero va a ser la persona más popular en este país", añadió el presidente.

 

Todo empezó así

 

Trump estaba haciendo alusión a una serie de controversiales protestas iniciadas hace un año por el mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick. El jugador se quedaba sentado o arrodillado y se negaba a cantar el himno nacional en protesta por la discriminación sufrida por los afroestadounidenses en el país.

 

Kaepernick lideró a los 49ers al Super Bowl de 2013, pero desde que protagonizó estas controversias, su participación en el equipo fue decayendo hasta finalmente quedar sin equipo para la temporada 2017.

 

Y el pasado fin de semana, una mayoría de jugadores de la NFL se arrodillaron durante el himno, una protesta sin antecedentes en la historia de la NFL. La mayoría de los jugadores de la NFL ya habían reaccionado a los comentarios del presidente justamente arrodillándose durante el himno nacional o directamente no saliendo de los vestidores mientras éste sonaba.

 

Durante un juego de la NFL en Londres, la mayoría de los miembros de los Baltimore Ravens se arrodillaron en el estadio Wembley. El domingo, ni los Seattle Seahawks ni los Tennessee Titans se presentaron para cantar el himno antes de que empiece su encuentro. La prensa estadounidense calcula que unos 150 jugadores protestaron durante el himno a lo largo del fin de semana, como los Cleveland Browns.

 

Retirada la invitación

 

Pero esta no es la única polémica protagonizada por Trump y estrellas deportivas estadounidenses en los últimos días.

 

El sábado Trump le retiró la invitación a la Casa Blanca a los campeones vigentes de la Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés), los Golden State Warriors.

La decisión del presidente, comunicada también vía Twitter, llegó luego de que una de las estrellas del equipo, Stephen Curry, anunciara que no iba a concurrir al evento.

El basquetbolista elegido el mejor jugador de la liga en 2015 y 2016 dijo que los Warriors podían "inspirar algún cambio" al negarse a visitar la casa del presidente. "No creo que el no ir a la Casa Blanca vaya a mejorar todo milagrosamente, pero esta es mi oportunidad para hablar del tema", añadió.

Se viven tiempos de mucha tensión en la NFL, la principal competición de fútbol americano en los Estados Unidos. Desde hace un año, cuando suena el himno de Estados Unidos, hay jugadores que optan por arrodillarse a modo de protesta por lo que consideran trato injusto que reciben algunas minorías raciales, particularmente los negros, sobre todo en forma de abusos y violencia policial.

Hasta que apareció Trump

 

Según Curry, quería demostrar que él y otros jugadores no apoyaban "las cosas que (Trump) dijo y las cosas que no ha dicho en los momentos correctos".

 

"No estamos intentando dividir y separar a este país", afirmó el base de los Warriors, quien pocas veces expresa opiniones políticas o sociales. "Estamos intentando unir a todos y hablar sobre el amor y la unidad y la igualdad".

 

En su tuit del sábado sobre los Warriors, Trump afirmó: "Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para el equipo campeón. Stephen Curry está dudando, por lo tanto, ¡se retira la invitación!".

En respuesta, el triple campeón de la NBA, LeBron James, escribió en su cuenta de Twitter: "¡Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que tú apareciste!".

 

A su vez, el famoso jugador de baloncesto retirado Kobe Bryant tuiteó: "Un presidente de Estados Unidos cuyo mero nombre crea división e ira. Cuyas palabras inspiran disenso y odio no puede hacer que 'América sea grande de nuevo'".

Neymar, el conflictivo

Resumen de agencias

 

Neymar ya es noticia en el Paris Saint Germain por algo malo. Poco ha tardado porque entre el buen rendimiento futbolístico que ha ofrecido en sus primeras semanas como jugador del PSG ya se ha impuesto una sombra que lleva planeando sobre él durante toda su carrera, la de ser un jugador conflictivo y con malas pulgas.

 

Todo eso quedó patente a los ojos del mundo entero cuando Neymar se enfrentó y se encaró con Cavani por el cobro de un penal. El motivo, la discusión sobre quien iba a lanzar un penalti señalado a favor de los de Emery que finalmente terminó ejecutando y fallando Cavani. Pero desde ahí fueron más las riñas entre ambos por acciones a balón parado y de hecho en L´Equipe llegaron a asegurar que algunos compañeros tuvieron que intervenir tras el partido para que ambos jugadores no llegaran a las manos en el vestuario.

 

Clima de tensión

 

El presidente del club, Al-Khelaifi, el entrenador Unai Emery, el director deportivo Antero Henrique, y los capitanes Thiago Silva y Thiago Motta, no han dejado de moverse para aproximar a las partes. Un mes después de aterrizar en París, Neymar solo parece feliz cuando se relajaa con sus amigos. El jugador convertido en piedra angular de un proyecto destinado a quebrar la hegemonía española en el fútbol europeo, no se encuentra cómodo. Futbolistas y agentes próximos al club parisino aseguran que la estrella brasileña ha descubierto resistencias inesperadas.

 

La hostilidad manifiesta de Cavani es solo la expresión de un sentir generalizado entre sus compañeros, especialmente entre los veteranos.

 

La cara oculta

 

En los medios franceses, se encargan de hablar de “la cara oculta” del brasileño y además dicen de él que "la sonrisa ganadora y los ojos brillantes de la estrella brasileña esconden una personalidad fuerte que puede ser una fuente de tensión". En las  notas se desarrollan en profundidad varios episodios que ha vivido el futbolista dentro de los terrenos de juego.

 

Desde sus inicios como profesional, ya que con tan sólo 18 años insultó al entrenador del Santos cuando le negó a tirar un penalti siendo el lanzador habitual.

Neymar

En Francia están temiendo que Neymar traiga problemas y rompa la estabilidad del PSG. Cavani lleva en el club parisino en el verano de 2013 y tras la salida de Ibrahimovic la temporada pasada se convirtió en el líder del equipo.

Grupo Pachuca, los

modestos jeques de América

 

Resumen de agencias

 

Desde hace poco más de una década, jeques árabes, multimillonarios de distintas nacionalidades y poderosos grupos empresariales han invertido parte de su fortuna en el futbol, especialmente en Europa.

 

Sin embargo, en el continente americano ha aparecido un poderoso grupo, que sin el glamour y la opulencia de otros, ha comenzado a hacerse de varios equipos con un trabajo sólido y bien estructurado que ha le ha valido para obtener resultados exitosos.

 

Grupo Pachuca nació en 1993 cuando Jesús Martínez adquirió a los Tuzos al gobierno de Hidalgo y desde entonces comenzó a formar un proyecto bastante sólido, que hoy ya cuenta con cinco equipos, cuatro de ellos de su propiedad y uno más al que manejan y lo apoyan de manera económica.

 

 

Pachuca, León, Mineros de Zacatecas, Everton de Viña de Mar (Chile) y Talleres de Córdoba (Argentina) son los equipos que conforman al poderoso grupo mexicano.

 

Grupo Pachuca apostó por tener a equipos en más de un país, algo similar a lo que sucede con el Abu Dhabi United Group for Development and Investment, dueño del Manchester City (Inglaterra), New York City FC (Estados Unidos) y el Melbourne City FC (Australia), así con el empresario italiano Giampaolo Pozzo con el Udinese (Italia), Watford (Inglaterra) y Granada (España).

 

Sin embargo, contrario a ellos, los mexicanos sí han tenido éxito con su equipos 'extranjeros', pues a Talleres lo regresaron a Primera División en menos de dos años, pues cuando se hicieron cargo de la T, se encontraba en el Federal A (tercera categoría).

El éxito que han tenido hasta el momento buscarán impregnarlo en el Everton de Viña del Mar, equipo que mostró su apoyo a México tras el terremoto que azotó al país, portando un brazalete tricolor con la leyenda Fuerza México.

 

Es así como Grupo Pachuca ha construido un poderoso emporio a base de trabajo y sin fuertes inversiones de dinero como los jeques árabes, ha encontrado el éxito en el continente americano.

 

¿Quiénes jugarán el Mundial
de Clubes?

El Mundial de Clubes 2017 contará con el campeón de Europa, de Sudamérica, de Norteamérica, de Asia, de Oceanía, de África y el campeón del país anfitrión. Pero, ¿dónde se jugará?

 

Este año cambiará de sede y no se hará en Japón. Los Emiratos Árabes Unidos será el país anfitrión y su campeón participará de l certamen que comenzará el 6 de diciembre y terminará 10 días después, cuando se dispute la correspondiente final, en Abu Dabi . La misma sede fue designada para 2018 también.

 

Hasta el momento, además del Al Jazira (anfitrión), ya son tres los clasificados al torneo de diciembre próximo: Pachuca venció a Tigres en la final de la Concachampions y representará a Norteamérica en la cita mundial. Asimismo, el Auckland City, quien se consagró campeón de la OFC Champions League por séptima ocasión consecutiva. Mientras que el Real Madrid alzó por segunda vez consecutiva la 'orejona' y repetirá en el Mundial de Clubes, donde defenderá corona.

 

¿Quiénes podrán jugarlo?

 

Pachuca (México)

Real Madrid (España)

Campeón de Sudamérica (Copa Libertadores)

Campeón de Asia (Champions Asiática)

Campeón de África (Liga de Campeones de África)

Auckland City (Liga de Campeones de Oceanía)

Al Jazira (Emiratos Árabes Unidos)

 

La reivindicación del boxeo,

el escándalo de los puntajes

Resumen de agencias

 

La batalla más esperada de 2017,  entre Gennady Golovkin (GGG) y Saúl “Canelo” Álvarez felizmente, cumplió con las expectativas positivas y ambos nos regalaron un gran espectáculo. Algo que el boxeo necesitaba y con urgencia. Lastimosamente, el fallo descabellado de una de las juezas empañó esta epopeta boxística.

 

Con excepción de la puntuación de la jueza Adelaide Byrd –que necesariamente nos hace reflexionar si ya es hora de que abandone ese trabajo–, el espectáculo fue toda una fiesta con emociones, con fiesta en la platea, con momentos de alta explosión boxística que hicieron parar de sus butacas a los aficionados y con un resultado que, en cierta forma, premió a ambos peleadores y dejó abierta la puerta para una revancha. Golovkin y 'Canelo' sellaron la pelea del año con un polémico empate

 

Golovkin, de 35 años, aunque retiene los títulos de campeón del peso mediano versiones Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial (AMB) y Consejo Mundial (CMB), se quedó sin un triunfo claro que había ganado sobre el cuadrilátero. La decisión de los tres jueces volvió a dejar perplejos a los 22.358 espectadores que llenaron el aforo del T-Mobile Arena de Las Vegas y habían visto otro combate distinto al de los jueces.

 

Abucheos

 

Los abucheos comenzaron a escucharse cuando el anunciador del combate dio a conocer la puntuación de la jueza Adelaide Byrd, que vio como ganador a Canelo por 118-110 puntos. Luego llegó el veredicto del segundo juez, Dave Moretti, que vio ganador a Golovkin por 115-113 y el tercero, Don Trella, que se decidió por un empate a 114-114.

 

El que no se mostró tan comprensivo con el veredicto de la juez que dio por ganador a “Canelo” Alvarez fue el entrenador de Triple G, Abel Sánchez, quien señaló que la Comisión Atlética de Nevada (NSAC) debería abrir una investigación para "saber si realmente es apta para calificar una pelea". "Todavía no lo entiendo. Y no es la primera vez que lo hace. Ya sabíamos que su rendimiento es muy irregular y eso quedó demostrado. No había ninguna manera de que Álvarez ganara la pelea", dijo.

 

El escándalo generado por la juez obligó al director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Bob Bennett, a ofrecer explicaciones. "Desafortunadamente, esta vez su decisión fue algo especial. No estoy poniendo ninguna excusa. Lo que quiero decir es que es una gran jueza y que en cualquier negocio y profesión, algunas veces tienes un día malo y eso ha sido lo que ha sucedido", admitió.

 

¿Revancha o no revancha?

 

En el recuento de los daños, para Gennady Golovkin el empate es un premio. Ni el más optimista de sus fanáticos hubiera esperado que en un final de 12 asaltos le concedieran la victoria. Por el contrario, existía el convencimiento que solo el nocaut le daría la victoria.

A diferencia de la reciente farsa de Mayweather y McGregor, Gennady Golovkin y “Canelo” Alvarez ofrecieron un espectáculo que reivindicó a los amantes del boxeo. Infortunadamente, el fallo de la pelea empañó la soberbia exhibición en el cuadrilátero.

Para “Canelo”, el empate es una derrota. El mexicano habló mucho antes sobre su segura victoria y además, se preparó como nunca para conseguir lo que logró. Los rostros de ambos al brindar declaraciones luego de la pelea eran clara muestra de su estado anímico.

 

La revancha, no hay duda, debe ocurrir. Los dos demostraron que no subieron al ring para ganarse las millonarias bolsas sin trabajar. Se esforzaron, dieron todo lo que tenían y ofrecieron un espectáculo digno. Deben volver a enfrentarse y el boxeo necesita que ellos lo hagan. En ese sentido, hay que darle el crédito a Oscar de la Hoya cuando dijo que esta pelea nos devolvería aquello que pudo perderse en la farsa de Mayweather vs. McGregor.

Piden investigar a jueza

de la pelea “Canelo” vs Golovkin

 

El empate ante el mexicano Saúl Álvarez dejó un sabor amargo en el bando del campeón mediano, el kazajo Gennady Golovkin, que afirmó que la puntuación de la jueza Adelaide Byrd, que calificó 118-110 en favor de 'Canelo', está "fuera de toda realidad" y merece una investigación.

 

Apenas Saúl “Canelo” Álvarez tomó el micrófono para dar sus impresiones sobre el empate que protagonizó con Gennady Golovkin la noche del sábado, el público abucheó con tal fiereza que las palabras del mexicano se ahogaron con la ola de críticas que vuelve a dudar del boxeo.

 

La jueza Adelaide Byrd encargada de impartir (in)justicia le robó el show a dos peleadores que en el centro del ring intercambiaron golpes de forma dramática para crear un nuevo clásico. La polémica tarjeta de Byrd (118-110), fue el tema principal de la conferencia que ambos boxeadores junto con sus equipos ofrecieron a la prensa. La decisión de la estadounidense fue cruel. Dañó al boxeo y a la credibilidad del “Canelo”, quien mostró una evolución, pero que no logra despojarse del estigma de ser un peleador creado por la televisión.

 

"Pienso que la pelea la ganamos por dos o tres puntos, pero eso no importa si no la forma en la que se califica en Las Vegas, parece que van a diferentes escuelas por la forma tan dispareja que ven las peleas", declaró Abel Sánchez, entrenador de GGG.

 

"Al final de cuentas esto es boxeo y tenemos que estar preparados para todo. Fue una buena pelea, pero yo creo que gané. La puntuación 118-110 es terrible. Esto le hace daño al boxeo", dijo Golovkin, quien está abierto a una revancha y satisfecho porque "al menos retuvo sus cinturones".

Adelaide Byrd

Gran demanda de entradas

para el Mundial Rusia 2018

En las primeras 24 horas de venta de entradas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, los seguidores de todo el mundo han solicitado ya más de 500 000 a través de FIFA.com/tickets.

 

Los aficionados rusos encabezan la lista por número de peticiones, seguidos por mexicanos, argentinos, brasileños, chinos, estadounidenses, colombianos, alemanes e ingleses. Para la final se han solicitado más de 50.000 entradas, y para el partido inaugural, poco menos de 40 000.

 

La actual fase de venta -en la que las entradas se asignan de manera aleatoria mediante sorteo y que concluirá el 12 de octubre- representa una oportunidad única para todos los aficionados de conseguir entradas individuales para todos los partidos, desde el partido inaugural hasta la final, abonos para un estadio en concreto y abonos por selecciones.

 

Dada la gran demanda, con el fin de garantizar que el mayor número posible de hinchas tengan suerte en el sorteo, la FIFA recomienda que presten atención al código de colores —semejante a las luces de un semáforo— que indica la demanda de entradas para cada uno de los encuentros.

 

Las entradas adquiridas en esta fase se enviarán por correo de forma gratuita a partir de abril/mayo de 2018, si bien las fechas concretas no están confirmadas todavía.

 

En FIFA.com/tickets encontrarán toda la información sobre la venta de entradas de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

 

 

Lucha de egos en el PSG

La dirección catarí convenció al brasileño Neymar para fichar por el París Saint-Germain (PSG) prometiéndole un equipo que le ayudase a ganar el Balón de Oro, pero, un mes y medio después de esa contratación récord, el técnico español Unai Emery se topa con una incómoda lucha de egos: entre el propio Neymar y Edinson Cavani.

 

El roce entre el futbolista más caro del mundo y el goleador uruguayo venía gestándose desde hace algunas semanas y hace pocos días tuvo uno de sus puntos álgidos, con luz y taquígrafos. Millones de telespectadores fueron testigos de la disputa en el Parque de Los Príncipes en el minuto 79 del PSG-Lyon.

 

¿Lo cobro yo o lo cobras tú?

 

Un penalti cometido sobre Kylian Mbappé, cuando el marcador estaba 1-0 para los parisinos, mostró la tensión entre ambos. Cavani, el máximo goleador del equipo (nueve goles) y leyenda anotadora del PSG, enfiló hasta el punto de los once metros con el balón en la mano. Cuando lo posó en el punto fatídico Neymar se le aproximó.

 

El brasileño le pidió lanzarlo, pues el uruguayo había tirado los tres últimos, dos en el campeonato y otro en Liga de Campeones, todos ellos con acierto. Pero "Edi" no accedió y cerró la tensa charla con un leve toque en la pantorrilla del brasileño.

 

Cavani, de 30 años y en el PSG desde hace cuatro, erró el penalti. Antes hubo otro episodio en una falta directa. Esa vez Neymar se llevó el gato al agua y lanzó el tiro libre, frustrado también por el meta Anthony Lopes.

 

 

A Emery, a quien ya le habían preguntado en la víspera del encuentro quién era el lanzador oficial de penaltis sin dejarlo completamente claro, le tocó la ardua tarea de dar explicaciones al término del partido (2-0, triunfo del PSG, el sexto en seis jornadas de Liga).

 

Y de nuevo sus aclaraciones fueron ambiguas. "Creo que los dos son capaces de ponerse de acuerdo inteligentemente en el terreno de juego. Después, desde dentro, vamos a equilibrar los turnos de lanzamiento, porque creo que los dos son capaces y quiero que se alternen", dijo.

 

Neymar

Edinson Cavani

Suramérica está que arde,

México ya está en Rusia 2018

Uruguay y Perú fueron los grandes ganadores de la 16ª jornada del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, luego de lograr victorias inéditas en Paraguay y Ecuador, respectivamente.

 

Traducido en la tabla: los uruguayos desplazaron del segundo lugar a Colombia y acarician la clasificación, mientras que los peruanos escalaron hasta el cuarto lugar y se metieron por primera vez en puestos de pasaje directo.

 

Del lado perdedor quedaron, además de paraguayos y ecuatorianos, Argentina, que igualó de local con Venezuela, y Chile, que perdió como visitante ante Bolivia. Con esta combinación de resultados, la Albiceleste sigue en zona de repechaje y la Roja por ahora está afuera de todo.

 

La jornada no dejó nuevos clasificados, pero tampoco nuevos eliminados.

 

México, con sólido dominio

 

Mientras tanto, tuvieron que pasar 12 años para que México volviera a clasificar sin muchos sobresaltos a una Copa Mundial de la FIFA. La última vez, en ese entonces dirigidos por el argentino Ricardo Antonio La Volpe, con 22 puntos compartieron la cima del hexagonal final con Estados Unidos en el camino a Alemania 2006. Ahora, bajo el mando de Juan Carlos Osorio, el Tri volvió a mostrar ese don de mando en la CONCACAF y selló su pasaje a Rusia 2018 con todavía tres jornadas en el horizonte de un clasificatorio que, debajo de ellos, luce muy parejo.

 

Desde el punto de vista numérico, nada se le puede objetar a México en su andar a Rusia. La Fase 4 la solventó en la cima del Grupo A, con 5 victorias, un empate, 13 goles a favor y solo uno en contra.

 

En el Hexagonal Final, si bien no tuvo esa abrumadora contundencia, en los ocho partidos que lleva en las espaldas ha ganado cinco y empatado tres.

Además, en el plano moral, en la era Osorio se rompieron varios rachas negativas: ganó en Honduras y Canadá, situación que no se daba desde 1993. Y, la más significativa, triunfó en Estados Unidos luego de 44 años de no hacerlo en eliminatorias.

 

Por su parte, Costa Rica quedó muy cerca de la meta gracias a su victoria en casa de Estados Unidos. Honduras, en tanto, se mantuvo con vida gracias a su valioso triunfo en casa de Trinidad y Tobago.

 

Costa Rica logró lo que hace 32 años no: vencer a Estados Unidos en su casa en eliminatorias mundialistas. Los “ticos” llegaron a 14 puntos y dieron un paso enorme en su búsqueda por un boleto munidalista.

 

Y quien precisamente aprovechó la caída de Estados Unidos fue Honduras. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto sumaron tres puntos importantísimos en su primera victoria a domicilio en el Hexagonal y se metieron de lleno en la pelea.

Lionel Messi por Argentina y el técnico de Estados Unidos, Bruce Arena, simbolizan el drama y la angustia por la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Rusia espera al "Tri" mexicano

Resumen de agencias

Hace un poco más de un año, cuando la Selección de México era goleada en la Copa América Centenario a manos de Chile, se puso en duda la continuidad del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio. La mayoría de medios en el país azteca pedían su cabeza tras tan grave humillación. Sin embargo; tan cambiante e impredecible es el fútbol, que el pasado fin de semana todos los querían alzar en hombros luego de lograr la clasificación a Rusia 2018.

 

Mexico venció 1-0 a Panamá con gol de Hirving Lozano en duelo del hexagonal final de Concacaf, resultado que le dio el pase al Mundial de Rusia 2018. El Tri sumó 17 puntos, cifra que no lo desbanca de los tres primeros lugares de la eliminatoria, con lo que es imposible que quede fuera de los puestos de clasificación.

 

Los números lo respaldan

Los números respaldan la gestión de Osorio al mando de México. A lo largo de la historia del 'Tri', solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos con los aztecas, y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado, gracias a los 2.27 unidades por encuentro, producto de 26 juegos ganados en 37 que ha dirigido en total.

 

ESPN México publicó los datos explicando que técnicos como Javier Aguirre, Miguel Herrera o Ricardo La Volpe no alcanzaron la efectividad del actual técnico azteca, quien presume un 75.67 de puntos ganados en total.

 

De 37 partidos dirigidos, Osorio ha salido victorioso en 26, consiguiendo seis empates y solo cinco derrotas, los mejores números de los últimos técnicos en México.

 

Con su boleto en mano para Rusia 2018, México procuraba mantenerse invicto en el hexagonal final de la CONCACAF cuando visitaba a un Costa Rica ansioso por convertirse en el segundo país de la zona en clasificar a la Copa del Mundo.

 

 

Resistido por un gran sector de la prensa y los aficionados, el entrenador colombiano ya tiene en el bolsillo el boleto al Mundial de Rusia 2018.

Hirving Lozano

¿Fue pelea del siglo,

o burla multimillonaria?

Resumen de agencias

 

El boxeador Floyd Mayweather Jr. alcanzó la marca de 50 victorias sin derrota en su ilustre carrera y dominó a Conor McGregor durante la denominada “pelea del siglo” en la arena T-Mobile en Las Vegas, pero ambos se fueron a casa con una fortuna.

 

Aunque Brown reconoció que las estimaciones sobre la bolsa a repartir depende de cuántos paquetes de pago por evento se hayan vendido, dijo que el total de ganancias superaría los 500 millones de dólares, con una bolsa de aproximadamente 390 millones.

 

La cadena ESPN dijo que la bolsa garantizada para Mayweather era de 100 millones de dólares, mientras que la bolsa mínima para McGregor era de 30 millones. No obstante, aclaró que McGregor probablemente obtendrá más de 100 millones de dólares por su porción de la promoción y que Mayweather podría ver "más de 200 millones de dólares".

 

Una burla al boxeo

 

Mientras tanto, los promotores Oscar de la Hoya y Bob Arum, junto con los grandes campeones del boxeo, coincidieron en su opinión tras ver la pelea que protagonizaron el norteamericano Floyd Mayweather y el luchador irlandés de la UFC, Conor McGregor, y afirmaron que ambos se "burlaron" del boxeo.

 

De la Hoya dijo que lo visto en el T-Mobile Arena de Las Vegas simplemente fue una "vergüenza" en todos los aspectos, al no darse ningún tipo de acciones de boxeo porque ninguno de los dos rivales salieron a boxear. "Se puede ver el vídeo de la pelea y se comprobará que todo lo que escenificó sobre el cuadrilátero fue patético, simplemente se trató, como ya habíamos adelantado de una burla millonaria, que los que debían velar por la integridad del deporte del boxeo la permitieron", manifestó de la Hoya.

 

La “pelea del siglo” entre Mayweather y McGregor fue objeto de muchas burlas en las redes sociales.

El mismo sentir manifestó el legendario Arum, que estuvo en Las Vegas para firmar un contrato con ESPN para trasmitir importantes combates que realcen de nuevo la importancia del deporte del boxeo. "No hay nada nuevo que se tenga que decir, lo adelantamos que todo era un montaje y una lamentable exhibición cuya única finalidad era engañar a los aficionados, poniendo al deporte de boxeo de pantalla", señaló Arum.

 

"Ambos dieron un espectáculo lamentable como boxeadores, uno porque no sabía ni posicionarse, ni mucho menos colocar un golpe que saben hasta los niños que comienzan en el gimnasio, y el otro por no destrozar desde el primer asalto a su rival", señaló Arum. "Fue la pelea de boxeo más torpe en la historia de Las Vegas".

Nace una nueva estrella

en el ciclismo colombiano

Condensado de El País

 

El colombiano Egan Bernal subió al escalón más alto de su carrera, tras inscribir su nombre en el listado de los pedalistas que han ganado el Tour del Porvenir, como antesala del éxito que los espera en el ciclismo mundial.

 

Porque allí en ese podio, donde se paró el zipaquireño de 20 años, estuvieron antes Nairo Quintana, Esteban Chaves, Laurent Fignon, Miguel Indurain y Greg Lemond, para citar solo algunos grandes del deporte de las bielas.

 

Bernal despertó a Colombia con una nueva alegría, al consagrarse como el mejor de la máxima carrera para los pedalistas menores de 23 años, en Francia. “Es la más grande victoria de mi vida, es la carrera más importante de los sub-23 y por eso es lo mejor que he hecho. Estoy contento con el resultado, con el trabajo del equipo y ya estoy tranquilo, porque siempre da nervios la última etapa”, dijo el campeón tras bajar de su bicicleta y abrazarse con sus compañeros del equipo colombiano.

 

Ciclomontañista

 

Nacido el 13 de enero de 1997 en Zipaquirá (la misma tierra del primer campeón de la Vuelta a Colombia, Efraín ‘Zipa’ Forero), Egan se probó primero en el ciclomontañismo, con el apoyo de sus padres, Germán y Flor, y del técnico Fredy Rodríguez. En el 2014, Egan fue medalla de plata en el Mundial de Ciclomontañismo de Noruega, y un año más tarde, en Andorra, fue bronce.

 

Un día, a Bernal le dio por probarse en la ruta y hasta allí llegó el ciclomontañismo. Quiso entonces emular a las grandes figuras colombianas de la época, como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, y compitió en la Vuelta del Futuro, sin mayores logros.

 

Pero Egan, como suele suceder con los grandes pedalistas, persistió y hasta usaba la bicicleta como medio de transporte para ir a la Universidad de La Sabana a diario, en Bogotá, donde estudiaba periodismo. Muy pronto se dio cuenta de que no podía hacer bien las dos cosas y se dejó atrapar definitivamente por el ciclismo, para fortuna de deporte colombiano.

 

Egan Bernal

 

En el 2016, el cundinamarqués fue fichado por el equipo italiano Androni Giocattolli-Sidermec y sorprendió al mundo ciclístico al coronarse campeón del Tour de Bihor, en Rumania.

 

Y llegaría el 2017, el año más importante para la nueva promesa del ciclismo de ruta, pues se convirtió en el mejor joven en la Vuelta a San Juan, en Argentina, y del Tour de los Alpes, en Italia; y dos meses después se coronó campeón del Tour de Savoie, en Francia.

 

El domingo, Egan subió al podio del Tour del Porvenir como el mejor y, de paso, dio un gran salto en su carrera, pues acaba de ser contratado por el primer equipo del mundo, el Sky, como peón de nadie menos que Chris Froome, que le dio la bienvenida y lo felicitó por su título. Ha nacido una estrella para el ciclismo colombiano.

El Real Madrid: un

dominio aplastante

 

Resumen de agencias

 

Este Real Madrid de Zinedine Zidane va camino de batir registros hasta hace nada inimaginables: cuatro títulos en un año natural y con posibilidad de batir el récord de su historia con un quinto; siete títulos con Zidane en apenas año y medio, con tan sólo siete derrotas en su haber; el galo ya es el tercer técnico con más títulos en la historia del Real Madrid; siete títulos de nueve posibles, como el arranque de Pep Guardiola en el Barcelona.

 

Una dinámica que, por el proyecto deportivo y por la amplitud y futuro de la plantilla, lleva a pensar en una hegemonía blanca aún mayor durante los próximos años. E incluso la imaginación va más allá aún. Hasta el punto de que el debate está en la calle ya: ¿es la mejor plantilla de la historia del Real Madrid?

 

Hubo otro mejor

 

Seguramente pueda ser la mejor plantilla, claro que sí. Pero igualmente, todavía no es el mejor equipo de la historia merengue. Por encima está aún el Madrid de las cinco Copas de Europa que deslumbró al planeta en la década de los 50. Y está por encima no sólo por su palmarés, sino sobre todo por la influencia en la historia del club, al transformarlo por completo para convertirlo en referente mundial.

 

 

Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo

Este equipo es, sin duda, el mejor del mundo a día de hoy. Y las tres Champions League en los últimos cuatro años suponen una innegociable era de éxitos en el club blanco, superior incluso a las de los Galácticos, y por supuesto a la de la Quinta del Buitre. Por títulos, por solidez de juego, por amplitud de plantilla… ninguna de esas generaciones alcanza el nivel de ésta. Pero eso sí, a este equipo de Zidane aún le falta un poco para alcanzar la influencia y el palmarés que tuvo aquel Real Madrid de las cinco Copas. Va bien encaminado, cada vez hay menos distancia entre uno y otro, eso sí. Esta temporada 2017-18 recién comenzada servirá para despejar dudas.

Yerry Mina, primer colombiano

que llegará al Barcelona F.C.

 

El FC Barcelona ha cerrado la incorporación del central colombiano Yerry Mina. El club blaugrana se había asegurado una opción de compra sobre el futbolista de nueve millones de euros y ha decidido ejecutarla. De todos modos, el zaguero no llegará a Barcelona hasta enero y, por tanto, continuará por ahora en su actual club, el Palmeiras brasileño.

 

A pesar de que el zaguero central se encuentra lesionado, los dirigentes del equipo no dieron más espera para aprovechar el preacuerdo que habían firmado los dos clubes y que estaba vigente hasta diciembre del 2017, de acuerdo a información publicada por el Diario Sport de Catalunya.

 

El año próximo, Mina, de 22 años, se podría convertir en el primer colombiano en la historia en jugar en el Barcelona y lo único que resta por definir es si el colombiano va a unirse al club a comienzos de 2018 o mediados de año.

 

Los méritos

 

Mina estaba en la mira del Barcelona desde el año pasado cuando se consagró como uno de los mejores jugadores del continente. El defensor de 1,95 metros de altura estuvo en el once ideal de América elegido por el diario El País de Uruguay.

 

Además fue galardonado como el mejor defensor de la liga brasileña en 2016 en la que se consagró campeón. Además estuvo en el once ideal y fue el mejor defensa del campeonato Paulista y de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017.

Yerri Mina

Cardona, rumbo a

ser ídolo de Boca

El colombiano Edwin Cardona empieza a llenar el formulario de candidato a ídolo de Boca. ¿Es apresurado afirmarlo? Quizás, pero su rendimiento partido tras partido hace dudar incluso a los más escépticos. El colombiano, que se adueñó de la Nº10 y que rápidamente conquistó al entrenador Guillermo Barros Schelotto,  cautiva con sus goles, toques mágicos y un carisma único.

 

"Desde el día que llegué, lo importante era el acoplamiento, me dieron un apoyo extraordinario y parece que llevamos mucho tiempo", dijo el jugador que militó en Monterrey de México hasta la temporada pasada.

 

El enganche ocupa el lugar en el once inicial que dejó vacante Ricardo Centurión, quien siguió su carrera en Génova de Italia. Sin embargo, tiene un estilo muy diferente. No es tan explosivo y encarador como Ricky, sino que su estilo es el de un enganche típico: buen manejo del balón, la pausa justa, destacada pegada y libertad de movimiento dentro de la cancha.

 

En cinco partidos (uno de ellos oficial), el colombiano lleva cuatro goles y dos asistencias.

 

El cariño de la gente no tardó en llegar. Y se lo demuestran en todos lados. En la calle, en la cancha y hasta en las redes sociales. Incluso, muchos comenzaron a apodarlo de formas muy divertidas, como Crackdona, Cremona o, simplemente, Gordo.

 

Los hinchas de Boca tienen afecto por los colombianos. Los éxitos del pasado con “Chicho” Serna, Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez además de los recientes de Frank Fabra y Wilmar Barrios dejan un crédito abierto para Edwin que, pese a que pidió la 10, marcó la distancia con una leyenda como Juan Román Riquelme. “No me comparen”. El ídolo, ya avisó: "Espero de él muchas alegrías".

Edwin Cardona

El partido más duro de Rafa Márquez

Resumen de agencias

 

Rafael Márquez Álvarez es el jugador mexicano más exitoso en la historia del fútbol. Durante su larga carrera en el FC Barcelona, el Mónaco y la Selección Mexicana cosechó 4 Ligas de España, 2 Champions League, 1 Liga Francesa y 1 Copa Confederaciones, entre muchos otros triunfos cosechados a través de tres décadas de carrera.

 

Es por eso que resulta sumamente sorprendente y extraño que su nombre aparezca en una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto cómplice en actividades de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quién ha trabajado con varios cárteles de la droga en México desde la década de los ochenta.

 

Esto no se trata de una simple sospecha o una investigación: por lo pronto, Estados Unidos ya retiraron la visa y congelaron los bienes del jugador de Atlas en su territorio e incluso se habla de que Rafa podría enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de cárcel.

 

Rafael Márquez y el popular cantante Julión Alvarez fueron señalados como presuntos prestanombres de una trama delictiva, liderada por el narcotraficante Raúl Flores y que operaba en el Estado de Jalisco y la Ciudad de México

 

“Prestanombre”

 

El anuncio realizado por el Departamento de Estado ha puesto en entredicho la carrera y reputación de estos dos personajes.  “Rafa” Márquez acudió voluntariamente a la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir declaración, respecto a las acusaciones que el Gobierno de Estados Unidos hace en su contra por supuestamente tener vínculos con el narcotráfico. El capitán de la Selección Mexicana aseguró que es “el partido más difícil de su vida”.

En un mensaje de menos de tres minutos a los medios, en el Club Atlas, al que pertenece, el futbolista negó tener relación con la organización criminal de Raúl Flores Hernández, de la que presuntamente es prestanombre, o lo que en otros países es conocido como testaferro.

 

“Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me avocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados. Aclaro que nunca he participado en ninguna de estas organizaciones que se me ha vinculado en diversos medios de comunicación”, aseguró Márquez.

 

“Pido respeto hacia mi familia, y hacia mi situación, porque no es una situación normal, una situación difícil, y les pediré que tengan el mayor respeto posible”, puntualizó Rafael Márquez.

 

Pero aunque se descongelen sus activos en Estados Unidos, se le restablezca su visa y se declare su inocencia, la mancha que ha alcanzado a Márquez en la recta final de su carrera difícilmente podrá ser limpiada. En caso de corroborarse su inocencia, a Márquez siempre lo acompañará una fuerte sospecha sobre el origen de su fortuna.

El PSG sigue sacudiendo

el mercado del fútbol

 

Resumen de agencias

 

Ya nada puede detener la marcha arrolladora del París Saint-Germain. El club francés se erige como el dueño del mercado de pases y en el coloso del fótbol europeo al menos en esta temporada. Por si la estruendosa llegada de Neymar a cambio de 222 millones de euros no era suficiente, el jeque Nasser Al-Khelaifi también se aseguró a la joya más codiciada por los grandes europeos: Kylian Mbappé.

 

El delantero de 18 años explotó la temporada pasada en el Monaco con 15 goles en 29 partidos de Ligue 1 y seis en nueve juegos por la Champions League, todos ellos en la fase de eliminación directa. Bautizado en Francia como "el nuevo Henry", Mbappé fue cotizado en 180 millones de euros por los directivos del Monaco, una cifra que prácticamente lo blindaba por una temporada más. Sin embargo, apareció el PSG con su abultada cuenta bancaria que nunca se queda sin fondos y tras la excesiva compra de Neymar, ahora también compró a Mbappé.

 

El PSG da un doble mensaje con este fichaje: va en serio por la Champions League y demuestra que puede comprar a cualquier jugador sin importar cuántos ceros tenga su cláusula. La operación de Mbappé se situaría en el segundo puesto del ranking de transferencias de toda la historia solamente por debajo de Neymar y desbancaría a la tercera posición a Paul Pogba, que pasó de Juventus al Manchester United por €105 millones.

 

Kylian Mbappé

Osorio, el resistido

Por Wlliams Viera

 

A Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección de México, desde que lo nombraron en el cargo el 14 de octubre de 2015, le iniciaron una campaña de irrespeto en los medios de comunicación en los que se llegó a decir “de dónde la Federación sacó a este colombiano”.

 

Pero Osorio, sin darle importancia a sus detractores y en silencio, inició su trabajo como lo hacía, en su época de inmigrante, ávido de una oportunidad, cuando como obrero en la construcción y como mesero en Nueva York para pagarse sus estudios en la Universidad de New Haven, en Connecticut, en donde logró su título de preparador físico luego de su paso como futbolista en su patria en donde tuvo que abandonar la actividad por una lesión que lo alejó de las canchas en las que veía que existía un mecanismo que trascendía al juego en sí.

 

Él veía toda una estrategia en esa actividad y la misma la desplegó en los equipos que dirigió y ahora, aunque le han llovido críticas de un sector de los aficionados y de algunos medios periodísticos por la falta de una celebración en la Copa América Centenario-2016, en la Copa Confederaciones y en la Copa Oro-2017, Osorio tiene el respaldo del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, porque “nuestra meta es el Mundial de Rusia-2018. Los periodistas que han visto el trabajo de Osorio en el fondo están convencidos que Juan Carlos es la persona y que solo se tiene que evaluar la metodología que emplea. En el análisis que hace la afición o ciertos medios hay una variable que no toman en cuenta como es el caso de los jugadores. Internamente hay una autocrítica abierta”.

 

Las vueltas…

 

Osorio, en los 35 partidos que lleva como seleccionador mexicano, le dio vueltas a cada una de las posiciones, incluso la del arquero. Su postura, a veces un tanto suicida, ha llevado al límite a sus dirigidos, incluso les ha encontrado sitios inéditos sobre la cancha como a los defensores centrales que pasan a ser  laterales o delanteros que juegan por los costados.

 

En el tema de la rotación, Osorio apunta: “la rotación aparte de darle la oportunidad e implicar a todos los jugadores, también los responsabiliza. Eso es algo clave”. En este punto se recuerda que cuatro porteros diferentes actuaron en nueve partidos.

 

De los 36 juegos que ha dirigido Osorio en el seleccionado mexicano, ganó 25, empató 6 y perdió 5 lo que da un 75 por ciento de rendimiento. Sin embargo, los cuestionamientos aparecieron con las derrotas ante Chile (7-0) en la Copa Centenario 2016 luego de construir una inédita racha de 22 partidos sin perder; el 4-1 ante Alemania, en las semifinales de la Copa Confederaciones-2017 y el 1-0 de Jamaica que dejó a México en el camino hacia la final de la Copa Oro-2017.

 

Debido a la derrota con los jamaiquinos a Osorio se le vio acongojado a su llegada al aeropuerto de la ciudad de México. La prensa lo persiguió al igual que algunos aficionados. “Vete a tu país”, “¡Fuera Osorio!”, “¡Vete a hacer tus rotaciones a tu país!”, le gritaban.

 

El debate

 

El tema Osorio, quien ya planifica el próximo partido del 1 de septiembre frente a Panamá por las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, despertó un debate en el que una parcela de la afición lo culpa de todos los males del ‘Tri’ aunque es un técnico que trabaja mucho, que rota mil veces, que es un filósofo, que es un artista que habla de fútbol y ante todo, respeta a sus futbolistas y ellos a él.

Richard Bonnano, manager de una de las filiales de Pachuca en Carolina del Sur y quien trabaja en la radio:

“Osorio es un estudioso del fútbol, pero lo de las rotaciones es preocupante. Él debe cambiar su método de trabajo por no tener un día a día con la selección que es diferente a lo que se realiza en los equipos y que le dieron resultados positivos. Si bien se habla del rendimiento estadístico, el mismo es engañoso porque le ganó a la peor selección de Estados Unidos cuando era dirigida por Jürgen Klinsmann y esto quedó demostrado en el partido de vuelta al conseguir un 0-0 luego del cambio del alemán por Bruce Arena”.

 

Víctor González, hombre de radio:

 

“Pienso que la Federación Mexicana de Fútbol sabía del trabajo de Juan Carlos Osorio y si la metodología no le funciona, debe hablar con él para que cambie. Él es un técnico valioso, es organizado y los jugadores lo aprecian de acuerdo con lo que expresan. Si el tema de las rotaciones no funciona en el ‘Tri’ será, simplemente, por la actitud de los jugadores que son piezas vitales en un trabajo de equipo como lo es una selección. Dejo constancia que no estoy con Osorio”.

 

Carlos Páez, manager de una de las filiales de Pachuca en Carolina del Sur:

 

“En la eliminatoria, Osorio ha conseguido los resultados. Sin embargo, el tema de las rotaciones es su punto álgido y más cuando en México son muy reacios a los extranjeros. Si bien ha conseguido triunfos importantes a él lo que lo tienen en la mira son tres derrotas que nadie digiere todavía. En la memoria están el 7-0 con Chile, el 4-1 con Alemania y el 1-0 con Jamaica en tres torneos en los que la gente pensaba que se iban a ganar”.

 

Alexis Garzón, hombre de la 102.9 FM, en Deporte Total:

 

“Osorio tiene que seguir en el proceso. Y la verdad de lo que sucedió con el técnico mexicano lo expresó ‘Chicharito’, quien le dio un jalón de oreja a todos los que se burlan del seleccionador, incluyendo a ex técnicos convertidos, de la noche a la mañana, en comentaristas tanto de la radio como de la televisión sin ninguna preparación académica, pero convertidos en más Papas que el Papa. Los mexicanos deben unirse para respaldar a su técnico porque están cerca de conseguir el boleto al Mundial de Rusia y ahí, sí, buscar el quinto partido del que hablan tanto”.

Richard Bonnano

Víctor González

Carlos Páez

Alexis Garzón

Fichajes por las nubes

en el fútbol mundial

 

Resumen de agencias

 

El mundo continúa en shock. Neymar, el loquito que hizo del fútbol una diversión, se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol, superando en más de 100 millones al segundo: el fichaje de Paul Pogba por el Manchester United en agosto de 2016 (117 millones de euros)..

 

El Barcelona no lo pudo retener y el Paris Saint Germain o PSG de Francia se lo llevó por 222 millones de euros, que son 264 millones de dólares. Ese es el costo de su cláusula, de su libertad, de su felicidad.

Ney ganará ahora US$ 36 millones por temporada -el doble de lo que ganaba en el Barcelona- y este monto ascenderá a US$ 60 millones -superaría los 47 que percibe Carlos Tévez en China-, tomando en cuenta los pagos por derechos de su imagen. De esta manera, la inversión del PSG por los cinco años de contrato del jugador ascenderá a la impresionante suma de US$ 594 millones. Un dineral.

 

Neymar da Silva Santos Júnior, a sus 25 años, ahora lidera la lista de los fichajes más caros de la historia, en el que ya ocupaba el sexto lugar tras su fichaje por el Barcelona (86 millones).

 

Así sería la lista de los 10 traspasos más caros del fútbol:

 

1.- El brasileño Neymar, del FC Barcelona al PSG, por 222 millones.

2.- El francés Paul Pogba, del Juventus de Turín al Manchester United, en agosto de 2016, por una cantidad de unos 117 millones.

3.- El portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United al Real Madrid, en junio de 2009, por unos 96 millones de euros

4.- El galés Gareth Bale, del Tottenham al Real Madrid, en septiembre de 2013 por 91,5 millones.

5.- El argentino Gonzalo Higuaín, del Nápoles al Juventus, en julio de 2016, por 90 millones estipulados en la cláusula de rescisión.

6.- El brasileño Neymar, del Santos al FC Barcelona, en junio de 2013, por 86 millones.

 

Neymar

Paul Pogba

Cristiano Ronaldo

7.- El belga Lukaku, del Everton al Manchester United, en julio de 2017, por 85 millones.

8.- El uruguayo Luis Suárez, del Liverpool al FC Barcelona, en julio de 2014, por 82 millones.

9.- El español Álvaro Morata, del Real Madrid al Chelsea, en julio de 2017, por una cantidad cercana a los 80 millones.

10.- El colombiano James Rodríguez, del AS Mónaco al Real Madrid, en julio de 2013, por unos 80 millones.

La novela de Neymar y el PSG

El astro brasileño Neymar abandonará el Barcelona, en donde es compañero de Lionel Messi, para sumarse en las próximas ahoras al París Saint Germain, de Francia. Así se lo comunicó a sus compañeros más cercanos del club catalán, según lo anunció la prensa española.

 

Según apuntan diversos medios franceses, el PSG podría anunciar de forma oficial el fichaje de Neymar de un momento a otro. El diario MARCA informó desde el pasado 18 de julio que el conjunto francés estaba dispuesto a pagar los 222 millones de cláusula del brasileño. Además, la radio francesa 'Europe 1' informó el lunes que el París Saint-Germain ya tendría sitio para presentar de forma oficial a Neymar.

 

Según este medio, el club parisino ha recibido ya el permiso de las autoridades públicas para hacerlo en el centro de París. Se especula que el lugar podría ser la Plaza de Trocadero, con la Torre Eiffel de fondo.

Hasta el martes, Neymar, su padre y su agente, no habían dado la noticia de manera oficial ya que el PSG debe pagar la cláusula de rescisión del contrato del jugador brasileño, de 222.000.000 de euros.

 

Si los jugadores ya conocen la noticia de que Neymar dejará Barcelona para jugar en el PSG, no ocurre lo mismo con el presidente ni su junta directiva.

 

Pese a que lo intuyen, ni el presidente azulgrana Josep María Bartomeu ni ninguno de sus directivos desplazados hasta Miami tenían conocimiento de los planes de Neymar, ni por parte del jugador ni por parte de su padre.

 

Buscándole remplazo

 

Por eso, Neymar empieza a ser pasado en el Barcelona. El PSG aún no acordó los términos de su fichaje pero alrededor del Camp Nou se multiplican los nombres de futbolistas llamados a ocupar su

Neymar

 puesto en la plantilla. Eso significa más allá de Paulinho y Coutinho, dos jugadores que se consideran ya muy cercanos al club y a quienes habría que añadir un delantero con un impacto indiscutible desde el punto de vista mediático.

 

La lista no es demasiado extensa y provoca el lógico debate. Se habla de Mbappé, de Dybala, Dembelé y Griezmann como principales candidatos, aunque aparecen también los nombres de Hazard, Draxler e incluso Di María; estos dos últimos pertenecientes al PSG y que podrían ser incluidos en una negociación que convirtiera la salida de Neymar en un traspaso.

 

El Barcelona, se afirma, debe sustituir a Neymar con una estrella de primer nivel. Los técnicos del club trabajan en silencio y sin perder la calma mientras supuestos gurús periodísticos exigen el fichaje de un crack, sin importar su efecto deportivo. A partir de aquí, se entiende, el verano azulgrana va a quemar como nunca.

Los equipos que lideran

la tabla en redes sociales

Resumen de agencias

 

Hay cuatro aspectos que diferencian a los grandes del resto de los equipos de la sus respectivos países: tradición, historia, títulos y popularidad. Y precisamente el último de ellos es el que más controversia genera entre los hinchas, por lo que el sitio web Result Sports decidió poner fin al debate de una manera muy particular.

 

La página, especializada en medios, publicó un listado de los 50 equipos con mayor número de fanáticos en las distintas redes sociales. En el caso de Argentina, Boca lidera el listado con 13.680.097 seguidores, mientras que River lo sigue muy de cerca con un total de 12.831.627, ubicándose en el puesto número 22 a nivel mundial.

 

Por otro lado, el único equipo colombiano que aparece en el ranking es Atlético Nacional. El conjunto verdolaga, que ostenta la marca del club con más campeonatos conquistados (16), se sitúa en el puesto 32 con 8.510.337 seguidores, siendo uno de los equipos latinoamericanos mejor posicionados en las redes sociales.

 

En México, por su parte, aparecen los cuatro grandes de la Liga MX. América, con un total de 14.576.106, es el club mexicano con más seguidores. Luego le siguen Chivas, con 10.771.903, Cruz Azul, con 5.657.560 y Pumas, que aparece en el puesto 47 del listado con 4.905.912 followers.

Amado y odiado

 

Por otra parte, una en cuesta de Consulta Mitofsky reveló que la afición más numerosa en México es la azulcrema y los seguidores de los otros clubes también lo tienen como el más odiado.

 

La consulta, hecha en enero del 2017 con una muestra de mil personas mayor de 18 años, reveló que las águilas son el conjunto que más afición que tiene con 24.4%, seguida de la de Chivas (20.1%), Pumas (9.9%), Cruz Azul 8.8% y Tigres (5.7%).

 

Por otro lado, la escuadra más odiada es el América con un 39.7%, luego Guadalajara 20.8%, Cruz Azul 6.8%, Pumas 4.8% y Tigres 1.6%.

Eliminación en la Copa Oro

aumenta presión sobre Osorio

Resumen de agencias

Aunque los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol han reiterado que el entrenador Juan Carlos Osorio se mantendrá en el cargo hasta el Mundial de Rusia 2018, la eliminación del “Tri” en la Copa Oro 2017 con seguridad aumentará el descontento y la presión sobre el estratega colombiano, resistido por un amplio sector de la prensa y la afición.

 

“¡Fuera! ¡Fuera!”, fue un grito que se escuchó contra el colombiano después de que el “Tri” fuera eliminado por Jamaica en las semifinales de la Copa Oro, que superó a México por primera vez en siete encuentros de la Copa de Oro y ahora disputará la final contra Estados Unidos.

 

La eliminación de México en la Copa Oro es considerada un estruendoso fracaso por los antecedentes históricos. En 13 ediciones disputadas, ha salido campeón siete veces y Estados Unidos lo ha hecho en cinco. El duopolio solo fue roto en 2000, cuando Canadá ganó el título.

 

Muy poca calidad

Para esta edición, sin embargo, México usó un cuadro alterno que padeció en todo el torneo: sacó resultados, pero con un fútbol de muy poca calidad. El técnico Juan Carlos Osorio llevó a las mejores figuras a la Copa Confederaciones en Rusia el mes pasado, alcanzando el cuarto puesto.

 

"La palabra fracaso no me gusta. Cuando nosotros intentamos tantas cosas, no creo que sea un fracaso”, afirmó Pompilio Páez, el asistente de Osorio. “Si lo vieras por el resultado, por ganar la copa, estar en la final, podría ser”.

 

Páez estuvo en el banquillo del “Tri” debido a que el colombiano Osorio cumplió el quinto de los seis partidos de suspensión que le impuso la FIFA por su comportamiento en el partido ante Portugal por el tercer lugar de la Confederaciones. La derrota implica que Osorio no estará en el banquillo cuando México enfrente a Panamá en septiembre próximo dentro de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018.

 

Osorio ha sido criticado fuertemente por las derrotas que México sufrió en la Copa Confederaciones ante Alemania y Portugal, y porque su política de rotaciones y estilo de juego no satisface a la prensa especializada ni a un gran sector de los aficionados, a pesar de que marcha a la cabeza en las eliminatorias mundialistas y tiene prácticamente asegurado el cupo a Rusia 2018.

 

 

Pompilio Páez, asistente de Juan Carlos Osorio (quien no pudo dirigir por estar suspendido), aseguró que la eliminación en la Copa Oro no es un fracaso y que los jugadores también tienen responsabilidad.

 

“No es fracaso”

Sin embargo, Luis Pompilio Páez, auxiliar técnico ante Jamaica, por la suspensión de Juan Carlos Osorio, no aceptó el calificativo de fracaso.

 

 

“El fútbol los premió a ellos, pero nos castigó a nosotros”, comentó Páez. “La palabra fracaso no me gusta. Cuando nosotros intentamos tantas cosas para tratar de llegar a la final, pero yo veo un equipo que este es un equipo que es el futuro de la selección a mediano plazo. El futbol premió a Jamaica con ese gol de tiro libre, nosotros tuvimos algo igual, pero se lo entregamos el disparo al portero”. agregó.

 

Desestimó Pompilio Páez que tres fracasos en tres torneos internacionales, se debe medir por algo más que resultados, específicamente por el nivel de juego. “Este cuerpo técnico fue contratado para una misión muy especial, llevar a México al Mundial, nos faltan tres puntos para conseguirlo. En la Copa Confederaciones estuvimos a minutos de vencer al campeón de Europa”, explicó Páez.

 

“Hay pena, hay tristeza, pero no vergüenza porque el esfuerzo y la calidad futbolística la entregamos”, dijo Pompilio Páez.

 

Por otro lado puntualizó que no sólo debe mejorar el cuerpo técnico, sino que los mismos jugadores mexicanos deben mejorar en su nivel, para que tenga éxito el trabajo del mismo grupo de entrenadores.

 

“Hay que hacer ajustes en nuestros jugadores, tienen que mejorar el último pase, la definición, tienen que mejorar ellos también. Nosotros estamos empeñados en darle lo mejor a la selección mexicana, pero también deben dárselo los jugadores”, subrayó.

 

Rigoberto Urán, subcampeón de

la humildad y el “descomplique”

Resumen de agencias

Las frases "¡Vamos mijito!" o "¡Hágale Rigo!" ahora son populares en Colombia, un país que divide su corazón entre el ciclismo y el fútbol pero volcó  todo su apoyo a Rigoberto Urán, el inesperado subcampeón del Tour de Francia, la carrera ciclística por etapas más prestigiosa del mundo.

 

El británico Chris Froome fue campeón de la carrera por cuarta vez, y está considerado entre los ciclistas legandarios de la prueba, pero los amantes del ciclismo en Latinoamérica tenían sus ojos puestos en la camiseta verde del sorpresivo Rigoberto Urán.

 

Antes de que empezara el pedaleo por los campos galos, en tierras colombianas solo se repetía el nombre de Nairo Quintana, el pequeño gigante que había anunciado su objetivo de vestirse de amarillo pero que no encontró fuerzas para repetir siquiera sus podios pasados, cuando fue campeón de la Vuelta a España-2016 y del Giro de Italia-2014, además de segundo en el Tour de Francia en dos ocasiones (2013 y 2015), y tercero en 2016

 

Sencillez a toda prueba

Pero ante el desfallecimiento de Nairo Quintana, Colombia vibró con Rigoberto Urán, un bromista, desparpajado, sencillo y risueño ciclista nacido hace 30 años en el municipio de Urrao, departamento de Antioquia.

 

Urán carga a sus espaldas un palmarés envidiable: dos veces segundo del Giro de Italia (2013 y 2014) y medalla de plata en ruta en los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Y ahora, subcampeón del Tour de Francia 2017.

 

"Ha sorprendido Urán porque no estaba al inicio del Tour como uno de los grandes favoritos. Ha sido sorprendente su actuación y ha progresado enormemente. Ahora es muy constante en el esfuerzo. No tuvo etapas de bajón y estuvo muy cerca del triunfo”, señaló Bernard Thevenet, doble vencedor francés del Tour (1975 y 1977).

En la misma línea opinó Raymond Poulidor, tres veces segundo y cuatro veces tercero en el Tour de Francia de los años sesenta y setenta. “Estamos sorprendidos con Urán, tuvo una gran motivación y moral para llegar al podio”.

 

Un campeón de pueblo

La actuación del ciclista colombiano desató miles de comentarios en las redes sociales. Desde el presidente hasta deportistas y artistas de Colombia le expresaron un emotivo "gracias" a su "orgullo" Rigoberto Urán, quien acumuló el sorpresivo quinto podio del país en la carrera ciclista más importante del mundo.

 

"Donde pusiste esa bandera @UranRigoberto, le pagas a tu país con amor y sacrificio todo el dolor que te dio, eres #elorgullodemipatria", trinó el cantante Carlos Vives en Twitter, donde el #GraciasMijo y #GraciasRigo fueron tendencia.

 

La sencillez de “Rigo”, como le dicen, es admirada en su pueblo. Rigo "no ha perdido su esencia (...) su identidad con el pueblo, con el ser campesino, con el ser alguien humilde y muy aferrado a la tierra", dijo uno de los amigos en Urrao del ciclista de hablar bromista y desparpajado.

 

"Cada pedalazo que ha dado Rigoberto Urán en su vida ha sido para avanzar. No importa cuán duro haya sido el ascenso", escribió el diario El Espectador, recordando que la única vez que este "gran colombiano" dejó de pedalear fue durante dos meses por el asesinato de su padre.

 

"Llegó de segundo, pero para nosotros, la familia, él es campeón. Es una felicidad muy grande", dijo a Blu Radio de Bogotá su prima Marcela, que vio la etapa final del Tour en la casa de Rigo, en Urrao.

 

Su compatriota Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpica en BMX, se sumó a la ola de celebraciones: "Se imaginan un sólo equipo con estos 7 guerreros. Gracias totales por enseñarnos que no importan los resultados si no el máximo esfuerzo", trinó junto a una foto de los colombianos que participaron en el Tour.

 

El colombiano Rigoberto Urán se consagró como subcampeón del Tour de Francia 20017, la carrera ciclística por etapas más prestigiosa del mundo, en la que se impuso por cuarta vez el británico Chris Froome. El pedalista se ha hecho famoso en el mundo por su humildad y su manera descomplicada de hablar y de comportarse. Nunca ha olvidado sus orígenes.

Chris Froome

Rigoberto Urán

Fabio Aru

Tour de Francia al rojo vivo

Resumen de agencias

 

El Tour de Francia disfrutó de la segunda jornada de descanso con todas las incógnitas por despejar, la clasificación general más ajustada de la historia con el británico Chris Froome al frente y los seis primeros distanciados por poco más de un minuto, y una tercera semana decisiva que incluye los pasos montañosos de los Alpes y la contra reloj de Marsella, que será clave para definir el podio.

 

Más emoción imposible. Al frente, y aún favorito, Chris Froome (Sky), un líder que no ha mostrado la superioridad que le llevó a ganar tres Tours de Francia.

 

Esta circunstancia anima al grupo de oposición, encabezada por el italiano Fabio Aru (Astana), a 18 segundos, y por el francés Romain Bardet (Ag2r), mientras que siguen de cerca el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) a 29 y el irlandés Dan Martin (Quick Step) a 1.12.

 

En la misma frontera, sexto, y mejor español, aparece Mikel Landa, el hombre que protagoniza el debate en el Tour por haberse mostrado más fuerte que su jefe de filas, Chris Froome, a quien le debe pleitesía y obediencia a pesar de que el ciclista vasco anhela el podio en su último año en el Sky.

 

Landa quiere volar solo, como único líder de un equipo, y eso lo dejó claro en el hotel de descanso, en las afueras de Le Puy-En-Velay. "No volveré a ser segundo en ningún equipo", dijo.

 

Los descartados

 

Los citados serán los hombres que se jueguen las plazas del podio. No entran en los pronósticos dos grandes nombres que se presentaron en la salida de Düsseldorf con grandes aspiraciones: el colombiano Nairo Quintana (Movistar), víctima del cansancio del Giro de Italia, a 6.16 en la general, y el español Alberto Contador (Trek), mermado por las caídas, a 6.37.

 

Entrarán en juego nuevos protagonistas en una semana apasionante, máxime teniendo en cuenta que el Tour 2017 es capaz de deparar cualquier sorpresa en cualquier momento. De ahí que cada etapa de la segunda semana haya sido un rosario de sobresaltos.

 

Se ha visto al líder ceder tiempo en La Planche des Belles Filles, sufrir lo indecible en Peyragudes, a veces en escenarios inesperados. En uno de esos, en Rodez, fue donde Aru cedió el maillot amarillo a Chris Froome.

 

La potencia del Sky

Impone respeto el Sky, el mejor equipo, dispuesto a quemar las naves en los Alpes para sujetar las ambiciones de los rivales. Froome cuenta con Landa como referencia táctica de primer nivel, todo un lujo para el británico de origen keniano, quien no se fía, sobre todo, del francés Romain Bardet y su Ag2r, el único equipo que ha puesto en apuros al todopoderoso conjunto británico.

 

Con las cartas aún sobre la mesa esperan emociones fuertes, y para ello contribuye el recorrido. Queda montaña, etapas de perfil escarpado y traicionero y la decisión final del reloj.

 

El ascenso por los Alpes marcará la general de manera casi definitiva. El orden tras esas dos etapas quedará a merced del último veredicto, el de la contrarreloj de Marsella. Desde el Tour de 2012 no había programado una cronometrada la víspera de la llegada a los Campos Elíseos.

Romain Bardet

James: un talento en

busca de la revancha

Resumen de agencias

 

James Rodríguez, el talento en ebullición del fútbol colombiano, encara el reto de darle un nuevo aire a su carrera en el Bayern Munich después de un frustrado paso por el Real Madrid donde bajo el mando de Zinedine Zidane tuvo pocos minutos en el campeón de Europa y cerró un capítulo agridulce de su carrera.

 

El primer año en el club blanco fue de ensueño. Bajo el liderazgo del italiano Carlo Ancelotti, James logró 17 goles en 41 partidos. Sin embargo, con la llegada del técnico español Rafael Benítez, perdió brillo y su puesto en la titular.

 

No ayudaron los escándalos en los que se vio envuelto, entre ellos sus apariciones en fiestas o la persecución policial por exceder los límites de velocidad.

 

Con las estrellas

 

Ahora, el centrocampista colombiano tiene la oportunidad de explotar su talento en Alemania con el Bayern Múnich, en donde se reencuentra con Ancelotti y buscará brillar como lo hizo en el Mundial de Brasil 2014. El equipo alemán está considerado entre los cinco mejores equipos del mundo y siempre es un protagonista de primer nivel en la Champions League. En sus filas se encuentran varios de los mejores jugadores a nivel orbital, como el alemán Thomas Mueller, el holandés Arjen Robben y y el francés Franck Ribery, entre otros.

 

James Rodríguez tiene "muchas ganas" de hacer "cosas buenas" en las filas del club alemán. "Es una nueva cultura, un nuevo club, es una nueva vida, pero con muchas ganas, con muchos sueños y ojalá podamos hacer cosas buenas aquí", dijo el jugador en declaraciones difundidas por la cadena del Bayern.

 

"Ya todos sabemos lo que es Bayern, todo lo que significa", dijo el nuevo fichaje del club de la Bundesliga, que ya completó las primeras pruebas médicas.

 

James Rodríguez, nuevo jugador del Bayern Munich

Gallos Blancos ganó

la Supercopa MX

Gallos Blancos de Querétaro escribió otro pedazo de historia luego de haber vencido 2-0 al cuadro capitalino para quedarse con el título de la Supercopa MX, título que llevarán a sus vitrinas al lado del trofeo que los acredita como campeones de Copa MX en su edición Apertura 2016

 

El Stubhub Center fue testigo del partido inteligente que hizo la escuadra de Jaime Lozano, quien durante los 90 minutos mostró más solidez que su rival en turno. Por su parte, las Águilas dejaron un mal sabor de boca al mostrar imperfecciones a una semana de que arranque el torneo regular de liga.

 

El marcador se abrió de manera temprana desde los once pasos por conducto de Emanuel Villa, quien sufrió una falta dentro del área que fue sancionada por el colegiado.

 

Durante los primeros 45 minutos, América no hizo ni un solo disparo al arco de Volpi, quien tuvo un día de campo durante la primera mitad.

 

Las malas noticias para el América llegaron con la lesión de Renato Ibarra, quien a los 21 minutos de tiempo corrido tuvo que ser sustituido por Alejandro ‘Wero’ Díaz.

 

Para la segunda mitad, Querétaro encontró el tanto de la ventaja a balón parado. Hiram Mier ganó en el salto a los defensas rivales y envió la pelota al fondo de las redes.

A 10 minutos del final, Guido Rodríguez estuvo cerca de marcar un gol que hubiera regresado al mapa al equipo americanista, pero el disparo terminó estrellándose en el poste.

 

Este es el segundo título de Primera División en la historia del Querétaro, que consiguió la Copa MX en el Apertura 2016.

 

Las malas noticias para el América llegaron con la lesión de Renato Ibarra, quien a los 21 minutos de tiempo corrido tuvo que ser sustituido por Alejandro ‘Wero’ Díaz.

 

Para la segunda mitad, Querétaro encontró el tanto de la ventaja a balón parado. Hiram Mier ganó en el salto a los defensas rivales y envió la pelota al fondo de las redes.

 

A 10 minutos del final, Guido Rodríguez estuvo cerca de marcar un gol que hubiera regresado al mapa al equipo americanista, pero el disparo terminó estrellándose en el poste.

 

Este es el segundo título de Primera División en la historia del Querétaro, que consiguió la Copa MX en el Apertura 2016.

“Septiembre Silencioso”

en el fútbol estatal

G&A News Service

 

Con el propósito de controlar a los padres y aficionados pendencieros durante los juegos que protagonizan sus hijos en los torneos estatales, la Asociación de Fútbol Juvenil de Carolina del Sur (SCYSA, por sus siglas en inglés), adoptó una polémica determinación que ha encontrado tanto defensores como opositores en los círculos del balompié local.

 

La medida, conocida como “Silent September” (Septiembre Silencioso) obliga a los padres a no animar, ni abuchear ni hacer comentarios en ningún partido en todos los niveles de las competiciones de la Asociación, “debido a continuos problemas relacionados con el comportamiento de padres y espectadores y el impacto que tiene en los jóvenes árbitros”.

 

Directivas de la SCYSA, que controla el fútbol estatal a nivel infantil y juvenil, aseguran que la mala actitud de los padres hacia los árbitros los ha llevado a tomar acciones sin precedentes para que los espectadores presencien los juegos en silencio.

 

Prohibido cuestionar

 

Bajo las nuevas reglas, a los padres no les será permitido cuestionar las determinaciones y la honestidad de los árbitros y deberán mostrar respeto en todo momento, dirigiéndose a ellos como “Referee” o ‘Mr. o Ms. Referee”.

 

Al comenzar la temporada, cada entrenador de equipo deberá recoger las firmas de todos los padres y jugadores aceptando el nuevo código de conducta.

 

Si alguien infringe la norma, el árbitro seguirá una serie de pasos que comenzarán con un llamado de atención para el causante del desorden y terminarán con la expulsión del entrenador y en última instancia con la conclusión abrupta del encuentro, con las consecuencias disciplinarias que ello implicará para el equipo.

 

Los equipos, grupos de padres o individuos que sean reportados como expulsados en un juego, estarán sujetos a sanciones por su conducta inapropiada, mientras los que reincidan en violar la regla serán castigados con más severidad.

 

Después de este “Silent September”, la Asociación de Fútbol Juvenil de Carolina del Sur, “SCYSA”, tendrá periódicos “Silent Saturdays/Sundays”, (sábados o domingos silenciosos), como un recordatorio para todos los que asistan a los campos.

 

Técnicos respaldan las medidas

 

La opinión de los técnicos y personas allegadas a los equipos que participan en la SCYSA es muy importante y nos dimos a la tarea de consultar a algunos respecto a las medidas disciplinarias adoptadas en el marco del “Septiembre Silencioso”.

 

David Fulfer es técnico de Furman y nos dijo que para él está bien que se tome esa medida, agregando que “totalmente de acuerdo, de que los niños jueguen, disfruten de su juego y que los padres estén en silencio sin gritarle a los chicos ni a los árbitros”.

 

Fulfer agregó que el tema de los gritos y las discusiones de los padres con los árbitros, “afecta el ánimo de los niños y ellos están ahí para jugar y cuando ven eso evidentemente los afecta”. Este entrenador también nos contó “en ocasiones, yo como técnico de mi equipo les hablo aún a los niños del otro equipo que están muy avergonzados de la actitud de sus padres diciéndoles que sigan jugando y que en ese momento no presten atención a los adultos, tratando de animarlos un poco”.

 

Fulfer nos contó de una experiencia puntual que vivió el año pasado en uno de sus partidos, “un delantero le entró muy fuerte al arquero y le pegó en la cabeza con la rodilla levantada también en el pecho y el coach del otro equipo empezó a gritar que no fue falta y los padres también gritaban”, comenzó diciendo. Por su parte, “el padre del arquero tuvo que controlarse mucho porque fue su hijo en primer lugar y nosotros como entrenadores estuvimos hablando con el árbitro”. Seguramente son situaciones donde se puede tener un punto de vista diferente al del árbitro o de las otras personas y se lleva a gritos y discusiones.

 

Por su parte Jesús Muñoz, uno de los técnicos de GUSC (Greenville United Soccer Club), nos dijo que “esa problemática de los gritos influye inclusive hasta a uno como entrenador, porque uno está dirigiendo a los niños y los papás del otro lado dándoles otra indicación”, agregando que “llega un punto en que los árbitros ya no saben a quién escuchar, si a los padres o al técnico porque los papás les dicen qué hacer y nosotros les estamos diciendo otra cosa”. En ese sentido Muñoz cree que, “es muy importante dejar que los chicos jueguen como indica el técnico, ya que para eso se trabaja en las prácticas en la semana”.

 

“Claro que con el tiempo que se tiene realizando la tares de entrenador se ven muchas cosas, en ocasiones hasta uno se enoja por decisiones arbitrales que no son para nada acertadas, pero como le decimos a los niños, uno tiene que respetar a árbitro y ellos lo respetan, pero hay papás que se meten con los árbitros y eso no es bueno porque nos pueden sancionar un partido si pasa una vez y si se repite nos pueden sancionar toda la temporada”.

 

 

A partir del próximo mes, en ningún torneo organizado por la Asociación de Fútbol Juvenil de Carolina del Sur (SCYSA, por sus siglas en inglés), se permitirá protestar o gritar a los padres o aficionados que asistan a ver los partidos de sus hijos.

Jesúz Muñoz

 

David Fulfer

 

Jesús nos dice que “así es como se les enseña a los niños que el fútbol es como todos los deportes que tiene reglas y hay que respetarlas, al igual que deben hacerlo también los papás”.

 

Intentamos hablar con algún árbitro perteneciente a la Asociación de Árbitros de Carolina del Sur, pero se nos dijo que se ha recibido un comunicado expreso de la directiva, indicándoles que se abstengan de hacer declaraciones respecto de este tema, ya que según dicen, aún falta mucho tiempo para el comienzo de temporada y más sobre la fecha van a estar los informes y las reglamentaciones que se les dará para que sigan.

 

Seguramente una regla que dará que hablar hasta el comienzo de la temporada de Otoño 2017 y también que dará para reflexionar a las partes implicadas para que se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible.

 

México: entre cielo e infierno

Resumen FIFA

 

Si uno analiza el cuarto puesto de México en la Copa Confederaciones sin ver cada uno de los partidos y la forma de juego del equipo, puede decirse que no es un fracaso, que el cuarto lugar de ocho equipos está entre las posibilidades del torneo cuando México tiene que definir la parte seria del campeonato ante nombres como Chile, Alemania y Portugal, rivales que hoy están un escalón arriba del “Tri”.

 

Ahora bien, si usted siguió cada partido de la Confederaciones sabe que la forma de obtener ese cuarto puesto no fue la mejor, es más, dejó mucho que desear, aquí intentamos desglosar las carencias, debilidades y errores que llevaron al “Tri” a que el sabor del cuarto sitio sea malo, no por la forma, sino por el fondo.

A continuación, presentamos nuestro análisis sobre los claroscuros del “Tri”, primero con los argumentos para sonreír y luego con aquellos para fruncir el ceño.

 

Razones para el optimismo

 

Un estilo atrevido y agradable: Durante varios lapsos de sus partidos, El Tri desplegó un futbol atractivo y tácticamente interesante. Los últimos 30 minutos del primer tiempo ante Alemania son los mejores que ha jugado el equipo en mucho tiempo.

 

Carácter ante la adversidad: En sus tres partidos de la fase de grupos, consiguió recuperarse de desventajas para sacar buenos resultados. Ante Alemania, pese a que no consiguió sobreponerse de la desventaja inicial, fue capaz de emparejar el trámite del partido e incluso de dominar por completo a la futura campeona, al punto de disparar 25 veces a puerta por sólo 12 de los germanos.

 

Brillantez individual: Algunos futbolistas mexicanos tuvieron un gran torneo. Guillermo Ochoa realizó probablemente las dos mejores atajadas de la Copa Confederaciones, ambas ante Portugal. Jonathan dos Santos dejó claro que ya es indispensable en el equipo y Andrés Guardado derrochó calidad y esfuerzo en cada partido que jugó.

 

 

Jonathan Dos Santos

Razones para la preocupación

 

Fragilidad defensiva: Pese a los lapsos de buen fútbol, El “Tri” también tuvo momentos muy titubeantes, sobre todo a la hora de defender. México recibió 10 goles durante el torneo y se salvó de varios más.

 

Incapacidad de superar las fases decisivas: Un dato escalofriante, México nunca ha sido capaz de ganar un partido de rondas finales en un torneo FIFA fuera de casa. En buena medida tiene que ver con un obvio aumento en la calidad de los rivales, pero también con una cuestión de fortaleza mental. El Tri ha sido constantemente torturado por goles recibidos en los minutos finales y Rusia 2017 no fue la excepción, con el gol de Pepe en el 91' que privó al equipo de conseguir el tercer puesto.

 

Metas no cumplidas: Dos de los objetivos del equipo en el torneo eran mejorar su resultado más importante fuera de casa en la Copa FIFA Confederaciones -un cuarto puesto en Alemania 2005- y generar un mayor consenso entre su exigente prensa y afición. Ninguno de los dos pudo ser cumplido. El Tri estuvo muy cerca de terminar en tercer lugar, pero se le escapó en el último suspiro de su partido ante Portugal. Y el equipo de Juan Carlos Osorio sigue generando una acendrada división de opiniones.

Chile: en la élite del fútbol

Prensa FIFA

 

Pese a perder uno de los partidos más trascendentales de su historia, Chile no se convirtió en un funeral tras la derrota ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones. Son varias las razones: trasladó su prestigio sudamericano a nivel mundial, demostró que su generación dorada no tiene ánimos de abandonar la elite y jugó una final enorme en ritmo, llegadas, posesión y lucha. Y Claudio Bravo fue el mejor arquero del torneo.

 

Faltó el gol, quizás la única condicionante de una copa poco avasalladora, pero muy lucida. Chile no jugó bien los cinco partidos, pero sacó conclusiones positivas. Arturo Vidal se consagró como el gran líder cuando falta la sorpresa y la explosión. El Rey se erigió como el estandarte de la batalla y se vistió de 10 en el nuevo 4-3-1-2, que requiere continuidad para consolidarse.

 

Cuando se dio el pitazo final, todos los chilenos lloraron en la cancha. Se resignaron a un segundo lugar que en los últimos dos años se les venía haciendo esquivo. El bicampeonato en América -ante la Argentina de Messi- fue el aliciente primario para pensar en un inédito "tricampeonato". Esa palabra se escuchaba en la capital chilena en las horas previas al partido, donde un error de Marcelo Díaz graficó que este equipo no negocia su forma de jugar. Siempre toca, siempre con los ojos abiertos. Al cerrarlos un segundo se complicó.

 

Dejaron todo

 

El plantel de Juan Antonio Pizzi dejó todo en Rusia. Jugó el tiempo extra ante Portugal y volvió a deslumbrar en una definición de penales mágica de Claudio Bravo. Superó in extremis a Camerún y sumó dos empates donde fue más que sus rivales (Alemania y Australia). Por Diego Zandrino, con Chile

 

Claudio Bravo

 

No por nada Claudio Bravo es el capitán del equipo... Ya habían pasado casi dos horas del 0-1 con Alemania en la final de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017 cuando el '1' de La Roja, todavía con el Guante de Oro adidas en sus manos, accedió a cierta complicidad con FIFA: la propuesta fue titular la nota 'Ganadores aún en la derrota'.

 

En la ceremonia final, los campeones del mundo le hicieron un pasillo a Chile y el técnico alemán Joachim Löw no dejó de aplaudir. Tampoco Infantino, presidente de la FIFA. Ni Maradona. A un año del último Mundial de un grupo de futbolistas top -amalgamados por jóvenes llenos de sueños, léase Valencia, Sagal, Díaz y Rodríguez-, el mundo sabe quién es Chile. Y no le reprocha nada. Nos quitamos el sombrero.

Nairo Quintana, por su

primer Tour de Francia

La edición 104 del Tour de Francia dará el pistoletazo de salida el 1 de julio de 2017 y dará por concluida el día 23 de julio, y la incógnita será si el británico Chris Froome consigue su cuarto título o el colombiano Nairo Quintana le arrebata la hegemonía y obtiene su primer triunfo en la carrera por etapas más prestigiosa del mundo.

 

El recorrido de la prueba tendrá un total de 3.516 kilómetros, que abarcarán cuatro países: Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia. El 1 de julio partirá el pelotón de la ciudad alemana de Düsseldorf y saldrán los corredores de forma individual con una contrarreloj de 13 kilómetros.

 

El británico Chris Froome debía estar en primera posición como gran favorito por sus antecedentes como ganador de tres Tours, pero sin duda que contará con la oposición de rivales de categoría como Nairo Quintana, Richie Porte, Romain Bardet y Alberto Contador, quienes integran un grupo de élite en el ciclismo mundial.

 

Ojo con Richie Porte

Froome no ha tenido una gran figuración durante las carreras de la actual temporada, por algunas dolencias en la espalda según declaraciones a los medios, pero a pesar de ello su gran objetivo es el Tour y sin duda que como vigente campeón será el favorito número uno.

 

Sin embargo, para Froome, “Richie Porte es el favorito para julio, es el corredor más fuerte del pelotón en el momento”, declaró sobre el ahora líder del BMC y anterior compañero en el Team Sky.

 

Este detalle, de gran importancia, puede ser determinante para la carrera, pues Porte conoce las estrategias del Sky y de Froome, pues antes estuvo allí y puede forjar una buena planeación de la carrera, pensando en lo que podría llegar a hacer Froome, a partir de la experiencia de Porte allí.

 

Nairo, a dar la pelea

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana es uno de los llamados a disputarle el trono a Froome. A pesar de que tuvo un gran desgaste en el Giro de Italia, en el cual fue subcampeón, puede llegar en muy buen estado de forma a la competición francesa.

 

Quintana aspira a ganar su primer Tour, luego de haber sido subcampeón en los años 2013 y 2015, y tercero en la edición 2016.

 

Sin embargo, el ciclista colombiano Nairo Quintana ha hecho unas declaraciones en las que ha manifestado que Chris Froome es el principal favorito para ganar el Tour de Francia que dará comienzo el próximo 1 de julio. También ha indicado que confía en que su preparación posterior al Giro le permita alcanzar lo más alto en París.

 

El colombiano considera que el británico Chris Froome "es el favorito número uno", pero confía en que el descanso y los entrenamientos posteriores al Giro le permitan luchar por su sueño de alcanzar lo más alto del podio. "Para mí Froome siempre está fuerte en el Tour, se le da bien y va a llegar al 100 por ciento. A Porte le he visto muy bien y ha demostrado cosas. Luego Contador o Bardet serán rivales muy peligrosos", dijo Quintana.

 

El Tour en pocas líneas

El Tour de Francia 2017 se presenta este año como una carrera especialmente diseñada para expertos en escalada y descensos, debido principalmente a sus escasos 36 kilómetros de contrarreloj, los cuales además son en modalidad individual, y con unas etapas de montaña bastante equilibradas.

 

 

Veamos a continuación un resumen de lo más destacado del recorrido.

 

– El Tour de Francia 2017 arrancará con una contrarreloj en Alemania, pasando posteriormente por Bélgica y Luxemburgo antes de llegar a Francia.

 

 

Nairo Quintana

Chris Froome

Richie Porte

 

– A continuación llegará el primero de los 4 de los finales en alto, siendo el más destacado el de “La Planche des Belles Filles (Vosgos)”, ya que presentará una inclinación máxima del 22%.

 

– Posteriormente, y previo paso por los Pirineos, el recorrido llegará a los Alpes, donde tendrá lugar el último puerto puntuable, el Izoard, que presenta 14 kilómetros con una inclinación del 7,3%.

 

– Por último, en Marsella disfrutaremos de la última contrarreloj, unos 23 kilómetros en donde se incluye una subida de 1 kilómetro con 18% de inclinación.

Todos juegan con el “Tri”,

menos el portero Cota

La selección mexicana ya está en el grupo de los cuatro mejores equipos de la Copa Confederaciones que se disputa en Rusia, pero, más allá de los buenos registros, lo que más sorprende es la gestión del plantel por parte de Juan Carlos Osorio.

 

Y es que el timonel colombiano, fiel a las siempre cuestionadas rotaciones, ha utilizado a 22 de los 23 jugadores que viajaron a Rusia. Todos han jugado, salvo Rodolfo Cota, tercer arquero del equipo y guardameta de las Chivas de Guadalajara.

 

Difícil que juegue

El entrenador ha utilizado dos porteros en los tres encuentros, en el primero y en el tercero colocó en el arco a Guillermo Ochoa, mientras que el segundo juego lo cubrió Alfredo Talavera.

 

Al Tricolor le quedan dos partidos en la Copa y cada día que pasa, será difícil que el portero que fue campeón del Clausura 2017 de la Liga Mx con Chivas, vaya a poder jugar.

 

Cota fue llamado al Tricolor cuando Jesús Corona del Cruz Azul no se pudo recuperar de una lesión que lo tiene en este momento con la posibilidad de no participar en la Copa Oro.

 

Sin embargo, Rodolfo Cota entrena, calienta y ve los duelos del Tricolor desde el banquillo técnico, no ha recibido la oportunidad como en su momento la recibió Alfredo Talavera en el encuentro contra Nueva Zelanda.

 

Rodolfo Cota

La FIFA quiere partidos de 60 minutos

Resumen de agencias

 

¿Se imaginan que los partidos de futbol tengan una duración efectiva de 60 minutos? La Junta Internacional de Futbol Asociación (IFAB, por sus siglas en inglés) tiene ese proyecto en mente.

 

La idea que se plantea es que los encuentros duren una hora, con dos tiempos de 30 minutos cada uno, y que el reloj se detenga cada vez que el balón no esté en juego, como en el basquetbol.

 

La finalidad de esta propuesta, que figura en un documento titulado Juego Limpio redactado por la IFAB (panel encargado de definir las reglas del futbol) es terminar con las artimañas para perder tiempo y forma parte de tres metas que se establece el organismo para alcanzarlas en cinco años: fomentar un ambiente de respeto, evitar la pérdida de tiempo en los partidos y hacer que el deporte resulte más atractivo.

 

Los otros puntos que conforman el documento son los siguientes:

 

- En un tiro de esquina o un tiro libre el futbolista que ejecuta podría volver a tocar la pelota o conducirla sin que otro compañero la toque.

 

- La recepción de la pelota por parte del arquero tras un pase con los pies de un compañero se sancionaría con un penal y no con un tiro libre indirecto.

 

-Sancionar con un penal si un jugador bloquea con la mano o el brazo un balón que se dirige a gol, independientemente si la falta ocurre dentro o fuera del área.

 

- El final de cada tiempo solo se podrá pitar cuando la pelota esté afuera del terreno de juego, no con la pelota dentro de la cancha.

 

-Evitar las invasiones anticipadas de otros jugadores al área cuando se cobra un penal, al ordenar que la jugada termine si el tiro es atajado o si pega en un poste. Ello impediría realizar contrarremates.

 

La International Football Asociation Board (IFAB), que se dedica a estudiar y regular las reglas del juego del fútbol, se reunirá en marzo del 2018 para tratar estos puntos que podrían cambiar el deporte más popular del mundo para siempre.

 

Tras la implementación del video arbitraje en partidos oficiales de primera categoría, "fomentar un ambiente de respeto, evitar la pérdida de tiempo en los partidos y hacer que el deporte resulte más atractivo", son las metas que la FIFA sostiene que quiere cumplir al cambiar y acortar el tiempo de disputa de los encuentros.

Tecnología, al banquillo

en Copa Confederaciones

 

El Video Assistant Referee (VAR) de la FIFA se ha estrenado con polémica en la Copa Confederaciones 2017, competición que exigió al máximo a la tecnología durante sus tres primeros encuentros, incluido el duelo entre Chile y Camerún, que desató la ira, desconcierto y furor de la selección andina en tan sólo 90 minutos.

 

La justa previa al Mundial de 2018 arrancó sin mayor complicación entre Rusia y Nueva Zelanda e incluso fue hasta el segundo encuentro del torneo cuando el VAR se estrenó. Era el minuto 21, Portugal se enfrentaba a México y Pepe consiguió un gol tras una serie de rebotes en el área; todo el equipo celebró la anotación, pero Néstor Pitana, árbitro central, anuló la jugada.

 

Asistido por la repetición en video, el árbitro determinó que había posición adelantada tras un servicio flotado que precedió la jugada, e invalidó el gol y reanudó el encuentro con balón parado para el ‘Tri’, que fue el primer 'beneficiado' con la implementación de este innovador sistema entre selecciones absolutas.

 

Para el minuto 86 cayó el 2-1 gracias a un remate de Cédric, precedido por un rebote otorgado por Héctor Herrera y que extrañamente derivó en la revisión de la jugada por los árbitros encargados. Finalmente la decisión no fue revertida y el tanto se dio por válido con total normalidad, aunque con un par de minutos de pausa.

 

El mayor desconcierto vino en el compromiso entre el ganador de la Copa América y el campeón africano; al ‘45 Eduardo Vargas anotó el 1-0 tras un pase filtrado, pero el gol fue denegado tras la revisión, un hecho que fue reprobado de manera enérgica por Arturo Vidal y el resto de sus compañeros.

 

La tecnología VAR IMPLEMENTADA EN LA Copa Confederaciones no deja satisfechos del todo a los amantes del fútbol, por las decisiones equivocadas tomadas por los árbitros.

Al ‘90, Eduardo Vargas sacudió las redes de nueva cuenta y aunque la jugada en turno parecía totalmente legal, se volvió a utilizar el VAR, causando suspenso ya en el tiempo añadido, para una nueva reclamación del 'Var' que tuvo final feliz, al menos para Pizzi y compañía.

 

"Gol no concedido debido a posición adelantada del jugador Eduardo Vargas, de acuerdo con la decisión basada en el Arbitraje Asistido por Vídeo", fue el dictamen oficial de la FIFA tras la apretada jugada del tanto inaugural, que representó también la mayor prueba para la FIFA e Infantino en esta justa.

Nacional, sin rival en Colombia

Resumen de agencias y AS Colombia

 

Atlético Nacional sigue imparable. Venció con total autoridad a Deportivo Cali en la final del fútbol colombiano, logrando la anhelada estrella 16 para su escudo y demostrando que de lejos es el mejor equipo del país.

 

Sus números lo avalan: 16 títulos de Liga, 3 de Copa Colombia, 2 Superligas, 2 Copa Merconorte, 2 Interamericanas y 2 Copa Libertadores, lo hacen el equipo más grande de Colombia. El elenco paisa es el más ganador: se coloca en lo más alto de la tabla histórica, y pudo de este modo despegarse de Millonarios (14) y América de Cali (13), que lo siguen de cerca. Sobresale en el último periodo, además, por haberse adjudicado su quinto título de los últimos 9.

 

La mano del técnico

 

Este es el resultado del trabajo del profesor Reinaldo Rueda, quien tomó el equipo consolidado que dejó Juan Carlos Osorio y lo repotenció hasta el punto en el que hoy se encuentra en lo más alto del fútbol profesional colombiano. Rueda mantuvo la idea de la tenencia del balón que profesaba Nacional, pero le cambió tanto por un fútbol vertical, veloz y efectivo .

 

Otro acierto de Rueda ha sido la consolidación del equipo con una titular definida y con jugadores que responden cuando se les da la oportunidad. Dejó a un lado la famosa rotación que en su tiempo funcionó y dio títulos, pero que también hizo que el grupo se dividiera en algunos momentos del campeonato.

 

Los números y el fútbol de Nacional avalan la gran campaña de Rueda en el conjunto paisa con un rendimiento que cualquier equipo del continente envidiaría,  algo que sin dudas le concede el título como el mejor equipo de Colombia.

 

Estas son las 5 razones por las que nacional es un grande:

 

1. Títulos

-16 campeonatos en Colombia: 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007 I y II, 2011-I, 2013 I y II, 2014-I y 2015-II, 2017-I (ha sido 10 veces subcampeón)

-3 Copas Colombia: 2012, 2013 y 2016

-2 Superliga: 2012 y 2016

-2 Copa Libertadores: 1989 y 2016

-2 Copas Merconorte: 1998 y 2000

- 2 Copas Interamericanas: 1990 y 1997

-1 Recopa Suramericana: 2017

 

2. Hinchada

 

El “verde” se convirtió desde los 80 en un referente de taquilla gracias a la popularidad alcanzada con la Copa Libertadores y con una nómina que era la base de la Selección Colombia que clasificó a Italia 90. La Los logros futbolísticos de Nacional le han servido para construir una de las hinchadas más grandes del país y ser catalogado como el equipo más grande del fútbol colombiano.

 

Pero no se trata sólo de su hinchada en casa: la visita de Nacional asegura grandes taquillas en todas las ciudades del país. Esto lo ha convertido en un punto de referencia para la industria de los medios, y es habitual encontrarse portadas, escuchar transmisiones y ver en televisión los partidos del verde.

 

3. Prestigio internacional

 

No hay discusión de que Nacional es el equipo colombiano con mayor impacto internacional. No se trata sólo de sus títulos (ningún otro equipo colombiano puede mostrar cinco trofeos continentales oficiales), se trata de la imagen ganada con varias grandes presentaciones, comenzando por la Libertadores del 89.

 

 

La tecnología VAR IMPLEMENTADA EN LA Copa Confederaciones no deja satisfechos del todo a los amantes del fútbol, por las decisiones equivocadas tomadas por los árbitros.

 

4. Grandes jugadores

 

Para muchos la grandeza de un club está en sus jugadores, y los de Nacional han sido de leyenda. Desde Humberto ‘Turrón' Alvarez, el crack colombiano en El Dorado, pasando por ese gran equipo de los 70 con Víctor Campaz, Teófilo Campaz, Francisco Maturana, Hugo Horacio Lóndero, Raúl Navarro, Lorenzo Carrabs y Eduardo Retat y Eduardo Emilio Vilarete, hasta ese onceno campeón de finales de los 80 que se repasa de memoria: Higuita; Herrera, Perea, Escobar, Villa; Pérez, Alvarez, García, Fajardo; Tréllez, Usuriaga.

 

Es imposible hacer una lista de grandes jugadores de Nacional sin incluir a Hernán Darío Herrera, César Cueto, Sergio Santín, Sapuca, Osvaldo Marcial Palavecino o Gerardo Moncada.

 

En los últimos 25 años Nacional le ha dado al fútbol colombiano goleadores como Víctor Hugo Aristizábal, Faustino Asprilla, Juan Pablo Ángel y Edixon Perea, tuvo en su arco la leyenda de Miguel Calero, a David Ospina y Gastón Pezzutti, defensas memorables como Iván Ramiro Córdoba, Aquivaldo Mosquera, Diego León Osorio y Camilo Zúñiga, disfrutó del talento de volantes como Mauricio ‘Chicho' Serna, Macnelly Torres, Aldo Leao Ramírez, Giovanni Moreno y Dorlan Pabón.

 

5. Impacto cultural

 

El verde se convirtió en un fenómeno de masas y su camiseta oficial es la más vendida de todos los clubes del país. Este impacto en la cultura popular también lo convierte en el club con más penetración en redes sociales, no sólo a través de sus canales oficiales, sino a través de múltiples cuentas en Twitter y Facebook manejadas por hinchas y con varias decenas de miles de seguidores.

 

Golden State Warriors, una

nueva dinastía en la NBA

Resumen de agencias

Los Golden State Warrios parecen haber encontrado el camino correcto hacia el éxito. Ganadores de dos campeonatos de NBA en los últimos tres años, rompieron el récord de más triunfos para un equipo en temporada regular en la historia con un 73-9, superando así a los míticos Chicago Bulls de Michael Jordan, quienes lograron una marca de 72-10.

 

Los Warriors tienen todo a su favor para dominar la liga por muchos años más. La llegada de Durant el pasado verano fue la clave que convirtió a los Warriors en un equipo que puede aspirar a ser dinastía.

El propio alero rival, la estrella de los Cavaliers, LeBron James, admitió que no era algo "imposible".  "Lograron a un jugador excepcional (Kevin Durant) y han formado un equipo mortífero tanto en el apartado individual como colectivo", valoró James. "Sólo le puedes ganar si juegas un baloncesto perfecto y ellos en algún momento pierden la concentración.

 

Sin embargo, no todo fue perfecto como lo es ahora. Golden State estuvo inmerso en años difíciles, en los cuales el equipo se vio obligado a traspasar jugadores de manera constante en busca de mejorar la plantilla. Lesiones, bajo nivel, sanciones y hasta cambio de dueño eran los principales problemas.

 

La época de éxito empezaría desde la temporada 2012-13, cuando Warriors, liderado por Steph Curry, entraría a playoffs en el sexto lugar y empezaba a mostrar equipo con gran progreso. Un par de años después, para la temporada 2014-15, los Warriors dominaban la liga con los ‘Splash Brothers’, sobrenombre puesto a Curry y Thompson por sus triples a larga distancia. Con una marca de 67-15 en temporada regular y unos playoffs que arrasaron con los rivales, ganando incluso 4-0 en las finales de conferencia a Rockets de Harden, Warriors se coronó campeón al derrotar a Cavaliers de LeBron James en las finales.

 

La temporada 2015-16 vendría con varios récords incluidos. Golden State Warriors se convirtió en el equipo con mejor inicio en la historia de la NBA, ganando los primeros 24 juegos de la temporada regular. Además terminaron con una marca de 73-9.

 

Finalmente llegó la presente temporada; la del MVP Durant. Dominaron durante toda la temporada como local y visitante. Incluido los playoffs en los que barrieron todas sus series hasta llegar a la final la NBA una vez más frente a Cavaliers de LeBron. No obstante, esta vez no iban a desaprovechar la ventaja y ganaron 4-1 sin problemas.

 

Golden State Warriors, campeones de la NBA

 

Warriors espera seguir con Curry, Thompson, Durant, Green, entre otros para la siguiente campaña y desde ya las grandes casas de apuestas en Las Vegas lo dan como amplios favoritos a repetir títulos. Entonces: ¿Algún equipo podrá detenerlos o veremos una nueva era Warriors?.

México, más cerca de Rusia 2018

Resumen de agencias

 

Después de su empate ante Estados Unidos, la selección mexicana de fútbol está muy cerca de conseguir su pase para el Mundial de Rusia 2018. Solo una verdadera catástrofe podría impedir esto, como dejar de sumar unidades y permitir así que sus rivales más cercanos lo pasen.

 

Incluso, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio podría amarrar su pase desde la octava jornada de la Eliminatoria mundialista , que se disputará el 6 de septiembre, faltando un par de disputarse.

 

Paso firme

 

Y es que, actualmente, con seis partidos disputados, México cuenta con 14 puntos,  tres unidades más que todas las sumadas en el Hexagonal Final rumbo a Brasil 2014. Las eliminatorias rumbo a Rusia han sido contrastantes a las vividas hace cuatro años previo a Brasil 2014. Muy enterrados quedaron esos fantasmas que casi dejan fuera del Mundial a un “Tri” dubitativo y sin confianza en 2013, que es completamente opuesto al actual.

 

Osorio superó en cinco partidos lo hecho en diez partidos del Hexagonal en 2013. El Tri vuela directo y sin escalas rumbo a Rusia 2018. El paso casi perfecto del combinado dirigido por Juan Carlos Osorio se refleja en las 14 unidades de las 15 disputadas hasta el momento, con apenas dos goles gol en contra y boleto casi en el bolsillo.

 

Los números

 

Para que los mexicanos sientan mayor tranquilidad deben ganar sus próximos dos partidos (6 puntos en disputa).  De ser así, el Tri llegaría a 20 puntos , dejando a Panamá, que actualmente está en Repechaje, hasta con 12 unidades, considerando que los Canaleros pudieran vencer a Honduras, caer ante México y derrotar a Trinidad y Tobago.

 

Por su parte, Costa Rica, segundo en el Hexagonal, podría, incluso, quedarse con 17 unidades si consiguiera la victoria contra Trinidad y Tobago, Estados Unidos y México, este último, en suelo tico.

 

Cabe recalcar que faltarían un par de cotejos por disputarse y que en la última jornada, Costa Rica y Panamá se verán las caras, por lo que solo alguno podría sumar seis puntos o, para beneficio del “Tri”, podrían quedarse con cuatro y, de esa manera, sería imposible que ambos rebasaran a México.

 

Osorio: los números hablan

 

A pesar de que sigue teniendo mucha resistencia entre un sector de la prensa deportiva y la afición, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio sigue llevando de manera pausada a México a la conquista del boleto al Mundial de Rusia 2018.

 

Pese a los buenos números que arroja y a la cohesión que ha logrado entre los jugadores, la gestión de Osorio ha estado envuelta en críticas. “Que México no tiene un estilo de juego que deleite a la tribuna”. “Que no tiene una alineación fija”. “Que no es posible que haga tantas rotaciones”. Esos son los comentarios que se escuchan.

 

Pero, con todo y eso, México ha conseguido un proceso eliminatorio muy diferente al camino rumbo a la Copas del Mundo de 2010 y 2014, sobre todo este último en donde estuvo a punto de quedar fuera del Mundial.

 

Las cifras hablan

 

El colombiano ha ganado 17 de los 22 partidos jugados a cargo de México. Está invicto en la fase clasificatoria de la Copa del Mundo, con 8 victorias de 10 partidos jugados. Tiene el porcentaje de victorias más alto ‒77,3%‒ que haya tenido ningún entrenador con un tiempo equivalente al que lleva él. En toda la historia.

 

 

 

Carlos Vela, renovado con el “Tri”

Juan Carlos Osorio

 

El proceso de Juan Carlos Osorio está terminando con algunas rachas negativas que tenía la Seleccion mexicana en la eliminatoria mundialista. Bajo el mando del colombiano se ganó por primera vez como local a Estados Unidos en 44 años y terminó una racha de cuatro derrotas por 2-0 en Columbus. También se ganó en Honduras luego 22 años; en Canadá tras 23 años; y a Trinidad y Tobago que se tenía 12 años sin ganar en Puerto España.

 

Al llegar al banquillo, consiguió una racha de 10 partidos invicto (nueve victorias y un empate), lo que representa el mejor debut para un entrenador de “Tri”. Además, impulsó a la Selección a imponer una racha de 22 juegos sin perder-que se acabó con la goleada de Chile- y empató los 11 partidos ganados consecutivos que obtuvo Manuel Lapuente (marca que terminó con el 1-1 ante Venezuela en la Copa América Centenario). El orden defensivo que implementó también dejó otra marca: 806 minutos sin anotaciones en contra.

 

“Si esto es bien recibido y la gente lo aprecia, pues fantástico. No hay sentimientos de enojo o venganza de nuestra parte. Representamos a México con dignidad y por el amor a ganar, y no para tener miedo de perder. Todo lo demás, intentamos entenderlo, intentamos escuchar las críticas constructivas. Las otras, las ignoramos”.

 

Los “chamos”, subcampeones

del Mundial de Fútbol Sub-20

 

Un gol del delantero del Everton, Dominic Calvert-Lewin dio el primer título juvenil al combinado británico y despertó del sueño a una 'Mini-vinotinto', que fue la revelación y animadora del torneo surcoreano.

 

Con un solitario gol el combinado británico superó a la juvenil de Venezuela y logró por primera vez en su historio el título orbital. Una derrota por la mínima diferencia, luego de un penal fallado y un balón estrellado en el poste, privó a los 'chamos' de Rafael Dudamel y a todo el país sudamericano del sueño de coronarse campeones del mundo.

 

La selección de 'Los Tres Leones' devolvió a su país a lo más alto de un Mundial de fútbol, lo que no lograban desde la Copa del Mundo en categoría absoluta de 1966.

 

Lo que pudo ser y no fue

 

Los pupilos de Dudamel cuajaron un buen partido, aunque sufrieron el poderío físico y la capacidad de definición de los ingleses, que se adelantaron luego de un doble remate a puerta de Calvert-Lewin desde el interior del área, que superó en su segundo intento a un acertado Wuilker Faríñez.

 

Venezuela llegó a estrellar un balón en el poste en la primera mitad, por medio de Ronaldo Lucena en un lanzamiento de falta (24), aunque el inglés Josh Onomah también vio cómo el travesaño repelía su latigazo desde fuera del área (56).

 

Pero la ocasión más clara llegó a 17 minutos del final cuando Peñaranda erró un penal que él mismo había provocado.

 

La derrota no resta méritos a un elenco de 'chamos' que se quedó a un paso de rubricar con letras doradas su impecable recorrido en el Mundial surcoreano.

 

Las revelaciones

 

Venezuela fue finalista por derecho propio, avalada por un impresionante registro realizador: 14 goles en siete encuentros, con nueve anotadores distintos. En cuanto a Zambia, campeona de África, ya partía entre los grandes favoritos de los analistas, y desplegó un juego ofensivo sin complejos que propiciaba goles en ambos extremos del campo. Sus choques depararon la increíble cifra de 22 dianas en cinco compromisos en la República de Corea, y los jóvenes Chipolopolo materializaron 12 de ellas.

 

 

 

 

 

Venezuela perdió la final contra Inglaterra, pero fue un digno subcampeón del Mundial de Fútbol Sub-20.

Récords y cifras

 

Los tres primeros de la clasificación definitiva, Inglaterra, Venezuela e Italia, pudieron despedirse con sus mejores actuaciones en esta categoría. La Vinotinto, en concreto, registró su mejor desempeño histórico en un Mundial.

 

En el plano individual, el arquero venezolano Wuilker Faríñez inscribió su nombre en la historia al convertirse en el primer guardameta que marca en la competición, transformando un penal contra Vanuatu.

Los amos de Europa

Prensa FIFA

 

El Real Madrid revalidó su trono europeo tras imponerse a la Juventus 1-4 en la final de Cardiff el 3 de junio y, conseguida ‘la Duodécima’, afrontará en diciembre un nuevo reto: ser el primer club en ganar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA dos veces seguidas.

 

Los números de los blancos son sencillamente apabullantes. Suman 12 títulos de Copa de Europa en 15 finales, y en las últimas 6 han levantado ‘la Orejona’. De hecho, la última final internacional perdida por los merengues fue la Copa Intercontinental –antecesora del Mundial de Clubes– de 1998 ante Boca Juniors. Por el contrario, la Juve sigue ampliando su estadística negativa: 7 derrotas, las últimas 5 consecutivas, en 9 finales de Copa de Europa.

 

Una máquina de hacer goles

 

El Madrid llegaba a Cardiff como el equipo más goleador del torneo, y volvió a demostrar su pólvora ante una Juventus que antes de encajar los 4 tantos de la final sólo había concedido 3 goles en los 12 partidos anteriores.

 

Talismán Zidane

 

Sólo ha disputado 20 partidos de Champions como entrenador y ya posee dos títulos, récord inédito. El galo, que iguala la marca del español Juan Villalonga como únicos técnicos con dos Copas de Europa en sus dos primeras temporadas en el banquillo, supo gestionar a la perfección una plantilla de campanillas para llegar a final de temporada con sus estrellas a pleno rendimiento.

 

Intratable Cristiano

Su doblete en la final le permite ser, con 12 tantos, máximo goleador del torneo por sexta vez –superando las cinco de Lionel Messi– y quinta consecutiva.

 

Dominio Español

 

Por cuarto año consecutivo el rey de Europa es un equipo español. El Madrid ganó las Champions de 2014, 2016 y 2017, y el Barcelona la de 2015. Además, España suma 17 Copas de Europa, 5 más que Italia e Inglaterra.

 

Números que hablan

 

La de 2017 será la cuarta participación del Real Madrid en una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Los blancos suman dos títulos, los conquistados en 2014 y 2016, y el cuarto puesto del año 2000. Si ganan nuevamente en Emiratos Árabes Unidos este mes de diciembre, igualarán el récord de 3 títulos de su archirrival, el FC Barcelona.

 

 

Tras el 1-4 al Juventus, el Real Madrid amplía su récord a 12 títulos. Por primera vez un equipo gana dos Champions seguidas. En diciembre disputarán en Emiratos su 4ª Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

La leyenda de Cristiano

Cristiano Ronaldo ha sumado otro título a su carrera, al mismo tiempo que varias marcas luego de anotarle un doblete al Juventus en la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

 

En lo colectivo, el portugués jugó una pieza clave en la histórica conquista del Real Madrid, primer equipo en lograr el bicampeonato en temporadas consecutivas bajo el formato "Champions League".

 

En lo personal, aquellos dos goles que marcó en Cardiff le permitieron agregar nuevos hitos al ganador del primer Premio The Best al jugador de la FIFA, que FIFA.com repasa a continuación.

 

-3 son las finales en las que ha anotado Cristiano, el primero en lograrlo en la "era Champions League". Ants lo había hecho con el Manchester en 2008 y con el propio Real Madrid en 2014.

 

-4 apariciones victoriosas en finales de Champions League convirtieron a Cristiano en uno de los apenas tres futbolistas en lograr semejante efectividad. Los otros son Clarecne Seedor (las ganó con Ajax, Real Madrid y dos veces con el AC Milán) y Andrés Iniesta (las obtuvo todas con el Barcelona). Xavi, Gerard Piqué, Messi y Eto'o también tienen cuatro títulos, pero sólo participaron en tres finales.

 

-12 goles sumó el portugués tras anotarle dos a la Juve, cifra que le permitió obtener el título de goleo por 6ª vez, un nuevo récord. En el camino, rompió otra marca al lograr ser el máximo artillero por 5ª temporada consecutiva.

 

 

 

 

-17 de los 36 goles que marcó el Real Madrid rumbo a la corona tuvieron como protagonista a Ronaldo, quien aportó 5 asistencias además de sus 12 dianas. Eso quiere decir que participó en el 47,22% de los tantos de su equipo.

 

600 es el número total de goles que alcanzó Cristiano en su carrera tras su doblete en Cardiff. Amasó esa cifra en 855 partidos oficiales, repartidos entre el Sporting CP, el Manchester United, el Real Madrid y la selección de Portugal.

En Las Vegas será el “choque de trenes”

Canelo Álvarez combatirá por tercera ocasión en Las Vegas este 16 de septiembre cuando se enfrente al peleador kazajo Gennady Golovkin (apodado GGG) en uno de los pleitos más esperados en muchos años en el deporte de los puños y en busca de su victoria número 50 como profesional.

 

Oscar De La Hoya, mandamás de Golden Boy Promotions, anunció la sede del esperado pleito, y se espera que pronto se anuncien más detalles como el resto de la cartelera y las ciudades que van a visitar Canelo y Golovkin en el tour de prensa. La pelea será distribuida a través del sistema de pago por evento de HBO.

 

"Todo el mundo quería esta pelea y yo la conseguí", dijo De La Hoya, quien predijo que Canelo noqueará a GGG. "Todo mundo quiere ir a Las Vegas, disfrutar. Ver una pelea con GGG y Canelo. Digo, va a ser un choque de trenes, se lo digo".

 

36.000 en dos peleas

De las tres carteleras de boxeo que ha habido en la T-Mobile Arena, escenario inaugurado en abril de 2016, ha sido Canelo quien ha protagonizado dos metiendo a 36 mil fanáticos en esas dos ocasiones, 15.500 ante Amir Khan en mayo de 2016 y 20.500 contra Julio César Chávez Jr. apenas el 6 de mayo pasado.

 

De La Hoya admitió que había recibido varias ofertas de ciudades sedes, como Dallas y Nueva York, entre otra, pero la presentada por el MGM no la podía rechazar.

 

Gennady Golovkin, quien llega a la esperada batalla como campeón del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo, combatirá por primera ocasión en Las Vegas tras haber alternado sus actuaciones en Estados Unidos en California y Nueva York regularmente.

 

 

Canelo Alvarez y Gennady Golovkin chocarán en el T-Mobile Arena en Las Vegas el 16 de septiembre.

" Canelo combatirá en Las Vegas por décima ocasión en su carrera luego de haberse presentado en la ciudad del juego por primera vez en el año 2010, precisamente en la MGM Grand Garden Arena. Esta será su séptima ocasión en la pelea estelar para el ascendente ídolo mexicano.

 

De acuerdo con las apuestas, Canelo Álvarez no es favorito para ganar a Gennady Golovkin, por un margen muy ligero de 1.5 a 1. Para ganar con Saúl hay que apostar 100 dólares pora cobrar 150 dólares, mientras que para cobrar con Gennady hay que pagar 150 dólares para cobrar 100.

 

A esta reyerta, Canelo Álvarez llegará con marca de 49-1-1 y 34 nocauts, mientras que Golovkin lo hará con 37-0 y 33 nocauts.

Chivas revive su grandeza

Resumen de agencias

 

El Clausura 2017 fue un torneo de ensueño para Chivas en México, pues además de que ganó el título de la Copa MX y de la Liga MX, se convirtió en el primer equipo en conseguir tal hazaña en la historia de los torneos cortos.

 

Guadalajara, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano, ganó el domingo el título del torneo Clausura por primera vez desde el 2006 con un triunfo sobre Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 2-1 en el partido de vuelta por la final (4-3 en el global).

 

Las "Chivas" de Guadalajara conquistaron así su duodécimo título con un marcador global de 4-3 e igualaron a su acérrimo rival América en el primer escalón de los clubes más ganadores de México.

 

"Muy contento por el logro. Lo soñaba, lo anhelaba y lo deseaba con toda mi alma, fuimos firmes y convencidos de lo que queríamos y por eso lo logramos. Llevaré por siempre a Chivas dentro de mi corazón", dijo el argentino Matías Almeyda, director técnico del Guadalajara.

 

"Es un sueño hecho realidad, doy gracias a Dios por darme una satisfacción tan grande, hace 29 años vi al equipo ser campeón desde una tribuna, hace 11 años lo vi desde lejos y a partir de ahí me visualice alzar el título con esta institución y lo logré. Soy bendito por pasar estos momentos", dijo el capitán Carlos Salcido.

 

Sólo mexicanos

 

De esta manera, Chivas, que únicamente alinea a futbolistas mexicanos, puso la duodécima estrella a su escudo tras las ganadas en las temporadas 1956-1957, 1958-1959, 1959-1960, 1960-1961, 1961-1962, 1963-1964, 1964-1965, 1969-1970, 1986-1987, y en los torneos Verano 1997 y Apertura 2006.

 

"Es muy especial el título porque marca un principio y un fin. El principio porque vienen muchos mas títulos y el fin de una época muy mala para este equipo", dijo Jorge Vergara, dueño del Guadalajara.

 

En el 2015, Guadalajara estuvo peleando por evitar el descenso. Y dos años después logró el doblete ganando la Copa y la Liga.

 

En abril, el equipo alzó el trofeo de Copa MX tras ganar en tanda de penales a Monarcas Morelia por 3-1 en la final del certamen que disputaron clubes de la primera división y del circuito de ascenso.

 

Camino de espinas

 

Sin embargo, el camino de las Chivas en los últimos años fue bastante tormentoso , con cambios de técnicos, directivos y una gran cantidad de millonarias inversiones en jugadores que han pasado con más pena que gloria por la institución.

 

Un total de 16 entrenadores distintos -5 de ellos en dos etapas- y cuatro interinos han evitado que Chivas obtenga los resultados esperados, situación que cambio en septiembre de 2015 con la llegada de Matías Almeyda y las salidas de Néstor y José Manuel de la Torre.

El título de Chivas de Guadalajara, además de ser el primero en 11 años para el club en la máxima categoría, significó que Chivas igualara a su acérrimo rival, América, como los equipos más ganadores en Liga, durante la época profesional, al sumar 12 títulos cada uno. Además, se convirtió este domingo en el único equipo que se corona en Liga y Copa en un mismo certamen, en este caso el Clausura 2017, desde que existe el actual formato del torneo copero (Copa MX).

 

El “Pelado” Almeyda se ganó la confianza de Jorge Vergara y ha sido el líder de un proyecto que va por buen camino y que conieguió un histórico doblete con un proyecto muy sólido con jugadores de gran calidad que le han dado estabilidad a un equipo que cuenta con más de 40 millones de aficionados.

 

Hoy, México está paralizado por un nuevo campeonato de Chivas, con un equipo que aprendió a dejar de tropezar para caminar firme y recuperar esa grandeza que había perdido.

Nairo, un ciclista de élite

Resumen de agencias

 

El colombiano Nairo Quintana no pudo ganar el Giro de Italia, y perdió la prestigiosa carrera apenas por 31 segundos con el holandés Tom Dumoulin, pero se ha metido en la historia del ciclismo mundial, con una estadística que sólo tres ciclistas más pudieron hacer en años pasados y que era exclusivo sólo de europeos.

 

El colombiano con este podio en el Giro de Italia ha logrado igualar lo hecho por históricos como Eddy Merckx, Bernard Hinault y Carlos Sastre: hacer podio en 3 grandes vueltas (incluye Tour de Francia y Vuelta a España) de manera seguida.

 

Recordemos que en el Tour de Francia de 2016, Nairo quedó tercero. En la Vuelta España, Quintana se subió a lo más alto y la ganó y ahora en este Giro 2017, se ubica segundo... Algo que puede extenderse si Nairo redondea una impecable actuación en el Tour de Francia.

 

El ciclista colombiano volvió a dejar un listón alto en el Giro de Italia del Centenario. Nairo hizo una meritoria presentación en la carrera, donde era favorito, pero no logró sacar la diferencia necesaria en la montaña, aunque evidenció notables progresos en la contra reloj. Demostración de que hay un notable equilibrio de fuerzas entre las más reconocidas figuras del ciclismo mundial.

 

Nairo ahora se enfoca en la preparación del Tour de Francia, donde se reencontrará con Chris Froome, otra de sus grandes rivales que lo llevan al límite.

 

El boyacense suma seis podios en las grandes: Tres en el Tour de Francia, dos en el Giro y uno en la Vuelta a España.

 

El “misil” Gaviria

 

Por su parte, Fernando Gaviria ha conseguido un logro histórico para Colombia: Se convierte en el primer ciclista en la historia de nuestro país que gana cuatro etapas en una misma carrera y también en conseguir la camiseta por puntos en una de las tres grandes. Un registro que agranda la estela de triunfos del país con el ciclismo.

 

En su primera participación, el colombiano ha ganado la camiseta por puntos al superar a todos los velocistas y embaladores del giro y luego de terminar una dura carrera, en la que tuvo que enfrentar etapas de alta montaña y superarlas para llegar a este punto.

 

El colombiano ganó las etapas, 3, 5 12 y 13, que lo hicieron sumar 315 puntos, superando ampliamente a Stuyven que acumuló 192 puntos. Con esto Gaviria confirma que ha iniciado una nueva era de velocistas y que él será un embalador que los expertos ven como invencible.

Los colombianos Nairo Quintana y Fernando Gaviria ratificaron la jerarquía del ciclismo colombiano a nivel mundial. El primero ratificándose como uno de los más completos en las carreras por etapas, y el segundo proyectándose como uno de los mejores rematadores a nivel internacional.

Tigres por el bicampeonato,

Chivas espera acabar la sequía

 

Aunque son dos equipos con mucha tradición en México y han protagonizado duelos memorables, por primera vez en la historia Tigres y Chivas  de Guadalajara se enfrentarán en una final inédita, esta vez para definir al campeón del Torneo Clausura 2017.

 

Los equipos dirigidos por Ricardo Ferreti y Matías Almeyda pelearán por adjudicarse el título 42 de torneos cortos. Tigres puede convertirse en el tercer bicampeón en torneos cortos, mientras que Chivas puede sumar su título número 12 después de 11 años de sequía.

 

La última ocasión en que el “Rebaño” acudió a una justa por el título ocurrió en el Apertura 2006, cuando derrotó por 3-2 a los Diablos del Toluca para alzar el trofeo en el césped del Estadio Nemesio Díez, consiguiendo así su estrella número 11.

 

En el caso de Tigres, son tres los títulos conseguidos en el Siglo XXI: En 2011 sobre el Santos Laguna, en 2015 a costa de los Pumas y para 2016, en el torneo más reciente, sobre las Águilas del América, derrotadas en la tanda de penaltis.

 

Chivas: acabar con la sequía

 

El primero en llegar a la final fue Chivas, que con un empate a dos avanzó gracias a su mejor posición en la tabla.

 

Chivas se instala en la final, con la esperanza de acabar con años de sequía y como grande es obligado a conseguir su doceavo título, de la mano de Matías Almeyda, que vino a cambiar la mentalidad del equipo.

 

El “Pelado”, sacó al Rebaño del descenso y lo regresó al protagonismo, por lo que buscará culminar como campeón del futbol mexicano.

 

Cuenta con grandes jugadores en todas las posiciones y a pesar de algunas lesiones durante la campaña, pudieron avanzar hasta la final. También buscan el doblete, debido a que ya cuentan con el título de Copa en la que derrotaron al Morelia.

 

Tigres: por el bicampeonato

 

Por el otro lado están los Tigres, que son los actuales campeones del futbol mexicano e intentarán ser el tercer equipo en proclamarse bicampeones del futbol mexicano.

 

 

 

Ricardo Ferreti

Matías Almeyda

El cuadro de Ricardo Ferretti se ha convertido en una auténtica aplanadora en sus últimos compromisos, dejando atrás un inicio turbio.

 

Los felinos también son favoritos al pasar por el mejor momento y tener jugadores letales.

 

El partido de ida se jugará en el Estadio Universitario, casa de los Tigres, y la vuelta será en el Estadio de las Chivas, todavía con horarios por definir pero podría ser jueves y domingo.

 

Nace una estrella

del ciclismo mundial

Resumen de agencias

 

Con Fernando Gaviria, Colombia suma un astro más en la aristocracia del ciclismo, después de que el antioqueño de 22 años ratificó en el Giro de Italia que está en camino de convertirse en el mejor embajador del lote mundial.

 

Y es que Gaviria, que nació en la población de La Ceja, en el departamento de Antioquia, ajustó su cuarto triunfo parcial en el Giro, competición que cumple un siglo de historia y en la que su compatriota Nairo Quintana es uno de los favoritos al título.

 

El consumado rematador hizo este año su primera incursión en una carrera de tres semanas, lo que supone un debut soñado para cualquier corredor porque conseguir cuatro victorias en el Giro no es una empresa fácil.

 

Un colombiano diferente

 

La potencia de las piernas de Gaviria, que mide 1,80 y pesa 75 kilos, le han permitido dejar atrás de su rueda a fieros velocistas de la talla de Mark Cavendish, Peter Sagan, André Greipel, Marcel Kittel, Alexander Kristoff, Sacha Modolo, y John Degenkolb.

 

Gaviria, que se inició en la pista, es la antítesis del ciclista colombiano al que se le reconoce porque sus corredores son escaladores de raza como Luis Alberto Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, Sergio Henao, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, y Nario Quintana, el considerado el mejor escalador del mundo.

 

Gaviria llegó al ciclismo siguiendo la estela de José Hernando, su padre, que corrió en pruebas nacionales, pero sin destacarse. El bicampeón mundial del ómnium, títulos que ganó en 2015 y 2016, llegó en 2015 al Quick-Step, equipo belga que se ha especializado en formar corredores embaladores y ganadores de clásicas.

 

Gran faceta humana

 

Gaviria habla poco, e incluso pasa por introvertido, pero su madre, Carmen Rendón, destaca que es un ser humano excepcional. Eso quedó demostrado como cuando se bajó del podio al ganar el oro en el ómnium del Mundial de Pista de Francia 2015 y solicitó que lo llevaran al hospital de Versalles, donde estaba Fabián Puerta, su amigo y cuñado, que se había accidentado en una de las pruebas.

 

Puerta está casado con Juliana, hermana de Gaviria, que también es ciclista y hace parte de la selección colombiana de pista.

 

Gaviria despuntó en enero del 2015 en el Tour de San Luis (Argentina), en donde venció a Cavendish y desde entonces su carrera ha ido en ascenso y pocos dudan que hoy está llamado a ser el mejor velocista de la época. Se ha convertido ya en el colombiano que cuenta con más victorias de etapa en el Giro. Cagliari, Messina, Reggio Emilia y Tortona han sido los territorios conquistados por el colombiano, que a sus 22 años superó los registros de Daniele Bennati y Andre Greipel, ganadores de tres etapas en las ediciones de 2008 y 2016, respectivamente.

 

 

 

 

 

Fernando Gaviria no es el ciclista colombiano tradicional, el que es respetado en el mundo por su capacidad para escalar montañas. No. Este es un velocista por excelencia, que está derrotando a grandes embaladores en el Giro de Italia. A sus 22 años, está haciendo historia.

 

En lo que va de esta temporada Gaviria ha ganado en etapas en la Vuelta al Algarve (Portugal), Tirreno Adriático y cuatro en el Giro de Italia, en donde además es líder de la clasificación por puntos.

 

Frustración olímpica

 

El velocista tuvo su momento más amargo en los pasados Juegos Olímpicos de Río, a donde llegó como favorito para ganar el oro en el ómnium, pero no pudo subir a podio porque terminó cuarto.

 

"Vine a los Juegos por una medalla de oro y me quedé con la de cuero", dijo Gaviria quien a partir de ese momento tomó la decisión de no competir más en pista para dedicarse de lleno a la ruta.

 

Con las cuatro de Gaviria, Colombia ajusta 26 triunfos parciales en el Giro de Italia. La estela la comenzó Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, quien ganó dos etapas, una en 1973 y otra en 1975. Con dobletes también figuran Luis Herrera, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y José Jaime González.

 

Real Madrid terminó

el “ayuno” en España

 

 

El Real Madrid conquistó la liga española de fútbol por primera vez desde la temporada 2011-12 gracias a una victoria 2-0 como visitante sobre el Málaga con tantos de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

 

Con el título, el número 33 de su historia, el Madrid puso fin al dominio en la liga de su clásico rival Barcelona, que había ganado seis coronas de ocho posibles y tres de las últimas cuatro desde la temporada 2008-2009.

 

El Madrid todavía tiene por delante el gran desafío de la temporada. El 3 de junio jugará la final de la Liga de Campeones en Cardiff ante la Juventus, que el domingo se quedó con el título de la Serie A días después de haber conquistado la Copa Italia.

 

"Ha sido una liga bastante disputada. Este es un premio a la regularidad. Este equipo se merecía conquistar una liga después de tanto sacrificio", dijo tras el partido el capitán del Madrid, Sergio Ramos.

 

"Hemos tenido malos partidos pero hemos sabido mantener la compostura cuando el equipo más lo necesitaba".

 

La BBC

 

En total, el Real Madrid convirtió 106 goles en la liga. Una cifra que se antojaría monstruosa para cualquier equipo promedio, pero no para el poder goleador de los madridistas.

 

La 2016-2017 es una temporada en la que el equipo dirigido por el francés Zinedine Zidane ha encontrado más solidez que en la anterior, en la que ganó la Liga de Campeones (en la final contra el Atlético de Madrid en Milán), pero perdió la liga contra los catalanes por un punto. Realmente, el único escollo realmente serio que tuvo el equipo 'merengue' fue el clásico que perdió por 2-3 ante los de Luis Enrique el pasado 23 de abril, en el que el argentino Lionel Messi tuvo una espectacular actuación.

En la consecución de este logro tuvo mucho que ver el espectacular rendimiento de la fórmula BC (Karim Benzema y Cristiano Ronaldo) quienes anotaron 36 goles en la liga. La otra "B" de la llamada "BBC",  la del galés Gareth Bale, no ha tenido buena fortuna esta temporada con las repetidas lesiones. El colombiano James Rodríguez, a quienes muchos lo ven fuera del equipo blanco, puso también su cuota con ocho goles, entre ellos uno al Barcelona.

 

La contracara de la celebración madridista es la frustración de los catalanes, para quienes el título hubiera representado un bálsamo tras eliminación del equipo en la Liga de Campeones a manos de la Juventus en cuartos de final.

Gracias a su lujosa nómina, que respondió en los momentos más críticos, el Real Madrid se coronó campeón de la Liga española tras una sequía de varios años. Su técnico Zinedine Zidane, a pesar de ser controvertido por su manejo de la plantilla, ha callado a los críticos con los títulos conseguidos.

 

 

La 'Champions' mostró una cara poco habitual en el Barcelona de los últimos años: la de una oncena desequilibrado, que recibía muchos goles y que apelaba al poder anotador de la "MSN" (Messi, Suárez y Neymar) para salir adelante.

 

 

Super-clásicos en la liguilla mexicana

El Clásico tapatío entre Guadalajara y Atlas, así como el Clásico regiomontano que disputarán Monterrey y Tigres de la UANL, destacan en la liguilla del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX de futbol.

El primer duelo será este 10 de mayo en Monterrey, donde Tigres recibirá a los Rayados en punto de las 19:30 horas [20:30 ET], mientras que su enfrentamiento de vuelta será el día 13 a las 19:00 [20:00 ET].

 

El mismo miércoles Santos recibía a Toluca a las 21:30 [22:30 ET], quedando el segundo juego para el sábado 14 a las 21:00 [22:00 ET] en el Nemesio Díez.

 

El jueves a las 21:30 [22:30 ET] Atlas recibirá en el Estadio Jalisco al Rebaño Sagrado en una edición más del clásico tapatío. La vuelta quedó programada para el domingo a las 18:06 [19:06 ET] en el Estadio Chivas.

 

Finalmente, el mismo jueves y domingo se medirán Xolos y Morelia en la que podría ser marcada como la serie más dispareja de los cuartos de final. La ida se desarrollará a las 19:30 [20:30 ET] y la vuelta a las 20:00 del centro [21:00 ET].

 

El Balance

 

El torneo regular concluyó con un maratónico sábado que dejó a los aficionados al filo de sus asientos y haciendo cuentas en múltiples ocasiones para definir descenso y liguilla.

 

Han pasado 10 años y cinco meses desde que las Chivas ganaron su título de Liga más reciente. Luce lejana la tarde del 10 de diciembre de 2006, cuando al mando del Chepo de la Torre se coronaron en Toluca. Más de una década es demasiado tiempo sin un título de Liga para uno de los clubes más grandes de México.

 

Hay dos noticias para las Chivas: una buena y una mala. La buena: que cuentan con el mejor plantel que han tenido en los últimos años, con jugadores destacados en cada línea y varios de ellos material de Selección Nacional. Por ende son favoritos en la serie ante el Atlas.

 

 

 

 

La eliminación del América y la renuncia del técnico argentino Ricardo LaVolpe fueron dos de los hechos más trascendentales que dejó la última fecha de la fase regular del torneo clausura en México.

 

Ningún partido tuvo más cambios de escenario que el América-Pumas, donde ambos equipos estuvieron clasificados por minutos y luego dejaron de estarlo no solo por el resultado parcial, sino como consecuencia de lo que sucedía en el Monterrey-Monarcas.

 

El triunfo 3-2 de Pachuca no le bastó para meterse a liguilla y La Volpe concluyó su estancia con las Águilas. El director técnico argentino Ricardo La Volpe anunció su salida del club América, un día después de que el club fracasara en su intento de entrar a la postemporada o liguilla para buscar el título del torneo Clausura del fútbol mexicano.

“Canelo” confirma otra super-pelea

Saúl “Canelo” Álvarez venció en la noche del sábado, por decisión unánime, a su compatriota Julio César Chávez para retener sus correas de campeón mundial y el mote del mejor boxeador mexicano de la actualidad. Tras la victoria anunció al mundo que en septiembre enfrentará al kazajo Gennady Golovkin.

 

Lo dos se enfrentarán el próximo 16 de septiembre, haciendo realidad uno de los envites más esperados en el actual boxeo. Eso sí, la pelea aún no tiene escenario.

 

Ambos púgiles hicieron este anuncio tras la pelea entre Álvarez y su compatriota Julio César Chávez júnior, que ganó “Canelo” por decisión unánime de los tres jueces (120-108 puntos). El triunfo le permitió a Álvarez dejar su marca en 49-1-1, 34 nocáuts, además de llevarse una bolsa superior a los 18 millones de dólares.

 

Tres títulos en juego

 

La pelea frente a Golovkin, invicto, con marca de 37-0, 33 nocáuts, será muy diferente, entre otras cosas no sólo por la calidad del rival, sino porque también estarán en juego tres títulos mundiales del peso medio. “Es la pelea que siempre he deseado realizar en los últimos años y ahora ha llegado el momento y nada mejor que en una fecha tan importante para la historia de México, lo que hará que sea todavía más grandiosa”, declaró Golovkin que, como Álvarez, todavía no saben dónde se va a celebrar.

 

Ante 21 mil espectadores en Las Vegas, Nevada, Álvarez el se impuso por decisión unánime, con puntuaciones idénticas de 120-108, luego de 12 rounds en pelea que fue pactada en las 164.5 libras.

La llamada pelea por el orgullo nacional se convirtió en un auténtico monólogo de superioridad por parte de Álvarez que una verdadera lucha entre dos púgiles de elite que de verdad iban a definir al mejor de todos dentro del siempre destacado boxeo mexicano.

 

A pesar que Álvarez tuvo que subir de peso para entrar dentro de la categoría de los supermedianos, sin que hubiese ningún título en juego, jugó con su rival y lo único que le faltó fue dejarlo fuera de combate.

 

 

“Canelo” Alvarez impuso una abrumadora superioridad sobre Julio César Chávez Jr., y ahora enfrentará al kazajo Gennady Golovkin, en un combate en el que estarán en juego tres títulos mundiales del peso medio.

Argentina celebra, rivales

protestan “indulto” a Messi

 

 

Resumen de agencias

 

Hubo repercusiones de todo tipo por el levantamiento de la sanción impuesta a Lionel Messi por parte de la FIFA, con motivo de hechos ocurridos en el marco de la eliminatoria suramericana.

 

A muchos los alegró la noticia – claro, Argentina celebró- a otros los enfureció y hubo otros tantos, como los propios abogados del astro del Barcelona, que admitieron haberse asombrado por el perdón al crack argentino.

 

"Nos sorprendió el fallo. Eran buenas sensaciones, pero el resultado supera las expectativas", reconoció Ariel Reck, abogado de la AFA especializado en derecho deportivo, y agregó: "Jurídicamente es un argumento fuerte, que no estaban las situaciones para actuar de oficio. Pero es difícil para el Comité de Apelación dejar sin efecto al Tribunal de Disciplina. En ese sentido nos sorprendió".

 

Protesta de Chile y Uruguay

 

Después de que la Comisión de Apelación de la FIFA haya considerado que las pruebas disponibles no eran suficientes para continuar con la sanción a Lionel Messi, los medios chilenos y uruguayos fueron los primeros en alzar la voz.

 

"La FIFA se los bajó y le quitó la sanción a Messi por insultar a árbitro", tituló La Cuarta, de Chile, y consideró que fue una decisión equivocada la que se tomó con el futbolista argentino.

 

Emol, otro de los diarios más importantes del país trasandino exclamó: "Increíble: FIFA levantó todas las sanciones a Lionel Messi por insultos a árbitro en duelo contra Chile".

 

Uruguay es otra de las selecciones a la que les afectará la decisión que tomó el ente regulador del fútbol mundial, ya que el próximo 31 de agosto tendrán que recibir al seleccionado argentino.

 

El diario digital Ovación publicó: "Mala noticia", debido a que esperaban jugar contra un equipo cuyo capitán no iba a estar dentro de los convocados. Sin embargo, con el levantamiento de la sanción, La Pulga sólo se perdió un partido de los cuatro que se propusieron al inicio.

 

Insuficientes

 

"Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados -es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación- la aplicabilidad del Art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido", agrega el texto.

 

 

 

Lionel Messi

 

Además de cancelarse la suspensión de cuatro partidos también se retiró la multa económica al jugador.

 

El astro argentino del Barcelona ya había cumplido con el primero de sus cuatro partidos de suspensión, un revés 2-0 ante Bolivia en marzo. El próximo encuentro de Argentina por las eliminatorias es el 31 de agosto en Uruguay, donde ya podrá estar 'La Pulga', también jugará contra Venezuela, Perú y Ecuador.

 

La Albiceleste es quinta en estas eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (33 unidades), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). Lo siguen de cerca Ecuador (20), Perú (18) y Paraguay (18).

 

A falta de cuatro jornadas, ocupa el puesto que permite jugar un partido de repesca ante un rival de Oceanía para buscar la clasificación para el Mundial.

 

Por los últimos cupos en México

Resumen de agencias

La jornada 16 del fútbol mexicano sirvió para seguir repartiendo cupos a la liguilla, pero también dejó en la incertidumbre hasta el final a un par de equipos que aspiran a participar en la fiesta, y a otros que luchan por no descender.

 

Xolos, Monterrey, Atlas, Chivas, Toluca y Santos ya tienen asegurado su boleto a la liguilla, mientras que América y Tigres dependen de sí mismos para adjudicarse los dos restantes. Con relación al descenso, Veracruz está prácticamente salvado, mientras que Monarcas tiene mayor ventaja que Chiapas, que no solo requiere de un triunfo, sino de otros resultados de sus rivales.

 

Algunos pocos dependen de sí mismos, pero otros ya sacan la calculadora para saber qué combinación mágica necesitan para cumplir sus objetivos en la última jornada.

 

Fin de las rachas victoriosas

A falta de una jornada, América y Pachuca vieron cómo se rompían dos rachas que presumían desde el arranque del torneo: la de imbatibilidad en sus estadios.

 

Si faltaba un episodio más en las historias de las 'cruzazuleadas', ese mismo se dio en el encuentro ante Pachuca, donde los Tuzos rescataron un empate a dos con un cabezazo del 'Conejo' Pérez sobre tiempo de compensación.

 

Tercera consecutiva

Mientras tanto, Chivas festeja su tercera liguilla consecutiva luego del empate a uno ante León, pero las lesiones siguen acumulándose en el equipo de Matías Almeyda.

 

La afición moreliana organizó una misa para pedir la salvación del equipo previo a la vital jornada 16. La goleada 4-0 ante Pumas y el empate 2-2 de Chiapas ante Santos les permite seguir soñando con mantener la categoría, pero la prueba final será hasta la jornada 17.

 

 

 

 

Para definir al equipo que descenderá en la Primera División del futbol mexicano no puede haber más drama. Todo se concretará en la última jornada con la diferencia de que Veracruz ya está salvado.

 

Ahora todo es cosa de dos. Jaguares y Morelia llegarán a la fecha 17 jugándose la vida ante Atlas y Monterrey, respectivamente.

 

La victoria de Veracruz sobre Rayados en el inicio de la fecha 16 sacó a los escualos del atolladero, pues a pesar de que pierdan el último partido, la diferencia de goles los mantendrá salvados de  caer a la División de Plata.

 

El equipo que está en serios problemas es el cuadro selvático, el cual no pudo obtener una victoria en casa, como sí hicieron Veracruz y Morelia, y ahora estará obligado a ganar su duelo ante los rojinegros del Atlas que consiguieron su clasificación para la Liguilla tras derrotar de visita al América.

 

La mala noticia es que la decisión final no depende de ellos. Tendrán que esperar a conocer lo que haga Monarcas en su último partido. Un empate le bastaría para sellar su permanencia debido a que la diferencia de goles les favorece.

La fortuna de Cristiano

Resumen de agencias

El astro argentino del Barcelona, Leo Messi, aumentó un poco más su leyenda el domingo al convertirse en el primer jugador en anotar 500 goles en partidos oficiales con el Barcelona con un doblete en la victoria azulgrana frente al Real Madrid (3-2) en el clásico del fútbol español.

 

Los goles sirven para agrandar más la gesta del argentino, que, desde que debutó con el camiseta azulgrana el 16 de octubre de 2004 frente al Espanyol, ha disputado 577 encuentros oficiales, incluido el de este domingo para llegar a su nuevo récord.

 

La mayoría de los tantos los ha marcado en la Liga española, donde esta temporada comanda la tabla de goleadores con 31 tantos, ocho más que su compañero de equipo Luis Suárez y doce más que su rival Cristiano Ronaldo.

 

En 377 partidos de Liga, el astro argentino ha marcado 343 de los 500 goles, que lo mantienen como el 'pichichi' histórico del campeonato español.

 

La Pulga, máximo goleador de la Liga española en 2009/2010, 2011/2012 y 2012/2013, ya había superado en 2015 el anterior récord de 251 goles, que el mítico Telmo Zarra mantuvo durante casi 60 años. Messi sigue haciendo historia y aumenta su leyenda con el FC Barcelona.

 

Messi también ha jugado 61 partidos de Copa del Rey en los que ha marcado 43 goles y pronto tendrá la ocasión de seguir aumentando su cuenta en esta competición cuando juegue la final de la Copa del Rey el 27 de mayo frente al Alavés.

 

 

 

Messi aumenta la leyenda

Resumen de agencias

El astro argentino del Barcelona, Leo Messi, aumentó un poco más su leyenda el domingo al convertirse en el primer jugador en anotar 500 goles en partidos oficiales con el Barcelona con un doblete en la victoria azulgrana frente al Real Madrid (3-2) en el clásico del fútbol español.

 

Los goles sirven para agrandar más la gesta del argentino, que, desde que debutó con el camiseta azulgrana el 16 de octubre de 2004 frente al Espanyol, ha disputado 577 encuentros oficiales, incluido el de este domingo para llegar a su nuevo récord.

 

La mayoría de los tantos los ha marcado en la Liga española, donde esta temporada comanda la tabla de goleadores con 31 tantos, ocho más que su compañero de equipo Luis Suárez y doce más que su rival Cristiano Ronaldo.

 

En 377 partidos de Liga, el astro argentino ha marcado 343 de los 500 goles, que lo mantienen como el 'pichichi' histórico del campeonato español.

 

La Pulga, máximo goleador de la Liga española en 2009/2010, 2011/2012 y 2012/2013, ya había superado en 2015 el anterior récord de 251 goles, que el mítico Telmo Zarra mantuvo durante casi 60 años. Messi sigue haciendo historia y aumenta su leyenda con el FC Barcelona.

 

Messi también ha jugado 61 partidos de Copa del Rey en los que ha marcado 43 goles y pronto tendrá la ocasión de seguir aumentando su cuenta en esta competición cuando juegue la final de la Copa del Rey el 27 de mayo frente al Alavés.

 

 

 

Como para que no quedaran dudas de su gesta, Lionel Messi le mostró su camiseta a los aficionados en las tribunas del Santiago Bernabeu.

 

 

En la Supercopa de España, ha marcado 12 goles en 15 partidos, mientras que en la Supercopa de Europa ha hecho 3 tantos en 4 partidos.

 

Su nómina goleadora se cierra con su participación en el Mundial de Clubes, donde ha marcado cinco goles en cinco partidos.

El “cuento chino” de

muchos futbolistas

Son varias las estrellas del fútbol mundial que han ido a parar en los últimos años a la liga china. Los millones han seducido a destacadas figuras que tenían más vitrina en el continente europeo. Pero qué ha pasado con ellos, quiénes han brillado y quiénes han estado por debajo de las expectativas? Este es el resumen.

 

Ezequiel “Pocho “ Lavezzi

Ante su falta de oportunidades en el Paris Saint Germain, vio una puerta de salida en forma de millones en el Hebei Fortune. Exactamente de 27,5 millones por temporada, para un futbolista que ahora tiene 31 años y está en la recta final de su carrera y que fue vendido por 4,5 al acabar contrato a final de temporada con el PSG.  Los números del argentino son más que preocupantes un año después de su llegada. No había conseguido marcar en gol en sus 10 primeros partidos.

 

Carlos Tévez

El delantero argentino llegó al Shanghai Shenhua procedente de Boca. Desde entonces, el Apache ha disputado un total de cuatro encuentros, tres de ellos por la Superliga china. Su única anotación, hasta el momento, fue contra el Jiangsu Suning, desde el punto penal, por la primera fecha del campeonato del país asiático.

 

Alexandre Pato

Tras recuperar su mejor nivel con el Villarreal, el delantero brasileño fichó por el Tianjin Quanjian, equipo que pagó casi 15 millones de euros por él. Pese a que su fichaje generó grandes expectativas, su rendimiento no ha sido el mejor en la Superliga china.

 

Ricardo Carvalho

Al no entrar en los planes de Leonardo Jardim para la temporada en curso, el central portugués no se lo pensó dos veces antes de aceptar la oferta para jugar en el Shanghai SIPG. Sin embargo, los problemas físicos le han impedido estrenarse en la Superliga china con su nuevo equipo.

 

Oscar

Fue uno de los bombazos del mercado de pases de invierno. Casi 70 millones de euros pagó el Shanghai SIPG al Chelsea por el mediocampista brasileño. Pese a que fue criticado en sus primeros partidos por la Superliga china, Oscar demostró su calidad con dos goles en la Champions League de Asia, siendo clave en las victorias de su equipo ante Sukhothai y Western Sydney Wanderers.

 

 

 

 

Hulk

Sin duda, es el jugador más destacado del Shanghai SIPG, club al que llegó para el segundo semestre de 2016. El atacante brasileño se ha destacado por su capacidad goleadora, siendo actualmente el segundo máximo goleador de la Superliga china con tres tantos. Su buen rendimiento tiene su equipo en la punta

del campeonato con puntaje perfecto.

 

Mundial de fútbol en USA,

sin restricciones migratorias

 

El futbol puede romper barreras. Justo en el año en el que retumbó la idea de crear una reforma migratoria exigente, por parte de Estados Unidos, se abrió la posibilidad de que el país norteamericano albergara un Mundial.

 

"Este es el momento adecuado para una ley sobre inmigración siempre que haya voluntad de hacer concesiones en ambos lados”, mencionó Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, hace apenas unos meses durante un desayuno privado con un selecto grupo de periodistas. Y es que la idea principal del mandatario es "fortalecer la economía de su país a beneficio de los suyos".

 

Ante esto, el dictamen tendría como principales víctimas a los latinos, quienes vivirían un acelerado proceso de deportación, en el caso de los indocumentados. Como si esto fuera poco, la reforma tendría como otro objetivo, el restringir el ingreso de ciudadanos de algunos extranjeros al país. Una cacería de brujas.

 

Mensaje contundente

Sin embargo, Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, mencionó el pasado 9 de marzo, que "cualquier selección que se clasifica al Mundial, incluidos simpatizantes y funcionarios, deben poder tener acceso al país. De lo contrario, no habría Copa del Mundo". Mensaje claro y contundente.

 

La apertura a una negociación política entre países podría ir de la mano del futbol. "No nos vamos a meter en política, pero lo que puedo decir es que el Presidente Trump nos ha apoyado y solicitó que México se sumara a la candidatura", dijo Sunil Gulati, Presidente de la US Soccer durante el anuncio oficial de la triple candidatura.

 

 

 

 

Si Estados Unidos hace el Mundial de Fútbol en 2026, junto con México y Canadá, la FIFA tendrá muy en cuenta las políticas del momento respecto a los visitantes, porque no se le podrá negar el acceso  a los turistas de los países calificados para el evento.

De hacerse valer las palabras del mandatario del principal organismo de futbol a nivel mundial, Estados Unidos tendría que disminuir su ímpetu por fortalecer la reforma migratoria, por lo que el muro que desea construir Trump en la frontera con México, así como las puertas entrecerradas para latinos y demás extranjeros, se irían diluyendo.

 

La copa del mundo para el 2026 apunta hacia el norte del continente americano, teniendo a Canadá, Estados Unidos y México como organizadores. Ningún mensaje de unidad política ha sido más claro que éste.

Asesinado futbolista

de la selección Panamá

Las autoridades judiciales panameñas mantenían bajo arresto a siete personas, sospechosas del asesinato del mediocampista Amílcar Henríquez, integrante de la selección nacional que disputa las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

 

Tras la muerte del futbolista, el gobierno movilizó a las fuerzas de seguridad en un intenso operativo en Colón para dar con los autores del crimen.

 

Henríquez, de 33 años, se encontraba cerca de su residencia, en la localidad de Nuevo Colón, cuando un individuo llegó en un vehículo al lugar y le disparó varias veces, según informó la policía. Además de Henríquez, otro hombre falleció en la balacera y uno más resultó herido.

 

Henríquez, quien jugó en el futbol de Panamá, Costa Rica y Colombia, marcó 28 goles en su carrera. Con la Selección jugó 82 partidos convirtiéndose en un inamovible en el equipo de ‘Bolillo’ Gómez.

 

Henríquez, apodado Mickey, era uno de los habituales en el mediocampo de la selección canalera en las eliminatorias de la CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2018™, en las que Panamá marcha tercera en el Hexagonal Final.

 

Actualmente jugaba en el club Árabe Unido de la liga local tras haber actuado en los equipos colombianos Independiente Medellín, América de Cali, Real Cartagena y Atlético Huila.

 

En 2009 levantó su único título con la selección al ganar la Copa Centroamericana.

 

 

 

Amílcar Henríquez

USA, México y Canadá van

unidos por el Mundial 2026

 

Estados Unidos, México y Canadá presentarán una candidatura conjunta para ser sedes del Mundial de fútbol del 2026, que por primera vez se celebraría con 48 selecciones, según un anuncio hecho por las federaciones de los tres países en el Observatorio One World en Nueva York.

 

El único Mundial que se ha llevado a cabo en varias sedes ha sido el de Corea-Japón 2002. La última vez que Norteamérica acogió el máximo evento de la FIFA fue en 1994 en Estados Unidos. México lo organizó en 1970 y 1986. Canadá, por su parte, fue sede del Mundial Juvenil del 2007.

 

El pasado 31 de marzo, el Bureau del Consejo de la FIFA lanzó su recomendación sobre la disputa de este Mundial, que ampliará su cupo  a 48 selecciones. De esta manera, los aficionados de los tres países tendrán que esperar para conocer si podrían disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.

 

Favoritos

 

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, estuvo presente durante el anuncio histórico y estuvo acompañado por Víctor Montagliani, presidente de Concacaf y de la Federación Canadiense y Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos.

 

"Para la Federación Mexicana de Fútbol, y para toda la familia del fútbol mexicano, es motivo de orgullo ser candidatos, en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, para ser organizadores de la Copa del Mundo de la FIFA en el 2026", apuntó Decio.

 

"Junto con nuestros compañeros de la Canadian Soccer Association y la Federación Mexicana de Fútbol, confiamos que podremos someter una propuesta ejemplar digna de traer la Copa Mundial de la FIFA de nuevo a Norteamérica. Estados Unidos, México y Canadá han demostrado de manera individual sus habilidades excepcionales de ser sede de eventos a nivel mundial", añadió Gulati.

 

Estados Unidos, México y Canadá podrían ser considerados como los favoritos, debido a que Europa y Asia no tendrán permitido presentar candidatura porque albergarán los próximos dos mundiales, Rusia 2018 y Catar 2022.

 

Cupos y partidos

 

Será hasta diciembre del 2018 cuando se conozcan de manera oficial las opciones para el Mundial del 2026 y en mayo del 2020 se anunciará si la oferta de México, Canadá y Estados Unidos es la elegida.

 

Por parte de la Conmebol (Suramérica), los cupos serán seis, en vez de los cuatro y medio que actualmente tiene. En la Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe), donde en este momento se tienen tres cupos y medio, también serán seis.

 

Con el aumento a 48 selecciones participantes para dicha edición, se jugarán 80 partidos, de los cuales

La gran mayoría serían en Estados Unidos.

 

En el Mundial se disputarán 80 partidos: 60 en Estados Unidos, 10 en México y 10 en Canadá.

 

Osorio nunca repite en el “Tri”

 

Prensa FIFA

 

Juan Carlos Osorio asumió como seleccionador mexicano en octubre de 2015. En los 20 partidos que ha dirigido, ha usado 20 alineaciones diferentes. La Copa FIFA Confederaciones es, sin duda, una competición especial para México. México, campeón en 1999, ha disputado 6 de las 9 ediciones del torneo.

 

En una entrevista en video, Juan Carlos Osorio nos adelanta qué tipo de juego mostrará su equipo en la cita que se celebrará del 17 de junio al 2 de julio. Tras casi dos años al mando, la mano del colombiano ya se nota en el “Tri”.

 

“Si tenemos en buena salud a nuestro grupo de jugadores, a nuestro núcleo de 14 elementos que juegan en el extranjero, vamos a tener grandes posibilidades de mostrar mejor nuestra idea de juego. Pero cada juego trae diferentes retos y desafíos”, apunta.

 

Osorio, de 55 años, ha dirigido 20 partidos de México, de los que ha ganado 17 y empatado 2. Y, aunque hubo una muy dolorosa derrota ante Chile (0-7) en la Copa América Centenario 2016, el técnico ha sido clave para romper algunas malas rachas a domicilio.

 

Que todos jueguen

Obsesivo de la táctica, otra virtud de Osorio es la de saber pedir y escuchar consejos. "Recuerdo las palabras sabias de Sir Alex Ferguson. Cuando trabajé para el Manchester City tuve la oportunidad de acercarme a él y ver de primera mano los entrenamientos del Manchester United. Y me dijo: 'En este nivel lo importante es que todos jueguen. Porque el dinero ya pasa a un segundo plano'”.

 

Y esa filosofía la aplica a las rotaciones en el “Tri”: “En cualquier actividad de la vida, el ser humano se siente parte de un grupo cuando se le da la oportunidad de participar activamente con el grupo. El jugador del fútbol es igual".

 

 

 

Juan Carlos Osorio

 

También recurrió a la opinión externa para buscar caminos diferentes que llevaran al éxito a la selección azteca: "Compartiendo con Marcelo Bielsa, llegamos a la gran conclusión de que lo más importante es la competencia. En CONCACAF, históricamente México siempre ha estado entre los mejores o ha sido el mejor. En los Mundiales, el juego previo al famoso quinto partido (cuartos de final) siempre ocurre con sudamericanos o europeos. Entonces, para prepararnos para ese quinto, sexto, séptimo partido, lo mejor es la competencia. Y eso es lo que se logra en torneos como éste (la Copa FIFA Confederaciones)".

 

"En la medida en que podamos competir en esos torneos internacionales, de igual a igual, el fútbol mexicano va a poder crecer y llegar a ese soñado quinto partido".

 

Desde 1986, cuando fue anfitrión, México no alcanza el quinto partido, los cuartos de un Mundial

En Rusia 2017, México pelea en el Grupo A con los anfitriones, Nueva Zelanda y Portugal. El “Tri” es actualmente el líder del Hexagonal final de CONCACAF rumbo a Rusia 2018.

Gamecocks de USC, campeonas

nacionales de basquetbol

 

 

Después de la histórica victoria conseguida por Gamecocks de la Universidad de Carolina del Sur en la gran final del baloncesto universitario femenino de Estados Unidos, la bandera del centro de enseñanza superior ondea en la cúpula de la Casa de Representantes.

 

Se ha convertido en una tradición que cuando cualquiera de los equipos deportivos de Carolina del Sur obtiene un título en alguna disciplina atlética, la bandera luzca en todo lo alto como símbolo de reconocimiento. Es una costumbre que comenzó en 1981, cuando Clemson ganó por primera vez el título nacional de fútbol universitario. Y se repitió a comienzos de 2017, cuando los Tigres repitieron la epopeya de una manera dramática.

 

Dominantes

 

Pues bien, el domingo las jugadoras de Gamecocks obtuvieron un resonante triunfo contra sus rivales de las Bulldogs del estado de Mississipi por marcador de 67-55, para consagrarse campeonas nacionales.

 

El triunfo sirvió de alivio a Gamecocks luego de que el equipo de hombres perdiera en la semifinal frente a Gonzaga, acabando así con el sueño de conseguir el título.

 

A’ja Wilson anotó 23 puntos en el encuentro, que le permitió a la entrenadora Dawn Staley conseguir su primer título nacional en esa condición, pues como jugadora había llegado tres veces a las semifinales con Virginia pero nunca pudo ganar. Hace dos años, había llevado a Gamecocks a la etapa conocida como Final Four (semifinales), pero su equipo cayó derrotado ante Notre Dame.

 

Bulldogs de Mississippi había conmocionado al mundo deportivo del baloncesto, cuando el viernes eliminó a Huskies de UConn, acabando con un racha de 111 partidos de su oponente sin conocer la derrota.

 

Los varones de USC:

el final de un sueño

 

La noche anterior, el sueño había terminado para la Universidad de Carolina del Sur en la rama de varones. Pero están convencidos de que quedaron los cimientos para convertir en realidad las esperanzas de campeonato nacional de basquetbol universitario.

 

Los Gamecocks perdieron 77-73 la semifinal ante la Universidad de Gonzaga y quedaron por fuera de la lucha por el título del basquetbol colegial varonil estadounidense.

 

El camino para llegar al Final Four de South Carolina había sido uno de los más sorprendentes de los últimos años en el deporte colegial. Llegaron hasta el fin de semana de los cuatro mejores después de vencer a Baylor, Florida y Duke. Ante los tres tuvieron desventaja cuando llegó el descanso del medio tiempo y pudieron reponerse.

 

El sábado, fue diferente, aunque estuvieron cerca de concretar otra remontada histórica. Se fueron al intermedio abajo 36-45. South Carolina anotó 16 puntos sin respuesta para colocarse 67-65 con 7:05 por jugarse. Pero Zach Collins respondió por fin para Gonzaga con un triple que les regresó la ventaja y ya nunca más voltearon para atrás.

 

Camino ascendente

 

El entrenador Frank Martin de cualquier manera aseguró estar convencido de que South Carolina seguirá su camino ascendente en la primera división del basquetbol colegial, como ha sido desde que llegó al programa en el 2012.

 

 

 

 

 

Las damas del equipo Gamecocks de la Universidad de Carolina del Sur (USC) acapararon los máximos elogios de la crítica especializada con su resonante título en el baloncesto universitario e Estados Unidos. A’ja Wilson y Allisha Gray fueron pilares del triunfo.

“Cuando llegamos no había nadie en la arena cuando jugábamos“, recordó Martin. “Cinco años después estamos aquí en el Final Four jugando con toda esta gente en el estadio y en la temporada con promedio de 14 mil personas en el estadio. Hemos creado una atmósfera increíble en la comunidad con mucho trabajo de los muchachos“.

 

“Estoy muy entusiasmado con los muchachos del programa“, agregó. “Los que regresan tienen que entender que es difícil y hay que trabajar más para llegar a la meta. Los que se van se dieron cuenta que se puede hacer creer y sonreír a muchas personas, que son las cosas más importante en la vida, cuando uno puede creer en otras personas y que ellos crean en nosotros”.

 

Gamecocks de SC, semifinalista

en el baloncesto universitario

 

 

Los Gamecocks de Carolina del Sur continuaron su sorprendente racha triunfadora y clasificaron por primera vez en su historia a las semifinales del baloncesto universitario de Estados Unidos, al imponerse a los Gators de Florida por 77-70.

 

Sindarius Thornwell anotó 26 puntos y condujo a los Gamecocks a obtener su primer tiquete a la fase denominada The Final Four, a la cual llegan los cuatro mejores equipos del baloncesto universitario.

 

Los Gamecocks, apoyados en su sólida defensa y en sus efectivos lanzamientos de larga distancia, se impusieron en la Final de la Conferencia Regional del Este disputada en el Madison Square Garden.

 

El equipo de Carolina del Sur enfrentará ahora a Gonzaga, siembra número uno de la Conferencia Regional del Oeste, en partido previsto para el sábado en Glendale, Arizona. Será un duelo de equipos novatos que buscan disputar la gran final por el título nacional universitario.

 

La excepcional actuación de Gamecocks ha incluido victorias sorprendentes contra Duke y Baylor, dos de los equipos con mayor jerarquía y trayectoria en el baloncesto universitario de Estados Unidos.

 

Tres debutantes

Por primera vez en el torneo, la etapa conocida como Final Four o de Semifinales tendrá a tres equipos debutantes: Gamecocks de Carolina del Sur, Bulldogs de Gonzaga y los Ducks de Oregon. Los Tar Heels de Carolina del Norte fueron los únicos que respondieron al favoritismo otorgado por los especialistas.

 

Las primeras sorpresas se consumaban el sábado cuando Gonzaga y Oregon cumplieron con los pronósticos y fueron los mejores en las respectivas finales regionales del Oeste y del Medio Oeste.

 

Los Bulldogs de Gonzaga llegan a las semifinales con marca casi perfecta de 36-1. No tuvieron ningún problema en arrollar por 83-59 a los Musketeers de Xavier.

 

 

 

 

Pero la gran sorpresa la dieron los Ducks de Oregón que, contra todos los pronósticos, y después de sufrir de forma permanente con resultados ajustados en partidos anteriores, al final lograron su histórico triunfo al vencer por 74-60 a los Jayhawks de Kansas, que habían arrasado con su juego ofensivo.

 

Los Ducks llegarán a Glendale (Arizona) para disputar la segunda semifinal el próximo 1 de abril y lo harán ante los históricos Tar Heels, que el año pasado perdieron la gran final ante Villanova.

 

Los Tar Heels llegan a su vigésima semifinal y su entrenador Roy Williams, de la escuela del mítico Dean Smith, estará por octava vez con un equipo universitario en la disputa por el título nacional.

 

Sus rivales en la primera semifinal serán los Bulldogs de Gonzaga, en un duelo de equipos novatos que buscan disputar la gran final por el título nacional universitario.

Muy parejos, los cuartos

de la Champions League

JUVENTUS-BARCELONA

 

En cuanto al cruce del Barcelona, división de opiniones también entre los seguidores. Consideran que el conjunto azulgrana pasará de ronda y un 56% de los votos dan a los de Luis Enrique como favoritos. Por su parte, la Juventus de Turín es apoyado por el 44% de los participantes.

 

 

 

Lo mejor de la Juventus lo tiene primero en su historia y después en el ataque. El conjunto italiano sabe manejar la presión de estas rondas y con Dybala en estado de gracia intentará eliminar al Fútbol Club Barcelona. La Juve tiene un esquema muy definido y trabajado.

 

Pese a tener un gran equipo, en las últimas ediciones de la Champions no ha terminado de convencer. En la campaña 2014/15 llegó a la final ante el Barça, pero salvo esa edición los italianos han decepcionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BORUSSIA DORTMUND-MÓNACO

Para acabar, en el Borussia Dortmund-Mónaco sale como candidato para pasar de ronda el equipo alemán. El 61% de los aficionados opina que el conjunto de Tuchel seguirá vivo en esta Champions tras medirse al Mónaco. Mientras que el 39% cree que serán los franceses los que ganen su pasaporte a semifinales.

 

Lo mejor del Borussia Dortmund es, sin lugar a dudas, Aubameyang. El delantero está siendo uno de los mejores de este año. Ya la preparó ante el Real Madrid y ahora apunta al Mónaco. El papel de Dembéle, digno de mención también.

 

En el debe del equipo germano están las bajas de futbolistas como Reus o Götze y la presencia de muchos jóvenes en el esquema de Tuschel. ¿Sabrán manejar la presión de unos cuartos de Champions?

 

El Mónaco es una de las sensaciones de esta Liga de Campeones. Después de eliminar al Manchester City, los franceses se presentan en esta ronda sin complejos y con futbolistas que están explotado: Mbappé, Lamar, Mendy...

 

Resumen de agencias-Revista Marca

El sorteo de la Champions League dejó uno de los cuartos de final más igualados de los últimos años. Salvo el Atlético de Madrid, que a priori parte con ventaja en su cruce con el Leicester City, Real Madrid y Barcelona fueron emparejados con equipos que pondrán las cosas muy complicadas: Bayern de Múnich y Juventus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATLÉTICO DE MADRID-LEICESTER

Los seguidores consideran que el Atlético es favoritísimo para pasar a semifinales. A la pregunta, '¿quién se clasificará en el Atlético de Madrid-Leicester City?', más de un 80% considera que lo hará el conjunto rojiblanco.

 

El Leicester, después de eliminar en octavos al Sevilla, irá sin nada que perder y con la intención de seguir haciendo historia. Pese a su situación en la Premier, sigue vivo en Champions e intentá alargar su sueño lo máximo posible.

 

No obstante, el Leicester City se presentará ante el Atlético como un equipo más previsible. Vardy y Mahrez son sus principales perlas... y poco más. Esta temporada el conjunto inglés es un conjunto irregular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAYERN-REAL MADRID

Muchísimo más igualada está la opinión de los internautas sobre el Bayern de Múnich-Real Madrid. La votación da cierta ventaja al conjunto bávaro, pero con un resultado mínimo. Un 53% de los participantes considera que el equipo de Ancelotti pasará de ronda, mientras que un 47% cree que será el conjunto blanco el que alcance las semifinales de Champions.

 

El Bayern se planta en estos cuartos de final con la Bundesliga más que encarrilada y con una plantilla de garantías para hacer algo grande en Europa esta temporada. El equipo presume de ataque y es uno de los más goleadores del viejo continente. La defensa del Real Madrid deberá estar muy atenta.

 

El equipo alemán está siendo menos fiable en defensa que en temporadas anteriores. Es verdad que tienen a Neuer que es una garantía, pero esta campaña han demostrado cierta debilidad en esa línea.

 

 

 

“Ticos” sueñan con nuevo “Aztecazo”

Resumen de agencias

A pocas horas de que se celebre el partido entre México y Costa Rica por el Hexagonal Final, la hinchada tica comenzó a "calentar" el partido con un documental que lleva por nombre 'Aztecazo', donde recuerdan el triunfo histórico de Costa Rica en el Coloso de Santa Úrsula.

 

A través del portal oficial, que también lleva por nombre 'Aztecazo', se dio a conocer la historia que relata lo sucedido en el 2001, cuando el conjunto tico venció por 2-1 a una selección mexicana que atravesaba un momento complicado bajo las órdenes de Enrique Meza.

 

El documental presenta algunas imágenes inéditas de los jugadores de dicha plantilla tica, así como entrevistas con los protagonistas de una de las victorias más importantes en la historia del balompié de Costa Rica.

 

En la reseña del documental se destaca el valor de la victoria de Costa Rica sobre el conjunto azteca, así como lo importante que fue para los actuales jugadores del conjunto tico como Keylor Navas y Bryan Ruiz. "La historia se escribió un 16 de junio del 2001 en el “Coloso de Santa Úrsula”, la fortaleza en la que ningún equipo del mundo había podido derrotar al Gigante de la Concacaf”, en este documental David no derriba a Goliat con una piedra, lo hace con un dardo certero de Hernán Medford, directo al corazón de 75 mil espectadores que agonizaron en silencio", señala en parte TD+ Originales, productora a cargo del documental.

 

El “Tri” no se confía

Mientras tanto, los dirigidos por Juan Carlos Osorio recibirán al líder de las eliminatorias en la cancha del Estadio Azteca este próximo viernes 24 de marzo en punto de las nueve de la noche. La selección Mexicana no puede dar ventajas a sus rivales y después de mucho análisis se decidió que la altura también ha sido un enemigo para el Tricolor, sobre todo en lo que refiere a los jugadores que vienen de Europa.

 

 

 

Oscar Ramírez, técnico de Costa Rica

 

Esta fue la razón que el entrenador del Tri, Juan Carlos Osorio decidió, en conjunto con su cuerpo técnico, trasladarse unos días antes a Cuernavaca, Morelos y viajar a la Ciudad de México unas horas antes del partido contra Costa Rica. "Básicamente por razones fisiológicas, yo creo que en las previas convocatorias, los juegos coincidían en ser entre el tercero y cuarto y día y es ahí cuando los factores de la altura afectan a los jugadores". Y añadió: "No estábamos teniendo ninguna ventaja y estábamos sufriendo igual que el rival. Lo consideramos, lo debatimos y decidimos venir acá por la falta de días parala preparación".

 

"Tenemos nuestros objetivos muy claros, para tener una clasificación saludable hay que ganar por lo menos cuatro de los seis partidos pendientes y esperamos tener todos los puntos".

 

Colombia completa el cuadro

Suramericano al Mundial Sub17

Prensa FFA

 

Colombia derrotó 2-1 a Paraguay en la última jornada del Campeonato Sudamericano Sub-17 y se quedó con el cuarto y último cupo que daba el certamen para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017.

 

La derrota no afectó la suerte de los paraguayos, que se habían clasificado previamente al Mundial el jueves pasado junto a Brasil, que se consagró campeón, y Chile, anfitriona del torneo eliminatorio.

 

Si bien la Paraguay se adelantó en el marcador a través de Leonardo Sánchez, los Cafeteros lo dieron vuelta gracias a dianas de David Barrero y Juan Vidal. La Albirroja terminó con 9 jugadores por las expulsiones de Giovanni Bogado y Fernando Cardozo.

 

Este resultado dejó trunco el sueño de Venezuela, que en primer instancia derrotó a Ecuador por 4-2 y necesitaba un derrota por dos goles de Colombia para meterse en el Mundial.

 

En el último partido del campeonato, Brasil goleó a Chile 5-0 y se quedó con la corona sudamericana de la categoría por 12° vez en su historia. Paulo Enrique, Lincoln y Alan Souza (3) marcaron las dianas brasileñas.

 

Posiciones finales del Hexagonal Final: Brasil 13, Chile 9, Paraguay 8, Colombia 7, Venezuela 4, Ecuador 1.

 

Zidane: “nunca soñé

con ser entreandor”

 

 

Prensa FIFA

 

Durante tres décadas, Zinedine Zidane ha sido un protagonista central en los grandes momentos del fútbol mundial, primero como jugador y luego como entrenador. No sólo lo ha ganado todo, tanto a nivel de clubes como de selección, sino que siempre ha sido la pieza clave en los triunfos de sus equipos. Por ello el francés ya tiene reservado un lugar de honor en los libros de historia.

 

Sin embargo, detrás de la imagen sonriente en las victorias, hay otra mucho menos glamorosa, pero quizá incluso más meritoria. El “detrás de cámaras” de los éxitos de Zizou incluye enorme dosis de esfuerzo y dedicación que pocos aficionados conocen, y menos ahora que trabaja del otro lado de la línea de cal. Sobre esto conversó el actual técnico del Real Madrid en exclusiva con FIFA.com.

 

Su carrera de entrenador del Real Madrid ha estado plagada de éxitos casi desde el inicio. ¿Esperaba que sucediera tan pronto?

Obviamente lo deseaba. Cuando uno está en el Real Madrid se espera que hagas el máximo para conseguirlo todo, así que la exigencia era altísima desde que llegué. Dicho esto, soy consciente que haber ganado la Champions League en mi primer año fue algo extraordinario, pero ahora estamos luchando por repetir y también por ganar el título de liga. Es lo que pasa con el fútbol, no se detiene nunca. Los títulos quedan rápidamente en el pasado y siempre hay que confirmar.

 

¿Se imaginaba estos éxitos como entrenador al dejar la práctica profesional?

 

 

No, porque cuando era jugador me decía que jamás sería entrenador. Tras mi retiro me dediqué a otras cosas, y aunque siempre estuve dentro del fútbol y siempre cerca del Real Madrid, me di cuenta que el lugar donde realmente quería estar era en la cancha.Y así, empecé a prepararme para convertirme en entrenador. ¡Ahora es lo que más me gusta!

 

¿Y qué es lo que más trabajo le ha costado de ser técnico?

(Piensa)... No hay nada realmente en particular. Cuando fui elegido para dirigir al Real Madrid sabía que la tarea iba a ser realmente difícil. Había sido técnico del segundo equipo del club (el Castilla), pero tenía clarísimo que estaba pasando a una dimensión completamente distinta. Eso sí, me sentía preparado porque conocía la casa. Tras 15 años en el club sabía lo que significaba ese vestuario y el club en general. Lo que restaba era trabajo y más trabajo. Había que hacer valer mis ideas, y ahí están los resultados.

Arbitros paralizaron

el fútbol en México

Una huelga arbitral desatada por la inconformidad del gremio con las sanciones impuestas a dos jugadores hace pocos días, paralizó momentáneamente el torneo de fútbol mexicano el pasado fin de semana, pero la situación volvió a normalidad tras llegar a un acuerdo con directivos de la Federación.

 

La décima fecha del torneo Clausura mexicano se suspendió luego que los árbitros se negaron a trabajar en los distintos partidos, al considerar insuficientes las suspensiones impuestas a dos jugadores por intentos de agresión contra integrantes del gremio

 

Por su conducta violenta contra los árbitros en distintos partidos, el zaguero paraguayo Pablo Aguilar y el delantero argentino Enrique Triverio fueron suspendidos por 10 y ocho partidos, respectivamente, anunció por la tarde la Comisión Disciplinaria de la Federación. Poco después de que se anunciaron las sanciones, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) declaró el paro.

 

Solución a la vista

Pero los árbitros llegaron a un acuerdo con los 18 propietarios de primera división, quienes a su vez sostuvieron una asamblea extraordinaria para arreglar el problema en el que está inmiscuido el futbol mexicano.

 

Los árbitros exigirían la inhabilitación de año de Pablo Aguilar como condición principal para regresar a las canchas a mitad de semana y pitar los cuartos de final de la Copa MX, así como hacer su trabajo regularmente en la Jornada 11 del Clausura 2017.

 

La rebelión ha sido todo un acontecimiento en el futbol mexicano y aunque son muchos los rumores sobre los movimientos que ha hecho la Federación, al parecer todo debe estar solucionado para esta semana.

 

Aguilar, quien milita en el América, fue penalizado con ocho encuentros por un intento de agredir al silbante Fernando Hernández y con dos más por insultos al cuerpo arbitral en el choque entre las Águilas y Tijuana, correspondiente a la Copa MX.

 

 

 

 

Triverio, quien juega para el Toluca, fue sancionado con siete juegos por intento de agresión contra el árbitro Miguel Ángel Flores en un partido de ese mismo certamen, entre los Diablos Rojos y el Morelia.

 

La AMA había considerado que se trataba de casos de agresión, y había exigido una "sanción ejemplar" contra los jugadores. La Comisión Disciplinaria no coincidió en que hubiera agresiones, algo que habría derivado en una suspensión de hasta un año para los involucrados, en apego al artículo 18 del reglamento de la Federación.

Eliminatorias, en la recta final

El próximo 23 de marzo se reanudarán las Eliminatorias Sudamericanas con la disputa de la 13° fecha del calendario. Con los cuatro cupos directos y la plaza de repechaje aún por definirse, las distintas selecciones del continente encararán las últimas seis jornadas del camino rumbo a Rusia 2018 con objetivos, ambiciones y realidades bien distintas entre sí.  De igual manera, se reanuda el hexagonal final de la Concacaf.

 

A continuación, un repaso a la realidad de los seleccionados que marchan en los primeros lugares de la Confederación Suramericana de Fútbol:

 

Brasil (27 puntos): La Verdeamarela lidera la tabla con comodidad y, salvo una catástrofe de magnitudes históricas, tendrá su plaza para el Mundial. Luego de las dudas del ciclo Dunga, la llegada de Tite a la dirección técnica tras la Copa América Centenario le devolvió el alma al Scratch, que acumula seis triunfos consecutivos y si le gana a Uruguay en su próximo partido le sacará siete puntos al segundo, con 15 por disputar. Si se dan algunos resultados, puede cerrar la próxima doble fecha con, al menos, el repechaje asegurado.

 

Uruguay (23 puntos): Si el 23 de marzo vence a Brasil en el Centenario, la Celeste comenzará a encaminar su clasificación. Sin embargo, una derrota podría complicar demasiado los planes de un equipo de Oscar Tabárez que hasta aquí ganó todos sus partidos como local y sólo recibió un gol. El duelo del 28 contra Perú, en Lima, también será decisivo: si gana, el equipo charrúa se quitará de encima un competidor directo. Después, le quedan dos partidos clave contra Argentina y Paraguay y tiene la ventaja de cerrar las Eliminatorias contra los dos equipos más débiles: Venezuela y Bolivia, en casa.

 

Ecuador (20 puntos): Después de un arranque demoledor, que parecía catapultarlo con comodidad hacia Rusia, se metió en problemas en los últimos partidos y se jugará buena parte de su tranquilidad en la próxima doble fecha, contra dos rivales que hoy están afuera de la zona de clasificación pero aspiran a meterse en el Mundial: Paraguay (como visitante) y Colombia (de local). Sobre todo porque el equipo de Gustavo Quinteros tiene uno de los fixtures más complicados: tras los partidos de marzo, debe jugar con Perú, Brasil, Chile y Argentina.

 

Chile (20 puntos): Beneficiado por el fallo de la FIFA que le dio dos puntos en el escritorio por el encuentro contra Bolivia, el campeón de América es el último de los que se clasificaría de forma directa a la Copa del Mundo. Sin embargo, deberá defender esa plaza en su próximo partido, mano a mano contra Argentina y como visitante. Del resultado en el Monumental dependerá buena parte del devenir de la Roja en las Eliminatorias: luego tendrá que ganarle a Venezuela de local para afrontar unas últimas cuatro fechas complicadas, con partidos en Santiago frente a Paraguay y Ecuador y dos visitas muy duras a Brasil y la altura de Bolivia.

 

 

Tite, técnico de Brasil

Así está la tabla en Suramérica

 

Próxima fecha Conmebol

 

FECHA 13

23/03/2017 Barranquilla Colombia vs. Bolivia

23/03/2017 Montevideo Uruguay vs. Brasil

23/03/2017 Buenos Aires Argentina vs. Chile

23/03/2017 Por definir Venezuela vs. Perú

23/03/2017 Asunción Paraguay vs. Ecuador

 

FECHA 14

28/03/2017 La Paz               Bolivia  vs. Argentina

28/03/2017 Quito               Ecuador vs. Colombia

28/03/2017 Brasilia                Brasil  vs. Paraguay

28/03/2017 Santiago Chile  vs. Venezuela

28/03/2017 Lima                Perú                vs. Uruguay

 

Técnicos “desechables”

Resumen de agencias

El fútbol moderno no tiene memoria. El fútbol moderno exige resultados. “Ganar, ganar y ganar”, como decía el español Luis Aragonés. Ni hablar de títulos, ligas, trofeos o campeonatos. El fútbol de nuestros días, ese que cada vez más consumimos por televisión y menos en las gradas de los estadios, padece de Alzheimer, y se olvida día a día de los entrenadores. Los D.T., como servilletas de papel, se usan una sola vez y luego se tiran al contenedor.

 

Para la muestra, dos botones. La temporada pasada, Claudio Ranieri sacó campeón al Leicester FC, por primera vez en su historia, en la Premier League. Hace dos años (2015) en su debut, como técnico del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez logró el triplete: Copa del Rey, Liga de España, y Champions League.

 

El primero fue despedido recientemente, porque su equipo no tiene ni la regularidad ni el nivel del curso 2015-2016, y está en peligro de descender de categoría. El segundo, que pelea la Liga española con el Real Madrid, es finalista de la Copa del Rey, y clasificado a los cuartos de final de la Champions League, ha dicho que no renovará su contrato. Que está cansado y quiere dejar el banquillo azulgrana.

 

Sin perder tiempo

El fútbol moderno evoluciona. El fútbol moderno necesita de entrenadores que, al menor atisbo de crisis o de presión del entorno, pueda hacer a un lado, como esos vasos o platos desechables que se utilizan una vez en la fiesta o reunión de turno y sucios se lanzan a la basura. No hay que perder tiempo. El espectáculo debe continuar.

 

Así no estamos lejos de que en los banquillos, las directivas de los equipo sienten muñecos inflables, de los que muchos equipos utilizan para los entrenamientos a modo de barrera. Y ante la menor crisis, lo manden a pinchar, para sacarle el aire, mientras consiguen otro que se pueda encargar e impulse, bajo consignas pregrabadas y dibujos tácticos copiados, el equipo hasta los primeros lugares de la tabla.

 

Claudio Ranieri

Ex técnico del Leicester

Luis Enrique Martínez

Próximo a salir del Barcelona

Peleando por un cupo

mundialista en Suramérica

 

El 23 de marzo se reanudarán las eliminatorias sudamericanas mundialistas con la disputa de la 13° fecha del calendario. Esta es la continuación del análisis de las selecciones, y llegamos a la zona crucial de la clasificación, con los equipos que están luchando por el cupo directo.

 

Argentina (19 puntos): "Si le ganamos a Chile, vamos al Mundial", repite como un mantra Edgardo Bauza desde hace un tiempo. Se trata de una expresión que hace cuentas mucho más emocionales que matemáticas, porque si bien un triunfo contra la Roja volvería a dejar a la Albiceleste en puestos mundialistas, el resto del fixture no es nada sencillo para un equipo que nunca se mostró confiable en todo lo que va de las Eliminatorias: además de visitar a Bolivia en el techo del mundo el 28 de marzo, también tendrá que jugar en la altura de Ecuador y en el Centenario, contra Uruguay. En los otros dos encuentros, recibirá a Venezuela y Perú. Una derrota con el campeón de América, en tanto, dejaría un panorama desolador para el equipo del Patón, que hasta podría quedar afuera de la zona de repechaje.

 

Colombia (18 puntos): El equipo de José Pekerman se juega casi todas sus chances en esta doble fecha. Si sale bien parado de los partidos como local contra Bolivia y de visitante frente a Ecuador, el seleccionado cafetero afrontará las últimas cuatro jornadas con chances concretas de meterse en el Mundial, pero si pierde alguno de los dos encuentros (en especial contra un rival directo), comenzará a despedir su sueño mundialista. Para el final le quedan visitas a Venezuela y Perú y dos difíciles cruces como local contra Brasil y Paraguay.

 

 

Edgardo Bauza

José Pekerman

Francisco “Chiqui” Arce

 

Paraguay (15 puntos): La Albirroja se quedó sin margen de error y ya no puede permitirse el más mínimo tropiezo si quiere tener alguna posibilidad de, al menos, entrar al repechaje. Sin embargo, en la próxima doble fecha tendrá dos compromisos durísimos, que marcarán definitivamente sus aspiraciones: recibe a Ecuador y visita a Brasil. La ventaja para el equipo de Chiqui Arce es que aún debe jugar contra casi todos sus rivales directos: visitará a Chile y Colombia y será local de Uruguay (y también de Venezuela).

 

“Chucky” aún espera el salto
a Europa

 

Resumen de agencias

 

Hirving Lozano irrumpió en la prensa española después de que varios medios mexicanos y el diario As informaron sobre posible interés del Celta de Vigo en el joven talento de los Tuzos.

 

“Chucky” es muy valorado en México, siendo uno de los futbolistas más prometedores de la Liga MX, aunque lo cierto es que en Europa todavía no es tan conocido, a pesar del fuerte peso que está alcanzando en el mercado de pases después de haberse colocado en la órbita de varios clubes de las grandes ligas europeas.

 

Hasta el momento, además del Celta han sonado en medios de diferentes países nombres como la Real Sociedad, PSV, Porto, Schalke, Ajax o incluso el poderoso Manchester United. Pachuca parece abierto a escuchar ofertas y negociar por él, aunque no a cualquier precio y, de hecho, sería complicado verlo salir de México por menos de 10 millones de euros.

 

Lozano es un joven atacante de 21 años formado a lo largo de todas las categorías inferiores de su club, todo un tesoro de Pachuca que debutó hace cuatro años (8 de abril de 2013) frente al América con una gran actuación, y gol incluído, que le valió la ficha con el primer equipo como jugador sub-20.

 

Si algo se puede destacar de él es su velocidad. Es un atacante versátil que puede jugar en cualquier posición ofensiva, aunque le gusta especialmente caer a la banda izquierda. Su jugada favorita es rotar de la banda al centro, regatear y pegarle cruzado con la derecha.

 

Quizás pueda achacársele falta de pegada, aunque la contrarresta con un torrente de habilidad para regatear y tocar la pelota que lo coloca directamente en el punto de mira de las defensas rivales, siendo uno de los jugadores que más falta recibe en la Liga MX.

 

 

 

Hirving “Chucky” Lozano

Los centros al área tampoco son su especialidad, prefiriendo siempre hacer las jugadas a ras de suelo y los pases al pie.

Por el momento, Hirving Lozano es una estrella en Pachuca y un fijo en las convocatorias de la Selección mexicana de Juan Carlos Osorio, quien también participa de forma activa en su formación como futbolista. El siguiente paso en su carrera sería dar el salto a Europa, algo para lo que parece ya estar preparado.

Sampaoli suena como

sucesor de Luis Enrique

 

Luis Enrique, actual entrenador del Barcelona, no continuará con el equipo catalán para la próxima temporada, según lo informó él mismo en el camerino tras la victoria por 6-1 contra el Sporting de Gijón.

 

"Me gustaría agradecer al Club toda la confianza recibida. Han sido tres años inolvidables (...) es una decisión muy difícil para mí, muy meditada, muy pensada, pero creo que tengo que ser fiel y justo a lo que pienso", afirmó Luis Enrique durante la rueda de prensa en el estadio Camp Nou.

 

El presidente del Barça, Josep María Bartoméu, aseguró que aceptaba la decisión del adiestrador asturiano. "Ha sido un gran entrenador. Ahora toca terminar la etapa de la mejor manera (...) "Luis Enrique nos ha dado éxitos, pero todavía nos puede traer más. Los jugadores están motivados para hacerlo".

 

El centrocampista croata Ivan Rakitic aseguró que "primero nos ha comentado su decisión a nosotros. Queremos acabar la temporada con éxito y disfrutar de lo que queda".

 

El balance

Con Luis Enrique como técnico, los blaugranas ganaron dos ligas españolas (2014-2015 y 2015-2016), dos Copas del Rey (2014-2015 y 2015-2016), una la Liga de Campeones (2014-2015), una Supercopa de Europa (2015-2016), una Supercopa de España (2016-2017) y un Mundial de Clubes (2015).

 

Actualmente el Barcelona es líder de la Liga española con 57 puntos (el Real Madrid tiene 56 con un partido menos), mientras que en la Liga de Campeones tendrá que remontarle un 4-0 al Paris Saint Germain el próximo 8 de marzo en el Camp Nou para pasar a los cuartos de final. En España se sigue hablando de la estrepitosa caída del Barcelona en Francia ante el PSG, por la ida de los octavos de final de la Champions League que amenaza con dejarlo afuera de la competición por excelencia de los clubes del continente europeo. Lionel Messi fue apuntado, pero en el centro de las críticas quedó Luis Enrique, quien fue duramente cuestionado.

 

El sucesor

Mientras tanto, el diario Sport publicó una encuesta en la que más de 40 mil hinchas del Barça decidieron a quién quieren ver sentado en el banco para la próxima temporada y los resultados sorprendieron a más de uno. Jorge Sampaoli, con el 37% fue el que más adeptos sumó, anteponiéndose al español Ernesto Valverde (15%) y al propio Luis Enrique (9%).

 

Valverde dirige hace rato al Athletic Bilbao y goza de buena reputación en el medio local. Además, tuvo un breve paso como futbolista blaugrana a finales de los 80. Por debajo del podio figuraron Eusebio Sacristán, DT de la Real Sociedad y también con pasado culé, y el holandés Ronald Koeman, que dirige al Everton inglés y también supo defender sus colores.

 

Luego de su recordado paso por la selección chilena, Sampaoli tomó las riendas del Sevilla y sus números son realmente brillantes. En la liga española su equipo se ubica a tres puntos del líder Real Madrid y da lucha ante los dos grandes del país ibérico. Además, este miércoles abrirá su llave de octavos de final de la Champions ante el Leicester, lo que mantiene en vilo a la ciudad.

 

Tanto Lionel Messi como Javier Mascherano levantarían el pulgar para su llegada, teniendo en cuenta que Sampa estuvo cerca de hacerse cargo de la Selección cuando renunció Gerardo Martino, pero el hecho de haber firmado con Sevilla pospuso esa posibilidad.

 

El santafesino tendrá que seguir haciendo méritos para quedarse con uno de los buzos más grandes del mundo del fútbol, ya que tiene de competencia a sus compatriotas Eduardo Berizzo (Celta) y Mauricio Pochettino (Tottenham), entre otros nombres como los holandeses Phillip Cocu y Frank de Boer, quien tienen mayor espalda por sus pasos como futbolistas en el Barça.

 

Mauro Díaz

Ignacio Piatti

La MLS, refugio de talentos

que encajarían en Liga MX

 

 

 

Resumen de agencias

 

El pasado fin de semana comenzó una nueva temporada en la MLS. Aunque la Liga MX no lo quiere aceptar y sigue viendo para abajo a su vecino del norte, cada vez son más los jugadores que piensan dos veces en a qué liga ir cuando están en el debate entre elegir a la de Estados Unidos o a la de México.

 

Para no ir más allá, uno de los jugadores que América esperaba fichar para iniciar el Clausura, el delantero argentino, Sebastián Blanco, prefirió hacer las maletas para jugar con el Portland Timbers que llegar al poderoso equipo azulcrema.

 

Estos son algunos de los más destacados futbolistas de la Major League Soccer que podrían no sólo encajar perfectamente, sino convertirse en referentes en la Liga MX:

 

Mauro Díaz (salario 446 mil dólares anuales)

Uno de los jugadores que estuvo en la lucha por ganar el premio al jugador más valioso de la MLS la temporada pasada es quizá el que mejor ejemplifica lo mal que se reclutan en la Liga MX. No sólo se les escapó antes de llegar al FC Dallas, si no que ahora no han aprovechado para ofrecerle un mejor contrato en la liga que se precia de eso. Visión, control, asistencias y marcar el ritmo son sus mejores cualidades.

 

Ignacio Piatti (salario 425 mil dólares anuales)

Si hablamos de ponerse al equipo al hombro, Piatti, jugador del Montreal Impact es la solución. El mediocampista argentino no ha pasado desapercibido fuera de la MLS, a pesar de sus 32 años. Serenidad, sacrificio, calidad técnica, gol y el pase en el momento preciso, son las virtudes que lo tienen como uno de los más destacados en el fútbol de los Estados Unidos.

 

Diego Valeri (salario 225 mil dólares anuales)

Valeri ha sido quizá uno de los jugadores argentinos menos valorados en la última década, desde que surgió con Lanús dio muestras de lo que era capaz, ayudando al equipo granate a quedarse con el título de liga en 2007. A la MLS llegó en el 2013 y hoy con 30 años asegura que se quiere quedar por siempre en el Portland Timbers donde es quien mueve los hilos en el medio campo. Muchos equipos de la Liga MX necesitarían de alguien como él.

 

Cyle Larin (salario 135 mil dólares anuales)

Si algo tiene en la MLS es que no se limitan a revisar los terrenos ya conocidos al momento de ir a buscar jugadores. Este es el caso del delantero canadiense del Orlando City, quien con apenas 21 años está llamado a grandes cosas.  Es rápido, va bien con las dos piernas y de cabeza, en las últimas dos temporadas ha sumado 31 goles y su progresión es vigilada por equipos del viejo continente, pero casi con seguridad pasa desapercibida para la Liga MX, que en lugar de tener ojos a todo lo que hay en la Concacaf, muchas de las perlas del área se van sin ser conocidas en el fútbol mexicano.

 

 

James, un dilema para Zidane

 

 

El centrocampista colombiano James Rodríguez ha tenido problemas para encontrar un lugar en el Real Madrid bajo las órdenes del técnico Zinedine Zidane, pero no ha renunciado a la esperanza de forzar su entrada al equipo titular.

 

James permanece en el equipo blanco a pesar de que ha tenido varias ofertas de otros clubes. Y aunque Zidane raramente le da oportunidades -ha sido titular en apenas seis partidos de la liga española esta temporada- cuando entra al campo de juego generalmente aprovecha cada minuto. En la victoria del sábado 4-1 ante el Eibar el centrocampista ofensivo brilló, al anotar un gol y brindar una asistencia a Karim Benzema. Con ese triunfo, el Madrid recuperó el rumbo a la disputa por el título después de algunos traspiés. “Quiero estar siempre aquí (en el Madrid). Hay que tener claro que en la vida y en el fútbol tampoco se sabe lo que va a pasar, pero me quiero quedar aquí", remarcó James después del encuentro.

 

A pesar de sus problemas, el internacional colombiano está convencido de que puede triunfar en el conjunto de la capital española. James firmó por el Real Madrid tras un acuerdo por 80 millones de euros en el verano del 2014 y el diario deportivo madrileño AS ha dicho que quiere extender su contrato, que expira en 2020.

 

Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema, las tres superestrellas del ataque del Madrid, suelen ser titulares cuando están en forma y el centrocampo parece estar asegurado para Luka Modric, Casemiro y Toni Kroos. Esto deja poco espacio para otros jugadores que aparentemente están siendo poco valorados.

 

James Rodríguez

A pesar de su impresionante actuación contra el Eibar, tampoco es seguro que el colombiano de 25 años sea titular en el próximo partido, sea de Champions o de la liga española.

Paco Jémez y Cruz Azul:

A las puertas del fracaso

 

Resumen de agencias

 

El entrenador español Paco Jémez llegó al fútbol mexicano con la etiqueta de que podía acabar con la mala racha de uno de los equipos más importantes en la historia del balompié azteca. Cruz Azul está cerca de cumplir 20 años sin alzar el título de liga, lo que significaría haber fracasado en 40 oportunidades, ya que en México hay dos torneos por año. Este elemento no sólo genera presión, sino que se ha convertido en una verdadera pesadilla para los seguidores del equipo.

 

Jémez arrancó su etapa en Cruz Azul con el pie derecho, ganando su primer partido y convenciendo en la cancha, una combinación que no se lograba desde hace varios torneos. Sin embargo a partir de su segundo compromiso y hasta el día de hoy el desempeño de sus pupilos sigue siendo bastante bueno, pero eso no importa demasiado cuando el triunfo no regresa.

 

Cruz Azul llega a los 9 partidos consecutivos sin ganar en todas las competiciones. No ha conocido la victoria desde la fecha 1 del #Clausura 2017; cuando venció por la mínima a Necaxa, y suma ya un total de 9 partidos consecutivos incluyendo Copa Mx sin ganar.

 

Paco Jémez comentó que lo que está viviendo aquí no lo había vivido en ningún sitio, que no se explica por qué si tiene un equipo que juega bien y el 90% del tiempo en el área contraria, creando ocasiones, no han encontrado el gol, y aunque dijo no creer ser él el problema, sentenció: "Si soy yo el problema, no hace falta que me echen, cojo mis maletas y me voy

 

Falta de puntería

 

Pero si  hay que rescatar algo de esta gestión es la forma en la que juega el equipo del español. Cruz Azul ha dominado prácticamente todos sus partidos y se nota en el campo el deseo de sus jugadores por llevarse los tres puntos, algo que sabe imprimir muy bien el timonel. Pero la falta de puntería frente al marco y los errores defensivos han permitido a sus rivales empatar marcadores, algunos de ellos a falta de unos cuantos minutos para el pitido final.

 

 

 

Paco Jémez

La directiva de Cruz Azul suele ser muy paciente con los entrenadores, y además a Jémez aún le queda una carta bajo la manga, probablemente la última, que tendrá que jugarse a muerte cuando su equipo reciba al Atlas de Guadalajara. Este partido podría definir si el español continúa o fracasa en su aventura por tierras mexicanas.

"El panorama no está

fácil para Colombia"

Prensa FIFA

Mario Alberto Yepes, retirado como jugador hace apenas un año, ya lleva tiempo sin vestir la elástica de la selección Colombia. Pero eso no impide al eterno capitán cafetero, de 41 años, seguir bien pendiente de cómo le va a sus compañeros. “Tengo muchos amigos que todavía están en la selección, entonces estoy siempre pendiente de ellos, deseándoles lo mejor y tirándoles siempre las mejores energías”.

 

En sus 16 años como internacional, Yepes vivió de todo. Desde el sufrimiento que supone remar y remar para quedarse en la orilla en tres eliminatorias mundialistas, hasta participar en los dos mayores éxitos de la historia cafetera: la conquista de la Copa América en 2001 y la quinta plaza en la Copa Mundial de la FIFA 2014™. ¿Quién mejor que él para analizar la situación que atraviesa Colombia en el camino a Rusia?

 

“El panorama no está fácil”, reconoce el exdefensor en su charla con FIFA.com. A fin de cuentas, el equipo de José Pekerman se encuentra sexto, fuera de los puestos de clasificación a 6 fechas para el final de la eliminatoria sudamericana. “Pero es que no está fácil tampoco para ninguna de las otras selecciones que están peleando. Está todo muy abierto, en el sentido de que cualquiera puede clasificar, y muy cerrado, porque no hay mucha diferencia de puntos, y eso es bueno para Colombia”.

 

Las posibilidades

Para muestra los 2 puntos que separan ese sexto lugar de los colombianos del tercer puesto que ocupa Ecuador. “La próxima fecha va a haber rivales directos que se van a enfrentar entre sí, y eso nos puede dar la oportunidad de situarnos de nuevo en puestos de clasificación”. Yepes se refiere a los tres duelos estrella del 23 de marzo: el que medirá a Uruguay y Brasil –primero y segundo, respectivamente–, el Argentina-Chile –quinto contra cuarto– y el duelo entre Ecuador y una Paraguay que es séptima.

 

 

Mario Alberto Yepes

Para Colombia todo pasa por sacar buenos resultados ante Bolivia en Barranquilla y después en la complicada salida a Quito, y Yepes tiene claro que el equipo va a necesitar más que nunca a un ‘viejo’ socio que parece haber recuperado su mejor versión en los últimos meses: “Seguro que el buen momento de Falcao puede ser clave. Todos estamos deseando que llegue bien, y no sólo él. Todos los muchachos, porque esta doble fecha va a ser muy importante”.

 

En el otro lado

Un análisis sin medias tintas, pero hecho desde la tranquilidad. Con la misma sangre fría que demostraba en sus duelos ante los atacantes rivales… y con la que aplica ahora desde la banda en su nueva faceta como entrenador, una profesión para la que ya empezó a prepararse en sus tiempos en el Milan y que le permite no añorar tanto la pelota.

 

Lo que sí reconoce abiertamente Yepes es que ahora comprende mucho mejor a quienes le entrenaron. “Seguramente ahora que estoy de este lado las entiendo mejor, aunque ya en la etapa final de mi carrera como futbolista entendía las decisiones que tomaron cada uno de mis entrenadores”.

 

Arrancó la Suramericana

El calendario 2017 en Suramérica dio un giro radical en función a los certámenes internacionales. Es que la Conmebol decidió que tanto la Copa Libertadores como la Suramericana se disputen al unísono y que perduren a lo largo de todo el año.

 

Justamente, el certamen secundario en importancia del continente con los equipos, si se quiere, del segundo pelotón, comenzó esta semana en cuatro países. Boston River abrió en Uruguay frente a Comerciantes Unidos del Perú, O'Higgins en Chile con Fuerza Amarilla de Ecuador, Deportivo Cali contra Luqueño de Paraguay y en Ecuador Liga Deportiva Universitaria de Quito frente al Defensor Sporting uruguayo.

 

El campeón defensor no estará en este certamen, ya que Chapecoense se ganó su lugar en la Libertadores al haber sido declarado ganador en 2016 tras la tragedia aérea que sufrió el plantel brasileño en Colombia y luego de que se cancelara la definición ante Atlético Nacional.

 

En la primera fase compiten 44 equipos, de los cuales, tras las series de ida y vuelta, 22 entrarán en la segunda fase. A ellos se les suman diez equipos más: los terceros de cada uno de los grupos en la Libertadores más Junior y Olimpia, derrotados en la Fase 3 del mencionado certamen.

 

Así marchan las selecciones

en eliminatorias suramericanas

A pocos días de reanudarse la eliminatoria suramericana mundialista, así marchan algunas de las selecciones:

Perú (14 puntos): Luego de larguísimos años de mirar a todos desde lo profundo de la tabla, el combinado incaico siente que tiene posibilidades de pelear por un puesto en el repechaje. Pero, para conseguirlo, no puede fallar en nada: tiene que ganarle a Venezuela el próximo partido, en el que será visitante, conseguir los nueve puntos que le restan por disputar en Lima (contra Uruguay, Bolivia y Colombia) y aspirar a llevarse algo de sus visitas a Ecuador y Argentina. Una tarea por demás complicada.

 

Bolivia (7 puntos): Hace años que no está al nivel del resto de las selecciones del continente, a punto tal que podría quedar matemáticamente eliminada en esta doble fecha, con todavía cuatro partidos por disputarse. Sin embargo, puede ser el juez de la tabla: aunque como visitante no es rival para nadie (no gana fuera de casa desde hace más de 23 años), todavía tiene que recibir en la altura a Argentina, Chile y Brasil.

 

Venezuela (5 puntos): Todo lo bueno que había construido la Vinotinto en los dos ciclos mundialistas previos, se derrumbó en el camino a Rusia. Cuando termine la doble fecha, seguramente ya estará eliminada matemáticamente. Al igual que Bolivia, sus resultados de acá al final serán decisivos para los demás: todavía tiene que jugar con cuatro de los seis primeros.

 

 

Liga femenina colombiana,

pionera en Suramérica

Prensa FIFA

Luego de muchos años defendiendo con honor el nombre de su país a nivel internacional, ahora llega el momento de ser profetas en su tierra. El pasado 18 de febrero arrancó, por fin, la tan ansiada liga femenina profesional de fútbol en Colombia.

 

Las Superpoderosas (como le dicen a la selección Colombia femenina) y sus sucesoras, ven cumplido el sueño de estrenar una competición nacional que cuenta con el respaldo económico y estructural del Programa Forward de la FIFA, así como de la CONMEBOL, y el compromiso de la DIMAYOR.

 

“Es la recompensa al trabajo de las jugadoras y de mucha gente que defiende desde hace años el fútbol femenino en Colombia. Es una alegría inmensa tener una liga profesional y es histórico para el país. Obviamente, estamos muy felices e ilusionadas”, confirma a FIFA.com Daniela Montoya, unas de las internacionales cafeteras que, después de dos Copas Mundiales Femeninas y una cita olímpica, aguardó con emoción la hora de su debut como profesional en su casa.

 

Los partidos se disputarán en 16 ciudades y 17 estadios. Los 18 equipos inscritos se dividirán en 3 grupos de 6 que jugarán hexagonales con partidos de ida y vuelta hasta el 7 de mayo. La gran final, prevista para junio, coronará al primer campeón de la Liga Femenina Águila.

 

Beneficios varios

El campeón será el representante de Colombia en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Y además se ha firmado un convenio con la Liga Iberdrola femenina para jugar un par de encuentros, de ida y vuelta, con el campeón español.

 

Los equipos colombianos en competencia tienen un cupo de 8 extranjeras y hasta el momento ya se cuenta con una nutrida presencia de jugadoras internacionales procedentes de Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago.

 

Pero lo más emocionante será, sin duda, ver a esas jugadoras que, como Yoreli Rincón, Lady Andrade, Catalina Usme o Daniela Montoya, tanto han luchado por dignificar este deporte defendiendo la camiseta de la selección en Copas Mundiales, Sudamericanos y Juegos Olímpicos.

 

“Este torneo nacional ayudará a que suba el nivel de la selección. Nosotras entrenábamos cada seis meses o cada año, y ahora pasamos a entrenar diariamente en doble turno y jugamos cada ocho días. El nivel de todas va a subir y así la selección va a seguir creciendo, porque además se van a mostrar muchísimas más niñas que deseaban tener esta oportunidad y podrán ahora ser tenidas en cuenta”, apunta a FIFA.com la internacional Yoreli Rincón, que pertenece al Patriotas Boyacá.

 

“Era lo que necesitábamos. Hicimos grandes logros inesperados sin tener una liga ni un ritmo competitivo. Ahora que tenemos contratos profesionales podemos darle la prioridad al deporte y eso repercutirá en aumentar el nivel del torneo”, señala Montoya, que compaginará su compromiso con el Envigado Formas Íntimas con sus estudios.

 

Previas de lujo

Con la intención de dar una mayor visibilidad al torneo, los partidos se organizarán en la previa de los encuentros de fútbol profesional masculino. De esta manera, se minimizarán los costos y al tiempo se aprovecharán una infraestructura deportiva y mediática ya consolidada. Además, habrá transmisión televisiva de un partido femenino por fecha.

 

Será una liga profesional en la que la mayoría de las jugadoras contarán con contrato laboral. Los clubes serán los responsables de financiar los costos de salarios y mantenimiento de las jugadoras, además de la organización de los partidos. Por otro lado, la DIMAYOR cubrirá todos los costos de transporte aéreo y terrestre, el hospedaje, el arbitraje y los uniformes, con financiación de derechos de TV, patrocinadores, el ministerio de deportes y el Programa Forward de FIFA.

 

Es apenas el principio

 

La referencia del fútbol femenino en Suramérica es Brasil, que, aunque tiene un torneo organizado, no es profesional, como sí lo es el de Colombia, pero que exporta jugadoras.

 

Las directivas del fútbol colombiano determinaron que los equipos que tengan representación masculina tienen dos años para estructurar los equipos femeninos y si no lo hacen, serán excluidos de jugar las copas Libertadores y Suramericana cuando se hayan clasificado a estos torneos internacionales.

 

Del torneo de este año se marginaron, aduciendo razones económicas, equipos de la talla y estructura de Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Millonarios, Deportivo Cali, Tolima, Rionegro, Once Caldas, Jaguares y Chicó, todos ellos con amplio recorrido en la Liga masculina.

 

Atendiendo a la cercanía geográfica, la Liga fue dividida en tres hexagonales que quedaron divididos así:

- Grupo A: Real Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Unión Magdalena, Envigado y Real Santander.

- Grupo B: Universitario de Popayán, América de Cali, Orsomarso, Cortuluá, Pereira y Quindío.

- Grupo C: Santa Fe, La Equidad, Fortaleza, Pasto, Huila y Patriotas.

 

Jugadoras que han representado a Colombia a nivel internacional, como Yoreli Rincón, Daniela Montoya, Lady Andrade y Catalina Usme, estarán defendiendo los colores de varios equipos en la Liga Profesional Femenina de Fútbol que se estrenó el pasado fin de semana.